viernes, 6 de julio de 2012

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación



“La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO) tiene por misión nuclear e incentivar la labor profesional y social de los orientadores(as) de los países latinoamericanos.
Como Red, surge a partir de la idea de un grupo de orientadores asistentes al Congreso de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (AIOEP/IAEVG/AIOSP), correspondiente al año 2005, realizado en Lisboa, Portugal, y se materializa en 2006, en ocasión del I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) desarrollado en Valencia, Venezuela.

¿Por qué surge la red como espacio virtual?

Dentro de todos los posibles logros, conquistas y avances del S. XXI, la información en sí misma y el derecho a ella será uno de sus rasgos más característicos. En este sentido, es de importancia capital reconocer que los sistemas de conexión electrónica y las NTIC que de ellos se derivan, hoy por hoy, activan procesos caracterizados por la instantaneidad, sincronía y rapidez, a través de los cuales es posible que tanto las personas como las nuevas formas de integración –cultural, económica, comercial y geopolítica- entre los países esté determinada por la velocidad en los modos de comunicación.

Sus compromisos

Surge la necesidad de organizar y desarrollar la RLPO como un escenario de compromisos, que se constituya en tejido intersubjetivo y vaso comunicante, entre los países de la región y entre los profesionales de la Orientación para generar, crear y compartir planes concretos de producción y difusión de saberes y de metodologías que respondan a las especificidades de nuestras realidades socioculturales. Asimismo, la Red como escenario virtual se constituye en parte activa y proactiva de los procesos de evolución de la orientación como disciplina y como práctica social; asume también como finalidad, trabajar por el enriquecimiento, desarrollo, permanencia, y trascendencia en el tiempo del acervo socio-cultural, científico y humanístico generados por los orientadores latinoamericanos en sus esfuerzos por participar activamente en el progreso y desarrollo de los pueblos a quienes sirve”.

Extracto de la presentación de la Red en su sitio web


No hay comentarios:

Publicar un comentario