lunes, 27 de julio de 2020
Encuentro Iberoamericano de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional. "Orientación y COVID-19". 13 de junio
El sábado 13 de junio se organizó el WEBINAR Iberomericano AIOEP 2019 "La orientación ante la crisis sanitaria del COVID-19" con la participación de destacados orientadores de la región. Participaron: Soledad Romero (España), Marcelo Ribeiro (Brasil), Sergio Rascovan (Argentina), y como moderadora Gabriela Cabrera (México).
Con la finalidad de difundir la actividad se comparte el enlace a la grabación de la misma.
Enlace al WEBINAR de la Asociación Internacional de Orientación (IAEVG)
martes, 21 de julio de 2020
Abordaje preventivo de la orientación educativa y vocacional en Uruguay (artículo completo en PDF)
Resumen del trabajo publicado por Montserrat Isasa y Miguel Carbajal en la "Revista Orientación y Sociedad" en julio de 2020
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El presente trabajo tiene como finalidad destacar el papel de la orientación educativa y vocacional en la prevención de la salud. Para comenzar, se contextualiza la orientación educativa y vocacional en América Latina, localizando brevemente su recorrido en el Uruguay.
En base a esta información y datos sobre los adolescentes uruguayos se justifica la necesidad de espacios grupales de orientación que se desarrollen en las entidades de salud pública y privada, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
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Resumo
O presente trabalho tem por finalidade destacar o papel da orientação educativa e vocacional na prevenção da saúde. O texto inicia com uma contextualização da orientação educativa e vocacional na América Latina, localizando brevemente o seu percurso no Uruguai.
O presente trabalho tem por finalidade destacar o papel da orientação educativa e vocacional na prevenção da saúde. O texto inicia com uma contextualização da orientação educativa e vocacional na América Latina, localizando brevemente o seu percurso no Uruguai.
Tendo como base essa informação e os dados sobre os adolescentes uruguaios justifica-se a necessidade de espaços grupais de orientação a serem desenvolvidos nas instituições de saúde pública e privada no marco do Sistema Nacional Integrado de Saúde.
Abstract
The purpose of this paper is to highlight the role of educational and vocational guidance in health prevention. To begin with, the educational and vocational orientation in Latin America is contextualized by briefly locating its route in Uruguay.
Abstract
The purpose of this paper is to highlight the role of educational and vocational guidance in health prevention. To begin with, the educational and vocational orientation in Latin America is contextualized by briefly locating its route in Uruguay.
Based on this information and data on uruguayan adolescents, the need for group guidance spaces that are developed in public and private health entities within the framework of the National Integrated Health System is justified.
martes, 14 de julio de 2020
miércoles, 8 de julio de 2020
miércoles, 31 de julio de 2019
Respositorio Julio González Bello (de RELAPRO)
En el mes de julio de 2019 se creó el Repositorio de la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales de la Orientación. En el mismo se encuentran materiales elaborados por la red y artículos y textos escritos por orientadore/as de nuestra región, ordenados por el país de origen.
El espacio se ofrece para promover el intercambio científico y la difusión de los aportes generados en el campo disciplinario de la orientación.
lunes, 29 de julio de 2019
Cuando se dilata el inicio de las tareas académicas como una constante
Hay una descripción clásica de la procrastinación que ha sido retomada por la mayoría de los estudios sobre el tema. Ésta es “el acto de demorar tareas innecesariamente al punto de experimentar un malestar subjetivo” (Solomon & Rothblum, 1984: p. 503). La procrastinación académica (PrA) se asocia con un peor desempeño como estudiante y, si no se atiende, aumenta la probabilidad del abandono de los estudios (Garzón, & Gil, 2017). La autorregulación de los aprendizajes se genera a partir de un procesos gradual fruto de la interacción con la institución educativa y referentes familiares. A medida que los alumnos avanzan en su tránsito educativo, enfrentan desafíos académicos que crecen en complejidad. Cuando cursan educación secundaria se espera que se manejen con crecientes niveles de autonomía. Pero eso no sucede siempre así.
Un estudio reciente sobre alumnos de secundaria
Ziegler & Opdenakker (2018) evaluaron la PrA en estudiantes de secundaria y confirmaron una relación inversa ente PcA y autoeficacia, autorregulación, regulación del esfuerzo y rendimiento académico en matemáticas y lengua extranjera. Dicho de otro modo, los alumnos que procrastinan tienen menos confianza en sus capacidades, presentan fallos de autorregulación y tienen un peor desempeño académico en esas asignaturas. Los alumnos tienen claro los objetivos (saben lo que debe hacer) pero postergan las acciones necesarias. Por ejemplo, empiezan a estudiar a último momento aunque cuenten con tiempo suficiente. Muchas veces la motivación decae, y lo que se debe hacer es dejado de lado al preferir actividades no académicas. No siempre el estudiante que elije otra actividad lo hace por interés, en ocasiones sólo está dilatando ponerse a trabajar.
Este fallo de autorregulación es muy ingrato porque la PrA está acompañado de malestar subjetivo y ansiedad ante las pruebas (Furlan, et. al., 2012).Por lo expuesto, la investigación sobre la PrA en adolescentes resulta de particular importancia si se considera a la orientación educativa como un campo disciplinario que, entre otras cosas, engloba como un conjunto de acciones a desarrollar para acompañar y potenciar el transito educativo de los alumnos y las alumnas.
Referencias:
- Furlan, L. A.; Heredia, D. E; Piemontesi, S. E, & Tuckman, B. W. (2012). Análisis factorial de la adaptación argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS). Perspectivas en Psicología, 9(3), 142-149).
- Garzón, A., & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 307- 324.
- Solomon, L & Rothblum, E. (1984). Academicprocrastination: frequency and cognitive-behavioralcorrelates. Journal of CounsellingPsychology, 31(4), 503-509. http://dx.doi.org/10.1037//0022-0167.31.4.503.
- Ziegler, N., & Opdenakker, M. C. (2018). The development of academic procrastination in first-year secondary education students: The link with metacognitive self-regulation, self-efficacy, and effortregulation. Learning and Individual Differences, 64, 71–82. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.04.009
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