miércoles, 24 de junio de 2015

Transdisciplina: orientación y trabajo social

La orientadora venezolana Vivian González es autora del artículo “La orientación y el trabajo social ¿Fronteras disciplinares o transdiciplinariedad?”, publicado en el primer número de la Revista Orientación, de la Universidad de Carabobo.
En su trabajo, la Dra. González se interroga sobre las fronteras entre dos disciplinas que describe como de ayuda: el trabajo social y la orientación. Reflexiona sobre los riesgos de incorporar en forma acrítica marcos teóricos foráneos para analizar la realidad social. Desaconseja las conclusiones que no deriven de un análisis e investigación propios. Para ejemplificar este punto analiza las prácticas de vida de las mujeres de nuestro tiempo. Alertando  acerca de  la distorsión generada por los prejuicios de “profesionales desimplicados” al analizar esta temática.
La autora sostiene que el tipo de interpretación que propone es una opción de trabajo transdisciplinario  que integre los aportes  de ambas disciplinas, Sostiene que favorece la producción del conocimiento “desde sus fuentes raigales de sentido cultural y de mundo-de-vida”.

(Lo entrecomillado pertenece a la autora).
Para acceder al texto completa y los distintos trabajos de la revista: 

mail de la autora: vivian1412@gmail.com

Otros artículos:
González. Vivian (2009). Aplicación de la Historia-de-vida en la Investigación en Educativa. En Teorética sobre Saberes Científicos. Douglas moreno editor. Publicaciones Area de estudios de Postgrado UNELLEZ. San Carlos, Cojedes.
González, Vivian y Moreno, Alejandro (2008). La Orientación como Problema. Colecc. Convivium Minor, Nº 4. Cip. Caracas

miércoles, 27 de mayo de 2015

"Dar Pie": Una herramienta para acompañar las decisiones autónomas.

El Programa "Dar Pie" del Ministerio de Educación de Argentina fue elaborado por Sergio Rascovan, como una herramienta para acompañar a los individuos en su procesos de orientación. Está compuesto por cien fotografías "que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay para hacer en la actualidad". El programa se puede descargar y ejecutar en una computadora para trabajar en abordajes individuales.  

Para aprovechar el potencial de esta actividad hay que destinar por lo menos dos o tres encuentros para una aplicación personalizada del juego. Le elección de este juego puede sustituir el empleo de cuestionarios de intereses. Se trata de una muy buena herramienta para los procesos de orientación donde se apueste a las decisiones autónomas.

El autor de "Dar Pie" plantea que quienes juegan con él "se conectan con la variedad de actividades, se descubren y se sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares. El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. 

La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego. No hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir qué hacer en la vida. Por ello a través de este recurso se propone devolverle a los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida”.

Extractado del Manual del Programa Dar Pie.
enlace para conocer y descargar el juego y sus manuales.



martes, 21 de abril de 2015

Dejar el oficio a tiempo

Por Silvia Gabriela Vázquez


Su abuelo fue matarife, igual que su padre.

Él mismo ha trabajado, durante quince años, descuartizando reses en su antigua carnicería heredada.  Sin embargo, un viernes -el 1° de mayo- decide, repentinamente, dedicarse a otra cosa.
Vende los cuchillos afilados y se quita los guantes blancos -siempre rojos- con la certeza de no necesitarlos nunca más.
El sábado 2 encuentra a Lucy besándose con uno de sus socios en su propia casa.  Se sorprende, aunque no demasiado.  No es la primera vez que un cliente le insinúa que su mujer, cada tanto, en su ausencia… usted me entiende.
No está preso, ni tiene los dedos manchados con sangre.  No ha recurrido a esas violentas amenazas que suelen amasarse con dolor y con furia, ni al rencor de las culpas que se arrojan al aire, rumiadas a destiempo.
No hay víctimas que lamentar.  Su único destrozo es un poema, que habiendo sido escrito para ella, yace, desde el domingo, en el cesto de basura. Con el corazón recuperado, el lunes abre una librería inmensa aquí no más, sobre la avenida.

A partir del martes vende libros sabrosos que no se consiguen en ninguna otra parte.  Desmenuza versos el miércoles y los ofrece -sobre el mostrador- a muy buen precio. Nunca faltan escritores novatos que los compran por kilo y los conservan, presos de un temor inédito a despertarse sin ideas.
El jueves tritura las palabras tiernas que le han ido sobrando los días anteriores.  Con vocación de orfebre cincela sílabas, convierte en verbo algún que otro adjetivo, inventa adverbios, los rebana y comparte.
Cuando llega el viernes 8, sale a la vereda, a repartir letras sueltas y vírgenes, como quien desperdiga papel picado en una fiesta.

_ ¿Qué se festeja hoy? Quien pregunta es mi curiosidad impertinente, acostumbrada a interrumpir la magia, las lecturas ajenas y el misterio.

El flamante librero -ahora dispuesto a subrayar los párrafos jugosos de un cruel cuento de Poe- señala el calendario con su filoso lápiz púrpura y revela:
 _“Celebro la posibilidad de comenzar de nuevo y el abandono, a tiempo, de mi anterior oficio”.

Este relato se publicó en el primer número de la Revista OrientAcción.
Puede ser considerado como una buena herramienta para reflexionar (y trabajar) sobre las elecciones personales de los individuos.

La Licenciada Silvia Gabriela Vázquez fue finalista en convocatorias literarias de Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia y Austria. Este relato fue premiado en el Certamen “Guka” de "la Biblioteca Nacional" la Biblioteca Nacional (Argentina, 2014)
También integra la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

viernes, 17 de abril de 2015

Revista OrientAcción.


Ha sido publicado el primer número de la publicación anual “Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: Orientación”. Se comparte lo escrito por Amilkar Brunal y Silvia Vázquez en la presentación.


“La revista: “OrientAcción”, opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica en el campo de la Orientación en ámbitos escolares y/o laborales: “Consideramos a la orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales.

Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las ciencias humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.” La orientación vocacional/profesional: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida.
Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas (1) de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

Dicho proceso promueve el autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales”.

(1) Hanna Arendt. La condición humana (1958)
Datos: Revista Latinomericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” ISSN: 2422-1872 Correo electrónico de la revista. Enlace a la revista

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cátedras UNESCO y redes UNITWIN Conferencia mundial de Orientación 4-6 de junio.


El "University twining and networking scheme" (UNITWIN) es un programa generado desde UNESCO, desde 1992, para fomentar el intercambio académico y generar de redes de cooperación entre las universidades. Para cumplir con ese cometido se crean Cátedras UNESCO y redes UNITWIN, en temáticas como la educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación.

Hay por ejemplo una Cátedra de Orientación Permanente y Conserjería que promueve una actividad científica en Florencia (Italia),  entre el 4 y 6 de junio de este año. 

La conferencia internacional plantea una pregunta sobre la que se va a trabajar: ¿Cómo pueden las intervenciones en orientación contribuir para la promoción de una vida justa y sostenible y la implementación de trabajo decente en el mundo entero?
En la convocatoria se recuerda el debate promovido por los especialistas, desde principio del siglo pasado, sobre la finalidad de la orientación.

La mayoría de los orientadores sostiene que el objetivo es el de trabajar para lograr una sociedad más justa, donde los individuos puedan encontrar empleos dignos que les permitan desarrollarse plenamente. Sin embargo en este tiempo de flexibilización laboral, en sociedades cada vez mas líquidas, los desafíos de la orientación son enormes.  Sus acciones deben procurar el bien común de la humanidad, generando espacios y dispositivos para acompañar a los individuos en la búsqueda de trabajo decente en una economía mundial justa y sustentable.

Los desafíos son grandes, los orientadores tenemos mucho por hacer si reconocemos que la orientación en una actividad que presenta un importante valor social. Enlace para profundizar sobre el el programa UNITWIN:   http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001439/143918e.pdf

martes, 11 de noviembre de 2014

Para trabajar con padres y educadores

Guía Adolescentes.
"La elección vocacional". Tomo 6

Autor: Miguel Carbajal Arregui
2014 / 64 páginas
ISBN 978-709-94-2

Editorial Eme, Montevideo.
Publicado con el Diario El País
enlace al sitio de la editorial

Una publicación para trabajar con padres y educadores. En la colección Guía Adolescentes se aportan algunos elementos que permiten entender mejor las situaciones que se enfrentan cuando los hijos crecen, proporcionando criterios para acompañarlos en sus elecciones educativas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Semblanza de Laura Scafarelli

Los orientadores hemos tenido una importante pérdida, falleció nuestra compañera Laura Scafarelli.

La profesora Scafarelli fue una valiosa integrante del equipo docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica del Uruguay, desempeñando actividades docentes y de extensión universitaria.
Magister en intervención multidisciplinar (Universidad de Valencia), integraba el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio Seminario.

Laura también integró, durante años, el equipo de orientadores que trabajan en el Instituto de la Juventud en la coordinación de talleres de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes.
Quienes compartimos la dicha de trabajar con Laura sabemos de su compromiso con los colegas y alumnos -a quienes formaba y supervisaba en su formación para el trabajo clínico en orientación-.

Lamentamos su pérdida debido a un sorpresivo quebranto de salud. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.

Montevideo, noviembre de 2014.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fomentar la capacidad de elegir

Por Miguel Carbajal Arregui. 

(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional"  (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre). 

"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.

Sí, está claro que ningún individuo puede ordenar sus prioridades desde la niñez. Cuando los hijos son pequeños, los padres deben tomar decisiones vinculadas con su cuidado. Sin embargo, hay un conjunto de elecciones cotidianas que conviene que los pequeños tomen, para incorporar una autonomía gradualmente.

La capacidad de elegir se debe ejercitar a partir de la niñez. Esta capacidad permite desarrollar una autonomía necesaria para realizar elecciones personales.
En los espacios educativos se estimula la capacidad de elegir y se fomenta la autonomía, desde la educación inicial. En casa, los padres deben operar en la misma dirección, para potenciar los logros. Por ejemplo, es bueno promover que los niños pequeños se vistan solos, que elijan sus actividades, etcétera.

Cuando se trabaja con los adolescentes se constata que, en algunos casos, los padres eligen todas las cosas importantes por ellos. Por ese motivo, cuando sus hijos se enfrentan a decisiones respecto a su futuro se encuentran poco instrumentados. Si la capacidad de elegir se ejercita desde la niñez, se llega a la adolescencia con una base necesaria para la elecciones.  

Diálogos en familia

En estos tiempos, las múltiples actividades determinan que sea difícil que los miembros de las familias coincidan en casa durante el día. La cena puede ser el momento de encuentro, donde los hijos incorporan habilidades a partir del diálogo. A medida que los hijos crecen, van definiendo puntos de vista personales. Si los miembros de una familia comparten sus puntos de vista, estimulan la capacidad de análisis, la tolerancia, la posibilidad de disentir y por lo tanto de plantearse rutas personales.

Cuando la familia conversa en la cena sobre lo que ha hecho en el día, o comparte anécdotas, se promueve una actitud reflexiva en los hijos pequeños. Además, al compartir las dificultades o conflictos cotidianos, se enriquece el repertorio de habilidades personales para lidiar con las dificultades que se presentan en la  convivencia en  espacios laborales o centros educativos.

Cuando los padres comparten con sus hijos los recuerdos de su infancia transmiten, también un conjunto de valores. El humor puede ser un importante aliado porque permite descomprimir las situaciones difíciles, ejercita la auto-observación y promueve la creatividad. Los encuentros en familia deben colaborar con el desarrollo del autoconocimiento de los hijos mientras van creciendo."



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Invitación exposición de Florencia Flanagan.

Expone: Florencia Flanagan.
“Tejer el manto”

Inauguración sábado 6 de setiembre
Hora 15.00.

Entrada libre y gratuita
Museo Nacional de Artes Visuales.
Tomás Giribaldi 2283

Parque Rodó. Montevideo. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas

El próximo miércoles 27 de agosto en el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo de Coloquios: Adolescencia y Juventud: Debates Contemporáneos.

En la tercer instancia del coloquio el eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en salud".

Dicha actividad es organizada por los Programas:   “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”, “Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,  pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.  

La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad de la República, en Montevideo.

En esta oportunidad participarán con los siguientes invitados: 

- Dra. Susana Grumbaum responsable del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE - Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Udelar.

La actividad es abierta y gratuita. 


Inscripciones: 

jueves, 10 de julio de 2014

Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014


"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
226 páginas. 

Enlace para leer y descargar la publicación (texto de la contratapa)
La Orientación Educativa constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo.  Bajo diferentes denominaciones: profesor adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados. 
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.

Los autores, docentes universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero con un resultado   común: enriquecer los recursos educativos que la impostergable  mejora de la enseñanza requiere.



lunes, 30 de junio de 2014

Aporte metodológico del orientador

Miguel Carbajal Arregui
(extracto del capítulo: El aporte metodológico del orientador publicado en Balaguer, R; Carbajal, M y Correa, L. (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala.)

“En orientación, gran parte de las intervenciones se desarrollan mediante el trabajo en grupo, a través de diversos dispositivos y técnicas. En este artículo se analizarán algunas, para lo que se cotejarán los comentarios de algunos autores, así como el detalle de situaciones grupales problemáticas. Se planteará que, con independencia de las técnicas elegidas, la herramienta principal en la orientación es el propio orientador que, con su accionar, puede promover la autonomía y acompañar el crecimiento de los individuos. Para hacerlo, desarrolla sus acciones con diversas poblaciones en escenarios que son, también, diversos.

En el campo de la orientación confluyen distintos enfoques, que se han ido  construyendo y de-construyendo, a partir de las necesidades de cada época.  Para algunos autores, la orientación educativa (en adelante, O.E.) se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Según ese enfoque, los orientadores, luego del diagnóstico, deben fijar un plan específico. “La orientación sería prescriptiva, el sujeto debe someterse a las indicaciones y seguirlas y la acción sería necesariamente puntual en el tiempo, cesa cuando la dificultad se ha superado” (Rivas, 1988: 30). Considerada de ese modo, la O.E. es un campo acotado de intervención, generado para los alumnos con necesidades educativas especiales, y nutrido de los conocimientos de unas pocas disciplinas (tales como la psicomotricidad, psicopedagogía y psicología).
Para otros autores la O.E., tal como indica Ribeiro: “es responsable del auxilio de los individuos como un todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional, comunitario, social, educacional, sexual, familiar)” (Ribeiro, 2011: 23). Según ese enfoque, el campo de la orientación es amplio, e involucra a educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales. Para la elaboración de este artículo, se parte de la base de que la O.E. se ocupa de la prevención, promueve el desarrollo personal y la autonomía de todos los alumnos (Carbajal, 2003, 2007, 2011). La detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje es sólo una de sus áreas. 

Al tratarse de un campo de intervención amplio, que se nutre del trabajo de múltiples disciplinas, uno de los desafíos de los  orientadores es el de sostener “la tensión que se genera entre las especialidades disciplinarias y los saberes transversalizados...” (Fernández, 1990: 27).” 

lunes, 23 de junio de 2014

"Una orientación sin apellidos" (sobre la orientación confluente I)



La noción de Orientación Confluente -propuesta por algunos autores venezolanos como González Bello, Lessira y Olivares- resulta de gran utilidad para  pensar sobre los desafíos que enfrentamos los orientadores de este tiempo. Vale la pena compartir algunas de sus reflexiones y guiar al lector que quiera profundizar en los aportes sobre esa noción. 

González Bello y Lessira han planteado que:
“…a la (noción de) Orientación Profesional, se le agregan, entre otras, la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la Orientación Familiar, la Orientación Sexual, la Orientación Personal, la Orientación Personal-Social, la Orientación Laboral y la Orientación Comunitaria. Hasta ahora las cosas se han mantenido de esta manera. La pregunta ahora es ¿se debe mantener este tipo de idea? ¿El todo debe ser dividido en partes o debemos desarrollar la idea de la Orientación sin apellidos que la parcelen? ¿Deberíamos propiciar la idea de la formación de un Orientador especialista en un área o tender a la formación integral de un orientador que aborde la problemática del ser humano desde la integralidad y con una visión inter-transdisciplinaria, y que a través de planes de intervención integrales, totales o globales aborde, al mismo tiempo y con igual magnitud, todas y cada una de las áreas de la Orientación? (…)

Dentro de estos procesos de evolución de las disciplinas y de la ciencia, y concretamente en el campo de la Orientación y en opinión de Francescato, Tomai y Mebane (2006) “estamos evolucionando hacia un modelo global-interdisciplinar de la Orientación, que tiene en cuenta la globalidad de la persona, considerando no solo sus intereses, necesidades, aptitudes, sino además concretándolos sobre factores sociales que tienen influencia en su vida” (p.43). De lo que se trata es de desarrollar una idea de Orientación sin apellidos, una Orientación que aborda la totalidad del ser humano, donde se considere, al mismo tiempo y en igual magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente).

La mejor representación para entender esta propuesta es la idea proveniente de cómo estudiar un caudaloso río. Para estudiar un río no deberíamos hacerlo considerando sólo una parte, por ejemplo, su parte más ancha o más delgada, en su delta o desembocadura, que es la parte donde se va desmembrando. Esto nos proporcionaría un tipo de información, pero quizás resultaría provechoso estudiarlo en su origen. En la zona de confluencia. En la zona donde nace. Donde se unen varios caudales o riachuelos para dar origen al río en cuestión. Ya una vez que los caudales están fundidos en uno no sólo no tiene sentido separarlos para estudiarlo, sino que puede resultar físicamente imposible, ya se ha transformado en otra cosa…

Referencias:
Francescato, D.; Tomai, M; Mebane, M.E. (2006). Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. España: Narcea.

Extracto del trabajo: “CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN
LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA”  de Julio Ramón González Bello
 y Omaira Yudith Lessire Macabé, de la Universidad de Carabobo, en Venezuela.Publicado en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala



lunes, 16 de junio de 2014

Videoconferencias desde Costa Rica 6 y 7 de agosto.



El Colegio de Profesionales en Orientación, asume la organización del Primer Congreso de Orientación en Costa Rica. 

Videoconferencias: 6 y 7 de Agosto de 2014, 9:30 a.m. y 1:30 p.m. cada día

En la fase de pre-congreso se programarán cuatro videoconferencias en temas de interés para la profesión de Orientación a cargo de expertos; las mismas se transmitirán mediante la plataforma tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia.

Invitados extranjeros.

Mark Savickas tiene un doctorado de Kent State University, Ohio y se le ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa en las universidades de Pretoria Sudáfrica y de Lisboa en Portugal. Es profesor del Departamento de Medicina Comunitaria y Familiar de la Universidad de Northeastern Ohio y Profesor Adjunto del Departamento de Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Estatal de Kent.
En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG) y Presidente electo de la División de Psicología de Asesoramiento en la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

El Dr. Julio Ramón González Bello, nacido en Venezuela tiene una maestría en Orientación de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y un doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo en Venezuela. 
Ha sido vicepresidente de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG/AIOSP) 2007-2011; director general de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO). 2006-2008, Secretario de Asuntos Académicos de la RLPO. 2008-2010; secretario de Actas de la RLPO 2010-2012.

Rafael Sanz Oro ha sido profesor de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, España. Es coordinador del Grupo de Investigación en Orientación Educativa, cuyas líneas de investigación se centran en esta temática en los diversos niveles del sistema educativo y ha sido Coordinador Académico del Programa de Formación de Tutores en la Universidad de Granada.



viernes, 13 de junio de 2014

Convocatoria: Congreso de Orientación Educativa. Bogotá 2014.

"La Mesa Distrital de Orientadores de Bogotá (M.D.O) y La Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a la comunidad educativa nacional e internacional, a presentar sus ponencias en formato de artículo científico, con fines de publicación académica, para el próximo congreso distrital a realizarse los días 13 y 14 de noviembre, en la Ciudad de Bogotá D.C.
El tema de la convocatoria es:
"Enfoques, Modelos y Estrategias en orientación educativa”,
Líneas:
1. Necesidades Biopsicosociales de los escolares de la educación básica y Media
2. Asesoría al proyecto de vida de los escolares.
3. Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
Requisitos de la convocatoria
1. Ostentar un grado académico en: Psicología, Trabajo Social , Pedagogía, Pedagogía reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o ciencias afines al campo de la Orientación educativa.
2. Presentar ponencia escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15 de Octubre el 2014 a las 11:59 p.m
3. Presentar poster de la misma ponencia (ver modelo adjunto anexo 3 )
Las ponencias evaluadas anónimamente (doble ciego) por el comité de Formación e Investigación de la MDO y el Comité editorial de la Nueva revista de Orientación de ACDEOE, podrán ser presentadas en el congreso en las siguientes modalidades según la puntuación obtenida según el formato anexo (anexo 3).

Modalidades de presentación:
Modalidad 1 Exhibición de Posters con exposición del mismo
Modalidad 2 Video de máximo 8 minutos disponible en Youtube o en Vimeo
Modalidad 3 Presentación presencial de 30 Minutos en grupo de máximo 40 personas y 10 minutos para comentarios y preguntas
Modalidad 4  Conferencia magistral de 60 minutos y 30 minutos para comentarios y preguntas.
Modalidad 5: Taller 30 minutos para máximo 20 personas".
Convocan:
SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA
MESA DISTRITAL DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR.
LINEA :FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MDO 2014
Contacto: sedorientadores2014@gmail.com

Texto del formulario para la presentación de trabajos para el congreso


lunes, 9 de junio de 2014

Coloquio: Adolescencia y juventud: debates contemporáneos. Políticas Públicas. 11 de junio

Participan:
Carmen Midaglia
Doctora en Ciencia Política. Docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Actualmente es directora de dicha Unidad Académica. Su área de investigación es Políticas de Protección y Bienestar en clave comparada.

Gustavo Machado
Docente e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) y ex-Director Regional de INAU.
Actualmente es Jefe del Departamento de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Vivienda.

Miguel Scagliola
Sociólogo (UDELAR), Diplomado en Políticas Sociales (CLAEH). Actualmente cursa la Maestría en Ciencia Política (UDELAR). Se desempeña como Encargado de la División Desarrollo y Participación, de INJU/MIDES. Del 2005 al 2010 se desempeñó como Sub-Director de Comuna Canaria Joven (Área de Juventud de la Intendencia de Canelones).

Organiza: Instituto de Psicología de la Salud Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC)


martes, 27 de mayo de 2014

Inclusión a través de la educación


¿Por qué diseñar un proyecto de orientación confluente para los
centros de atención a los individuos en situación de calle ?

Por Priscila Cóccaro y Wilton González. 

Entendemos que el campo de la orientación confluente (González Bello y Olivares, 2012) es un espacio emergente, donde aún existe mucho para construir, si queremos lograr propuestas educativas de calidad. Esta noción resulta de particular utilidad  para el trabajo con hombres y mujeres que se encuentran en situación de calle.  
La orientación educativa y profesional es para todos y se desarrolla a lo largo de toda la vida, en ella confluyen elementos sinérgicos con los planteados por la UNESCO.
En la Ley de Educación en Uruguay (2008) se han definido a los centros de atención a la situación de calle  como ámbitos educativos, ese cambio a tenido efectos conceptuales, generando que los equipos técnicos pasen a autodefinirse como equipos educativos.
Con relación a la Ley, Camors, Varón y Ubal (2009) plantean que “el desafío sigue siendo garantizar el derecho a la educación, para todos, durante toda la vida; más aún, garantizar la posibilidad de alcanzar aprendizajes, aprovechando las múltiples situaciones de la vida cotidiana y social que son susceptibles de ser transformadas en situaciones educativas (Mialaret, 1985).
La educación no formal puede significar la construcción de escenarios diferentes, y más a la medida de las necesidades, intereses y problemas de la población (...).
La Educación no formal estará integrada por diferentes áreas de trabajo educativo, entre las cuales se mencionan: alfabetización, educación social, educación de personas jóvenes y adultas. Se promoverá la articulación y complementariedad de la educación formal y no formal con el propósito de que ésta contribuya a la reinserción y continuidad educativa de las personas”.
A los participantes de los centros de atención a la situación de calle  les agrada  el trabajo mediante los talleres, creemos que el camino artesanal grupal y la elaboración de propuestas a medida, es un sendero interesante a recorrer, y este proyecto no es más que un intento de ello en una nueva geografía. El desarrollo de una orientación confluente es un aportarte relevante para enriquecer el trabajo en los centros. 

Se generan habilidades transversales que promuevan y consoliden egresos consistentes de la situación de calle, así como aportaría a la política pública (incluyendo la convivencia y la seguridad ciudadana) proponiendo una inclusión a través de la educación.

Referencias:
Camors, J., Varón, X., Ubal, M. (2009).  “Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación educativa”. Montevideo: Dirección de Educación del MEC..
Charlín, K., González, W. (2013). “El Taller Literario Móvil: viajes, caminos, encuentros e invenciones.” Montevideo: Rumbos.
Olivares, O., González Bello, J. (2012). Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional. En: Paradigma. Vol. XXXIII (2) 127-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf


viernes, 23 de mayo de 2014

Discapacidad y orientación vocacional.

Marcelo Rocha -un psicólogo y orientador argentino- publicó: "Discapacidad, orientación vocacional y proyectos de vida". Con una vasta experiencia en la temática. El autor presenta un aporte fundamental para orientadores que trabajan en distintos escenarios.

Se comparte aquí lo expresado en el material de difusión del libro publicado en Argentina. 

“¿Alguna vez se ha pensado a la discapacidad desde la vocación, desde el qué querer ser o hacer en la vida? Esta es una de las principales preguntas a la que se intenta dar respuesta en esta obra.

Tanto para las escuelas especiales como para la mayoría de centros especializados, se torna complejo pensar en la finalización de la concurrencia de los sujetos que transitan por esos espacios; por ende,  las severas dificultades existentes en torno a la posibilidad de un egreso dan lugar a las eternas institucionalizaciones y a lo que el autor nomina como “los circuitos de la discapacidad".

La Orientación Vocacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando  -a través de la puesta en escena del proceso orientativo-, materiales simbólicos -o reales- que contribuyan al reposicionamiento subjetivo de éstos  hacia los objetos culturales que los convocan, llámese estudio, trabajo, u otros intereses. Sin embargo, el autor insiste en denunciar que las culturas actuales no llaman a incluir a los sujetos que han sido marcados por ciertos rótulos o diagnósticos.

En este sentido, este tipo de práctica, constituye un modo de respuesta posible a estos problemas, pues, permite  crear un escenario que da lugar a la puesta en escena del trabajo de todos aquellos significantes y experiencias que han faltado en esos trayectos de vida.
En esta obra se muestra la importancia de esta modalidad para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad y se incentiva a que las mismas sean implementadas, no solo en los espacios de orientación, sino también, en las instituciones que alojan a estos sujetos. 

El ser humano –tenga o no discapacidad- debe ser –ante todo- un ser que pueda habitar el mundo, creando –para ello- su propio proyecto. Esa es la difícil apuesta…"

Marcelo Rocha es  psicólogo y psicoanalista. Docente del Seminario electivo de pregrado: “Discapacidad; su abordaje clínico y social” (Facultad de psicología- Universidad Nacional de Rosario). Presidente de la Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad). . Fue miembro fundador y coordinador del área Discapacidad en APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).