miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jornada en noviembre sobre dispositivos tutoriales.


Primeras Jornadas Dispositivos tutoriales. Una apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes. Diálogos entre prácticas”,  27 al 29 de noviembre de 2012 en Buenos Aires.
Las prácticas vinculadas a los diversos dispositivos tutoriales tienen una importancia fundamental en la sociedad contemporánea donde los sistemas sociales de contención simbólica, tales como el estado, la familia, la escuela, la justicia, la salud, etc., requieren ser complementados por una multiplicidad de intervenciones que resultan eficaces o potentes en la formación de los jóvenes. Se convoca a los diversos actores sociales involucrados en este tipo de dispositivos, a sumarse a este proyecto, ya sea desde un punto de vista institucional, académico o de extensión.
Fundamentación
Los adolescentes y los jóvenes, como sujetos en constitución, reciben fuertemente los efectos de los espacios socioculturales en los que se forman. Las transformaciones contemporáneas de sus instancias simbólicas (Estado, familia, escuela, legalidades), hacen necesarios dispositivos y prácticas que cumplan funciones de inclusión, acompañamiento,  sostenimiento y orientación para que los jóvenes puedan atravesar los quiebres y las  complejidades socio-culturales. En las últimas décadas han surgido una diversidad de dispositivos y prácticas tutoriales, no sólo en lo educativo sino -aún con otros nombres- en los más diversos ámbitos: sociocultural, jurídico, clínico, laboral, deportivo, recreativo, etc. En ellos las funciones tutoriales tienen distintos modos de presentarse en cuanto a sus prácticas y dispositivos y en cuanto a sus obstáculos y logros. En la formación de tutores el intercambio de experiencias y abordajes ocupa un lugar central. En este sentido, es necesario que los agentes en estos distintos espacios sostengan prácticas de intercambio en marcos estables donde se puedan poner en escena sus distintas experiencias, miradas, concepciones y proyectos con los que abordan al adolescente. Sin pretender una mirada unitaria, de por sí perturbadora e imposible, se dará lugar así a intersecciones que estarán al servicio de generar transformaciones en las propias perspectivas, en la medida en que puedan registrar las problemáticas de los adolescentes y jóvenes desde otros puntos de vista, desde otros ámbitos, desde otras concepciones. Se accederá de este modo a un enriquecimiento que no podría producirse sin esta puesta en perspectiva. Para ello se hace necesaria la realización de talleres y de otros dispositivos que se pondrán en juego en estas Jornadas.
Objetivos:
-Reflexionar sobre las prácticas psico-educativas y socio-educativas -de inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación- en relación con la construcción del lazo social.
-Promover el intercambio de experiencias entre agentes tutoriales de diversas áreas para contribuir a la reflexión y al desarrollo de sus prácticas.
-Registrar las modalidades y perspectivas con que se asumen las distintas prácticas tutoriales, focalizando en sus obstáculos y sus logros.
-Analizar situaciones críticas de intervención y examinar las distintas posiciones de los profesionales implicados en dichas situaciones
-Elaborar propuestas de intervención en la institución educativa
Ejes de Trabajo / Contenidos:
-El lugar de los adolescentes en el mundo actual. Legalidad y hospitalidad en la sociedad contemporánea.
-Subjetividad y lazo social en la educación de los jóvenes.
-Concepciones y figuras de las funciones tutoriales en distintos momentos históricos y contextos culturales.
-Prácticas de inclusión, sostenimiento, acompañamiento y orientación:
-Prácticas tutoriales en el ámbito de la educación: problemáticas del aprendizaje y problemáticas de la convivencia.
-Prácticas tutoriales en el ámbito jurídico.
-Prácticas tutoriales en las problemáticas relacionadas con el lazo social y el abordaje de la violencia.
-Prácticas tutoriales y programas de desarrollo social.
-Prácticas tutoriales en el ámbito de la salud.
-Prácticas tutoriales en el abordaje de las adicciones y otras problemáticas ligadas al goce.
-Prácticas tutoriales en el ámbito laboral.
-Prácticas tutoriales en el ámbito recreativo, deportivo, etc.
Destinatarios:
-          Docentes
-          Tutores
-          Investigadores
-          Estudiantes
-          Agentes sociales vinculados a prácticas inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación
-          Profesionales de áreas afines

Dispositivos / Modalidades de trabajo:
-          Conferencias
-          Paneles
-          Mesas de trabajo
-          Comunicaciones libres
-          Talleres
-          Pósters

Las comunicaciones libres o ponencias podrán contener reflexiones sobre las problemáticas planteadas en los ejes, como también hacer referencia a experiencias de prácticas “tutoriales” en distintos ámbitos sociales.
Los resúmenes no deberán exceder las 500 palabras y se presentarán en hoja A4 (margen izquierdo 3 cm.; margen derecho 2,5 cm.; margen superior 2 cm; margen inferior 1cm), interlineado 1,5; letra tipo Arial 10) encabezado con los siguientes ítems: Título del trabajo; autor/ autores; miembros del equipo, si los hubiere, y eje o ejes en los que cree que puede ubicarse su propuesta.
Los resúmenes deberán ser enviados a: dispositivostutoriales@hotmail.com hasta el 21 de septiembre. La comisión organizadora comunicará la aceptación de la propuesta dentro de los diez días de recibidos los mismos. Los trabajos completos no deberán exceder las cinco páginas, incluida la bibliografía, y no será necesario enviarlos previamente a la jornada.
Programa / Cronograma:

Fecha de realización: 27, 28 y 29 de noviembre de 2012
Horario: 9 a 20 horas
Sede: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires,
Puán 430 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (ICCE) o la Secretaría de extensión universitaria y de bienestar estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) otorgarán certificados de asistencia y/o participación según corresponda
Coordinación General:
 Profesor Dr. Jorge Canteros (UBA)
Profesora Mg. María del Carmen Rodríguez (UNJu)

Comisión Organizadora:
Coordinadores: Lic. Jorge Catelli, Lic. Sara Szeinman, Lic. Adriana Goglino
Comisión de organización académica:
Mg. Flavia Terigi, Lic. Juan Pablo Sabino, Lic. Ariel Zysman, Lic. Marcela Rojas, Lic. Lis Mozzoni, Lic. Pablo Machuca Pinedo, Lic. Bibiana Brunetti, Lic. Cecilia Durantini, Prof. Sonia Laborde; Lic. Magdalena Saieg, Lic. Verónica Russler. Esp. Elena P. Montes, Lic. Valeria Marciani
Comisión de organización operativa:
Érika Bovone, Darío Spampinatto, Fernando García Lamazón, Facundo Giuliano,  María Luisa Iribarren, Fernando Rey, Pablo Trangone

(Extracto de los textos de los materiales de difusión sobre las jornadas)

1 comentario:

  1. Estoy muy satisfecho con la calidad y el impacto de los cursos de esta web https://fp2024.com/pr-valencia. Ha sido una experiencia de aprendizaje excepcional.

    ResponderEliminar