Elaborada por equipos técnicos del Programa Uruguay Estudia. Orientación Educativa, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay
(Extracto de la presentación de la publicación)
“La Orientación Educativa se concibe como un proceso pedagógico centrado en las personas que aporta al encuentro y/o re encuentro con una propuesta educativa acorde a sus intereses, independientemente de su edad y trayectoria.
En tal sentido la Orientación es, a su vez, una herramienta que busca promover el acceso a la información, el conocimiento y el trabajo subjetivo para la toma de decisiones conscientes, en el entendido que la trayectoria educativa no necesariamente es lineal y se reconoce a los sujetos como actores centrales de su construcción.
La Caja de Herramientas contiene actividades grupales e individuales para la construcción singular de las trayectorias educativas. Se sustenta en dos premisas: ampliar lo conocido y profundizar lo elegido. Entrelaza la información, la circulación y la producción individual para la construcción de la trayectoria singular. Para ello se proponen actividades grupales, individuales y comunitarias que per- mitan construir experiencias particulares en contacto con la oferta educativa de manera de trascender lo estrictamente informativo.
La Caja de Herramientas se organiza en seis módulos y cada uno contiene diferentes herramientas para la Orientación Educativa. Los Módulos están diseñados en términos de ciclo, por lo que las actividades que estos contienen están ideadas para realizarse en orden progresivo. En la medida en que avanzan, se entiende que ya se cumplieron los objetivos del módulo anterior de alguna forma, ya sea a través de las actividades planteadas por la Caja o de otras previas que el grupo o las personas pudieron transitar.
En cada actividad se detallan los objetivos, cantidad de participantes sugerida, tiempo estimado de la propuesta, materiales necesarios, descripción de la propuesta. Asimismo se sugiere un modo de cierre...”
MEC-PUE (Orientación Educativa)