miércoles, 31 de julio de 2019

Respositorio Julio González Bello (de RELAPRO)



En el mes de julio de 2019 se creó el Repositorio de la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales de la Orientación. En el mismo se encuentran materiales elaborados por la red y artículos y textos escritos por orientadore/as de nuestra región, ordenados por el país de origen.
El espacio se ofrece para promover el intercambio científico y la difusión de los aportes generados en el campo disciplinario de la orientación.


Enlace para acceder al repositorio Julio González Bello

lunes, 29 de julio de 2019

Cuando se dilata el inicio de las tareas académicas como una constante

Por Miguel Carbajal Arregui

Procrastinación, un fallo de autorregulación 

Hay una descripción clásica de la procrastinación que ha sido retomada por la mayoría de los estudios sobre el tema. Ésta es “el acto de demorar tareas innecesariamente al punto de experimentar un malestar subjetivo” (Solomon & Rothblum, 1984: p. 503). La procrastinación académica (PrA) se asocia con un peor desempeño como estudiante y, si no se atiende, aumenta la probabilidad del abandono de los estudios (Garzón, & Gil, 2017). La autorregulación de los aprendizajes se genera a partir de un procesos gradual fruto de la interacción con la institución educativa y referentes familiares. A medida que los alumnos avanzan en su tránsito educativo, enfrentan desafíos académicos que crecen en complejidad. Cuando cursan educación secundaria se espera que se manejen con crecientes niveles de autonomía. Pero eso no sucede siempre así. 

Un estudio reciente sobre alumnos de secundaria

Ziegler & Opdenakker (2018) evaluaron la PrA en estudiantes de secundaria y confirmaron una relación inversa ente PcA y autoeficacia, autorregulación, regulación del esfuerzo y rendimiento académico en matemáticas y lengua extranjera. Dicho de otro modo, los alumnos que procrastinan tienen menos confianza en sus capacidades, presentan fallos de autorregulación y tienen un peor desempeño académico en esas asignaturas. Los alumnos tienen claro los objetivos (saben lo que debe hacer) pero postergan las acciones necesarias. Por ejemplo, empiezan a estudiar a último momento aunque cuenten con tiempo suficiente. Muchas veces la motivación decae, y lo que se debe hacer es dejado de lado al preferir actividades no académicas. No siempre el estudiante que elije otra actividad lo hace por interés, en ocasiones sólo está dilatando ponerse a trabajar.

Este fallo de autorregulación es muy ingrato porque la PrA está acompañado de malestar subjetivo y ansiedad ante las pruebas (Furlan, et. al., 2012).Por lo expuesto, la investigación sobre la PrA en adolescentes resulta de particular importancia si se considera a la orientación educativa como un campo disciplinario que, entre otras cosas, engloba como un conjunto de acciones a desarrollar para acompañar y potenciar el transito educativo de los alumnos y las alumnas.

Referencias: 
  • Furlan, L. A.; Heredia, D. E; Piemontesi, S. E, & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial de la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología,  9(3), 142-149)
  • Garzón, A., & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307- 324.
  • Solomon, L & Rothblum, E. (1984). Academicprocrastination: frequency and cognitive-behavioralcorrelates. Journal of CounsellingPsychology, 31(4), 503-509. http://dx.doi.org/10.1037//0022-0167.31.4.503.
  • Ziegler, N., & Opdenakker, M. C. (2018). The development of academic procrastination in first-year secondary education students: The link with metacognitive self-regulation, self-efficacy, and effortregulation. Learning and Individual Differences, 64, 71–82. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.04.009


Merecido reconocimiento de la Internacional de Orientación



La Junta Directiva de la IAOEV nombró al Profesor Dr Julio Gonzalez Bello miembro honorario, en reconocimiento de su extensa y sustancial contribución a orientación educativa y vocacional.

Vaya un gran abrazo a un compañero que ha trabajado y trabaja mucho para consolidar un polo fermental de orientación en nuestro continente. Saludos a Julio, su familia y otros colegas venezolanos, vaya. a todos nuestra solidaridad.

Miguel Carbajal Arregui

lunes, 1 de julio de 2019

Foros Latinoamericanos sobre el Modelo: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida en República Dominicana

Los días 20 y 21 de Junio del 2019 en Santo Domingo capital de la República Dominicana se realizaron dos foros latinoamericanos sobre el Modelo: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida[1]” trabajo de investigación de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) a través de su revista de investigación: "OrientAcción” en asocio con la red 3.0 de Orientadores y orientadoras de Colombia. 

Se recibieron ponencias de Colombia (Diana Marcela Méndez Gómez), México (María Alicia Cano, Rosalinda Robles. Bertha Miranda y José nava Ortiz). Uruguay (Miguel Carbajal.) Venezuela (Julio González y Yeslaine Ávila) y del país anfitrión Republica Dominicana (Arelis García López). 

También se recibieron conceptos de los Colegios profesionales de Orientadores de Panamá (Conaopa) y Costa Rica (C.P.O) y del sindicato de Orientadores de Costa Rica (SINAPRO). 

El libro de ponencias completas fue entregado a la Mtra. Minerva Pérez en nombre del ministerio de educación de Republica Dominicana, con el fin de propiciar un grupo local de investigación en el tema. Documento completo disponible en: 

Breve reseña elaborada por Amilkar Brunal