lunes, 7 de mayo de 2018

Autorregulación de los aprendizajes


Escrito por la Psic. Inés Abreu en un blog del Colegio Seminario de Montevideo

"La autorregulación, entendida de modo general como capacidad para dominarnos a nosotros mismos, es un tema que como sociedad nos preocupa y nos debería ocupar desde siempre y en cada etapa del desarrollo. Está vinculada con el aprendizaje de habilidades que nos permiten el desarrollo personal y social y con la autodeterminación como capacidad para tomar decisiones por sí mismos, aspecto esencial para alcanzar la felicidad en la vida (Baña, 2011; Huertas, 2012).

Entendemos que ahondar sobre el concepto de autorregulación debería animarnos a pensar juntos estrategias para acompañar a los alumnos en su desarrollo integral, y particularmente en la adquisición de nuevos aprendizajes y en el afrontamiento a la frustración que se genera en innumerables ocasiones durante este camino.

¿Qué entendemos por autorregulación?

Autores referentes en el tema se refieren a la autorregulación como la capacidad de cada persona para controlar sus pensamientos, emociones y acciones, para alcanzar los objetivos que se propone y poder ir creciendo hacia un aprendizaje cada vez más autónomo (Zimmerman, 2000 en Trías, 2017; Alonso Tapia y Panadero, 2014). Implica saber realizar un plan, ir monitoreándolo para identificar si va bien y de forma ajustada a los objetivos propuestos y por último saber evaluar, poder analizar qué hizo bien y qué no en el proceso, para saber si se deben cambiar las estrategias en futuras oportunidades (Huertas, 2012).

Es esperable que sus hijos tengan un impulso vital para realizar las tareas por sí mismos. También es tarea de quienes los acompañamos el promover que este impulso tenga lugar y se desarrolle, generando ambientes de confianza y de enseñanza cuando los chicos lo requieran. Lograr un aprendizaje autorregulado en general, y particularmente en tareas complejas, no es una tarea sencilla.

¿Cómo podemos ayudar a los niños y adolescentes a autorregularse?" Enlace al texto completo donde se plantean una serie de propuestas

martes, 19 de diciembre de 2017

Orientación Profesional para la Justicia Social. Claves para enfrentar un contexto neoliberal

Esta publicación (editada en inglés), examina las intersecciones entre la orientación profesional, la justicia social y el neoliberalismo. A partir de los aportes de la educación, sociología y ciencias políticas, se abordan las bases teóricas de la participación de la orientación profesional en la justicia social, así como sus consecuencias metodológicas en relación con la investigación 

Los autores, aportan una discusión original y global sobre el papel de la orientación profesional en la lucha por la justicia social y evalúan acciones posibles en el campo disciplinario, desde una amplia gama de posiciones teóricas.  A través de sus capítulos, posicionan la orientación profesional dentro de un contexto neoliberal y presentan teorías para establecer un enfoque emancipador para el trabajo en este campo disciplinario. El libro plantea preguntas, ofrece recursos y proporciona algunas pistas necesarias para pensar sobre el presente.

Enlace para acceder a la publicación

miércoles, 11 de octubre de 2017

Proyecto de actualización de información ocupacional en Uruguay

Por Miguel Carbajal Arregui
 
El Proyecto de Actualización de Información Ocupacional (PAIO) se desarrolla en el Área de Orientación Educativa y Vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Comenzó en 2017 e involucra a docentes y estudiantes de grado y postgrado. 

Los estudiantes de postgrado realizan entrevistas a profesionales o técnicos que desempeñan ocupaciones de reciente creación, o que son menos conocidas. Luego, docentes y estudiantes de grado realizan una revisión crítica de las entrevistas y llevan adelante un estudio sobre  el perfil de cada ocupación y la oferta educativa pública y privada en nuestro país. 

Los objetivos del proyecto son promover una necesaria actualización de la información a partir "de las fuentes de la infromación ocupacional" que se desempeñan en el mundo del trabajo. También involucrar a los integrantes del área en un proyecto común, sobre una dimensión importante dentro de las actividades de orientación. El resultado final del estudio sobre cada ocupación es luego compartido en redes sociales en un espacio denominado "Compariendo Información" que funciona en forma articulada en varrias formatos. (Blogger , Facebook y Twitter )

viernes, 22 de septiembre de 2017

Orientación para el desarrollo académico. Recursos del docente


De Miguel Carbajal Arregui
Apuntes de  orientación para el desarrollo académico II

Se presenta aquí un material de utilidad para reflexionar sobre la importancia del vínculo y herramientas necesarias para la practica de docencia terciaria. Hay consenso sobre que no basta ser especialista en un área de conocimiento para ser buen/a docente universitario. Este trabajo presenta algunos aportes  para trabajar en la formación docente.  Se trata de la tesis: "La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias"  de la Mag. Patrizia Coscia Basile  (Presentó su tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza  Universitaria de la Universidad de la República, en 2013)

Resumen en su trabajo

"Este trabajo se centra en el análisis de las estrategias comunicativas que se emplean en las aulas universitarias, en particular en el tipo y la preponderancia de las preguntas que formulan los docentes y los estudiantes y en las estrategias de cortesía que ellos utilizan. La investigación es de tipo inductivo y exploratorio y el marco de referencia es la etnografía de la comunicación. Se analizan clases teóricas y clases prácticas de cuatro docentes de un curso del tramo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (Uruguay). Los resultados obtenidos de las transcripciones muestran que en las clases estudiadas ocurren eventos interactivos que se generan a partir de las preguntas de los docentes, de las preguntas de los estudiantes y de algunas de las formas de negociación de significados (comprobaciones de comprensión, pedidos de confirmación y pedidos de aclaración) que se emplean. En algunas clases prácticas además se desarrollan diálogos que denominamos diálogos de co-construcción de significados. Las estrategias de cortesía que usan tanto los docentes como los estudiantes son muy pocas pero en las clases estudiadas la falta de cortesía no implica descortesía sino que indica el clima de armonía, seguridad y confianza que se genera en las aulas, clima que es ampliamente beneficioso para los procesos de enseñanza y de aprendizaje"

miércoles, 23 de agosto de 2017

Presentación de la Red de Orientadores del Uruguay en las IV Jornadas Nacionales

El 27 de abril de 2016 se conformó la Red de Orientadores del Uruguay (ROU), coordinada por orientadores que se desempeñan en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA- UdelaR), Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la República, docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y el Postgrado y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay.

En el marco de las IV Jornadas nacionales de Orientación uno de sus coordinadores (2017-2018) presentó la red invitando a los asietentes a integrarla

Enlace al sitio de la ROU

Visión y misión 
 
VISIÓN: se establece como un espacio colectivo para promover el vínculo y la participación de quienes desempeñan actividades de orientación en el país.

Una de sus tareas es la difusión de la diversidad de aportes que contribuyen al desarrollo del campo disciplinario

MISIÓN : Nuclear y promover la labor de lo/as orientadores/as del país. Fortaleciendo vínculos y promoviendo una producción científica que colabore con el desarrollo de nuestra población.

Para cumplir con esta misión se promoverán instancias anuales de intercambio y discusión reflexiva entre quienes trabajan en el campo y demás actores sociales.