Vocacional de la Universidad cuyo
primer director fue el Profesor Jaime Berstein quien estuvo solo un año, luego
un tiempo muy corto estuvo el Prof. Nicolás .Tavella y finalmente me nombraron
a mi Directora que estuve más de 6 años. Si bien la Orientación Vocacional
clásica establecía que cada cual debe ocuparse de aquello para lo que está más
dotado, nosotros pensábamos que aunque esto es cierto en términos generales, el
joven debe orientarse para que sepa mantener la flexibilidad de pensamiento
para el constante ajuste al cambio que le exige el mundo moderno y postmoderno.
Organizamos el DOV para que siempre se tuvieran en cuenta en la Orientación Vocacional
tres enfoques: el psicológico dirigido al bienestar personal, el educativo,
promoviendo el ideal de la educación continua
y el socioeconómico para que el hombre colabore con el progreso y desarrollo y
se integre al mundo social y del trabajo. En nuestro departamento se subrayó
especialmente el aspecto dinámico del proceso de desarrollo vocacional frente a
los conceptos clásicos de la elección puntual y estática. Se rechazó la noción
del mero ajuste entre persona y trabajo y se valoró en cambio una perspectiva
con el conjunto de elecciones que el sujeto realiza a lo largo de la vida,
encadenadas unas a otras configurando una “carrera” académica. La misma
división del trabajo de la primera experiencia del DOV de la UBA acentuó la importancia que
dimos a la información, la exploración y la documentación, creando la ya famosa
Guía del Estudiante. También se pensó en la evaluación y medición de los
constructos con la elaboración de muchos instrumentos propios y otros que
fueron estandarizados, y a la orientación psicológica con el enfoque clínico de
las entrevistas individuales y grupales. Con esta organización atendíamos a los
aspectos cognitivos y a los motivacionales que conforman el modelo de carrera
que cada joven es capaz de elegir, a medida que se encamina hacia su maduración
y concreta sus imágenes sobre las representaciones sociales de la vida
profesional. Siempre tuvimos en cuenta que lo más importante es hacer
comprender a los adolescentes que los factores de satisfacción profesional
están estrechamente ligados a la libertad y autonomía en la organización y la
realización del trabajo, así como en el sentimiento de ser responsables ellos
mismos de estos. El Departamento de Orientación Vocacional fue concebido desde
el primer momento, no solo como un centro de la Universidad en donde
podían concurrir los propios alumnos cuando tenían problemas de elección de
11carrera, sino como un servicio a la comunidad para jóvenes de todas las
escuelas de la Capital
que necesitaran Orientarse para elegir estudios y además como un centro de
formación e investigación en Orientación Vocacional que se consideraba una
especialización muy importante de los psicólogos . Creo que es conveniente que
nombre a algunos de los múltiples jóvenes que se formaron allí, entre ellos la
actual Directora de la
Dirección de Orientación al Estudiante de nuestra Universidad
de Buenos Aires, la Dra. Diana Aisenson.
En el Departamento de Orientación Vocacional
de la Universidad
de Buenos
Aires tuvimos horas más felices y
menos felices, tuvimos mucho diálogo y también controversia; pero no me cabe
ninguna duda de que todos los que participamos en aquella época lo recordamos
con gran afecto y un dejo de nostalgia
En esta época tuve oportunidad de
realizar una gran cantidad de tipificaciones de tests para orientación
Vocacional como el DAT, el test de las aptitudes Primarias de Thurstone, y
otros. Cuando dejé el Departamento de Orientación , escribí un libro sobre el
proceso de orientación El profesor y la Orientación Vocacional
que fue publicado en 1977 por Ed. Trillas con un prólogo del Dr. Wayne Holtzman y
del que se han hecho múltiples reediciones".