Los orientadores hemos tenido una importante pérdida, falleció nuestra compañera Laura Scafarelli.
La profesora Scafarelli fue una valiosa integrante del equipo docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica del Uruguay, desempeñando actividades docentes y de extensión universitaria.
Magister en intervención multidisciplinar (Universidad de Valencia), integraba el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio Seminario.
Laura también integró, durante años, el equipo de orientadores que trabajan en el Instituto de la Juventud en la coordinación de talleres de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes.
Quienes compartimos la dicha de trabajar con Laura sabemos de su compromiso con los colegas y alumnos -a quienes formaba y supervisaba en su formación para el trabajo clínico en orientación-.
Lamentamos su pérdida debido a un sorpresivo quebranto de salud.
Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.
Montevideo, noviembre de 2014.
viernes, 7 de noviembre de 2014
lunes, 3 de noviembre de 2014
Fomentar la capacidad de elegir
Por Miguel Carbajal Arregui.
(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional" (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre).
"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.
(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional" (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre).
"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.
Sí, está claro que ningún individuo
puede ordenar sus prioridades desde la niñez. Cuando los hijos son pequeños,
los padres deben tomar decisiones vinculadas con su cuidado. Sin embargo, hay
un conjunto de elecciones cotidianas que conviene que los pequeños tomen, para
incorporar una autonomía gradualmente.
La capacidad de elegir se debe
ejercitar a partir de la niñez. Esta capacidad permite desarrollar una
autonomía necesaria para realizar elecciones personales.
En los espacios educativos se estimula
la capacidad de elegir y se fomenta la autonomía, desde la educación inicial.
En casa, los padres deben operar en la misma dirección, para potenciar los
logros. Por ejemplo, es bueno promover que los niños pequeños se vistan solos,
que elijan sus actividades, etcétera.
Cuando se trabaja con los adolescentes
se constata que, en algunos casos, los padres eligen todas las cosas
importantes por ellos. Por ese motivo, cuando sus hijos se enfrentan a
decisiones respecto a su futuro se encuentran poco instrumentados. Si la capacidad
de elegir se ejercita desde la niñez, se llega a la adolescencia con una base
necesaria para la elecciones.
Diálogos en familia
En estos tiempos, las múltiples
actividades determinan que sea difícil que los miembros de las familias
coincidan en casa durante el día. La cena puede ser el momento de encuentro,
donde los hijos incorporan habilidades a partir del diálogo. A medida que los
hijos crecen, van definiendo puntos de vista personales. Si los miembros de una
familia comparten sus puntos de vista, estimulan la capacidad de análisis, la tolerancia, la posibilidad de
disentir y por lo tanto de plantearse rutas personales.
Cuando la familia conversa en la cena
sobre lo que ha hecho en el día, o comparte anécdotas, se promueve una actitud
reflexiva en los hijos pequeños. Además, al compartir las dificultades o
conflictos cotidianos, se enriquece el repertorio de habilidades personales
para lidiar con las dificultades que se presentan en la convivencia en espacios
laborales o centros educativos.
Cuando los padres comparten con sus
hijos los recuerdos de su infancia transmiten, también un conjunto de valores.
El humor puede ser un importante aliado porque permite descomprimir las
situaciones difíciles, ejercita la
auto-observación y promueve la creatividad. Los encuentros en familia deben
colaborar con el desarrollo del autoconocimiento de los hijos mientras van
creciendo."
martes, 14 de octubre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Invitación exposición de Florencia Flanagan.
Expone: Florencia Flanagan.
“Tejer
el manto”
Inauguración sábado 6 de setiembre
Hora 15.00.
Entrada
libre y gratuita
Museo
Nacional de Artes Visuales.
Tomás
Giribaldi 2283
Parque
Rodó. Montevideo.
jueves, 28 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas
El próximo miércoles 27 de agosto en
el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo
de Coloquios: Adolescencia y Juventud:
Debates Contemporáneos.
En la tercer instancia del coloquio el
eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en
salud".
Dicha actividad es organizada por los
Programas: “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”,
“Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en
Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,
pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de
Psicología de la Universidad de la República.
La actividad se llevará a cabo en el
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad
de la República, en Montevideo.
En esta oportunidad participarán con
los siguientes invitados:
- Dra. Susana Grumbaum responsable del
Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea
Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE -
Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en
una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina,
UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de
la Facultad de Medicina, Udelar.
La actividad es abierta y gratuita.
Contacto: coloquiosadolesenciayjuventud@gmail.com
Inscripciones:
jueves, 10 de julio de 2014
Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014
"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
La Orientación Educativa
constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a
través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y
otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar
sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo
XXI, las instituciones educativas viven
una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al
agotamiento de un modelo académico basado en
los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y
concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa
pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos
curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos
culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han
instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación
adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo. Bajo diferentes denominaciones: profesor
adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha
venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Los autores, docentes
universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes
enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero
con un resultado común: enriquecer los
recursos educativos que la impostergable
mejora de la enseñanza requiere.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)