El 19, 20 y 21 de octubre se celebra el I Congreso Internacional e
Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional, en la Universidad de Málaga, España
"...Responder
a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se unieron a
la problemática del desempleo, ya llevó a que hace algunos años a confirmar la
existencia de una incipiente demanda de intervención orientadora en nuestras
universidades como consecuencia de la forma de utilizar los canales de
información a disposición de los estudiantes, la movilidad como nuevo elemento
cultural, la nueva configuración de las profesiones, que obliga a los
estudiantes a preparase para asumir las múltiples elecciones; la revisión de
los planes de estudios universitarios y la posibilidad de autoconfigurar el
itinerario formativo. Los cambios legales posteriores en materia educativa, han
propiciado la progresiva implantación de sistemas de orientación en las
universidades y consecuentemente también se ha ido desarrollando el sistema tutorial.
El
nuevo paradigma educativo, la necesidad de una mayor calidad en la educación,
la mejora del acceso al empleo y la creación de un Espacio Europeo de Educación
Superior, son cuatro de las claves que abren un espacio de reflexión y trabajo
conjunto en los niveles educativos, institucionales y empresariales en
toda Europa durante las próximas décadas. Para que esta iniciativa
se lleve a término se precisa una reestructuración de la formación
superior y una reconceptualización de los ejes fundamentales de los curricula
académicos, que se va a traducir en una concepción innovadora del aprendizaje y
de su organización, en una focalización de la educación centrada en el
estudiante, en una transformación de las funciones del profesor (competencias
del docente, estilos de docencia, metodología), en un cambio en las
actividades docentes y en la revisión de la definición y delimitación de
los objetivos. Esta propuesta metodológica precisa que la acción
orientadora esté presente en todos los procesos de transición que el alumnado
realiza a lo largo de su trayectoria formativa y posteriormente en los procesos
de desarrollo de la carrera y de cualificación profesional en los ámbitos
laborales donde desarrolle sus compentencias, y en los procesos de gestión de
una cultura emprendedora. La orientación a lo largo de la vida constituye así
un factor clave que atiende a las demandas formativas y profesionalizadoras, y
a las institucionales por cuanto vela por la actualización de los profesionales
y por su adecuación a nuevas situaciones que emerjan en sus trabajos.
Las
variables y circunstancias económicas, sociales y laborales que se están
desarrollando desde hace tiempo precisan articular procesos en los que la
orientación vocacional y profesional se evidencie en actuaciones que propicien
la gestión de la cultura emprendedora y aporten recursos, estrategias y
dinámicas que sensibilicen a alumnado en diversos niveles educativos, a futuros
profesionales y a personas en situación de acceso al empleo y de inserción
laboral, para que canalicen sus iniciativas en la presentación y abordaje de
planes y proyectos (iniciativas empresariales, planes de negocio) que faciliten
la incorporación al mercado laboral....
El
paradigma de enseñanza/aprendizaje está cambiando, y en este cambio los
enfoques sobre el aprendizaje y el emprendizaje cobran cada vez más
importancia. Así se plantea en los análisis institucionales que se
vienen realizando en el Foro Europeo y en los ámbitos universitarios implicados
en todo el proceso de convergencia con Europa.
Diez ejes vertebradores que determinan el carácter y
temáticas de este Congreso: a) Tutorización y mentorización en la Universidad, b)
Actuaciones de los Servicios de Orientación en la Universidad, c) Papel
de la orientación en las transiciones entre niveles educativos, d) La
orientación en ámbitos escolares, sociales, empresariales y organizacionales:
perfiles y competencias profesionales, e) La colaboración universidad-empresa:
iniciativas, proyectos, experiencias, f) Orientación y atención a la diversidad
en los distintos niveles educativos, g) Orientación Profesional en la Universidad:
estrategias y experiencias, h) Orientación para el empleo: prácticas en
empresas, iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y
Universidad, i) Orientación para el fomento de la cultura emprendedora:
iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad,
j) Orientación universitaria y profesional con perspectiva de género: investigación,
transferencia del conocimiento y relaciones universidad-empresa." (extracto de la difusión del congreso)