lunes, 14 de octubre de 2013

Revista Mexicana de Orientación Educativa.


Índice de la Revista enero-junio 2013.

Editorial.................1

Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América
Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social, Marcelo Afonso Ribeiro........................................................................................2

Actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en la
Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, Módulo Huejuquilla,
Martha Rodríguez Landa .......................................................................................11

Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de
liceos científicos humanistas públicos de Curicó, Chile, Eduardo Olivera Rivera  y Mg. Ángela Orellana Saavedra...........................................................................21

La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado
de Morelos, Mabel Osnaya Moreno y Mónica Pérez Martínez...........................35

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los
profesionales del ámbito en España, Elena Fernández Rey, Miguel Ángel
Nogueira Pérez y Ana Isabel Couce Santalla.......................................................45

Acoso escolar, transición de víctima a agresor, José Ignacio García
Álvarez...……………………………..................................................................58
Vocabulario. Para orientadores educativos y tutores académicos
de Adalberto Espinosa Aguilar..............................................................................64

Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en
escolares en riesgo psicosocial, Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Arturo

Granados Maguey y Alejandro Ramírez Ferrusca.............................................65

Ciencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor

demanda y matrícula en México, Guadalupe Escamilla Gil................................71

lunes, 29 de julio de 2013

II Congreso Iberoamericano de Orientación. Diciembre de 2013

“Tenemos el agrado de invitarlos al II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN - “La orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida” (CIO 2013).
La Orientación Educativa y Ocupacional con sentido de inclusión, equidad y a lo largo de la vida, es cada vez más centro de debate en torno a procesos, políticas y derechos de los ciudadanos en las sociedades. Y constituye una de las prácticas sociales que en estos últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública y son innumerables las experiencias y propuestas que intentan dar respuesta a estos temas y problemas. 

En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:


General
• Reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida
 Específicos
• Fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas.
• Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación.
• Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación
• Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación”.
Invitación de:
Dra Mirta Gavilán
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso

viernes, 19 de julio de 2013

Conferencia internacional. Orientación Educativa y Vocacional

Conferencia Internacional de la IAEVG Montpellier, del 24 al 27 de Septiembre de 2013
“Según el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.» ¿En que medida pueden los usos del consejo en orientación – y las políticas públicas contribuir a realizar tal ideal? Hoy día las sociedades de los países ricos son sociedades de individuos: se basan en personalidades muy conscientes de su individualidad, personalidades formadas en un mundo individualista. Estos individuos pretenden vivir su «yo» íntimo como radicalmente separado del « nosotros social ».
En tal contexto, ¿cómo preservar la inquietud por el bien común? ¿Cómo formar una sociedad humana equitativa? ¿Qué vía buscar entre el peligro del totalitarismo que niega el individuo y la tentación opuesta del liberalismo radical en el que cada uno se aferra a sus derechos individuales? ¿Cómo puede el consejo en orientación contribuir a formar ciudadanos que conciben su desarrollo personal en relación con el desarrollo de los demás y con el bien común? ¿Qué políticas públicas es preciso adoptar con tal fin?” Fragmento del texto de la convocatoria a la actividad.

La próxima Conferencia Internacional de la IAEVG - CIOM 2013 - organizada por la ACOP- Francia se realizará del 24 al 27 de Septiembre de 2013 en Francia, en el centro de Montpellier, con el tema:Orientación para la Carrera: ¿un Derecho Humano o Ciudadano?

Un programa rico y variado: Los conferencistas Internacionales son: Mark Savikas (USA), Jean Guichard (Francia), Peter Plant (Dinamarca) y Jean-Claude Michéa (Francia).

Simposios y seminarios relevantes: El primer seminario de los miembros europeos de la IAEVG, un seminario sobre Justicia Social y un Simposio de los francoparlantes.

 Muchos eventos: Celebraremos los 60 aniversarios del primer seminario de la IAEVG que se realizó en 1953 en Italia, con la presentación de un espectáculo sorpresa, así como grupos musicales que serán compartidos durante la conferencia.

El llamado para la  presentación de ponencias fue extendido hasta el 28 de Abril:
Envía tus propuestas tan pronto como sea posible.
Para mas información abre la página de la
Conferencia en:

jueves, 27 de junio de 2013

Reseña del libro “Orientación transicional 1.0. La pregunta es el camino”


Por Amilkar Brunal, autor del libro

"La construcción social de proyectos de Vida Entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”

Siguen siendo tiempos en los  que la “Dictadura de la economía de la Globalización” (J. Saramago) impone  condiciones de incertidumbre en la sociedad contemporánea (segunda industrialización, Beck) como mecanismo de control social con el que se constriñe al Sujeto a optar por ocupaciones que no necesariamente obedecen al concepto de “Vocación” (tachado por algunos de religioso , romántico y anacrónico) sino simplemente a la necesidad instrumental y arcaica de supervivencia: “trabajar para comer”  al igual que lo  hacía el hombre de las cavernas.

El “Deber Ser” o determinismo social ,  construye como herramienta de trabajo para imponer su propósito la “Orientación Socio-ocupacional” también mal denominada Socio-laboral” (digo mal llamada por que toda las acciones  de orientación educativa  tienen como fin, el mundo del trabajo) como mecanismo para convencer al sujeto de optar por las  ocupaciones que obedecen los intereses del mercado (las leyes de la oferta y la demanda) renunciando o aplazando en muchas ocasiones  las opciones que realmente son consecuentes con las necesidades personales de desarrollo humano. Si bien considero necesario realizar orientación socio-ocupacional dada las condiciones económicas del contexto global, personalmente opto por la Orientación Vocacional/ profesional bajo los principios de construcción social de proyectos de vida Éticos, Auténticos y sostenibles.
También siguen siendo tiempos en los que la construcción de proyectos de vida se sigue produciendo en  el marco de la presión Interpersonal (El deber Ser social o determinismo social) construido por la comunidad educativa (Padres, docentes, pares, comunidades religiosas, grupos sociales), La influencia de los medios de comunicación y las condiciones de una globalización dictatorial caracterizada por una racionalidad instrumental verticalista e irreflexiva  (Max Neef)
Le queda al sujeto la posibilidad de construir proyectos de vida  en un “Poder Ser”  ético, auténtico y sostenible con el apoyo de la “La orientación Vocacional/ Profesional” que sostiene como principios para la construcción de proyectos de vida: El desarrollo moral de la sociedad, La Autenticidad (F. Hansen) interpretada como “optar y/o reafirmar las decisiones vocacionales más acordes y consecuentes con el sistema de valores propio”  y la sostenibilidad como resultante de decisiones “negociadas” con un sistema socioeconómico dado en la búsqueda existencial de la “autorrealización subjetiva”.

Busco en el libro  “Orientación transicional 1.0, La pregunta es el camino” construir un modelo mayéutico existencial de Orientación, que contemple (si no todos ) la mayoría de los factores que inciden en la construcción de proyectos de vida mediante acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (no simplemente estudiar las conductas relacionadas con la elección de carrera o profesión) . Los factores que se estudian en este libro se clasifican en cuatro categorías: Factores Intrapersonales, Factores Interpersonales, factores Mediáticos y factores económicos, transversalizados por los  conceptos de “Desarrollo a Escala Humana” de Max-Neef, objetivando el concepto subjetivo  del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, hacer y estar ancladas en las áreas de: desarrollo personal, académico y socio afectivo. Las  adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales  y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos".

Amilkar Brunal es un psicólogo colombiano, especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano. Magister en investigación social Interdisciplinaria . 

jueves, 20 de junio de 2013

Consideraciones sobre el Bachillerato artístico

En Uruguay, a partir de la  "Reformulación 2006 de Bachillerato", se creó el bachillerato artístico.
Al trabajar en espacios de orientación vocacional sobre las opciones de los bachilleratos en ocasiones asoman los prejuicios. Padres y alumnos, pueden manifestar que esa es la opción de los “vagos, o de quienes no quieren estudiar”.
A pesar de que el bachillerato comparte el tronco común de materias generales, con los otras opciones, puede despertar prejuicios similares a los que generan las actividades artísticas o expresivas. 
Se puede disfrutar mucho de las manifestaciones artísticas pero, "que: mi hijo o hija no sigan ese camino, porque seguro se mueren de hambre” En ocasiones resulta difícil reconocer que la oferta formativa, y el universo ocupacional, han ido cambiando El bachillerato artístico habilita a un conjunto amplio de opciones terciarias y es una buena alternativa para un conjunto de alumnos que disfrutan de las actividades expresivas.  

Actor, comunicadora social, artista plástica, diseñador industrial, diseñador gráfico, psicóloga, trabajador social, educadora social, socióloga, director de cine, antropóloga, docente. etc., son solo algunas de las opciones posibles. 

Quisiera compartir un muy buen video que da cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el marco de dicho bachillerato , involucrando a toda una comunidad educativa. Es una muestra de todo lo que se viene haciendo en nuestro país, trabajando con esfuerzo y compromiso. 
Felicitaciones al colegio Juan XXIII de Montevideo, Uruguay y muchas gracias por compartir su trabajo en la WEB!

Publicado por los autores del video en Youtube, el 26/07/2012

“Este video corresponde al primer parcial de la opción Arte y Expresión para las materias Danza y Medios Audiovisuales de 6to. año, del Instituto Pre- universitario Juan XXIII.

Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.

Nuestro público objetivo fue la Comunidad educativa de la Presencia Salesiana del Cordón. 

El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.

En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.

En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.

Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.

Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.

NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”