martes, 18 de septiembre de 2012

Congreso Intenacional de Orientación Educativa y Profesional



El 19, 20 y 21 de octubre se celebra el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional, en la Universidad de Málaga, España

"...Responder a los cambios sociales,  económicos y tecnológicos  que se unieron a la problemática del desempleo, ya llevó a que hace algunos años a confirmar la existencia de una incipiente demanda de intervención orientadora en nuestras universidades como consecuencia de la forma de utilizar los canales de información a disposición de los estudiantes, la movilidad como nuevo elemento cultural, la nueva configuración de las profesiones, que obliga a los estudiantes a preparase para asumir las múltiples elecciones; la revisión de los planes de estudios universitarios y la posibilidad de autoconfigurar el itinerario formativo. Los cambios legales posteriores en materia educativa, han propiciado la progresiva implantación de sistemas de orientación en las universidades y consecuentemente también se ha ido desarrollando el sistema tutorial.
El nuevo paradigma educativo, la necesidad de una mayor calidad en la educación, la mejora del acceso al empleo y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, son cuatro de las claves que abren un espacio de reflexión y trabajo conjunto en los niveles educativos, institucionales  y empresariales en toda Europa  durante  las próximas décadas. Para que esta iniciativa se lleve a término se precisa  una reestructuración de la formación superior y una reconceptualización de los ejes fundamentales de los curricula académicos, que se va a traducir en una concepción innovadora del aprendizaje y de su organización,  en una focalización de la educación centrada en el estudiante, en una transformación de las funciones del profesor (competencias del docente, estilos de docencia, metodología),  en un cambio en las actividades docentes y en la  revisión de la definición y delimitación de los objetivos.  Esta propuesta metodológica precisa que la acción orientadora esté presente en todos los procesos de transición que el alumnado realiza a lo largo de su trayectoria formativa y posteriormente en los procesos de desarrollo de la carrera y de cualificación profesional en los ámbitos laborales donde desarrolle sus compentencias, y en los procesos de gestión de una cultura emprendedora. La orientación a lo largo de la vida constituye así un factor clave que atiende a las demandas formativas y profesionalizadoras, y a las institucionales por cuanto vela por la actualización de los profesionales y por su adecuación a nuevas situaciones que emerjan en sus trabajos.
Las variables y circunstancias económicas, sociales y laborales que se están desarrollando desde hace tiempo precisan articular procesos en los que la orientación vocacional y profesional se evidencie en actuaciones que propicien la gestión de la cultura emprendedora y aporten recursos, estrategias y dinámicas que sensibilicen a alumnado en diversos niveles educativos, a futuros profesionales y a personas en situación de acceso al empleo y de inserción laboral, para que canalicen sus iniciativas en la presentación y abordaje de planes y proyectos (iniciativas empresariales, planes de negocio) que faciliten la incorporación al mercado laboral....

El paradigma de enseñanza/aprendizaje está cambiando, y en este cambio los enfoques sobre el aprendizaje y el emprendizaje cobran cada vez más importancia. Así se plantea en los análisis  institucionales  que se vienen realizando en el Foro Europeo y en los ámbitos universitarios implicados en todo el proceso de convergencia con Europa.

Diez ejes vertebradores que determinan el carácter y temáticas de este Congreso: a) Tutorización y mentorización en la Universidad, b) Actuaciones de los Servicios de Orientación en la Universidad, c) Papel de la orientación en las transiciones entre niveles educativos, d) La orientación en ámbitos escolares, sociales, empresariales y organizacionales: perfiles y competencias profesionales, e) La colaboración universidad-empresa: iniciativas, proyectos, experiencias, f) Orientación y atención a la diversidad en los distintos niveles educativos, g) Orientación Profesional en la Universidad: estrategias y experiencias, h) Orientación para el empleo: prácticas en empresas, iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, i) Orientación para el fomento de la cultura emprendedora: iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, j) Orientación universitaria y profesional con perspectiva de género: investigación, transferencia del conocimiento y relaciones universidad-empresa."  (extracto de la difusión del congreso)

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