miércoles, 5 de septiembre de 2012

Jornada en noviembre sobre dispositivos tutoriales.


Primeras Jornadas Dispositivos tutoriales. Una apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes. Diálogos entre prácticas”,  27 al 29 de noviembre de 2012 en Buenos Aires.
Las prácticas vinculadas a los diversos dispositivos tutoriales tienen una importancia fundamental en la sociedad contemporánea donde los sistemas sociales de contención simbólica, tales como el estado, la familia, la escuela, la justicia, la salud, etc., requieren ser complementados por una multiplicidad de intervenciones que resultan eficaces o potentes en la formación de los jóvenes. Se convoca a los diversos actores sociales involucrados en este tipo de dispositivos, a sumarse a este proyecto, ya sea desde un punto de vista institucional, académico o de extensión.
Fundamentación
Los adolescentes y los jóvenes, como sujetos en constitución, reciben fuertemente los efectos de los espacios socioculturales en los que se forman. Las transformaciones contemporáneas de sus instancias simbólicas (Estado, familia, escuela, legalidades), hacen necesarios dispositivos y prácticas que cumplan funciones de inclusión, acompañamiento,  sostenimiento y orientación para que los jóvenes puedan atravesar los quiebres y las  complejidades socio-culturales. En las últimas décadas han surgido una diversidad de dispositivos y prácticas tutoriales, no sólo en lo educativo sino -aún con otros nombres- en los más diversos ámbitos: sociocultural, jurídico, clínico, laboral, deportivo, recreativo, etc. En ellos las funciones tutoriales tienen distintos modos de presentarse en cuanto a sus prácticas y dispositivos y en cuanto a sus obstáculos y logros. En la formación de tutores el intercambio de experiencias y abordajes ocupa un lugar central. En este sentido, es necesario que los agentes en estos distintos espacios sostengan prácticas de intercambio en marcos estables donde se puedan poner en escena sus distintas experiencias, miradas, concepciones y proyectos con los que abordan al adolescente. Sin pretender una mirada unitaria, de por sí perturbadora e imposible, se dará lugar así a intersecciones que estarán al servicio de generar transformaciones en las propias perspectivas, en la medida en que puedan registrar las problemáticas de los adolescentes y jóvenes desde otros puntos de vista, desde otros ámbitos, desde otras concepciones. Se accederá de este modo a un enriquecimiento que no podría producirse sin esta puesta en perspectiva. Para ello se hace necesaria la realización de talleres y de otros dispositivos que se pondrán en juego en estas Jornadas.
Objetivos:
-Reflexionar sobre las prácticas psico-educativas y socio-educativas -de inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación- en relación con la construcción del lazo social.
-Promover el intercambio de experiencias entre agentes tutoriales de diversas áreas para contribuir a la reflexión y al desarrollo de sus prácticas.
-Registrar las modalidades y perspectivas con que se asumen las distintas prácticas tutoriales, focalizando en sus obstáculos y sus logros.
-Analizar situaciones críticas de intervención y examinar las distintas posiciones de los profesionales implicados en dichas situaciones
-Elaborar propuestas de intervención en la institución educativa
Ejes de Trabajo / Contenidos:
-El lugar de los adolescentes en el mundo actual. Legalidad y hospitalidad en la sociedad contemporánea.
-Subjetividad y lazo social en la educación de los jóvenes.
-Concepciones y figuras de las funciones tutoriales en distintos momentos históricos y contextos culturales.
-Prácticas de inclusión, sostenimiento, acompañamiento y orientación:
-Prácticas tutoriales en el ámbito de la educación: problemáticas del aprendizaje y problemáticas de la convivencia.
-Prácticas tutoriales en el ámbito jurídico.
-Prácticas tutoriales en las problemáticas relacionadas con el lazo social y el abordaje de la violencia.
-Prácticas tutoriales y programas de desarrollo social.
-Prácticas tutoriales en el ámbito de la salud.
-Prácticas tutoriales en el abordaje de las adicciones y otras problemáticas ligadas al goce.
-Prácticas tutoriales en el ámbito laboral.
-Prácticas tutoriales en el ámbito recreativo, deportivo, etc.
Destinatarios:
-          Docentes
-          Tutores
-          Investigadores
-          Estudiantes
-          Agentes sociales vinculados a prácticas inclusión, acompañamiento, sostenimiento y orientación
-          Profesionales de áreas afines

Dispositivos / Modalidades de trabajo:
-          Conferencias
-          Paneles
-          Mesas de trabajo
-          Comunicaciones libres
-          Talleres
-          Pósters

Las comunicaciones libres o ponencias podrán contener reflexiones sobre las problemáticas planteadas en los ejes, como también hacer referencia a experiencias de prácticas “tutoriales” en distintos ámbitos sociales.
Los resúmenes no deberán exceder las 500 palabras y se presentarán en hoja A4 (margen izquierdo 3 cm.; margen derecho 2,5 cm.; margen superior 2 cm; margen inferior 1cm), interlineado 1,5; letra tipo Arial 10) encabezado con los siguientes ítems: Título del trabajo; autor/ autores; miembros del equipo, si los hubiere, y eje o ejes en los que cree que puede ubicarse su propuesta.
Los resúmenes deberán ser enviados a: dispositivostutoriales@hotmail.com hasta el 21 de septiembre. La comisión organizadora comunicará la aceptación de la propuesta dentro de los diez días de recibidos los mismos. Los trabajos completos no deberán exceder las cinco páginas, incluida la bibliografía, y no será necesario enviarlos previamente a la jornada.
Programa / Cronograma:

Fecha de realización: 27, 28 y 29 de noviembre de 2012
Horario: 9 a 20 horas
Sede: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires,
Puán 430 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (ICCE) o la Secretaría de extensión universitaria y de bienestar estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) otorgarán certificados de asistencia y/o participación según corresponda
Coordinación General:
 Profesor Dr. Jorge Canteros (UBA)
Profesora Mg. María del Carmen Rodríguez (UNJu)

Comisión Organizadora:
Coordinadores: Lic. Jorge Catelli, Lic. Sara Szeinman, Lic. Adriana Goglino
Comisión de organización académica:
Mg. Flavia Terigi, Lic. Juan Pablo Sabino, Lic. Ariel Zysman, Lic. Marcela Rojas, Lic. Lis Mozzoni, Lic. Pablo Machuca Pinedo, Lic. Bibiana Brunetti, Lic. Cecilia Durantini, Prof. Sonia Laborde; Lic. Magdalena Saieg, Lic. Verónica Russler. Esp. Elena P. Montes, Lic. Valeria Marciani
Comisión de organización operativa:
Érika Bovone, Darío Spampinatto, Fernando García Lamazón, Facundo Giuliano,  María Luisa Iribarren, Fernando Rey, Pablo Trangone

(Extracto de los textos de los materiales de difusión sobre las jornadas)

viernes, 31 de agosto de 2012

Jornada: La responsabilidad social del orientador vocacional


Buenos Aires, martes 11 de setiembre de 2012, hoario de 17:30 a 20:30 hs.

XXII Jornada de reflexión para Directivos y Docentes de Escuelas Medias:
“La responsabilidad social del orientador vocacional”


Con el auspicio de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO)

Objetivos del encuentro:

-Reflexionar acerca del rol del orientador vocacional y del docente en la actualidad.

-Intercambiar ideas y prácticas de Orientación Vocacional contextualizadas en el escenario  latinoamericano.

-Abordar el compromiso social como eje transversal en la orientación de jóvenes.

Destinatarios: Profesores y Directores de Escuelas Medias.
Orientadores, estudiantes universitarios, docentes de otros niveles educativos. 
Público en general interesado en la temática

Disertante y Coordinadora de las Jornadas:
Lic. Silvia Gabriela Vázquez: 
-Licenciada en Psicopedagogía con Postgrado en Formación de Formadores en RSE.   
-Profesora titular en la asignatura O. Vocacional, directora de la Diplomatura en Responsabilidad Social, las pasantías solidarias en O.V y la Secretaría de Extensión Universitaria en UdeMM.
-Coordinadora del Departamento  de Orientación Vocacional en Fundación  Foro.
-Miembro de la Red Argentina de Formadores en Responsabilidad Social (PNUD-Redunirse)
-Premio Vocación Académica 2009 (Fundación El Libro) y Premio Acción Social (UPF-ONU)
-Secretaria de Asuntos Académicos (Suplente) de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación

Disertante invitada:
Mgter. Graciela Caprio:
-Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA).
-Master of Science en Análisis Existencial (GLE-Internacional, Austria).
-Posgrado en Logoterapia, Centro de Psicología Existencial (Bs As).
-Docente del Posgrado en Aplicación Clínica del Análisis Existencial (Universidad del Aconcagua, Mendoza)
-Mención Especial -rubro Ciencia- del Premio Trébol de Plata (Rotary Internacional).
-Presidente de CIANAE.

Programa tentativo:
17:30 hs Acreditación
Apertura. Lectura del auspicio enviado desde Bogotá por el Mgter. Fernando A. Montejo (Presidente RLPO).
Comunicación del Prof. Julio González Bello desde la Universidad de Carabobo (Venezuela). Miembro de la Junta Directiva de la IAEVG: International Association for Educational and Vocational Guidance.
18:00 hs  “Lo pensable y lo impensable en Orientación Vocacional”: El orientador como agente de prevención y promotor de resiliencia. La responsabilidad social del orientador en el contexto Latinoamericano. 
Disertante: Lic. Silvia Gabriela Vázquez
19:00 hs. “¿Es mi vocación la Orientación Vocacional?” Avanzando hacia el sentido de la tarea. Aportes del análisis existencial y la logoterapia a la Orientación Vocacional.
Disertante invitada: Mgter. Graciela Caprio
20:00 hs Otras experiencias de OV en Latinoamérica.  Intercambio y conclusiones.
20:30 hs: Cierre y entrega de certificados
Actividad No Arancelada

Martes 11 de septiembre de 2012, de 17:30 a 20:30 hs.
Av. Rivadavia 2258- CABA. 1° Piso- Aula Magna UdeMM
Se ruega confirmar asistencia enviando nombre y N° de DNI a extension@udemm.edu.ar
 o comunicándose al Tel: 4953-9000 int. 209 (De 15 a 21 hs. -Srta. Melisa)

lunes, 27 de agosto de 2012

"El mundo en rumbo de colisión", conferencia magistral de Alfred Max-Neef


En el canal audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía.


Conferencia Magistral: Manfred Max-Neef: "El mundo en rumbo de colisión".
Duración: 00:56:49.
Fecha de grabación: 1-12 2009.
 

Sinopsis del video y ficha técnica presentada en el sitio del canal 
"El Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max-Neef ha indicado que con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos de la situación financiera actual habría “600 años de un mundo sin hambre”. El creador de los ‘Principios de Economía Descalza’ y la ‘Teoría del Desarrollo a Escala Humana’ ha asegurado que la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, FAO, estimó en octubre de 2008 que el hambre está afectando a millones de personas y millones de dólares para paliarlo. “En ese mismo momento se agregan millones para salvar a los bancos”. Así, ha subrayado que hasta setiembre de 2009 el paquete de rescate alcanza a 17 millones de dólares.”Ese es el mundo en el que estamos. Acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada pero sobran los recursos para satisfacer las necesidades superficiales”, ha destacado. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile. Actualmente es profesor de Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile. Está considerado como ‘Uno de los sabios de nuestro tiempo’ y ‘Uno de los 50 líderes mundiales en sostenibilidad’.
Serie: Ciclo Luzes Diálogos en La Rábida. Actividad Clase Magistral
Temática: Economía, Medio Ambiente, Politica, Sostenibilidad
Año y Producción: 2009-12 Universidad Internacional de Andalucía.
Realización: Servicio Audiovisual UNIA. España.
Equipo Técnico: Enrique Antonio Martínez, dirección. Daniel González, realización y edición. UNIA.258"

jueves, 23 de agosto de 2012

Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica.


"El PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACION, ORIENTACION E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA tema central: Atención a la Primera Infancia y Adolescencia,  se realizará en la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante los días octubre 31, noviembre 1, 2 y 3  de 2012 Se estima una gran participación entre investigadores, docentes y estudiantes provenientes de diversas regiones de Colombia  y demás países.  
 Este evento es organizado por  la Corporación de Apoyo  e  Investigación en Orientación Ocupacional  y Profesional - CINOP, ONG, que agremia a profesionales relacionados con el área de la Educación y Ciencias Humanas que velan por los procesos orientacionales en esta región de Colombia y con el aval de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, y otras instituciones que apoyan el evento.
 El propósito del Congreso es promover la circulación del conocimiento producido desde la investigación educativa, pedagógica y didáctica en  la actualización y el mejoramiento continuo de los profesionales de la educación, ciencias humanas y sociales que estén dedicados a la orientación y atención de la niñez y la adolescencia, determinando de igual forma el rol del orientador que desarrollan su quehacer ocupacional en la atención de diversos programas dirigidos a la niñez y la adolescencia. 

Dentro del Evento se tratarán temas como:

  • ·        La intervención psicopedagógica en los diferentes niveles educativos.
  • ·         Atención a la diversidad y poblaciones vulnerables.
  • ·         Las experiencias significativas dentro y fuera del aula.
  • ·        La investigación en educación, orientación e intervención                  
  •          psicopedagógica.
  • ·         Programas y estrategias de orientación en los diferentes niveles educativos.
  • ·         Herramientas de intervención psicopedagógica para el manejo de las dificultades 
  •            de aprendizaje.
  • ·      El emprendimiento como eje transversal en los procesos educativos y 
  •        orientacionales.
  • ·        La formación de competencias para la vida.
  • ·        Psicopedagogía y Neuropsicología.
  • ·        Ámbitos de atención sociocomunitarios.
  • ·        Reflexión acerca de la atención clínica, psicopedagógica en la niñez y la 
  •         adolescencia.
  • ·         Desarrollo de las potencialidades

Para atender al lema propuesto, a los propósitos, a los ejes temáticos y a sus descriptores, el congreso de ha estructurado alrededor de:
 Conferencias: Que abordarán los invitados internacionales y nacionales, frente a los ejes temáticos propuestos.
Paneles: organizados por ejes temáticos, los cuales desarrollarán los invitados nacionales e internacionales.
 Ponencias y Póster: las cuales deben hacer un balance que determine las tendencias investigativas en las temáticas propuestas y sus categorías. En este sentido se recibirán reflexiones derivadas de investigaciones realizadas en proceso o concluidas.  Las normas para el envío de estas contribuciones se anexan a la misiva.  Cada autor determina la modalidad de participación (oral o póster).
Mesas de trabajo y conversatorios.

Inscripción de Ponencias.  El proceso de envío de ponencia y producciones intelectuales, reflexiones derivadas de investigaciones e investigaciones en proceso o concluidas, hasta el  25 de septiembre de 2012, las cuales serán valoradas por el Comité Científico, notificando su aprobación el 3 de octubre de 2012."

(extracto de la convocatoria al congreso)

lunes, 16 de julio de 2012

Orientación y discapacidad visual


 

 La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria - Educación Superior.



 Autoras: GAVILAN, Mirta  y  CASTIGNANI, María Laura

Resumen del avance de investigación.

"Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores. El interés de este trabajo reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto".

Orientac. soc. [online]. 2011, vol.11, pp. 00-00. ISSN 1851-8893.

miércoles, 11 de julio de 2012

Postulados de la orientación y asesoría escolar en Colombia


En Colombia “La Orientación y Asesoría Escolar fue creada por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de febrero de 1974, bajo el título: “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”. “La Orientación y Asesoría Escolar” se conceptualiza como campo multidisciplinario aplicado de la Orientación Educativa General.

La reglamentación laboral vigente, plantea que los profesionales con formación afín a las necesidades del campo, son aquellos formados en las áreas de las ciencias de la educación (psicopedagogos, pedagogos re-educativos, educadores especiales) y las ciencias humanas (psicólogos y trabajadores sociales, sociólogos ) especializados en el campo educativo.

Métodos de trabajo.
Aplica como modelos apropiados y pertinentes de estudio e intervención, la asesoría personalizada mediante el estudio de caso y la asesoría a proyectos y programas socio-pedagógicos institucionales. Amplía sus estrategias de intervención institucional con base en los principios de Interdisciplinariedad, Intra-escolaridad, Intra-sectorialidad e Intersectorialidad.

La Investigación Social y Pedagógica tanto cuantitativa como cualitativa, se aplica en estudios o caracterizaciones del “Desarrollo Escolar Integral” de la población escolarizada, en las siguientes áreas:

El estudio del Sentido de Vida y Sentido de la Escolaridad en la infancia y la adolescencia, en relación con los proyectos de vida en etapa escolar.

El Desarrollo Personal (Autoestima y Autoimagen).

El Desarrollo Académico (Habilidades de comunicación académica funcional).

El Desarrollo Socioafectivo operacionalizado mediante el monitoreo sistemático, prevención atención, remisión y seguimiento de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales” síntesis de los aspectos socioeconómicos, ambientales y relacionales en función del desarrollo continuo de la asertividad, la empatía, la alteridad y el liderazgo escolar, factores fundamentales de la convivencia creativa y recreativa.

• Los resultados de dichos estudios se aplican en la atención y el diseño de acciones generales y especificas del trabajo de orientación escolar, en la asesoría a los “Proyectos de Vida” de los escolares de acuerdo con cada ciclo etáreo y de enseñanza en el campo de la Orientación Vocacional/ Profesional en el nivel de educación media vocacional (ciclo V) y en la asesoría general a proyectos educativos institucionales.

Niveles de participación.
“La Orientación y Asesoría Escolar” participa proactivamente en los diferentes ámbitos en los que se propende por mejorar las condiciones sociales y académicas de los escolares.
En el ámbito personal intraescolar busca: “Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de las y los educandos, en particular en cuanto a:

a. La toma de decisiones personales;
b. La identificación de aptitudes e intereses;
c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d. La participación en la vida académica, social y comunitaria;
e. El desarrollo de valores,

En el ámbito intraescolar participa activamente en los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito local, participa en las mesas de política pública educativa, los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito intrasectorial (Nivel Central de la Secretaría de Educación), se articula con los objetivos de las direcciones de: Participación, Bienestar Estudiantil, Dirección de Inclusión e Integración de poblaciones, Dirección de Evaluación, Dirección de Educación Preescolar y Básica, Dirección de Educación Media y Superior.
En el ámbito intersectorial (sectores Gobierno, Bienestar, salud y Protección Especial) “La Orientación y Asesoría Escolar”, articula proyectos y programas socio-pedagógicos en función del Bienestar Estudiantil Integral desde la perspectiva de las Necesidades Humanas de la población escolarizada".

Síntesis de la compilación elaborada por Amilkar Brunal,  de la Mesa Distrital de Orientadores Escolares de Colombia para la Revista Orientación y Desarrollo Humano.
La versión completa puede consultarse en:
http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

viernes, 6 de julio de 2012

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación



“La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO) tiene por misión nuclear e incentivar la labor profesional y social de los orientadores(as) de los países latinoamericanos.
Como Red, surge a partir de la idea de un grupo de orientadores asistentes al Congreso de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (AIOEP/IAEVG/AIOSP), correspondiente al año 2005, realizado en Lisboa, Portugal, y se materializa en 2006, en ocasión del I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) desarrollado en Valencia, Venezuela.

¿Por qué surge la red como espacio virtual?

Dentro de todos los posibles logros, conquistas y avances del S. XXI, la información en sí misma y el derecho a ella será uno de sus rasgos más característicos. En este sentido, es de importancia capital reconocer que los sistemas de conexión electrónica y las NTIC que de ellos se derivan, hoy por hoy, activan procesos caracterizados por la instantaneidad, sincronía y rapidez, a través de los cuales es posible que tanto las personas como las nuevas formas de integración –cultural, económica, comercial y geopolítica- entre los países esté determinada por la velocidad en los modos de comunicación.

Sus compromisos

Surge la necesidad de organizar y desarrollar la RLPO como un escenario de compromisos, que se constituya en tejido intersubjetivo y vaso comunicante, entre los países de la región y entre los profesionales de la Orientación para generar, crear y compartir planes concretos de producción y difusión de saberes y de metodologías que respondan a las especificidades de nuestras realidades socioculturales. Asimismo, la Red como escenario virtual se constituye en parte activa y proactiva de los procesos de evolución de la orientación como disciplina y como práctica social; asume también como finalidad, trabajar por el enriquecimiento, desarrollo, permanencia, y trascendencia en el tiempo del acervo socio-cultural, científico y humanístico generados por los orientadores latinoamericanos en sus esfuerzos por participar activamente en el progreso y desarrollo de los pueblos a quienes sirve”.

Extracto de la presentación de la Red en su sitio web