"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
La Orientación Educativa
constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a
través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y
otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar
sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo
XXI, las instituciones educativas viven
una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al
agotamiento de un modelo académico basado en
los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y
concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa
pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos
curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos
culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han
instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación
adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo. Bajo diferentes denominaciones: profesor
adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha
venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Los autores, docentes
universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes
enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero
con un resultado común: enriquecer los
recursos educativos que la impostergable
mejora de la enseñanza requiere.