viernes, 6 de octubre de 2017
viernes, 22 de septiembre de 2017
Orientación para el desarrollo académico. Recursos del docente
De Miguel Carbajal Arregui
Apuntes de orientación para el desarrollo académico II
Se presenta aquí un material de utilidad para reflexionar sobre la importancia del vínculo y herramientas necesarias para la practica de docencia terciaria. Hay consenso sobre que no basta ser especialista en un área de conocimiento para ser buen/a docente universitario. Este trabajo presenta algunos aportes para trabajar en la formación docente. Se trata de la tesis: "La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias" de la Mag. Patrizia Coscia Basile (Presentó su tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República, en 2013)
Se presenta aquí un material de utilidad para reflexionar sobre la importancia del vínculo y herramientas necesarias para la practica de docencia terciaria. Hay consenso sobre que no basta ser especialista en un área de conocimiento para ser buen/a docente universitario. Este trabajo presenta algunos aportes para trabajar en la formación docente. Se trata de la tesis: "La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias" de la Mag. Patrizia Coscia Basile (Presentó su tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria de la Universidad de la República, en 2013)
"Este trabajo se centra en el análisis de las estrategias comunicativas que se emplean en las aulas universitarias, en particular en el tipo y la preponderancia de las preguntas que formulan los docentes y los estudiantes y en las estrategias de cortesía que ellos utilizan. La investigación es de tipo inductivo y exploratorio y el marco de referencia es la etnografía de la comunicación. Se analizan clases teóricas y clases prácticas de cuatro docentes de un curso del tramo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (Uruguay). Los resultados obtenidos de las transcripciones muestran que en las clases estudiadas ocurren eventos interactivos que se generan a partir de las preguntas de los docentes, de las preguntas de los estudiantes y de algunas de las formas de negociación de significados (comprobaciones de comprensión, pedidos de confirmación y pedidos de aclaración) que se emplean. En algunas clases prácticas además se desarrollan diálogos que denominamos diálogos de co-construcción de significados. Las estrategias de cortesía que usan tanto los docentes como los estudiantes son muy pocas pero en las clases estudiadas la falta de cortesía no implica descortesía sino que indica el clima de armonía, seguridad y confianza que se genera en las aulas, clima que es ampliamente beneficioso para los procesos de enseñanza y de aprendizaje"
miércoles, 23 de agosto de 2017
Presentación de la Red de Orientadores del Uruguay en las IV Jornadas Nacionales
El 27 de abril de 2016 se conformó la Red de Orientadores del Uruguay (ROU), coordinada por orientadores que se desempeñan en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA- UdelaR), Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la República, docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y el Postgrado y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay.
En el marco de las IV Jornadas nacionales de Orientación uno de sus coordinadores (2017-2018) presentó la red invitando a los asietentes a integrarla
Enlace al sitio de la ROU
Visión y misión
VISIÓN: se establece como un espacio colectivo para promover el vínculo y la participación de quienes desempeñan actividades de orientación en el país.
Una de sus tareas es la difusión de la diversidad de aportes que contribuyen al desarrollo del campo disciplinario
MISIÓN : Nuclear y promover la labor de lo/as orientadores/as del país. Fortaleciendo vínculos y promoviendo una producción científica que colabore con el desarrollo de nuestra población.
Para cumplir con esta misión se promoverán instancias anuales de intercambio y discusión reflexiva entre quienes trabajan en el campo y demás actores sociales.
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