lunes, 16 de octubre de 2017
miércoles, 11 de octubre de 2017
Proyecto de actualización de información ocupacional en Uruguay
El Proyecto de Actualización de Información Ocupacional (PAIO) se desarrolla en el Área de Orientación Educativa y Vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Comenzó en 2017 e involucra a docentes y estudiantes de grado y postgrado.
Los estudiantes de postgrado realizan entrevistas a profesionales o técnicos que desempeñan ocupaciones de reciente creación, o que son menos conocidas. Luego, docentes y estudiantes de grado realizan una revisión crítica de las entrevistas y llevan adelante un estudio sobre el perfil de cada ocupación y la oferta educativa pública y privada en nuestro país.
Los objetivos del proyecto son promover una necesaria actualización de la información a partir "de las fuentes de la infromación ocupacional" que se desempeñan en el mundo del trabajo. También involucrar a los integrantes del área en un proyecto común, sobre una dimensión importante dentro de las actividades de orientación. El resultado final del estudio sobre cada ocupación es luego compartido en redes sociales en un espacio denominado "Compariendo Información" que funciona en forma articulada en varrias formatos. (Blogger , Facebook y Twitter )
viernes, 6 de octubre de 2017
viernes, 22 de septiembre de 2017
Orientación para el desarrollo académico. Recursos del docente
De Miguel Carbajal Arregui
Apuntes de orientación para el desarrollo académico II
Se presenta aquí un material de utilidad para reflexionar sobre la importancia del vínculo y herramientas necesarias para la practica de docencia terciaria. Hay consenso sobre que no basta ser especialista en un área de conocimiento para ser buen/a docente universitario. Este trabajo presenta algunos aportes para trabajar en la formación docente. Se trata de la tesis: "La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias" de la Mag. Patrizia Coscia Basile (Presentó su tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República, en 2013)
Se presenta aquí un material de utilidad para reflexionar sobre la importancia del vínculo y herramientas necesarias para la practica de docencia terciaria. Hay consenso sobre que no basta ser especialista en un área de conocimiento para ser buen/a docente universitario. Este trabajo presenta algunos aportes para trabajar en la formación docente. Se trata de la tesis: "La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias" de la Mag. Patrizia Coscia Basile (Presentó su tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República, en 2013)
"Este trabajo se centra en el análisis de las estrategias comunicativas que se emplean en las aulas universitarias, en particular en el tipo y la preponderancia de las preguntas que formulan los docentes y los estudiantes y en las estrategias de cortesía que ellos utilizan. La investigación es de tipo inductivo y exploratorio y el marco de referencia es la etnografía de la comunicación. Se analizan clases teóricas y clases prácticas de cuatro docentes de un curso del tramo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (Uruguay). Los resultados obtenidos de las transcripciones muestran que en las clases estudiadas ocurren eventos interactivos que se generan a partir de las preguntas de los docentes, de las preguntas de los estudiantes y de algunas de las formas de negociación de significados (comprobaciones de comprensión, pedidos de confirmación y pedidos de aclaración) que se emplean. En algunas clases prácticas además se desarrollan diálogos que denominamos diálogos de co-construcción de significados. Las estrategias de cortesía que usan tanto los docentes como los estudiantes son muy pocas pero en las clases estudiadas la falta de cortesía no implica descortesía sino que indica el clima de armonía, seguridad y confianza que se genera en las aulas, clima que es ampliamente beneficioso para los procesos de enseñanza y de aprendizaje"
miércoles, 23 de agosto de 2017
Presentación de la Red de Orientadores del Uruguay en las IV Jornadas Nacionales
El 27 de abril de 2016 se conformó la Red de Orientadores del Uruguay (ROU), coordinada por orientadores que se desempeñan en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA- UdelaR), Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la República, docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y el Postgrado y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay.
En el marco de las IV Jornadas nacionales de Orientación uno de sus coordinadores (2017-2018) presentó la red invitando a los asietentes a integrarla
Enlace al sitio de la ROU
Visión y misión
VISIÓN: se establece como un espacio colectivo para promover el vínculo y la participación de quienes desempeñan actividades de orientación en el país.
Una de sus tareas es la difusión de la diversidad de aportes que contribuyen al desarrollo del campo disciplinario
MISIÓN : Nuclear y promover la labor de lo/as orientadores/as del país. Fortaleciendo vínculos y promoviendo una producción científica que colabore con el desarrollo de nuestra población.
Para cumplir con esta misión se promoverán instancias anuales de intercambio y discusión reflexiva entre quienes trabajan en el campo y demás actores sociales.
viernes, 23 de junio de 2017
Detección e intervención en el acoso escolar en la infancia y adolescencia. Dossier práctico.
La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) ofrece en su plataforma un conjunto de publicaciones de acceso libre para el trabajo de orientación.
Se presenta aquí una de ellas. Se trata de un dossier que integra varios materiales para la identificación de las situaciones de acoso escolar y pautas educativas para abordarlo. Las pautas se basan en la experiencia de los profesionales de COPOE.
Los autoras son: Begoña Espejo de la Fuente y Ana Cobos Cedillo
sábado, 10 de junio de 2017
XIII Congreso Brasileño de Orientación Profesional y de Carrera. Setiembre 2017. En Campinas, Brasil
Invitación de lo/as organizadore/as
"Es con gran alegría que invitamos a todas y todos a
compartir con nosotros la experiencia de discutir el pasado, el presente y el
futuro de nuestras prácticas durante el XIII Congreso Brasileño de Orientación
Profesional y de Carrera o, como todos llamamos cariñosamente, el Congreso de
la Unión ABOP. )Asociación Brasileña de Orientación Profesional) En esta edición, adoptamos el tema "Orientación Profesional
y de Carrera: de dónde venimos y hacia dónde vamos", pues tenemos la
intención de discutir ampliamente la historia de la OPC en Brasil y, sobre
todo, trazar horizontes posibles para la formación en el área, Desarrollo
técnico y de políticas públicas en Brasil.
El evento se realizará entre el 19 y el 22 de septiembre de 2017, en el bellísimo campus de la Universidad San Francisco, unidad Swift, en Campinas, interior de São Paulo. A pesar de ser una ciudad en el interior,
Campinas es una metrópoli con más de un millón de habitantes y es referencia
mundial en ciencia y tecnología, con grandes campus universitarios de diversas
instituciones públicas y privadas. La ciudad tiene acceso muy fácil, siendo
servida por grandes carreteras evaluadas como las mejores de Brasil y por el
nuevo y moderno Aeropuerto Internacional de Viracopos, que opera vuelos para
todos los estados brasileños, además de países de América Latina y del Norte y
Europa, que Está a sólo 20 minutos de donde se celebrará el evento. Desde el
punto de vista turístico, Campinas ofrece grandes centros de compras en la
ciudad y sus alrededores, parques temáticos y vasta red gastronómica..."
Un abrazo,
Directorio de la ABOP - Gestión 2015-2017
Rodolfo A. M. Ambiel - Presidente
Maiana Farias de Oliveira Nunes - Vicepresidente
Hugo Ferrari Cardoso - 1er Tesorero
Rafaela de Menezes Souza Brissac - 1a Secretaría
Marina
Cardoso de Oliveira - 2a Tesorera
Guillermo Fonzatti - 2do Secretario
Suscribirse a:
Entradas (Atom)