Por Amilkar Brunal, autor del libro
"La construcción social de
proyectos de Vida Entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”
Siguen siendo tiempos en
los que la “Dictadura de la economía de la Globalización ” (J.
Saramago) impone condiciones de incertidumbre en la sociedad
contemporánea (segunda industrialización, Beck) como mecanismo de control
social con el que se constriñe al Sujeto a optar por ocupaciones que no
necesariamente obedecen al concepto de “Vocación” (tachado por algunos de
religioso , romántico y anacrónico) sino simplemente a la necesidad
instrumental y arcaica de supervivencia: “trabajar para comer” al igual
que lo hacía el hombre de las cavernas.
El “Deber Ser” o determinismo
social , construye como herramienta de trabajo para imponer su propósito
la “Orientación Socio-ocupacional” también mal denominada Socio-laboral” (digo
mal llamada por que toda las acciones de orientación educativa
tienen como fin, el mundo del trabajo) como mecanismo para convencer al
sujeto de optar por las ocupaciones que obedecen los intereses del
mercado (las leyes de la oferta y la demanda) renunciando o aplazando en muchas
ocasiones las opciones que realmente son consecuentes con las necesidades
personales de desarrollo humano. Si bien considero necesario realizar
orientación socio-ocupacional dada las condiciones económicas del contexto
global, personalmente opto por la Orientación Vocacional /
profesional bajo los principios de construcción social de proyectos de vida
Éticos, Auténticos y sostenibles.
También siguen siendo tiempos en
los que la construcción de proyectos de vida se sigue produciendo en el
marco de la presión Interpersonal (El deber Ser social o determinismo social)
construido por la comunidad educativa (Padres, docentes, pares, comunidades
religiosas, grupos sociales), La influencia de los medios de comunicación y las
condiciones de una globalización dictatorial caracterizada por una racionalidad
instrumental verticalista e irreflexiva (Max Neef)
Le queda al sujeto la posibilidad
de construir proyectos de vida en un “Poder Ser” ético, auténtico y
sostenible con el apoyo de la “La orientación Vocacional/ Profesional” que
sostiene como principios para la construcción de proyectos de vida: El
desarrollo moral de la sociedad, La Autenticidad (F. Hansen) interpretada como “optar
y/o reafirmar las decisiones vocacionales más acordes y consecuentes con el
sistema de valores propio” y la sostenibilidad como resultante de
decisiones “negociadas” con un sistema socioeconómico dado en la búsqueda
existencial de la “autorrealización subjetiva”.
Busco en el libro “Orientación transicional 1.0, La
pregunta es el camino” construir
un modelo mayéutico existencial de Orientación, que contemple (si no todos ) la
mayoría de los factores que inciden en la construcción de proyectos de vida
mediante acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-ocupacional
(no simplemente estudiar las conductas relacionadas con la elección de carrera
o profesión) . Los factores que se estudian en este libro se clasifican en
cuatro categorías: Factores Intrapersonales, Factores Interpersonales, factores
Mediáticos y factores económicos, transversalizados por los conceptos de
“Desarrollo a Escala Humana” de Max-Neef, objetivando el concepto
subjetivo del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, hacer y
estar ancladas en las áreas de: desarrollo personal, académico y socio
afectivo. Las adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de
Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos
como espacios transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales
en sí mismos".
Amilkar Brunal es un psicólogo colombiano,
especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano. Magister en
investigación social Interdisciplinaria .