El lunes 28 de abril se conmemoró en la ciudad de Montevideo el día Latinoamericano de la Orientación con una mesa redonda: “Desafíos actuales de la orientación vocacional y profesional”, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR)
La actividad comenzó con unas palabras de homenaje a la profesora Olga Oliveros. La profesora Oliveros trabajó para la difusión de la orientación siendo ponente en congresos nacionales e internacionales y publicó gran cantidades de artículos sobre el tema. Los orientadores latinoamericanos tenemos además una deuda con Olga porque fue coeditora de la hoja informativa de la Red latinoamericana de Profesionales de la Información y representó a la red en diversas actividades.
El Lic. Alejandro Bouzó es coordinador del Proyecto de Inserción Social del “Portal Amarillo”. El portal es el centro nacional de referencia para el abordaje de la drogodependencias y coordina con la red de centros que trabajan promoviendo una inserción social de su población. Bouzó presentó los objetivos del trabajo de rehabilitación de los usuarios de los servicios. Sostuvo que el perfil etario de la población que consulta ha ido cambiando, en este momento se trabaja mucho con personas mayores de 30 años y un aspecto central del trabajo es la promoción de una reinserción social y laboral. Relató que muchos consumidores preservan su empleo hasta último momento y que otros renuncian cuando perciben que no pueden sostener su desempeño laboral. Los vínculos familiares y sociales sufren un importante deterioro a partir de las conductas asociadas con el consumo problemático y sobre eso hay que trabajar mucho desde la interdisciplina. Un aspecto a abordar es la promoción de la toma de conciencia del valor de la capacitación.
Bouzó planteó que se promueve que los proyectos cuenten con la figura del “referente educativo laboral” que cuente con formación para el trabajo con usuarios problemáticos de drogas y un acceso a becas de Instituto nacional de Empleo y Formación profesional.
Entre los desafíos que identificó es le logro de una mayor articulación y continuidad de los programas estatales necesarios para potenciar los procesos de inserción social, educativa y laboral de los usuarios. También destaca que se deben consolidar estrategias de inserción laboral que no resulten tan dependientas de los avatares de los ciclos económicos
La Lic. Mariana Martínez participó como integrante del equipo de orientadores que trabajan en la Universidad de Trabajo (Consejo Técnico Profesional). Martínez sostuvo que a partir del año 2009 se generalizaron los espacios de orientación vocacional para los alumnos de tercer año de ciclo básico tecnológico (CBT). Los alumnos de CBT tienen talleres optativos de capacitación (TOC) cada año, y en tercero un espacio de orientación vocacional. Se trata de una materia curricular, que funciona en un horario distinto al resto de los cursos. El objetivo del espacio es el de promover procesos de reflexión para que los alumnos puedan realizar sus elecciones educativas. Los alumnos pueden optar por un bachillerato diversificado de enseñanza secundaria u optar entre algunos de los cursos de la amplia oferta de la educación técnica. Destacó el peso de lo territorial en muchas de las elecciones de los adolescentes. Un objetivo importante del trabajo es el combate de la deserción escolar entre una población vulnerable. Rescató dos requisitos del orientador “debe creer, confiar en que los alumnos van a continuar estudiando y luego no frustrarse cuando se presentan las deserciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario