"Zygmunt Bauman, uno de los autores que más ha
contribuido a la comprensión del mundo contemporáneo, al reflexionar sobre su
último libro sostuvo:
“…no puedo ocultar que (…) no viene a ser más
que un informe parecido a los de los orientadores profesionales: un intento, en
el fondo, de capturar la forma de un mundo en movimiento, un mundo que (para
mayor exasperación nuestra) no deja de cambiar a una velocidad mayor que
aquella a la que nosotros –es decir, nuestras formas de pensar en él y de
hablar de él- podemos adaptarnos.” (Bauman, 2010) Ese experimentado
investigador, que trabaja sobre los cambios que se producen en nuestra sociedad,
se refiere a la labor de los orientadores. Quienes trabajan en el campo de la
orientación se enfrentan, cada día, al desafío de investigar, y operar, sobre el
impacto de este mundo en movimiento en la subjetividad de niños, adolescentes y
adultos. El seguimiento de cómo la sociedad de consumo puede ir afectando la
capacidad de elegir de los niños de este tiempo, es una de las labores
necesarias. Además, hay ciertos fenómenos que afectan a los adultos: la
necesidad de una constante actualización, los cambios en las condiciones
laborales, las nuevas dificultades del trabajo por cuenta propia, son algunos
de ellos. Al trabajar con padres en espacios de orientación vocacional, o con
adultos en talleres de orientación laboral, se reconoce el impacto de dichos
fenómenos en sus demandas que dejan en claro la necesidad de novedosas intervenciones
oportunas... " (Carbajal, 2011)
Fragmento del capítulo: Desafíos de la educación: el papel de la orientación educativa y profesional del libro: Psicología Educacional: aportes para el cambio educativo (que se encuentra en prensa ya que será publicado en 2012)