La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades
Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de
transición Escuela Secundaria - Educación Superior.
Autoras: GAVILAN, Mirta
y CASTIGNANI, María Laura
Resumen del avance de investigación.
"Este trabajo está dirigido a
indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con
Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la
etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de
proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que
la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta
adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan
Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la
continuación de estudios superiores. El interés de este trabajo reside en poder
esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito,
a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que
finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado
interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un
ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin
embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los
factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar
estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar
conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan
sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una
escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron
en ella los alumnos que participaron de este proyecto".
Orientac. soc.
[online]. 2011, vol.11, pp. 00-00. ISSN 1851-8893.
No hay comentarios:
Publicar un comentario