lunes, 27 de agosto de 2012

"El mundo en rumbo de colisión", conferencia magistral de Alfred Max-Neef


En el canal audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía.


Conferencia Magistral: Manfred Max-Neef: "El mundo en rumbo de colisión".
Duración: 00:56:49.
Fecha de grabación: 1-12 2009.
 

Sinopsis del video y ficha técnica presentada en el sitio del canal 
"El Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max-Neef ha indicado que con el dinero que se ha usado para “salvar” a los bancos de la situación financiera actual habría “600 años de un mundo sin hambre”. El creador de los ‘Principios de Economía Descalza’ y la ‘Teoría del Desarrollo a Escala Humana’ ha asegurado que la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, FAO, estimó en octubre de 2008 que el hambre está afectando a millones de personas y millones de dólares para paliarlo. “En ese mismo momento se agregan millones para salvar a los bancos”. Así, ha subrayado que hasta setiembre de 2009 el paquete de rescate alcanza a 17 millones de dólares.”Ese es el mundo en el que estamos. Acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada pero sobran los recursos para satisfacer las necesidades superficiales”, ha destacado. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile. Actualmente es profesor de Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile. Está considerado como ‘Uno de los sabios de nuestro tiempo’ y ‘Uno de los 50 líderes mundiales en sostenibilidad’.
Serie: Ciclo Luzes Diálogos en La Rábida. Actividad Clase Magistral
Temática: Economía, Medio Ambiente, Politica, Sostenibilidad
Año y Producción: 2009-12 Universidad Internacional de Andalucía.
Realización: Servicio Audiovisual UNIA. España.
Equipo Técnico: Enrique Antonio Martínez, dirección. Daniel González, realización y edición. UNIA.258"

jueves, 23 de agosto de 2012

Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica.


"El PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EN EDUCACION, ORIENTACION E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA tema central: Atención a la Primera Infancia y Adolescencia,  se realizará en la ciudad de Cúcuta, Colombia, durante los días octubre 31, noviembre 1, 2 y 3  de 2012 Se estima una gran participación entre investigadores, docentes y estudiantes provenientes de diversas regiones de Colombia  y demás países.  
 Este evento es organizado por  la Corporación de Apoyo  e  Investigación en Orientación Ocupacional  y Profesional - CINOP, ONG, que agremia a profesionales relacionados con el área de la Educación y Ciencias Humanas que velan por los procesos orientacionales en esta región de Colombia y con el aval de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, y otras instituciones que apoyan el evento.
 El propósito del Congreso es promover la circulación del conocimiento producido desde la investigación educativa, pedagógica y didáctica en  la actualización y el mejoramiento continuo de los profesionales de la educación, ciencias humanas y sociales que estén dedicados a la orientación y atención de la niñez y la adolescencia, determinando de igual forma el rol del orientador que desarrollan su quehacer ocupacional en la atención de diversos programas dirigidos a la niñez y la adolescencia. 

Dentro del Evento se tratarán temas como:

  • ·        La intervención psicopedagógica en los diferentes niveles educativos.
  • ·         Atención a la diversidad y poblaciones vulnerables.
  • ·         Las experiencias significativas dentro y fuera del aula.
  • ·        La investigación en educación, orientación e intervención                  
  •          psicopedagógica.
  • ·         Programas y estrategias de orientación en los diferentes niveles educativos.
  • ·         Herramientas de intervención psicopedagógica para el manejo de las dificultades 
  •            de aprendizaje.
  • ·      El emprendimiento como eje transversal en los procesos educativos y 
  •        orientacionales.
  • ·        La formación de competencias para la vida.
  • ·        Psicopedagogía y Neuropsicología.
  • ·        Ámbitos de atención sociocomunitarios.
  • ·        Reflexión acerca de la atención clínica, psicopedagógica en la niñez y la 
  •         adolescencia.
  • ·         Desarrollo de las potencialidades

Para atender al lema propuesto, a los propósitos, a los ejes temáticos y a sus descriptores, el congreso de ha estructurado alrededor de:
 Conferencias: Que abordarán los invitados internacionales y nacionales, frente a los ejes temáticos propuestos.
Paneles: organizados por ejes temáticos, los cuales desarrollarán los invitados nacionales e internacionales.
 Ponencias y Póster: las cuales deben hacer un balance que determine las tendencias investigativas en las temáticas propuestas y sus categorías. En este sentido se recibirán reflexiones derivadas de investigaciones realizadas en proceso o concluidas.  Las normas para el envío de estas contribuciones se anexan a la misiva.  Cada autor determina la modalidad de participación (oral o póster).
Mesas de trabajo y conversatorios.

Inscripción de Ponencias.  El proceso de envío de ponencia y producciones intelectuales, reflexiones derivadas de investigaciones e investigaciones en proceso o concluidas, hasta el  25 de septiembre de 2012, las cuales serán valoradas por el Comité Científico, notificando su aprobación el 3 de octubre de 2012."

(extracto de la convocatoria al congreso)

lunes, 16 de julio de 2012

Orientación y discapacidad visual


 

 La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria - Educación Superior.



 Autoras: GAVILAN, Mirta  y  CASTIGNANI, María Laura

Resumen del avance de investigación.

"Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores. El interés de este trabajo reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto".

Orientac. soc. [online]. 2011, vol.11, pp. 00-00. ISSN 1851-8893.

miércoles, 11 de julio de 2012

Postulados de la orientación y asesoría escolar en Colombia


En Colombia “La Orientación y Asesoría Escolar fue creada por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de febrero de 1974, bajo el título: “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”. “La Orientación y Asesoría Escolar” se conceptualiza como campo multidisciplinario aplicado de la Orientación Educativa General.

La reglamentación laboral vigente, plantea que los profesionales con formación afín a las necesidades del campo, son aquellos formados en las áreas de las ciencias de la educación (psicopedagogos, pedagogos re-educativos, educadores especiales) y las ciencias humanas (psicólogos y trabajadores sociales, sociólogos ) especializados en el campo educativo.

Métodos de trabajo.
Aplica como modelos apropiados y pertinentes de estudio e intervención, la asesoría personalizada mediante el estudio de caso y la asesoría a proyectos y programas socio-pedagógicos institucionales. Amplía sus estrategias de intervención institucional con base en los principios de Interdisciplinariedad, Intra-escolaridad, Intra-sectorialidad e Intersectorialidad.

La Investigación Social y Pedagógica tanto cuantitativa como cualitativa, se aplica en estudios o caracterizaciones del “Desarrollo Escolar Integral” de la población escolarizada, en las siguientes áreas:

El estudio del Sentido de Vida y Sentido de la Escolaridad en la infancia y la adolescencia, en relación con los proyectos de vida en etapa escolar.

El Desarrollo Personal (Autoestima y Autoimagen).

El Desarrollo Académico (Habilidades de comunicación académica funcional).

El Desarrollo Socioafectivo operacionalizado mediante el monitoreo sistemático, prevención atención, remisión y seguimiento de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales” síntesis de los aspectos socioeconómicos, ambientales y relacionales en función del desarrollo continuo de la asertividad, la empatía, la alteridad y el liderazgo escolar, factores fundamentales de la convivencia creativa y recreativa.

• Los resultados de dichos estudios se aplican en la atención y el diseño de acciones generales y especificas del trabajo de orientación escolar, en la asesoría a los “Proyectos de Vida” de los escolares de acuerdo con cada ciclo etáreo y de enseñanza en el campo de la Orientación Vocacional/ Profesional en el nivel de educación media vocacional (ciclo V) y en la asesoría general a proyectos educativos institucionales.

Niveles de participación.
“La Orientación y Asesoría Escolar” participa proactivamente en los diferentes ámbitos en los que se propende por mejorar las condiciones sociales y académicas de los escolares.
En el ámbito personal intraescolar busca: “Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de las y los educandos, en particular en cuanto a:

a. La toma de decisiones personales;
b. La identificación de aptitudes e intereses;
c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d. La participación en la vida académica, social y comunitaria;
e. El desarrollo de valores,

En el ámbito intraescolar participa activamente en los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito local, participa en las mesas de política pública educativa, los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito intrasectorial (Nivel Central de la Secretaría de Educación), se articula con los objetivos de las direcciones de: Participación, Bienestar Estudiantil, Dirección de Inclusión e Integración de poblaciones, Dirección de Evaluación, Dirección de Educación Preescolar y Básica, Dirección de Educación Media y Superior.
En el ámbito intersectorial (sectores Gobierno, Bienestar, salud y Protección Especial) “La Orientación y Asesoría Escolar”, articula proyectos y programas socio-pedagógicos en función del Bienestar Estudiantil Integral desde la perspectiva de las Necesidades Humanas de la población escolarizada".

Síntesis de la compilación elaborada por Amilkar Brunal,  de la Mesa Distrital de Orientadores Escolares de Colombia para la Revista Orientación y Desarrollo Humano.
La versión completa puede consultarse en:
http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

viernes, 6 de julio de 2012

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación



“La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO) tiene por misión nuclear e incentivar la labor profesional y social de los orientadores(as) de los países latinoamericanos.
Como Red, surge a partir de la idea de un grupo de orientadores asistentes al Congreso de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (AIOEP/IAEVG/AIOSP), correspondiente al año 2005, realizado en Lisboa, Portugal, y se materializa en 2006, en ocasión del I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) desarrollado en Valencia, Venezuela.

¿Por qué surge la red como espacio virtual?

Dentro de todos los posibles logros, conquistas y avances del S. XXI, la información en sí misma y el derecho a ella será uno de sus rasgos más característicos. En este sentido, es de importancia capital reconocer que los sistemas de conexión electrónica y las NTIC que de ellos se derivan, hoy por hoy, activan procesos caracterizados por la instantaneidad, sincronía y rapidez, a través de los cuales es posible que tanto las personas como las nuevas formas de integración –cultural, económica, comercial y geopolítica- entre los países esté determinada por la velocidad en los modos de comunicación.

Sus compromisos

Surge la necesidad de organizar y desarrollar la RLPO como un escenario de compromisos, que se constituya en tejido intersubjetivo y vaso comunicante, entre los países de la región y entre los profesionales de la Orientación para generar, crear y compartir planes concretos de producción y difusión de saberes y de metodologías que respondan a las especificidades de nuestras realidades socioculturales. Asimismo, la Red como escenario virtual se constituye en parte activa y proactiva de los procesos de evolución de la orientación como disciplina y como práctica social; asume también como finalidad, trabajar por el enriquecimiento, desarrollo, permanencia, y trascendencia en el tiempo del acervo socio-cultural, científico y humanístico generados por los orientadores latinoamericanos en sus esfuerzos por participar activamente en el progreso y desarrollo de los pueblos a quienes sirve”.

Extracto de la presentación de la Red en su sitio web


miércoles, 20 de junio de 2012

Juan Carlos Volnovich reflexiona sobre los nativos digitales

"...Porque el caso es que nos ha tocado vivir un período trascendente en la historia de la humanidad; momento en que las innovaciones tecnológicas están impactando en la familia, en el sistema educativo, en la vida misma, como nunca antes había sucedido. O, al menos, como desde la invención de la imprenta, desde Gutemberg, no había sucedido. Y la cuestión no se clausura ahí. Quiero decir: antes que asistir a la incorporación de novedades tecnológicas estamos atravesando significativos cambios culturales. Hemos pasado de una cultura letrada –libro, papel y lápiz–, a una cultura de la imagen que, a su vez, rápidamente, le dejo lugar a la cybercultura. Entonces, de lo que aquí se trata es de la cybercultura y de los sujetos que la protagonizan: nosotros, los “inmigrantes digitales”, “expertos” en adolescentes que aún no hemos desarrollado los instrumentos teóricos ni las herramientas epistemológicas con las que podamos teorizar acerca de los procesos y las operaciones lógicas desplegadas por los “nativos digitales”.

Porque ocurre que hoy en día, los adolescentes se definen más como usuarios y como autores que como aprendices. Se caracterizan más por las operaciones que pueden llegar a hacer con el flujo de información que reciben, que por el sentido que les encuentran a los textos que se le ofrecen. De modo tal que, transformados en autores, las pibas y los pibes no interpretan textos, no leen ni descifran, no incorporan algo que en el futuro puede llegar a servirles; solo operan, generan estrategias operativas –muchas veces extremadamente barrocas y complejas– para que la marea de información se le vuelva habitable...." 

(...)
"...Pero la lectura de los usuarios-autores nada tiene que ver con la lectura de los alumnos. En los alumnos la lectura tiene una ventaja jerárquica por sobre otros estímulos informacionales. En los alumnos la lectura deja marcas que perduran y que reaparecen, investidas, resignificadas o expulsadas a lo largo de la vida del sujeto. En cambio, para los usuarios, leer es una acción destinada a producir imágenes. Es apenas un medio para un fin, una más entre las múltiples operaciones de recepción del hipertexto que junto a las películas, los sitios de Internet, los afiches, los juegos de cartas, los disfraces, contribuyen a la producción de imágenes propias que son usadas para competir con la abrumación de imágenes aceleradas, estímulos publicitarios que los bombardean y amenazan saturarlos. Así, las pibas y los pibes de la cybercultura transitan como esquiadores sobre el agua. Se desplazan a toda velocidad intentando, con las imágenes propias que no sólo pero también, les brinda la lectura, reducir la aceleración. Si se detienen, colapsan agobiados: el aburrimiento se apodera de ellos.

Porque los “nativos digitales” aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y casi todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Viven hiperconectados. Pueden oír la radio al tiempo que estudian en un libro la lección de historia con la tele prendida, jugando a la play, hablando por el celular, chateando con medio mundo y comiendo pizza. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en lugar de la narrativa lineal. Funcionan mejor cuando operan en red y, lo que más aprecian, es la gratificación constante y las recompensas permanentes que, por lo general, los incitan a desafíos de creciente complejidad. Pero, por sobre todo, prefieren jugar antes que estudiar. Su alimento verdadero son las golosinas digitales y no los alimentos convencionales. Pueden hackear la computadora más sofisticada por la noche y, por la mañana, reprobar el examen más sencillo de matemáticas.
Vaya como ejemplo de lo que acabo de afirmar: en un trabajo serio y riguroso, Kurt Squire y Henry Jenkins encuestaron a 650 alumnos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y encontraron que el 88% de ellos habían jugado a los videogames antes de los 10 años, y más de 75% lo seguía haciendo. Entre nosotros, el campeón nacional de Counter Strike –hasta hace poco tiempo atrás uno de los juegos más populares– es uno de los mejores alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estos datos contradicen plenamente las tesis vulgares que pretenden encontrar una incompatibilidad entre el desarrollo de la inteligencia, la incorporación de conocimientos y los videojuegos." 


Fragmentos de Volnovich, J (2012) Conectados ¿en soledad?  
enlace al artículo completo 



miércoles, 28 de marzo de 2012

27 de abril "Día Latinoamericano de la Orientación"


El 18 de agosto de 2007 en el “Congreso Latinoamericano de Orientación Profesional” se propuso, y decidió,  declarar al 27 de abril de cada año como “Día Latinoamericano de la Orientación”.
Se eligió esa fecha debido a que el 27 de abril de 1984 se celebró el Primer Congreso Latinoamericanos de los Profesionales de la Orientación en la ciudad de Colima en México.

El 27 de abril de 2012 tendrá lugar un Coloquio de Orientación Educativa en el Congreso de la Unión Latinoamericana de Psicólogos (ULAPSI), en Montevideo. Próximamente se irá compartiendo más información.