martes, 16 de abril de 2013

Herramientas para distintos contextos: una publicación para Orientadores


 Un conjunto de herramientas, dispositivos e investigaciones para quienes se dedican a la orientación. “Escenarios y dispositivos. Orientación vocacional y profesional en contextos diversos”
ISBN: 978-9974-7950-6-8.  Editado por la Asociación del Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU) y Frontera Editorial.. Montevideo - Uruguay. 203 páginas.

Compiladores: Miguel Carbajal Arregui y Carolina Moll.

Los avances a nivel teórico han habilitado la expansión en los campos de la orientación vocacional y profesional.

Los cambios socioculturales han interpelado a los profesionales que desarrollan sus actividades en las organizaciones.

La presente publicación recoge un conjunto de propuestas innovadoras y el resultado de numerosas investigaciones llevadas adelante en contextos educativos, comunitarios y laborales.

Ejes trabajados en cuatro capítulos:

Orientación laboral en las organizaciones.
Abordajes con desempleados
Orientación vocacional y profesional en espacios educativos
Intervenciones en contextos comunitarios.


Cursos virtuales sobre Orientación Vocacional



Cursos virtuales co-producidos por APORA -Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina- sobre temas relacionados con la Orientación Vocacional.

1) Introducción a la Orientación Vocacional. Nuevos discursos y prácticas de OV en un escenario social complejo.
La cursada con tutoría y foro comienza el 10 de mayo.

2) Nuevos horizontes en Orientación Vocacional: Discapacidad, Tutorías, Tecnologías de la información y la comunicación
–TICs-, Abordaje  Comunitario
La cursada con tutoría y foro comienza el 9 de agosto.





martes, 5 de marzo de 2013

Orientación a partir de Educación Inicial: posibilidades


Por Miguel Carbajal Arregui
 
Felipe, un comunicativo espantapájaros, ha sido “contratado” para cuidar un campo de girasoles. Mientras cumple su labor va conociendo distintos animales del campo. Con el correr de los días Felipe y los animales se hacen amigos, mientras él descubre su vocación: lo que mas le gusta en la vida es contar cuentos. 
Los personajes del libro descubren que la amistad es un sentimiento imprescindible y concluyen que “no hay nada mejor que dedicarse a hacer lo que se sabe hacer bien, pero ¡cuánto mas! si al hacerlo se es feliz”.


Susana Olaondo es una escritora, e ilustradora, que ha publicado infinidad de libros que han calado muy hondo entre los niños más pequeños. Este relato puede ser una útil herramienta para trabajar en educación inicial.

En actividades de formación de orientadores he trabajado sobre las posibilidades de la orientación educativa. Los alumnos de inicial se encuentran lejos del momento en que tendrán que realizar sus elecciones vocacionales, sin embargo la orientación debe irse desarrollarse desde el primer momento. Desde ese ciclo se debe promover, entre otras habilidades,  la autonomía y el desarrollo de la capacidad de elección. La estimulación oportuna resulta clave también en esta temática. El cuento Felipe, escrito por Olaondo -que cuenta con formación docente-, ofrece la oportunidad de trabajar acerca del papel de los gustos personales.
Trabajar sobre cuentos, pensando y eligiendo posibles finales, o trabajar en los "rincones de actividades" son opciones para desarrollar la capacidad de elección.  
El fomento de la autonomía es otra de las actividades clave de gran importancia en los tiempos que corren. 

“L´arcaza” es un muy buen grupo de teatro que también representa la historia de Felipe. La obra tiene una duración adecuada para los preescolares. Niños y adultos disfrutan del humor, colorido y las canciones que se ejecutan con gran destreza. La obra puede ser un muy buen complemento.

jueves, 27 de septiembre de 2012

VI Encuentro de Tutorías, Uruguay. Programa Preliminar. 14 y 15 de noviembre.

Participación sin costo
Inscripciones en www.cse.edu.uy
Consultas en progresa@cese.edu.uy


PROGRAMA PRELIMINAR    
“VI ENCUENTRO DE TUTORÍAS”    

Miércoles 14 de noviembre    
10:30 a 11:30     Acreditaciones    
11: 30 a 13:00     Apertura Ministro Ricardo Ehrlich, Rector de la UdelaR Rodrigo Arocena, Pro-rector de    
    Sectorial de Enseñanza Dr. Luis Calegari, Decano de Facultad de Psicología Luis Leopold    
13:00 a 14:00     Corte    
14:00 a 15:30     Conferencia DAVID DURAN    
15:30 a 16:00     Introducción TUTORÍAS en la UDELAR    
16:00 a 17:30     Mesa 1: Tutorías en Educación Superior.    
17:30 a 18:00     Coffee break    
17:30 a 18:00     Presentación y exposición de Poster    
18:00 a 19:30     Mesa 2: Tutoría en Educación Superior    
    Jueves 15 de noviembre    
09:00 a 10:30     Mesa 3: Tutorías Educación Media Superior-Educación Terciaria    
10:30 a 11:00     Coffee break    
11:00 a 12:30     Mesa 4: Presentación de trabajos    
12:30 a 13:30     Cierre    
13:30 a 14:30     Brindis y entrega de Certificados  

enlace para acceder a más información sobre el encuentro 

martes, 18 de septiembre de 2012

Congreso Intenacional de Orientación Educativa y Profesional



El 19, 20 y 21 de octubre se celebra el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional, en la Universidad de Málaga, España

"...Responder a los cambios sociales,  económicos y tecnológicos  que se unieron a la problemática del desempleo, ya llevó a que hace algunos años a confirmar la existencia de una incipiente demanda de intervención orientadora en nuestras universidades como consecuencia de la forma de utilizar los canales de información a disposición de los estudiantes, la movilidad como nuevo elemento cultural, la nueva configuración de las profesiones, que obliga a los estudiantes a preparase para asumir las múltiples elecciones; la revisión de los planes de estudios universitarios y la posibilidad de autoconfigurar el itinerario formativo. Los cambios legales posteriores en materia educativa, han propiciado la progresiva implantación de sistemas de orientación en las universidades y consecuentemente también se ha ido desarrollando el sistema tutorial.
El nuevo paradigma educativo, la necesidad de una mayor calidad en la educación, la mejora del acceso al empleo y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, son cuatro de las claves que abren un espacio de reflexión y trabajo conjunto en los niveles educativos, institucionales  y empresariales en toda Europa  durante  las próximas décadas. Para que esta iniciativa se lleve a término se precisa  una reestructuración de la formación superior y una reconceptualización de los ejes fundamentales de los curricula académicos, que se va a traducir en una concepción innovadora del aprendizaje y de su organización,  en una focalización de la educación centrada en el estudiante, en una transformación de las funciones del profesor (competencias del docente, estilos de docencia, metodología),  en un cambio en las actividades docentes y en la  revisión de la definición y delimitación de los objetivos.  Esta propuesta metodológica precisa que la acción orientadora esté presente en todos los procesos de transición que el alumnado realiza a lo largo de su trayectoria formativa y posteriormente en los procesos de desarrollo de la carrera y de cualificación profesional en los ámbitos laborales donde desarrolle sus compentencias, y en los procesos de gestión de una cultura emprendedora. La orientación a lo largo de la vida constituye así un factor clave que atiende a las demandas formativas y profesionalizadoras, y a las institucionales por cuanto vela por la actualización de los profesionales y por su adecuación a nuevas situaciones que emerjan en sus trabajos.
Las variables y circunstancias económicas, sociales y laborales que se están desarrollando desde hace tiempo precisan articular procesos en los que la orientación vocacional y profesional se evidencie en actuaciones que propicien la gestión de la cultura emprendedora y aporten recursos, estrategias y dinámicas que sensibilicen a alumnado en diversos niveles educativos, a futuros profesionales y a personas en situación de acceso al empleo y de inserción laboral, para que canalicen sus iniciativas en la presentación y abordaje de planes y proyectos (iniciativas empresariales, planes de negocio) que faciliten la incorporación al mercado laboral....

El paradigma de enseñanza/aprendizaje está cambiando, y en este cambio los enfoques sobre el aprendizaje y el emprendizaje cobran cada vez más importancia. Así se plantea en los análisis  institucionales  que se vienen realizando en el Foro Europeo y en los ámbitos universitarios implicados en todo el proceso de convergencia con Europa.

Diez ejes vertebradores que determinan el carácter y temáticas de este Congreso: a) Tutorización y mentorización en la Universidad, b) Actuaciones de los Servicios de Orientación en la Universidad, c) Papel de la orientación en las transiciones entre niveles educativos, d) La orientación en ámbitos escolares, sociales, empresariales y organizacionales: perfiles y competencias profesionales, e) La colaboración universidad-empresa: iniciativas, proyectos, experiencias, f) Orientación y atención a la diversidad en los distintos niveles educativos, g) Orientación Profesional en la Universidad: estrategias y experiencias, h) Orientación para el empleo: prácticas en empresas, iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, i) Orientación para el fomento de la cultura emprendedora: iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, j) Orientación universitaria y profesional con perspectiva de género: investigación, transferencia del conocimiento y relaciones universidad-empresa."  (extracto de la difusión del congreso)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Una publicación para padres y agentes educativos.



LA PREVIA: ADOLESCENTES Y CONSUMO DEL ALCOHOL. Presetación en Montevideo, Plaza Independencia.

El jueves 11 de octubre, a las 15.00 horas, se presenta en la Torre Ejecutiva, primer piso,  el libro La Previa:  El consumo de alcohol entre  los adolescentes. Guía para padres y educadores”, editado por Aguilar, con el auspicio de ANCAP y el apoyo de la Junta Nacional de Drogas.

Esta publicación pretende aportar elementos para que padres y agentes educativos se encuentren en mejores condiciones para entender, y operar,  sobre el consumo de la droga de la droga con mayor prevalencia entre los adolescentes.
A su vez, ANCAP, donará cientos de ejemplares del libro tanto para Secundaria como para la Enseñanza Técnico Profesional (UTU), al tratarse de una publicación que cuenta con una serie de herramientas y  conjunto de técnicas para qué  los educadores  puedan trabajar en el aula con los adolescentes.
En el evento participarán el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el prosecretario de Presidencia Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Diego Cánepa, el Secretario General de la Junta Nacional de Droga, Soc.  Julio Calzada, autoridades de la Educación Media, la especialista Grado 5 en Toxicología de la  Facultad de Medicina, Dra. Amalia Laborde y los autores del libro: Psic. Miguel Carbajal Arregui, Dr. Gabriel Rossi y LicAllen Bottrill.

Editorial Santillana. Sello Aguilar
Montevideo - Uruguay
168 páginas.  
por contactos: equiposostener@gmail.com


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jornada en noviembre sobre dispositivos tutoriales.


Primeras Jornadas Dispositivos tutoriales. Una apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes. Diálogos entre prácticas”,  27 al 29 de noviembre de 2012 en Buenos Aires.
Las prácticas vinculadas a los diversos dispositivos tutoriales tienen una importancia fundamental en la sociedad contemporánea donde los sistemas sociales de contención simbólica, tales como el estado, la familia, la escuela, la justicia, la salud, etc., requieren ser complementados por una multiplicidad de intervenciones que resultan eficaces o potentes en la formación de los jóvenes. Se convoca a los diversos actores sociales involucrados en este tipo de dispositivos, a sumarse a este proyecto, ya sea desde un punto de vista institucional, académico o de extensión.
Fundamentación
Los adolescentes y los jóvenes, como sujetos en constitución, reciben fuertemente los efectos de los espacios socioculturales en los que se forman. Las transformaciones contemporáneas de sus instancias simbólicas (Estado, familia, escuela, legalidades), hacen necesarios dispositivos y prácticas que cumplan funciones de inclusión, acompañamiento,  sostenimiento y orientación para que los jóvenes puedan atravesar los quiebres y las  complejidades socio-culturales. En las últimas décadas han surgido una diversidad de dispositivos y prácticas tutoriales, no sólo en lo educativo sino -aún con otros nombres- en los más diversos ámbitos: sociocultural, jurídico, clínico, laboral, deportivo, recreativo, etc. En ellos las funciones tutoriales tienen distintos modos de presentarse en cuanto a sus prácticas y dispositivos y en cuanto a sus obstáculos y logros. En la formación de tutores el intercambio de experiencias y abordajes ocupa un lugar central. En este sentido, es necesario que los agentes en estos distintos espacios sostengan prácticas de intercambio en marcos estables donde se puedan poner en escena sus distintas experiencias, miradas, concepciones y proyectos con los que abordan al adolescente. Sin pretender una mirada unitaria, de por sí perturbadora e imposible, se dará lugar así a intersecciones que estarán al servicio de generar transformaciones en las propias perspectivas, en la medida en que puedan registrar las problemáticas de los adolescentes y jóvenes desde otros puntos de vista, desde otros ámbitos, desde otras concepciones. Se accederá de este modo a un enriquecimiento que no podría producirse sin esta puesta en perspectiva. Para ello se hace necesaria la realización de talleres y de otros dispositivos que se pondrán en juego en estas Jornadas.
Objetivos:
-Reflexionar sobre las prácticas psico-educativas y socio-educativas -de inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación- en relación con la construcción del lazo social.
-Promover el intercambio de experiencias entre agentes tutoriales de diversas áreas para contribuir a la reflexión y al desarrollo de sus prácticas.
-Registrar las modalidades y perspectivas con que se asumen las distintas prácticas tutoriales, focalizando en sus obstáculos y sus logros.
-Analizar situaciones críticas de intervención y examinar las distintas posiciones de los profesionales implicados en dichas situaciones
-Elaborar propuestas de intervención en la institución educativa
Ejes de Trabajo / Contenidos:
-El lugar de los adolescentes en el mundo actual. Legalidad y hospitalidad en la sociedad contemporánea.
-Subjetividad y lazo social en la educación de los jóvenes.
-Concepciones y figuras de las funciones tutoriales en distintos momentos históricos y contextos culturales.
-Prácticas de inclusión, sostenimiento, acompañamiento y orientación:
-Prácticas tutoriales en el ámbito de la educación: problemáticas del aprendizaje y problemáticas de la convivencia.
-Prácticas tutoriales en el ámbito jurídico.
-Prácticas tutoriales en las problemáticas relacionadas con el lazo social y el abordaje de la violencia.
-Prácticas tutoriales y programas de desarrollo social.
-Prácticas tutoriales en el ámbito de la salud.
-Prácticas tutoriales en el abordaje de las adicciones y otras problemáticas ligadas al goce.
-Prácticas tutoriales en el ámbito laboral.
-Prácticas tutoriales en el ámbito recreativo, deportivo, etc.
Destinatarios:
-          Docentes
-          Tutores
-          Investigadores
-          Estudiantes
-          Agentes sociales vinculados a prácticas inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación
-          Profesionales de áreas afines

Dispositivos / Modalidades de trabajo:
-          Conferencias
-          Paneles
-          Mesas de trabajo
-          Comunicaciones libres
-          Talleres
-          Pósters

Las comunicaciones libres o ponencias podrán contener reflexiones sobre las problemáticas planteadas en los ejes, como también hacer referencia a experiencias de prácticas “tutoriales” en distintos ámbitos sociales.
Los resúmenes no deberán exceder las 500 palabras y se presentarán en hoja A4 (margen izquierdo 3 cm.; margen derecho 2,5 cm.; margen superior 2 cm; margen inferior 1cm), interlineado 1,5; letra tipo Arial 10) encabezado con los siguientes ítems: Título del trabajo; autor/ autores; miembros del equipo, si los hubiere, y eje o ejes en los que cree que puede ubicarse su propuesta.
Los resúmenes deberán ser enviados a: dispositivostutoriales@hotmail.com hasta el 21 de septiembre. La comisión organizadora comunicará la aceptación de la propuesta dentro de los diez días de recibidos los mismos. Los trabajos completos no deberán exceder las cinco páginas, incluida la bibliografía, y no será necesario enviarlos previamente a la jornada.
Programa / Cronograma:

Fecha de realización: 27, 28 y 29 de noviembre de 2012
Horario: 9 a 20 horas
Sede: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires,
Puán 430 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (ICCE) o la Secretaría de extensión universitaria y de bienestar estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) otorgarán certificados de asistencia y/o participación según corresponda
Coordinación General:
 Profesor Dr. Jorge Canteros (UBA)
Profesora Mg. María del Carmen Rodríguez (UNJu)

Comisión Organizadora:
Coordinadores: Lic. Jorge Catelli, Lic. Sara Szeinman, Lic. Adriana Goglino
Comisión de organización académica:
Mg. Flavia Terigi, Lic. Juan Pablo Sabino, Lic. Ariel Zysman, Lic. Marcela Rojas, Lic. Lis Mozzoni, Lic. Pablo Machuca Pinedo, Lic. Bibiana Brunetti, Lic. Cecilia Durantini, Prof. Sonia Laborde; Lic. Magdalena Saieg, Lic. Verónica Russler. Esp. Elena P. Montes, Lic. Valeria Marciani
Comisión de organización operativa:
Érika Bovone, Darío Spampinatto, Fernando García Lamazón, Facundo Giuliano,  María Luisa Iribarren, Fernando Rey, Pablo Trangone

(Extracto de los textos de los materiales de difusión sobre las jornadas)