González Bello y Lessira han planteado que:
“…a la (noción de) Orientación Profesional, se le agregan,
entre otras, la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la
Orientación Familiar, la Orientación Sexual, la Orientación Personal, la
Orientación Personal-Social, la Orientación Laboral y la Orientación Comunitaria.
Hasta ahora las cosas se han mantenido de esta manera. La pregunta ahora es ¿se
debe mantener este tipo de idea? ¿El todo debe ser dividido en partes o debemos
desarrollar la idea de la Orientación sin apellidos que la parcelen?
¿Deberíamos propiciar la idea de la formación de un Orientador especialista en
un área o tender a la formación integral de un orientador que aborde la
problemática del ser humano desde la integralidad y con una visión inter-transdisciplinaria,
y que a través de planes de intervención integrales, totales o globales aborde,
al mismo tiempo y con igual magnitud, todas y cada una de las áreas de la
Orientación? (…)
Dentro de estos procesos de
evolución de las disciplinas y de la ciencia, y concretamente en el campo de la
Orientación y en opinión de Francescato, Tomai y Mebane (2006) “estamos
evolucionando hacia un modelo global-interdisciplinar de la Orientación, que
tiene en cuenta la globalidad de la persona, considerando no solo sus
intereses, necesidades, aptitudes, sino además concretándolos sobre factores
sociales que tienen influencia en su vida” (p.43). De lo que se trata es de
desarrollar una idea de Orientación sin apellidos, una Orientación que aborda
la totalidad del ser humano, donde se considere, al mismo tiempo y en igual
magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una
Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente).
La mejor representación para
entender esta propuesta es la idea proveniente de cómo estudiar un caudaloso
río. Para estudiar un río no deberíamos hacerlo considerando sólo una parte,
por ejemplo, su parte más ancha o más delgada, en su delta o desembocadura, que
es la parte donde se va desmembrando. Esto nos proporcionaría un tipo de
información, pero quizás resultaría provechoso estudiarlo en su origen. En la
zona de confluencia. En la zona donde nace. Donde se unen varios caudales o
riachuelos para dar origen al río en cuestión. Ya una vez que los caudales están
fundidos en uno no sólo no tiene sentido separarlos para estudiarlo, sino que
puede resultar físicamente imposible, ya se ha transformado en otra cosa…
Referencias:
Francescato, D.; Tomai, M; Mebane, M.E. (2006).
Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. España: Narcea.
Extracto
del trabajo: “CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN
LA
ORIENTACIÓN COMUNITARIA” de Julio Ramón
González Bello
y Omaira Yudith Lessire Macabé, de la Universidad
de Carabobo, en Venezuela.Publicado
en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
El trabajo completo se encuentra disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf
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