martes, 14 de octubre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Invitación exposición de Florencia Flanagan.
Expone: Florencia Flanagan.
“Tejer
el manto”
Inauguración sábado 6 de setiembre
Hora 15.00.
Entrada
libre y gratuita
Museo
Nacional de Artes Visuales.
Tomás
Giribaldi 2283
Parque
Rodó. Montevideo.
jueves, 28 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas
El próximo miércoles 27 de agosto en
el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo
de Coloquios: Adolescencia y Juventud:
Debates Contemporáneos.
En la tercer instancia del coloquio el
eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en
salud".
Dicha actividad es organizada por los
Programas: “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”,
“Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en
Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,
pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de
Psicología de la Universidad de la República.
La actividad se llevará a cabo en el
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad
de la República, en Montevideo.
En esta oportunidad participarán con
los siguientes invitados:
- Dra. Susana Grumbaum responsable del
Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea
Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE -
Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en
una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina,
UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de
la Facultad de Medicina, Udelar.
La actividad es abierta y gratuita.
Contacto: coloquiosadolesenciayjuventud@gmail.com
Inscripciones:
jueves, 10 de julio de 2014
Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014
"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
La Orientación Educativa
constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a
través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y
otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar
sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo
XXI, las instituciones educativas viven
una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al
agotamiento de un modelo académico basado en
los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y
concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa
pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos
curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos
culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han
instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación
adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo. Bajo diferentes denominaciones: profesor
adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha
venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Los autores, docentes
universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes
enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero
con un resultado común: enriquecer los
recursos educativos que la impostergable
mejora de la enseñanza requiere.
lunes, 30 de junio de 2014
Aporte metodológico del orientador
Miguel Carbajal Arregui
(extracto del capítulo: El aporte metodológico del orientador publicado en Balaguer, R; Carbajal, M y Correa, L. (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala.)
“En
orientación, gran parte de las intervenciones se desarrollan mediante el
trabajo en grupo, a través de diversos dispositivos y técnicas. En este
artículo se analizarán algunas, para lo que se cotejarán los comentarios de
algunos autores, así como el detalle de situaciones grupales problemáticas. Se
planteará que, con independencia de las técnicas elegidas, la herramienta
principal en la orientación es el propio orientador que, con su accionar, puede
promover la autonomía y acompañar el crecimiento de los individuos. Para
hacerlo, desarrolla sus acciones con diversas poblaciones en escenarios que
son, también, diversos.
En el campo de la orientación confluyen
distintos enfoques, que se han ido construyendo
y de-construyendo, a partir de las necesidades de cada época. Para algunos autores, la orientación
educativa (en adelante, O.E.) se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las
dificultades de aprendizaje.
Según
ese enfoque, los orientadores, luego del diagnóstico, deben fijar un plan
específico. “La orientación sería prescriptiva, el sujeto debe someterse a las
indicaciones y seguirlas y la acción sería necesariamente puntual en el tiempo,
cesa cuando la dificultad se ha superado” (Rivas, 1988: 30). Considerada de ese
modo, la O.E. es un campo acotado de intervención, generado para los alumnos
con necesidades educativas especiales, y nutrido de los conocimientos de unas
pocas disciplinas (tales como la psicomotricidad, psicopedagogía y psicología).
Para otros autores la O.E.,
tal como indica Ribeiro: “es responsable del auxilio de los individuos como un
todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional,
comunitario, social, educacional, sexual, familiar)” (Ribeiro, 2011: 23). Según
ese enfoque, el campo de la orientación es amplio, e involucra a educadores,
pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros
profesionales. Para la elaboración de este artículo, se parte de la base de que
la O.E. se ocupa de la prevención, promueve el desarrollo personal y la
autonomía de todos los alumnos (Carbajal, 2003, 2007, 2011). La detección y
tratamiento de las dificultades de aprendizaje es sólo una de sus áreas.
Al
tratarse de un campo de intervención amplio, que se nutre del trabajo de
múltiples disciplinas, uno de los desafíos de los orientadores es el de sostener “la tensión
que se genera entre las especialidades disciplinarias y los saberes
transversalizados...” (Fernández, 1990: 27).”
lunes, 23 de junio de 2014
"Una orientación sin apellidos" (sobre la orientación confluente I)
González Bello y Lessira han planteado que:
“…a la (noción de) Orientación Profesional, se le agregan,
entre otras, la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la
Orientación Familiar, la Orientación Sexual, la Orientación Personal, la
Orientación Personal-Social, la Orientación Laboral y la Orientación Comunitaria.
Hasta ahora las cosas se han mantenido de esta manera. La pregunta ahora es ¿se
debe mantener este tipo de idea? ¿El todo debe ser dividido en partes o debemos
desarrollar la idea de la Orientación sin apellidos que la parcelen?
¿Deberíamos propiciar la idea de la formación de un Orientador especialista en
un área o tender a la formación integral de un orientador que aborde la
problemática del ser humano desde la integralidad y con una visión inter-transdisciplinaria,
y que a través de planes de intervención integrales, totales o globales aborde,
al mismo tiempo y con igual magnitud, todas y cada una de las áreas de la
Orientación? (…)
Dentro de estos procesos de
evolución de las disciplinas y de la ciencia, y concretamente en el campo de la
Orientación y en opinión de Francescato, Tomai y Mebane (2006) “estamos
evolucionando hacia un modelo global-interdisciplinar de la Orientación, que
tiene en cuenta la globalidad de la persona, considerando no solo sus
intereses, necesidades, aptitudes, sino además concretándolos sobre factores
sociales que tienen influencia en su vida” (p.43). De lo que se trata es de
desarrollar una idea de Orientación sin apellidos, una Orientación que aborda
la totalidad del ser humano, donde se considere, al mismo tiempo y en igual
magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una
Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente).
La mejor representación para
entender esta propuesta es la idea proveniente de cómo estudiar un caudaloso
río. Para estudiar un río no deberíamos hacerlo considerando sólo una parte,
por ejemplo, su parte más ancha o más delgada, en su delta o desembocadura, que
es la parte donde se va desmembrando. Esto nos proporcionaría un tipo de
información, pero quizás resultaría provechoso estudiarlo en su origen. En la
zona de confluencia. En la zona donde nace. Donde se unen varios caudales o
riachuelos para dar origen al río en cuestión. Ya una vez que los caudales están
fundidos en uno no sólo no tiene sentido separarlos para estudiarlo, sino que
puede resultar físicamente imposible, ya se ha transformado en otra cosa…
Referencias:
Francescato, D.; Tomai, M; Mebane, M.E. (2006).
Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. España: Narcea.
Extracto
del trabajo: “CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN
LA
ORIENTACIÓN COMUNITARIA” de Julio Ramón
González Bello
y Omaira Yudith Lessire Macabé, de la Universidad
de Carabobo, en Venezuela.Publicado
en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
El trabajo completo se encuentra disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)