viernes, 17 de abril de 2015

Revista OrientAcción.


Ha sido publicado el primer número de la publicación anual “Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: Orientación”. Se comparte lo escrito por Amilkar Brunal y Silvia Vázquez en la presentación.


“La revista: “OrientAcción”, opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica en el campo de la Orientación en ámbitos escolares y/o laborales: “Consideramos a la orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales.

Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las ciencias humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.” La orientación vocacional/profesional: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida.
Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas (1) de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

Dicho proceso promueve el autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales”.

(1) Hanna Arendt. La condición humana (1958)
Datos: Revista Latinomericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” ISSN: 2422-1872 Correo electrónico de la revista. Enlace a la revista

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cátedras UNESCO y redes UNITWIN Conferencia mundial de Orientación 4-6 de junio.


El "University twining and networking scheme" (UNITWIN) es un programa generado desde UNESCO, desde 1992, para fomentar el intercambio académico y generar de redes de cooperación entre las universidades. Para cumplir con ese cometido se crean Cátedras UNESCO y redes UNITWIN, en temáticas como la educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación.

Hay por ejemplo una Cátedra de Orientación Permanente y Conserjería que promueve una actividad científica en Florencia (Italia),  entre el 4 y 6 de junio de este año. 

La conferencia internacional plantea una pregunta sobre la que se va a trabajar: ¿Cómo pueden las intervenciones en orientación contribuir para la promoción de una vida justa y sostenible y la implementación de trabajo decente en el mundo entero?
En la convocatoria se recuerda el debate promovido por los especialistas, desde principio del siglo pasado, sobre la finalidad de la orientación.

La mayoría de los orientadores sostiene que el objetivo es el de trabajar para lograr una sociedad más justa, donde los individuos puedan encontrar empleos dignos que les permitan desarrollarse plenamente. Sin embargo en este tiempo de flexibilización laboral, en sociedades cada vez mas líquidas, los desafíos de la orientación son enormes.  Sus acciones deben procurar el bien común de la humanidad, generando espacios y dispositivos para acompañar a los individuos en la búsqueda de trabajo decente en una economía mundial justa y sustentable.

Los desafíos son grandes, los orientadores tenemos mucho por hacer si reconocemos que la orientación en una actividad que presenta un importante valor social. Enlace para profundizar sobre el el programa UNITWIN:   http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001439/143918e.pdf

jueves, 12 de marzo de 2015

martes, 11 de noviembre de 2014

Para trabajar con padres y educadores

Guía Adolescentes.
"La elección vocacional". Tomo 6

Autor: Miguel Carbajal Arregui
2014 / 64 páginas
ISBN 978-709-94-2

Editorial Eme, Montevideo.
Publicado con el Diario El País
enlace al sitio de la editorial

Una publicación para trabajar con padres y educadores. En la colección Guía Adolescentes se aportan algunos elementos que permiten entender mejor las situaciones que se enfrentan cuando los hijos crecen, proporcionando criterios para acompañarlos en sus elecciones educativas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Semblanza de Laura Scafarelli

Los orientadores hemos tenido una importante pérdida, falleció nuestra compañera Laura Scafarelli.

La profesora Scafarelli fue una valiosa integrante del equipo docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica del Uruguay, desempeñando actividades docentes y de extensión universitaria.
Magister en intervención multidisciplinar (Universidad de Valencia), integraba el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio Seminario.

Laura también integró, durante años, el equipo de orientadores que trabajan en el Instituto de la Juventud en la coordinación de talleres de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes.
Quienes compartimos la dicha de trabajar con Laura sabemos de su compromiso con los colegas y alumnos -a quienes formaba y supervisaba en su formación para el trabajo clínico en orientación-.

Lamentamos su pérdida debido a un sorpresivo quebranto de salud. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.

Montevideo, noviembre de 2014.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fomentar la capacidad de elegir

Por Miguel Carbajal Arregui. 

(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional"  (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre). 

"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.

Sí, está claro que ningún individuo puede ordenar sus prioridades desde la niñez. Cuando los hijos son pequeños, los padres deben tomar decisiones vinculadas con su cuidado. Sin embargo, hay un conjunto de elecciones cotidianas que conviene que los pequeños tomen, para incorporar una autonomía gradualmente.

La capacidad de elegir se debe ejercitar a partir de la niñez. Esta capacidad permite desarrollar una autonomía necesaria para realizar elecciones personales.
En los espacios educativos se estimula la capacidad de elegir y se fomenta la autonomía, desde la educación inicial. En casa, los padres deben operar en la misma dirección, para potenciar los logros. Por ejemplo, es bueno promover que los niños pequeños se vistan solos, que elijan sus actividades, etcétera.

Cuando se trabaja con los adolescentes se constata que, en algunos casos, los padres eligen todas las cosas importantes por ellos. Por ese motivo, cuando sus hijos se enfrentan a decisiones respecto a su futuro se encuentran poco instrumentados. Si la capacidad de elegir se ejercita desde la niñez, se llega a la adolescencia con una base necesaria para la elecciones.  

Diálogos en familia

En estos tiempos, las múltiples actividades determinan que sea difícil que los miembros de las familias coincidan en casa durante el día. La cena puede ser el momento de encuentro, donde los hijos incorporan habilidades a partir del diálogo. A medida que los hijos crecen, van definiendo puntos de vista personales. Si los miembros de una familia comparten sus puntos de vista, estimulan la capacidad de análisis, la tolerancia, la posibilidad de disentir y por lo tanto de plantearse rutas personales.

Cuando la familia conversa en la cena sobre lo que ha hecho en el día, o comparte anécdotas, se promueve una actitud reflexiva en los hijos pequeños. Además, al compartir las dificultades o conflictos cotidianos, se enriquece el repertorio de habilidades personales para lidiar con las dificultades que se presentan en la  convivencia en  espacios laborales o centros educativos.

Cuando los padres comparten con sus hijos los recuerdos de su infancia transmiten, también un conjunto de valores. El humor puede ser un importante aliado porque permite descomprimir las situaciones difíciles, ejercita la auto-observación y promueve la creatividad. Los encuentros en familia deben colaborar con el desarrollo del autoconocimiento de los hijos mientras van creciendo."