lunes, 1 de julio de 2019

Foros Latinoamericanos sobre el Modelo: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida en República Dominicana

Los días 20 y 21 de Junio del 2019 en Santo Domingo capital de la República Dominicana se realizaron dos foros latinoamericanos sobre el Modelo: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida[1]” trabajo de investigación de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) a través de su revista de investigación: "OrientAcción” en asocio con la red 3.0 de Orientadores y orientadoras de Colombia. 

Se recibieron ponencias de Colombia (Diana Marcela Méndez Gómez), México (María Alicia Cano, Rosalinda Robles. Bertha Miranda y José nava Ortiz). Uruguay (Miguel Carbajal.) Venezuela (Julio González y Yeslaine Ávila) y del país anfitrión Republica Dominicana (Arelis García López). 

También se recibieron conceptos de los Colegios profesionales de Orientadores de Panamá (Conaopa) y Costa Rica (C.P.O) y del sindicato de Orientadores de Costa Rica (SINAPRO). 

El libro de ponencias completas fue entregado a la Mtra. Minerva Pérez en nombre del ministerio de educación de Republica Dominicana, con el fin de propiciar un grupo local de investigación en el tema. Documento completo disponible en: 

Breve reseña elaborada por Amilkar Brunal 

lunes, 18 de marzo de 2019

Foro latinoamericano “Orientación Transicional para el sentido de la Vida“


Marzo 9 del 2019

Asunto: Solicitud ponencias Foro latinoamericano “Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ en Santo Domingo (20-23 de Junio) https://goo.gl/JNpKtT

Estimados colegas orientadores latinoamericanos

Fraternalmente les invitamos a contribuir al análisis crítico del modelo latinoamericano:“Orientación Transicional para el sentido de la Vida“ {disponible en revista latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano : OrientAcción” N° 4/2018 https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll]

Para tales fines recibimos ponencias relacionadas directamente con la pregunta: ¿Es aplicable este modelo a la realidad de las situaciones que se atienden en la orientación educativa de este país , ciudad o región?. Si lo encuentra aplicable, de qué manera se pueden aplicar a la realidad los enfoques, métodos o estrategias propuestos en dicho modelo?

Favor enviar ponencias al Foro latinoamericano en Santo Domingo 2017(20-23 de Junio) en formato de un artículo crítico breve (4-6paginas) acompañado de ser posible con un video (10 min. máximo con link de acceso libre en youtube o en vimeo) dirigido a relapro@gmail.com antes del 5 de mayo del presente. Las ponencias seleccionadas se publicaran en la revista, “OrientAcción” N° 5/2019.

Muchas Gracias

Amilkar Brunal

lunes, 8 de octubre de 2018

Ampliando las fronteras de la orientación. Acompañamiento del retiro ocupacional

 Sandra Queirolo, de amplia experiencia en nuestro medio, ha generado un espacio para acompañar los procesos de retiro ocupacional.

El trabajo de orientación en los momentos de transición resulta muy importante para la promoción de salud. 

Difundimos la propuesta de Queirolo porque crremos que hay que multiplicar los espacios de acompañamiento.

domingo, 7 de octubre de 2018

Sergio Rascovan en Montevideo

Se puede considerar a Sergio Rascovan un referente ineludible al considerar los desarrollos contemporáneos en el campo de la orientación. En el mes de setiembre de 2018, lo invitamos a participar de las V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional. En su conferencia (que se presenta a continuación) reflexiona sobre el origen de la orientación vocacional, que revisa críticamente, y expone su visión sobre los desafíos actuales de los  profesionales de la orientación. Expone con mucha claridad una concepción de la orientación que ha conceptualizado en su rica producción editorial ,que recomiendo. Sergio ha tenido una activa participación en APORA (Argentina) compilando publicaciones de orientadores argentinos, desarrollos que resultan importantes para el necesario intercambio de quienes consideramos que se debe generar una ampliación de las fronteras de la orientación.  Como se dijo durante  las V jornadas> la orientación es un derecho, por ese motivo no puede ser privilegio de algunos individuos. 


miércoles, 3 de octubre de 2018

La caja de Herramientas para la Orientación Educativa . Actividades de Interciclo Educación Primaria- Educación Media Básica



Elaborada por equipos técnicos del Programa Uruguay Estudia.  Orientación Educativa, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay


(Extracto de la presentación de la publicación) 
“La Orientación Educativa se concibe como un proceso pedagógico centrado en las personas que aporta al encuentro y/o re encuentro con una propuesta educativa acorde a sus intereses, independientemente de su edad y trayectoria. 

En tal sentido la Orientación es, a su vez, una herramienta que busca promover el acceso a la información, el conocimiento y el trabajo subjetivo para la toma de decisiones conscientes, en el entendido que la trayectoria educativa no necesariamente es lineal y se reconoce a los sujetos como actores centrales de su construcción. 

La Caja de Herramientas contiene actividades grupales e individuales para la construcción singular de las trayectorias educativas. Se sustenta en dos premisas: ampliar lo conocido y profundizar lo elegido. Entrelaza la información, la circulación y la producción individual para la construcción de la trayectoria singular. Para ello se proponen actividades grupales, individuales y comunitarias que per- mitan construir experiencias particulares en contacto con la oferta educativa de manera de trascender lo estrictamente informativo. 

La Caja de Herramientas se organiza en seis módulos y cada uno contiene diferentes herramientas para la Orientación Educativa.  Los Módulos están diseñados en términos de ciclo, por lo que las actividades que estos contienen están ideadas para realizarse en orden progresivo. En la medida en que avanzan, se entiende que ya se cumplieron los objetivos del módulo anterior de alguna forma, ya sea a través de las actividades planteadas por la Caja o de otras previas que el grupo o las personas pudieron transitar. 

En cada actividad se detallan los objetivos, cantidad de participantes sugerida, tiempo estimado de la propuesta, materiales necesarios, descripción de la propuesta. Asimismo se sugiere un modo de cierre...”

MEC-PUE (Orientación Educativa)

lunes, 27 de agosto de 2018

Publicación reciente: Abordaje clínico en orientación. Aportes metodológicos.

Carbajal Arregui, M. (comp) (2018)  Abordaje clínico en orientación. Aportes metodológicos.  
Área de Orientación Educativa y vocacional. Universidad Católica del Uruguay
Colección: Aportes sobre orientación educativa. 
ISBN 978-9974-93-145-9


(De la introducción) 

"La publicación ha sido formulada para acompañar la formación para el trabajo clínico en orientación vocacional. Los abordajes en orientación vocacional se enmarcan dentro del amplio campo de la orientación educativa, que promueve el desarrollo personal de todos los individuos a lo largo de su vida. Los autores son docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y desempeñan actividades de formación y supervisión de los alumnos de Facultad de Psicología, en cursos de grado y postgrado. En el área se trabaja en la promoción de un abordaje clínico, que tiene en la entrevista y capacidad de análisis del profesional de la orientación sus principales aliados. La publicación comienza por un trabajo donde se presenta un modelo posible para la delimitación de un diagnóstico situacional, que oriente el accionar de quien lleva adelante los procesos de orientación para el acompañamiento de la elección vocacional.
A continuación, se presenta un conjunto de herramientas auxiliares posibles. Dichas técnicas se pueden emplear o no en los procesos de orientación. Cómo se ha planteado en otro sitio (Carbajal & Goñi, 2016), el trabajo del orientador se asemeja al del artesano que elige los instrumentos necesarios, luego de reflexionar sobre la población con que trabaja y definir los objetivos que perseguirá.  Es importante tener en cuenta que en el libro se trabaja sobre los abordajes individuales con adolescentes que se encuentran insertos en el sistema educativo. Sin embargo, la modalidad clínica también se desarrolla con grupos y con otras poblaciones que se encuentran en contextos diversos.
El campo de la orientación se ha complejizado. Un importante desafío que enfrentan los profesionales de la orientación es la necesidad de la definición de modelos de intervención que lleguen a un universo cada vez mayor de individuos. Esta publicación se ha formulado para colaborar en ese sentido.

Montevideo, agosto de 2018.

Referencia:
Carbajal M. & Goñi, E. (2016). Los consejos de un docente retirado y las técnicas de orientación vocacional-ocupacional .En: Orientación Vocacional-Ocupacional Educación y trabajo. Frontera: Montevideo

lunes, 7 de mayo de 2018

Autorregulación de los aprendizajes


Escrito por la Psic. Inés Abreu en un blog del Colegio Seminario de Montevideo

"La autorregulación, entendida de modo general como capacidad para dominarnos a nosotros mismos, es un tema que como sociedad nos preocupa y nos debería ocupar desde siempre y en cada etapa del desarrollo. Está vinculada con el aprendizaje de habilidades que nos permiten el desarrollo personal y social y con la autodeterminación como capacidad para tomar decisiones por sí mismos, aspecto esencial para alcanzar la felicidad en la vida (Baña, 2011; Huertas, 2012).

Entendemos que ahondar sobre el concepto de autorregulación debería animarnos a pensar juntos estrategias para acompañar a los alumnos en su desarrollo integral, y particularmente en la adquisición de nuevos aprendizajes y en el afrontamiento a la frustración que se genera en innumerables ocasiones durante este camino.

¿Qué entendemos por autorregulación?

Autores referentes en el tema se refieren a la autorregulación como la capacidad de cada persona para controlar sus pensamientos, emociones y acciones, para alcanzar los objetivos que se propone y poder ir creciendo hacia un aprendizaje cada vez más autónomo (Zimmerman, 2000 en Trías, 2017; Alonso Tapia y Panadero, 2014). Implica saber realizar un plan, ir monitoreándolo para identificar si va bien y de forma ajustada a los objetivos propuestos y por último saber evaluar, poder analizar qué hizo bien y qué no en el proceso, para saber si se deben cambiar las estrategias en futuras oportunidades (Huertas, 2012).

Es esperable que sus hijos tengan un impulso vital para realizar las tareas por sí mismos. También es tarea de quienes los acompañamos el promover que este impulso tenga lugar y se desarrolle, generando ambientes de confianza y de enseñanza cuando los chicos lo requieran. Lograr un aprendizaje autorregulado en general, y particularmente en tareas complejas, no es una tarea sencilla.

¿Cómo podemos ayudar a los niños y adolescentes a autorregularse?" Enlace al texto completo donde se plantean una serie de propuestas