viernes, 22 de septiembre de 2017

Orientación para el desarrollo académico. Recursos del docente


De Miguel Carbajal Arregui
Apuntes de  orientación para el desarrollo académico II

Se presenta aquí un material de utilidad para reflexionar sobre la importancia del vínculo y herramientas necesarias para la practica de docencia terciaria. Hay consenso sobre que no basta ser especialista en un área de conocimiento para ser buen/a docente universitario. Este trabajo presenta algunos aportes  para trabajar en la formación docente.  Se trata de la tesis: "La importancia del diálogo y las preguntas en el salón de clase. Análisis de estrategias comunicativas en aulas universitarias"  de la Mag. Patrizia Coscia Basile  (Presentó su tesis para obtener el título de Magíster en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza  Universitaria de la Universidad de la República, en 2013)

Resumen en su trabajo

"Este trabajo se centra en el análisis de las estrategias comunicativas que se emplean en las aulas universitarias, en particular en el tipo y la preponderancia de las preguntas que formulan los docentes y los estudiantes y en las estrategias de cortesía que ellos utilizan. La investigación es de tipo inductivo y exploratorio y el marco de referencia es la etnografía de la comunicación. Se analizan clases teóricas y clases prácticas de cuatro docentes de un curso del tramo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (Uruguay). Los resultados obtenidos de las transcripciones muestran que en las clases estudiadas ocurren eventos interactivos que se generan a partir de las preguntas de los docentes, de las preguntas de los estudiantes y de algunas de las formas de negociación de significados (comprobaciones de comprensión, pedidos de confirmación y pedidos de aclaración) que se emplean. En algunas clases prácticas además se desarrollan diálogos que denominamos diálogos de co-construcción de significados. Las estrategias de cortesía que usan tanto los docentes como los estudiantes son muy pocas pero en las clases estudiadas la falta de cortesía no implica descortesía sino que indica el clima de armonía, seguridad y confianza que se genera en las aulas, clima que es ampliamente beneficioso para los procesos de enseñanza y de aprendizaje"

miércoles, 23 de agosto de 2017

Presentación de la Red de Orientadores del Uruguay en las IV Jornadas Nacionales

El 27 de abril de 2016 se conformó la Red de Orientadores del Uruguay (ROU), coordinada por orientadores que se desempeñan en el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA- UdelaR), Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la República, docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y el Postgrado y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay.

En el marco de las IV Jornadas nacionales de Orientación uno de sus coordinadores (2017-2018) presentó la red invitando a los asietentes a integrarla

Enlace al sitio de la ROU

Visión y misión 
 
VISIÓN: se establece como un espacio colectivo para promover el vínculo y la participación de quienes desempeñan actividades de orientación en el país.

Una de sus tareas es la difusión de la diversidad de aportes que contribuyen al desarrollo del campo disciplinario

MISIÓN : Nuclear y promover la labor de lo/as orientadores/as del país. Fortaleciendo vínculos y promoviendo una producción científica que colabore con el desarrollo de nuestra población.

Para cumplir con esta misión se promoverán instancias anuales de intercambio y discusión reflexiva entre quienes trabajan en el campo y demás actores sociales.

viernes, 23 de junio de 2017

Detección e intervención en el acoso escolar en la infancia y adolescencia. Dossier práctico.

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) ofrece en su plataforma un conjunto de publicaciones de acceso libre para el trabajo de orientación. 

Se presenta aquí una de ellas. Se trata de un dossier que integra varios materiales para la identificación de las situaciones de acoso escolar y pautas educativas para abordarlo. Las pautas se basan en la experiencia de los profesionales de COPOE.

Los autoras son: Begoña Espejo de la Fuente y Ana Cobos Cedillo

sábado, 10 de junio de 2017

XIII Congreso Brasileño de Orientación Profesional y de Carrera. Setiembre 2017. En Campinas, Brasil

Invitación de lo/as organizadore/as

"Es con gran alegría que invitamos a todas y todos a compartir con nosotros la experiencia de discutir el pasado, el presente y el futuro de nuestras prácticas durante el XIII Congreso Brasileño de Orientación Profesional y de Carrera o, como todos llamamos cariñosamente, el Congreso de la Unión ABOP. )Asociación Brasileña de Orientación Profesional) En esta edición, adoptamos el tema "Orientación Profesional y de Carrera: de dónde venimos y hacia dónde vamos", pues tenemos la intención de discutir ampliamente la historia de la OPC en Brasil y, sobre todo, trazar horizontes posibles para la formación en el área, Desarrollo técnico y de políticas públicas en Brasil.

El evento se realizará entre el 19 y el 22 de septiembre de 2017, en el bellísimo campus de la Universidad San Francisco, unidad Swift, en Campinas, interior de São Paulo. A pesar de ser una ciudad en el interior, Campinas es una metrópoli con más de un millón de habitantes y es referencia mundial en ciencia y tecnología, con grandes campus universitarios de diversas instituciones públicas y privadas. La ciudad tiene acceso muy fácil, siendo servida por grandes carreteras evaluadas como las mejores de Brasil y por el nuevo y moderno Aeropuerto Internacional de Viracopos, que opera vuelos para todos los estados brasileños, además de países de América Latina y del Norte y Europa, que Está a sólo 20 minutos de donde se celebrará el evento. Desde el punto de vista turístico, Campinas ofrece grandes centros de compras en la ciudad y sus alrededores, parques temáticos y vasta red gastronómica..."

Un abrazo,

Directorio de la ABOP - Gestión 2015-2017
Rodolfo A. M. Ambiel - Presidente
Maiana Farias de Oliveira Nunes - Vicepresidente
Hugo Ferrari Cardoso - 1er Tesorero
Rafaela de Menezes Souza Brissac - 1a Secretaría
Marina Cardoso de Oliveira - 2a Tesorera
Guillermo Fonzatti - 2do Secretario

jueves, 25 de mayo de 2017

Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y trabajo. Última Edición para descargar



Para leer y descargar la publicación  

 "Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y Trabajo". Edición 2016
ISBN: 9974-7747-0-5.
Montevideo Uruguay. 326 páginas.

Del prefacio a la edición 2016

"...Cuando escribí Orientación Vocacional-Ocupacional. Educación y trabajo pretendí llevar al papel mucho de lo que trabajaba en un curso para graduados sobre orientación, que dictaba en la Universidad de la República. Al emprender esta segunda edición mi motivación es otra: me interesa compartir lo que he escrito con el mayor número posible de colegas que enfrentan los mismos desafíos que enfrentamos los orientadores uruguayos. Por ese motivo, he optado porque la nueva edición tenga un formato distinto y que pueda ser descargada de este sitio.

Mi integración hace unos años a la red latinoamericana de profesionales de la orientación ha sido determinante para que optara por una publicación abierta. El compromiso de las, y los, colegas que han trabajado para generar, y mantener la red, ha resultado de gran apoyo para quienes trabajamos en este rincón del continente. Quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento, en especial a Julio González Bello.

Además en estos años he aprendido de los aportes de orientadores como Marcelo Ribeiro y Sergio Rascovan que, entre otros colegas, trabajan para impulsar una perspectiva crítica de la orientación. Sus aportes me han ayudado tener una visión más amplia de la orientación y de la complejidad del trabajo de los orientadores, que la que tenía cuando publiqué el libro ".

viernes, 19 de mayo de 2017

Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional Universidad de la Plata

Se abrieron las inscripciones para la sexta edición de la Especialización en Orientación Educativa y Ocupacional.  En ámbitos asistenciales, institucionales o cumunitarios. Universidad de la Plata. Argentina

Destinada a licenciado/as en psicología, psicopedagogía, c. de la educación o disciplinas afines.

Directora Dra.  Mirta Gavilán 



martes, 16 de mayo de 2017

Nueva edición de La transformación de la Orientación Vocacional



Un libro de la Dra. Mirta Gavilán

ISBN :978-950-892-535-0
208 páginas. Editorial Lugar, Buenos Aires

Reseña de la publicación
El objetivo de este trabajo es construir un modelo teórico operativo adecuado a la Orientación Vocacional Ocupacional tal como se la concibe en la actualidad. La Orientación debe tener una estructura conformada por ejes, campos y saberes capaces de afrontar los problemas complejos de una realidad multifacética con aceptables posibilidades de resolución.

Esta integración de ejes, campos y saberes compone una síntesis apropiada para conocer, explicar y actuar en un mundo educativo que se nutre de todas las instancias sociales, económicas, políticas, culturales y psicológicas; además, genera las mejores condiciones para el necesario proceso de investigación sobre temas parciales y avances globales.

De acuerdo con las últimas investigaciones, y mediante la utilización del Modelo Teórico Operativo (MTO), todos los programas y proyectos de orientación deberían ser analizados a luz del modelo propuesto, de ese modo, desde allí partirían las diferentes estrategias y los campos y saberes que las atraviesan. Asimismo, toda elaboración de un proyecto y su concreción apuntan a crear espacios de salud. Por ello, es conveniente que la Orientación incorpore lo que se denomina “salud integral”. Cuanto más se dé esta interacción, mayor posibilidad habrá de que los sujetos puedan elaborar proyectos personales en forma individual o colectiva. Dicho modelo teórico constituye finalmente un nexo entre la teoría y la praxis. De tal manera, permite formalizar un instrumento preparado para aplicar los desarrollos conceptuales a los usos prácticos de mejores intervenciones, así como también hace posible que ambos se retroalimenten recíprocamente.

El contenido de la presente publicación está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesores en ciencias de la educación, antropólogos, sociólogos, y a todos aquellos profesionales que tengan interés por estos temas y problemas.

enlace a la información de la editorial  

martes, 9 de mayo de 2017

Jornadas "Juventudes Universitarias en América Latina" 8 y 9 de mayo en Buenos Aires

Las jornadas "Juventudes Universitarias en América Latina.: ayer y hoy." se desarrollarán en el anfiteatro de rectorado de la UBA

También se puede seguir en vivo a través de http://www.uba.ar/historia/contenidos.php?id=5&s=65

"Las jornadas se enmarcan dentro del Programa de Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires que tiene como propósito constituir un espacio de reflexión de la comunidad universitaria en torno a la trayectoria de esa institución, su presente y su futuro." (del sitio del programa) 

lunes, 8 de mayo de 2017

Redacción colectica del "Manifiesto para la inclusión" (Trabajo decente: equidad e inclusión)



La Conferencia Internacional sobre "Asesoramiento y Apoyo al Trabajo Decente, Equidad e Inclusión. Contaseñas para elpresente y el futuro" que se celebrará en la Universidad de Padua del 5 al 7 de octubre de 2017: http://www.unipd.it/counseling-and-support2017/ 

La Universidad de Padua organiza  una conferencia internacional del 5 al 7 de octubre, que se centra en el significado de Trabajo Decente, Equidad e Inclusión. Está dirigida a para profesionales y servicios que brindan asesoramiento y apoyo relacionados con su carrera.

Se invita a los orientadores a participar del esfuerzo de redacción colaborativa de un "Manifiesto para la Inclusión", que será presentado y firmado en la conferencia. Se debe participar en línea, (no toma más de 20 minutos): Enlace para participar de la redacción

jueves, 27 de abril de 2017

27 de abril Dia Latinoamericano del Profesional de la Orientación.


Muralista Sergio Condori trabajando en Buenos Aires
En un comunicado redactado por Amilkar Brunal Director General de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación se recuerda que "un día como hoy en el 2008, en el marco del I Congreso Latinoamericano de Orientación celebrado en Brasil, se decretó el “Dia Latinoamericano del Profesional de la Orientación”.

En nuestro país hemos conformado la Red de Orientadores del Uruguay. Nuestra forma de conmemorar el día es trabajar  junto a los colegas para difundir los desarrollos en el campo de la disciplinas y promover el encuentro e intercambio con colegas de nuestro país y de la región. Por ese motivo participamos en el simposio de redes en Buenos Aires.
En la tarde de hoy nos reuniremos  para celebrar avanzando en la consolidación de la red y organización de las actividades que hemos definido para esta año. 
Se recuerda que hemos convocado a la integración de los colegas a a la red. 
La integración no tiene costo. 

martes, 11 de abril de 2017

Acerca del II Congreso Internacional de RELAPRO. Abril de 2017, Buenos Aires

Gianella Solochiello, Elina Goñi, Miguel Carbajal y Adriana Rodríguez
Desde el 5 y hasta 7 de abril de 2017 se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires (Auditorio de la UdeMM), el II Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. “Enfoques, Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” que contó con participantes de Argentina, EEUU, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Sudáfrica, En un clima de cordialidad e interés por el intercambio se presentaron paneles, mesas redondas y presentaciones de libros. De Uruguay participó una delegación de la Red de Orientadores del Uruguay integrada por Elina Goñi, Adriana Rodrígez Correa, Gianella Solochiello y Miguel Carbajal. Sus participantes presentaron dos trabajos libres y moderaron uno de los paneles del congreso. Los trabajos presentados en el congreso fueron "Contribuciones de la orientación al mejoramiento académico" y "Los adolescentes, el sistema educativo y la elección de proyectos de vida" que serán publicados por los organizadores.
Para los integrantes de la red fue una muy buena instancia para incrementar el intercambio profesional y humano con profesionales de la orientación de la región.

lunes, 3 de abril de 2017

Una rigurosa, y entretenida, revsión crítica sobre la vigencia de los estereotipos de género

"En pleno siglo XXI, atravesamos una época de cambios en la que muchos estereotipos sobre los géneros y la sexualidad parecen en entredicho. Sin embargo, lejos de haberse evaporado, siguen ahí: se activan cada vez que algo no encaja con nuestras ideas de “lo típicamente femenino” o “lo típicamente masculino”. Y hacen que, frente a eso que nos incomoda, optemos por señalar con el dedo, deslizar una ironía o estigmatizar.

En Mitomanías de los sexos, Eleonor Faur y Alejandro Grimson recorren los laberintos de nuestro lenguaje, los lugares comunes en los que caen hasta los más abiertos y progresistas, para mostrar cómo las diferencias –entre hombres y mujeres, entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales– pueden convertirse en grandes o pequeños actos de injusticia. Por eso, más que los casos extremos de violencia o sumisión, este libro ilumina las situaciones y tensiones cotidianas. Las que se juegan, por ejemplo, en el vestuario de un club o en la tribuna de una cancha de fútbol, donde se necesita mucha seguridad y valentía para no festejar un chiste misógino o no corear una canción que parece de la época de las cavernas; las que se juegan en los encuentros eróticos cuando una mujer toma la delantera. Para no hablar de las identidades –travestis, transexuales, intersex– y las orientaciones sexuales que no caben en esquemas binarios y nos obligan a dejar de ver el mundo en blanco y negro"

Eleonor Fur es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por Flacso. Coordinó el área de derechos de las mujeres de Unicef (en Colombia y Argentina), diseñó la estrategia de género del PNUD y dirigió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina. Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común que tuvo una importante repercusión. A él le siguió, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina."

Del texto de difusión sobre el libro, que se presentará en Uruguay a instancias del Fondo de Población de Naciones Unidas de Uruguay. Jueves 6 de abril 19.00 horas Museo Zorrilla, Montevideo

lunes, 27 de marzo de 2017

AMPO: convocatoria al Congreso Internacional de Orientación Educativa -México 2017-

Estimado/a colega de México y Latinoamérica:

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP/AIOSP/IAEVG/IVBB) y la Dir. Gral. De Orientación y Atención Educativa de la UNAM, le invitamos a participar en el Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017: "Orientación: Construyendo respuestas a problemas sociales complejos", que tendrá como sede en el Auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria de la UNAM, en Ciudad de México, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Las fechas para recepción de trabajos van desde: ahora mismo y hasta el 31 de mayo de 2017, por lo que tenemos poco tiempo, pero sé que ha estado esperando nuestro evento y ha trabajado arduamente.

La AMPO se ha propuesto (con IAEVG y DGOAE, UNAM) concitar a un selecto número de ponentes magistrales de primer nivel en el escenario mundial de la Orientación Educativa, que vendrán a México y compartirán su trabajo para intercambiar reflexiones, conceptualizaciones recientes y las prácticas orientadoras más eficaces que intentan dar respuesta a los complejos problemas que afrontamos como sociedad en conjunto y nuestros jóvenes específicamente.

Contaremos con ponentes de países latinoamericanos, europeos, Estados Unidos y Canadá. Los idiomas oficiales del congreso son el español y el inglés, por lo que las ponencias y paneles magistrales contarán con traducción simultánea. Todo lo anterior, como siempre, con el propósito principal de mejorar su desarrollo profesional y su práctica laboral como orientador."

A lo/as colegas mexicano/as se les plantea que como socio/as de AMPO obtienen una reducción en la cuota de recuperación. Pueden asociarse o renovar su membresía en www.ampo.org.mx/support.html. Cuando realicen el pago y envíe su ficha de depósito bancario al correo.