martes, 6 de agosto de 2013
lunes, 29 de julio de 2013
II Congreso Iberoamericano de Orientación. Diciembre de 2013
“Tenemos el
agrado de invitarlos al II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN - “La
orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo
largo de la vida” (CIO 2013).
La Orientación Educativa y Ocupacional con sentido de inclusión, equidad y a lo
largo de la vida, es cada vez más centro de debate en torno a procesos,
políticas y derechos de los ciudadanos en las sociedades. Y constituye una de
las prácticas sociales que en estos últimos años se ha instalado fuertemente en
la agenda pública y son innumerables las experiencias y propuestas que intentan
dar respuesta a estos temas y problemas.
En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:
General
En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:
General
•
Reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones
teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de
Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes
colectivos sociales a lo largo de la vida
Específicos
• Fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y
profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una
mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas.
• Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y
acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los
diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y
experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación.
• Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los
problemas actuales de la Orientación
•
Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en
Orientación”.
Invitación de:
Dra Mirta Gavilán
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso
viernes, 19 de julio de 2013
Conferencia internacional. Orientación Educativa y Vocacional
“Según
el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y
derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros.» ¿En que medida pueden los usos del
consejo en orientación – y las políticas públicas contribuir a realizar tal
ideal? Hoy día las sociedades de los países ricos son sociedades de individuos:
se basan en personalidades muy conscientes de su individualidad, personalidades
formadas en un mundo individualista. Estos individuos pretenden vivir su «yo»
íntimo como radicalmente separado del « nosotros social ».
En tal contexto,
¿cómo preservar la inquietud por el bien común? ¿Cómo formar una sociedad
humana equitativa? ¿Qué vía buscar entre el peligro del totalitarismo que niega
el individuo y la tentación opuesta del liberalismo radical en el que cada uno
se aferra a sus derechos individuales? ¿Cómo puede el consejo en orientación
contribuir a formar ciudadanos que conciben su desarrollo personal en relación
con el desarrollo de los demás y con el bien común? ¿Qué políticas públicas es
preciso adoptar con tal fin?” Fragmento del texto de la convocatoria a la
actividad.La próxima Conferencia Internacional de
Un
programa rico y variado: Los
conferencistas Internacionales son: Mark Savikas (USA), Jean Guichard
(Francia), Peter Plant (Dinamarca) y Jean-Claude Michéa (Francia).
Simposios
y seminarios relevantes: El primer seminario de los miembros europeos de la IAEVG , un seminario sobre
Justicia Social y un Simposio de los francoparlantes.
Muchos eventos: Celebraremos los 60 aniversarios
del primer seminario de la IAEVG
que se realizó en 1953 en Italia, con la presentación de un espectáculo
sorpresa, así como grupos musicales que serán compartidos durante la
conferencia.
El
llamado para la presentación de ponencias
fue extendido hasta el 28 de Abril:
Envía
tus propuestas tan pronto como sea posible.
Para mas
información abre la página de la
Conferencia
en:
jueves, 27 de junio de 2013
Reseña del libro “Orientación transicional 1.0. La pregunta es el camino”
Por Amilkar Brunal, autor del libro
"La construcción social de
proyectos de Vida Entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”
Siguen siendo tiempos en
los que la “Dictadura de la economía de la Globalización ” (J.
Saramago) impone condiciones de incertidumbre en la sociedad
contemporánea (segunda industrialización, Beck) como mecanismo de control
social con el que se constriñe al Sujeto a optar por ocupaciones que no
necesariamente obedecen al concepto de “Vocación” (tachado por algunos de
religioso , romántico y anacrónico) sino simplemente a la necesidad
instrumental y arcaica de supervivencia: “trabajar para comer” al igual
que lo hacía el hombre de las cavernas.
El “Deber Ser” o determinismo
social , construye como herramienta de trabajo para imponer su propósito
la “Orientación Socio-ocupacional” también mal denominada Socio-laboral” (digo
mal llamada por que toda las acciones de orientación educativa
tienen como fin, el mundo del trabajo) como mecanismo para convencer al
sujeto de optar por las ocupaciones que obedecen los intereses del
mercado (las leyes de la oferta y la demanda) renunciando o aplazando en muchas
ocasiones las opciones que realmente son consecuentes con las necesidades
personales de desarrollo humano. Si bien considero necesario realizar
orientación socio-ocupacional dada las condiciones económicas del contexto
global, personalmente opto por la Orientación Vocacional /
profesional bajo los principios de construcción social de proyectos de vida
Éticos, Auténticos y sostenibles.
También siguen siendo tiempos en
los que la construcción de proyectos de vida se sigue produciendo en el
marco de la presión Interpersonal (El deber Ser social o determinismo social)
construido por la comunidad educativa (Padres, docentes, pares, comunidades
religiosas, grupos sociales), La influencia de los medios de comunicación y las
condiciones de una globalización dictatorial caracterizada por una racionalidad
instrumental verticalista e irreflexiva (Max Neef)
Le queda al sujeto la posibilidad
de construir proyectos de vida en un “Poder Ser” ético, auténtico y
sostenible con el apoyo de la “La orientación Vocacional/ Profesional” que
sostiene como principios para la construcción de proyectos de vida: El
desarrollo moral de la sociedad, La Autenticidad (F. Hansen) interpretada como “optar
y/o reafirmar las decisiones vocacionales más acordes y consecuentes con el
sistema de valores propio” y la sostenibilidad como resultante de
decisiones “negociadas” con un sistema socioeconómico dado en la búsqueda
existencial de la “autorrealización subjetiva”.
Busco en el libro “Orientación transicional 1.0, La
pregunta es el camino” construir
un modelo mayéutico existencial de Orientación, que contemple (si no todos ) la
mayoría de los factores que inciden en la construcción de proyectos de vida
mediante acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-ocupacional
(no simplemente estudiar las conductas relacionadas con la elección de carrera
o profesión) . Los factores que se estudian en este libro se clasifican en
cuatro categorías: Factores Intrapersonales, Factores Interpersonales, factores
Mediáticos y factores económicos, transversalizados por los conceptos de
“Desarrollo a Escala Humana” de Max-Neef, objetivando el concepto
subjetivo del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, hacer y
estar ancladas en las áreas de: desarrollo personal, académico y socio
afectivo. Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de
Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos
como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales
en sí mismos".
Amilkar Brunal es un psicólogo colombiano,
especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano. Magister en
investigación social Interdisciplinaria .
jueves, 20 de junio de 2013
Consideraciones sobre el Bachillerato artístico
En Uruguay, a partir de la "Reformulación 2006 de Bachillerato", se creó
el bachillerato artístico.
Al trabajar en espacios de
orientación vocacional sobre las opciones de los bachilleratos en ocasiones
asoman los prejuicios. Padres y alumnos, pueden manifestar que esa es la opción
de los “vagos, o de quienes no quieren estudiar”.
A pesar de que el bachillerato comparte el tronco común de materias
generales, con los otras opciones, puede despertar prejuicios similares a
los que generan las actividades artísticas o expresivas.
Se puede disfrutar mucho de las
manifestaciones artísticas pero, "que: mi hijo o hija no sigan ese camino, porque
seguro se mueren de hambre” En ocasiones resulta difícil reconocer que la oferta formativa, y
el universo ocupacional, han ido cambiando El bachillerato artístico habilita a un
conjunto amplio de opciones terciarias y es una buena alternativa para un conjunto
de alumnos que disfrutan de las actividades expresivas.
Actor, comunicadora social, artista plástica,
diseñador industrial, diseñador gráfico, psicóloga, trabajador social,
educadora social, socióloga, director de cine, antropóloga, docente. etc., son
solo algunas de las opciones posibles.
Quisiera compartir un muy buen video que da cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el marco de dicho bachillerato ,
involucrando a toda una comunidad educativa. Es una muestra de todo lo que se viene haciendo en nuestro país, trabajando con esfuerzo y compromiso.
Felicitaciones al colegio Juan XXIII de Montevideo, Uruguay y muchas
gracias por compartir su trabajo en la
WEB !
Publicado por los autores del
video en Youtube, el 26/07/2012
“Este video corresponde al primer parcial de la opción Arte y
Expresión para las materias Danza y Medios Audiovisuales de 6to. año, del
Instituto Pre- universitario Juan XXIII.
Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.
Nuestro público objetivo fuela
Comunidad educativa de la Presencia Salesiana
del Cordón.
El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.
En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.
En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.
Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.
Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.
NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”
Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.
Nuestro público objetivo fue
El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.
En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.
En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.
Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.
Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.
NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”
jueves, 13 de junio de 2013
Coloquio Orientación Profesional, Formación y Jubilación. Florianópolis, setiembre.
EL INSTITUTO DE SER
- Orientación Vocacional y Profesional invita a los profesionales que se preocupan por el
futuro de nuestros jóvenes y adultos que buscan orientación y satisfacción en
su trabajo, y también por los que buscan en la jubilación un lugar para ser
feliz, a participar en el Coloquio
Orientación Profesional, Formación y jubilación, que se celebrará en
Florianópolis, en septiembre de 2013.
En 1993 se fundó el Instituto de SER - Orientación
vocacional en São Paulo. En 1996 comenzó el Curso de Formación en Orientación
Vocacional - Llegando a las distintas regiones de Brasil y de haber formado
después de 17 años, 32 cursos. Actualmente están en formación cuatro equipos, que
continúan esta actividad. Hace dos años, en septiembre, se inauguró la sede del
Instituto en Florianópolis, cuando decidimos traerlo definitivamente para esta
ciudad que nos ha acogido con sensibilidad, cuidado y respeto por tantos años.
Elegimos, por lo tanto, el tiempo del 20 º aniversario
del Instituto de la SER ,
la edad eminente del Curso de Capacitación sobre OPC y dos años de residencia
en el Instituto de Florianópolis como un hito a celebrar, por esos la
realización de este evento.
Nuestra idea es reunir a todos los alumnos y estudiantes
de la Formación OPC
para que puedan aportar sus contribuciones como consejeros profesionales en el
tiempo y, además de los intercambios científicos,. Establecer intercambios
emocionales que alimentan nuestro conocimiento y nuestro hacer. Y añadimos a
este grupo los colegas que deseen participar con sus aportes.
Elegimos también
celebrar un coloquio, ya que el significado de la palabra: es un espacio de
conversación despojado de las formalidades de otros eventos, como seminarios y
simposios. Los debates se organizan en "círculos de conversación",
que permite diálogos más democrático, donde todo el mundo puede presentar sus
opiniones y experiencias sin las ataduras de las tablas jerárquicas discusiones
tradicionales.
Así, el INSTITUTO DE SER mantenido una reunión con un
formato que permite discusiones más libres en base a las trayectorias
profesionales de los participantes, lo que permite compartir a través de
reflexiones basadas en la confianza en sus aspectos y prácticas de los
científicos participantes.
Son muy bienvenidos al Coloquio OPCA, estamos encantados
de dar la bienvenida a todos los compañeros!
Comité Organizador
(En portugés)
O
INSTITUTO DO SER – Orientação Profissional e de Carreira convida aos
profissionais que se preocupam com o futuro de nossos jovens, dos adultos que buscam
sentidos, significados e satisfação no seu trabalho e, ainda, dos que buscam na
aposentadoria um lugar para ser feliz, a participarem do Colóquio de Orientação
Profissional, de Carreira e Aposentadoria, a realizar-se em Florianópolis, em
setembro de 2013. Este encontro tem algumas motivações a explicitar.
Em 1993
foi fundado o INSTITUTO DO SER – Orientação Profissional, em São Paulo. Em 1996
iniciou-se o Curso de Formação em Orientação Profissional – A facilitação da escolha, atingindo a
várias regiões do Brasil e tendo formado, após 17 anos, 32 turmas. Atualmente
estão em formação quatro turmas, dando continuidade a esta atividade. E há dois
anos, no mês de setembro, foi inaugurada a sede do Instituto em Florianópolis,
data em que decidimos trazê-lo definitivamente para esta cidade que nos acolhe
com sensibilidade, carinho e respeito há tantos anos.
Escolhemos,
portanto, o momento dos 20 anos do INSTITUTO DO SER, da eminente maioridade do
Curso de Formação em OPC e dos 2 anos da permanência do Instituto em
Florianópolis, como um marco a ser comemorado, realizando este evento.
Nossa
idéia é congregar todos os ex-alunos e alunos do Curso de Formação em OPC para
que possam trazer suas contribuições como orientadores profissionais ao longo
do tempo e, além de trocas científicas, estabelecermos trocas afetivas
realimentando nosso saber e nosso fazer. E somarmos a este grupo outros colegas
que desejem participar com suas contribuições e presenças abrilhantando o
evento.
Escolhemos
também realizar um Colóquio, visto o significado da palavra: é um espaço de
conversação despojado das formalidades de outros eventos como seminários e
simpósios. Os debates são organizados em “rodas de conversa”, o que possibilita
diálogos mais democráticos, onde todos podem expor opiniões e experiências sem
as amarras hierárquicas das mesas de discussões tradicionais.
Assim, o
INSTITUTO DO SER realizará um encontro com uma formatação mais livre que
permita discussões com base nas trajetórias profissionais dos participantes,
propiciando o compartilhamento por meio de reflexões com base em relações de
confiança, em seus aspectos científicos e das práticas dos participantes.
Sejam
muito bem vindos ao Colóquio de OPCA, estamos felizes por acolher a cada
colega!
Comissão Organizadora
martes, 11 de junio de 2013
Reconocimiento a la Innovación en Orientación 2012
Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación
La Junta
Directiva en su reunión ordinaria celebrada el 17 de Febrero de 2013, después
de las consideraciones pertinentes y por unanimidad de sus integrantes,
ACUERDA.
.
1.
Dar cumplimiento a lo establecido
relacionado con el Reconocimiento a la Innovación de los(as) redistas que tuvieran un exclente desempeño
profesional durante el año 2012
2.
Entregar el Reconocimiento a la
Innovación en Orientación del año 2012 a los(as) siguientes profesionales de la
Orientación miembros de la Red:
Mirta Gavilán y colaboradores
(Argentina),
por el libro: Equidad y Orientación Educativa y
Ocupacional
María Celia Ilvento y
colaboradores (Argentina)
por el libro: Trayectorias Educativas e Inserción Laboral
Amilkar Brunal (Colombia)
por la creación de la Revista
Orientación y Desarrollo Humano
Miguel Carbajal
(Uruguay)
por su blog “Orientar
en Educación”
Silvia Gabriela Vázquez
(Argentina)
por reconocientos científicos
recibidos.
3.
De conformidad a lo expresado
hacer llegar a los(as) distinguidos(as) colegas nuestras más sinceras
felicitaciones,
Por la
Junta Directiva, a los diecisiete días del mes de febrero de 2013.
Prof. Dr. Julio R. González Bello
Secretario de Actas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)