viernes, 4 de abril de 2014

Técnica Imágenes Ocupacionales


"La técnica tiene como antecedente una versión gráfica realizada por Rascován en 1993. Esa  primera versión surgió a partir de la técnica R-O (Realidad Ocupacional) creada por Nora Sturm y adaptada por Rodolfo Bohoslavsky en la década de 1970. Se trata de tarjetas blancas en las que el profesional y/o el consultante escribe/n el nombre de carreras, profesiones u ocupaciones.

Sergio Rascovan sostuvo que “Imágenes Ocupacionales” nació como un recurso que puede ubicarse dentro las técnicas de  fotolenguaje creadas en Francia, en la década de 1960 por Claudine Vacheret (autora, entre otras obras, de "Photo, groupe et soin psychique; Pratiquer les médiations en groupes thérapeutiques; Le foetus dans notre inconscient".
Hay dos versiones: una en papel y otra digital.
"La versión digital es un juego-programa computarizado de Orientación Vocacional estructurado a partir de 140 fotografías y 5 “comodines”. Permite acompañar a las personas en el proceso de elaboración de sus proyectos vocacionales, principalmente educativos y laborales.

El juego / programa comprende 5 etapas que pueden desarrollarse en varias sesiones de trabajo.
• Identificar y seleccionar imágenes
• Definir entre “me gusta” y “no me gusta”
• Organizar y nombrar áreas
• Renombrar las áreas
• Jerarquizar las áreas
Por último tiene 2 finales adicionales:
• Elegir tres imágenes 
• Imaginar el itinerario vocacional
Los objetivos del programa son:
• Promover el jugar en los procesos de elección vocacional.
• Facilitar la conexión del sujeto con las imágenes de diversas actividades para reconocer posibles sensaciones: interés, desinterés, rechazo, inquietud, indiferencia, desafío, sorpresa, etc.
• Ejercitar los procesos de elección promoviendo la valoración de lo que se elige y tolerando lo que se deja.
• Desarrollar criterios lógicos y creativos para organizar el mundo caótico de las actividades humanas, a través de la conformación de áreas ocupacionales.
• Jerarquizar las preferencias y estimular la búsqueda de un proyecto de vida dinámico y abierto al cambio.

IMPORTANTE: Por lo dicho, se desprende que lo decisivo de este programa computarizado, es promover la singularidad del proceso de elección vocacional, a través de un despliegue creativo del jugar y no la pretensión mágica de obtener un resultado absoluto".

La información aquí planteada ha sido seleccionada de la página web de la técnica.


lunes, 31 de marzo de 2014

Programa de radio para: “hacer de la escuela un territorio de invención"



Comenzó “Escenas Escolares”  un programa que se emitirá los segundos sábados de cada mes en Radio comunitaria: La Colectiva FM 102.5. 
Buenos Aires. Argentina

Sus conductores Silvia Satulovsky y Sergio Rascován nos cuentan: “Iniciamos este ciclo! Un programa para pensar la escuela! Cada emisión parte de una situación problemática, real o imaginaria, que a modo de escena, expresa,  representa, concentra, ilustra algo del acontecer de las escuelas, principalmente de nivel medio, en la actualidad.”

En el primer programa se presenta la primera de las tantas escenas que se van a ir compartiendo semana a semana: la inscripción on-line en las escuelas en la ciudad de Buenos Aires. Se contó con la participación del Lic. Daniel Levy y trabajaron sobre la complejidad de las desigualdades, etiquetamientos en el  sistema educativo en general y en particular en las instituciones educativas.

Los programas se pueden descargar desde el sitio de la radio La Colectiva : http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4174&Itemid=43

viernes, 17 de enero de 2014

Congreso de Orientación en Costa Rica, 2014


"El Colegio de Profesionales en Orientación, en su primer quinquenio de existencia, asume la organización del Primer Congreso de Orientación en Costa Rica; para lograrlo aúna esfuerzos con otras instancias nacionales e internacionales relacionadas con la Orientación. 
La finalidad de este evento, es promover la reflexión en cuanto al desarrollo de la disciplina y la profesión, así como contribuir con su fortalecimiento en todos los sectores de la sociedad costarricense en los que se encuentra inmersa.
FASES
A)  Pre congreso: De abril a junio 2014
En esta fase las personas profesionales en Orientación que laboran en diferentes ámbitos, intercambien conocimientos, experiencias y debaten sobre temas de su interés particular de acuerdo con los objetivos del congreso; esto lo hacen durante sus espacios habituales de reunión en las instituciones que laboran. Una vez que obtienen conclusiones, se organizan para plantear sus puntos de vista ante la fase presencial del Congreso, mediante ponencias, carteles o talleres.

B) Videoconferencias: 6 y 7 de Agosto de 2014, 9:30 a.m. y 1:30 p.m. cada día (horario de Costa Rica)

Contenido
Fecha y Hora
Estado actual de la Orientación en Latinoamérica
Miércoles 6 de agosto de 2014, 9:30 a.m.
La ética en el ejercicio de la profesión de Orientación
Miércoles 6 de agosto de 2014, 1:30 p.m.
Ejercicio profesional de la Orientación en diferentes ámbitos laborales en Costa Rica
Jueves 7 de agosto de 2014, 9:30 a.m.
Propuesta de estrategias para el intercambio profesional en Orientación
Jueves 7 de agosto de 2014, 1:30 a.m.
   












En esta fase se programarán cuatro videoconferencias en temas de interés para la profesión de Orientación a cargo de expertos; las mismas se transmitirán mediante la plataforma tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia.

C)  Congreso presencial. 1, 2, 3 de octubre de 2014.
Se llevará a cabo en el Hotel Wyndham, Centro de convenciones Herradura y consiste en la realización de conferencias magistrales, ponencias, talleres y carteles a cargo de expositores nacionales e internacionales."

Material de la web del congreso.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Revista profesional del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“La Revista Griot es publicada una vez al año por el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En cada número de la revista se presentan Artículos de Investigación que pueden incluir estudios tanto cuantitativos como cualitativos al igual que Teórico-Prácticos sobre otros asuntos profesionales. Los artículos sobre prácticas y estrategias en la consejería deben proveer una descripción clara del método, técnica, acercamientos o programa junto a una justificación adecuada y recomendaciones para la implementación en la práctica profesional. Aquellos sobre asuntos profesionales deben presentar un análisis profundo y discusión de asuntos vigentes relacionados a la práctica profesional. Todos deben estar escritos siguiendo las guías vigentes de estilo y redacción de la American Psychological Association (APA) tanto en contenido como en formato.

(...) Nuestro deseo es que GRIOT sirva como un lugar de encuentro para que la consejería profesional, la consejería en rehabilitación, la psicología y el trabajo social dialoguen, examinen, evalúen, critiquen y originen nuevos modelos teóricos y diseñen planes y estrategias de intervención al tiempo que soñamos y damos inicio a un futuro en el que la competencia entre las profesiones sea superada por una verdadera acción interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria que beneficie a todos los sectores de nuestro pueblo. Los artículos seleccionados para esta edición contribuyen al cumplimiento de este deseo.

Con este número también iniciamos un apartado en el que se reseñan publicaciones sobre asuntos relacionados con nuestras profesiones. Confiamos en que este primer paso esté acompañado de trabajos que promuevan el conocimiento y el uso de las producciones de compañeras y compañeros que buscan aumentar el caudal de conocimiento a fin de que la experiencia teórica fundamente y enriquezca la experiencia práctica. (...)
Nos sentimos complacidos con la diversidad de artículos que en constarán en esta edición.
Queda ante ustedes el presente volumen de nuestra Revista.


Junta Editora Revista Griot”

Texto extraído del número publicado en 2013. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

De la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

“Estimados(as) redistas, este año del 2013 ha sido definitivo para la consolidación de la orientación en nuestra región y a nivel internacional. En general ha sido, desde el punto de vista profesional, bastante productivo (…) De allí que nuestra mayor aspiración para el año venidero es que podamos aumentar "nuestra presencia e influencia" de la orientación en América Latina. En forma general nuestra presencia en América Latina esta garantizada, solo nos queda trabajar con fuerza para la fortalecer nuestra influencia en la elaboración y consolidación de políticas publicas en el campo de la orientación. 
Por esa razón declaramos el 2014 como el:  AÑO DE LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE  LA ORIENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Saludos, 
Junta Directiva de RELAPRO

(Extracto de la declaración.) 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cine como herramienta.



Los niños y adolescentes pueden pasar muchas horas frente al televisor solos. Muchos acceden a una amplia oferta de programas, películas y piezas publicitarias, generados para espectadores adultos. Ese es uno de los problemas de nuestro tiempo. Por supuesto, que lo complicado de esa situación es que los menores se encuentran frente a las pantallas sin un referente adulto que participe de la elección de lo que se ve, promoviendo la generación de una visión crítica. No debe desconocerse que la autoregulación se va generando a partir del acompañamiento y cuidado de los adultos.

Las películas en un entorno educativo pueden ser valiosos instrumentos para el trabajo en el campo de la orientación, con niños y adolescentes. A partir de su  proyección, se debe habilitar una reflexión colectiva sobre situaciones o problemas que forman parte de la vida de los alumnos.

El cine puede ser una potente herramienta para promover una visión crítica sobre fenómenos psicosociales que afectan a los adolescentes, como el consumo o abuso de sustancias, la discriminación, los conflictos entre pares o el embarazo adolescente, el abandono de los estudios, entre otros.

Las claves para llevar adelante el trabajo son: una adecuada elección de los objetivos y el trabajo posterior de análisis sobre lo visto. Al compartir el impacto que genera en cada espectador se logra una necesaria integración de lo emocional. Puede sostenerse que a la promoción de una reflexión colectiva sobre lo visto se suma la búsqueda de aportar pasión al pensamiento (Bauleo, 1977).

También, la elección de determinadas películas puede ayudar a que los alumnos reflexionen sobre situaciones o actitudes personales, que pueden estar evadiendo o desfigurando (González, L.; Lauretti, P y Flores, Y., 2008). 


Este tema se desarrolla en Carbajal Arregui M. “El aporte metodológico del orientador”. En Balaguer, R.; Carbajal Arregui, M y Correa, L. Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala. (En prensa)

Fuentes:
Bauleo, A (1977). Contrainstitución y grupos. Fundamentos: Madrid.
González, L.; Lauretti, P. y Flores, Y. (2008) El cine: una estrategia de intervención en Orientación Educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol VI, Número 14. pp 46-51.

lunes, 14 de octubre de 2013

Revista Mexicana de Orientación Educativa.


Índice de la Revista enero-junio 2013.

Editorial.................1

Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América
Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social, Marcelo Afonso Ribeiro........................................................................................2

Actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en la
Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, Módulo Huejuquilla,
Martha Rodríguez Landa .......................................................................................11

Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de
liceos científicos humanistas públicos de Curicó, Chile, Eduardo Olivera Rivera  y Mg. Ángela Orellana Saavedra...........................................................................21

La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado
de Morelos, Mabel Osnaya Moreno y Mónica Pérez Martínez...........................35

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los
profesionales del ámbito en España, Elena Fernández Rey, Miguel Ángel
Nogueira Pérez y Ana Isabel Couce Santalla.......................................................45

Acoso escolar, transición de víctima a agresor, José Ignacio García
Álvarez...……………………………..................................................................58
Vocabulario. Para orientadores educativos y tutores académicos
de Adalberto Espinosa Aguilar..............................................................................64

Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en
escolares en riesgo psicosocial, Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Arturo

Granados Maguey y Alejandro Ramírez Ferrusca.............................................65

Ciencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor

demanda y matrícula en México, Guadalupe Escamilla Gil................................71

lunes, 29 de julio de 2013

II Congreso Iberoamericano de Orientación. Diciembre de 2013

“Tenemos el agrado de invitarlos al II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN - “La orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida” (CIO 2013).
La Orientación Educativa y Ocupacional con sentido de inclusión, equidad y a lo largo de la vida, es cada vez más centro de debate en torno a procesos, políticas y derechos de los ciudadanos en las sociedades. Y constituye una de las prácticas sociales que en estos últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública y son innumerables las experiencias y propuestas que intentan dar respuesta a estos temas y problemas. 

En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:


General
• Reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida
 Específicos
• Fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas.
• Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación.
• Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación
• Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación”.
Invitación de:
Dra Mirta Gavilán
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso

viernes, 19 de julio de 2013

Conferencia internacional. Orientación Educativa y Vocacional

Conferencia Internacional de la IAEVG Montpellier, del 24 al 27 de Septiembre de 2013
“Según el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.» ¿En que medida pueden los usos del consejo en orientación – y las políticas públicas contribuir a realizar tal ideal? Hoy día las sociedades de los países ricos son sociedades de individuos: se basan en personalidades muy conscientes de su individualidad, personalidades formadas en un mundo individualista. Estos individuos pretenden vivir su «yo» íntimo como radicalmente separado del « nosotros social ».
En tal contexto, ¿cómo preservar la inquietud por el bien común? ¿Cómo formar una sociedad humana equitativa? ¿Qué vía buscar entre el peligro del totalitarismo que niega el individuo y la tentación opuesta del liberalismo radical en el que cada uno se aferra a sus derechos individuales? ¿Cómo puede el consejo en orientación contribuir a formar ciudadanos que conciben su desarrollo personal en relación con el desarrollo de los demás y con el bien común? ¿Qué políticas públicas es preciso adoptar con tal fin?” Fragmento del texto de la convocatoria a la actividad.

La próxima Conferencia Internacional de la IAEVG - CIOM 2013 - organizada por la ACOP- Francia se realizará del 24 al 27 de Septiembre de 2013 en Francia, en el centro de Montpellier, con el tema:Orientación para la Carrera: ¿un Derecho Humano o Ciudadano?

Un programa rico y variado: Los conferencistas Internacionales son: Mark Savikas (USA), Jean Guichard (Francia), Peter Plant (Dinamarca) y Jean-Claude Michéa (Francia).

Simposios y seminarios relevantes: El primer seminario de los miembros europeos de la IAEVG, un seminario sobre Justicia Social y un Simposio de los francoparlantes.

 Muchos eventos: Celebraremos los 60 aniversarios del primer seminario de la IAEVG que se realizó en 1953 en Italia, con la presentación de un espectáculo sorpresa, así como grupos musicales que serán compartidos durante la conferencia.

El llamado para la  presentación de ponencias fue extendido hasta el 28 de Abril:
Envía tus propuestas tan pronto como sea posible.
Para mas información abre la página de la
Conferencia en:

jueves, 27 de junio de 2013

Reseña del libro “Orientación transicional 1.0. La pregunta es el camino”


Por Amilkar Brunal, autor del libro

"La construcción social de proyectos de Vida Entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”

Siguen siendo tiempos en los  que la “Dictadura de la economía de la Globalización” (J. Saramago) impone  condiciones de incertidumbre en la sociedad contemporánea (segunda industrialización, Beck) como mecanismo de control social con el que se constriñe al Sujeto a optar por ocupaciones que no necesariamente obedecen al concepto de “Vocación” (tachado por algunos de religioso , romántico y anacrónico) sino simplemente a la necesidad instrumental y arcaica de supervivencia: “trabajar para comer”  al igual que lo  hacía el hombre de las cavernas.

El “Deber Ser” o determinismo social ,  construye como herramienta de trabajo para imponer su propósito la “Orientación Socio-ocupacional” también mal denominada Socio-laboral” (digo mal llamada por que toda las acciones  de orientación educativa  tienen como fin, el mundo del trabajo) como mecanismo para convencer al sujeto de optar por las  ocupaciones que obedecen los intereses del mercado (las leyes de la oferta y la demanda) renunciando o aplazando en muchas ocasiones  las opciones que realmente son consecuentes con las necesidades personales de desarrollo humano. Si bien considero necesario realizar orientación socio-ocupacional dada las condiciones económicas del contexto global, personalmente opto por la Orientación Vocacional/ profesional bajo los principios de construcción social de proyectos de vida Éticos, Auténticos y sostenibles.
También siguen siendo tiempos en los que la construcción de proyectos de vida se sigue produciendo en  el marco de la presión Interpersonal (El deber Ser social o determinismo social) construido por la comunidad educativa (Padres, docentes, pares, comunidades religiosas, grupos sociales), La influencia de los medios de comunicación y las condiciones de una globalización dictatorial caracterizada por una racionalidad instrumental verticalista e irreflexiva  (Max Neef)
Le queda al sujeto la posibilidad de construir proyectos de vida  en un “Poder Ser”  ético, auténtico y sostenible con el apoyo de la “La orientación Vocacional/ Profesional” que sostiene como principios para la construcción de proyectos de vida: El desarrollo moral de la sociedad, La Autenticidad (F. Hansen) interpretada como “optar y/o reafirmar las decisiones vocacionales más acordes y consecuentes con el sistema de valores propio”  y la sostenibilidad como resultante de decisiones “negociadas” con un sistema socioeconómico dado en la búsqueda existencial de la “autorrealización subjetiva”.

Busco en el libro  “Orientación transicional 1.0, La pregunta es el camino” construir un modelo mayéutico existencial de Orientación, que contemple (si no todos ) la mayoría de los factores que inciden en la construcción de proyectos de vida mediante acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (no simplemente estudiar las conductas relacionadas con la elección de carrera o profesión) . Los factores que se estudian en este libro se clasifican en cuatro categorías: Factores Intrapersonales, Factores Interpersonales, factores Mediáticos y factores económicos, transversalizados por los  conceptos de “Desarrollo a Escala Humana” de Max-Neef, objetivando el concepto subjetivo  del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, hacer y estar ancladas en las áreas de: desarrollo personal, académico y socio afectivo. Las  adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales  y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos".

Amilkar Brunal es un psicólogo colombiano, especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano. Magister en investigación social Interdisciplinaria .