miércoles, 22 de marzo de 2017

Congreso Internacional de Orientación Educativa en México 11/2017


La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE), la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) y la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A.C. (AMPO)

convocan a orientadores educativos, académicos, profesionales y estudiantes interesados en la disciplina a participar en el Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017,  (que reúne al II Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa, Congreso Internacional de la AIOEP y 11º Congreso Nacional de Orientación Educativa  de AMPO) 
El congreso se desarrollará los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017,en el Auditorio"Raoul Fournier" de la Facultad de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México.


miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo: con el aumento de la participación femenina en la educación superior no basta


Por Miguel Carbajal Arregui.

Si se quiere trabajar para la reducción de las brechas existentes,  se debe reflexionar cada día acerca de lo lejos que se está de la igualdad de oportunidades,
 Cada 8 de marzo es una buena oportunidad para que, en los centros educativos y en las familias, se piense  acerca de esta situación, porque los modelos que colaboran para que cada alumna vaya definiendo quien puede llegar a ser, van incorporando a partir de la infancia.

Para colaborar en la reflexión sobre tan relevante temática se comparte los aportes de un trabajo sobre orientación vocacional, género y estudios terciarios. Miguel Santos y Ana María Porto de la Universidad de Santiago de Compostela, en un estudio de 2002, concluyeron que "el aumento de la participación femenina en la educación superior no ha conseguido desvelar todos los sesgos estructurales del medio personal y social. A veces, da la sensación de que determinados sesgos arquetípicos siguen presidiendo su dispositivo cognitivo-social. Lo que queremos poner de manifiesto es que aún no hemos conseguido desvelar todas las claves respecto de ese diferencial configurador en el proceso de toma de decisiones y en la propia elección de estudios.Lo que parece incontestable es que, pese a lo mucho que hemos avanzado en este terreno, falta todavía un gran camino por recorrer, y no menos incógnitas por despejar, hasta llegar a un punto histórico en el que tenga poco sentido seguir buscando explicaciones a las diferencias de género en la elección de estudios. Terminamos con un interrogante que pretende condensar todo un marco de reflexión: ¿toda la expansión de la educación superior y toda la presencia de la mujer en este nivel de enseñanza está produciendo cambios reales en sus tradicionales expectativas de rol? Dígase lo que se quiera, esta sigue siendo la cuestión"  Han pasado varios años y la realidad ha cambiado muy poco...

viernes, 17 de febrero de 2017

Breve historia de la Red de Orientadores del Uruguay

En el año 2005, un equipo conformado por orientadores nucleados en la Asocciación de Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU) y  docentes de las Facultades de Psicología de la Universidades de la República (UdelaR) y Católica (UCU) organizó las II Jornadas Nacionales de Orientación en Montevideo. En 2007 publicó el libro Escenarios y dispositivos. Orientación vocacional y profesional en contextos diversos”, donde se recoge lo trabajado en aquel encuentro. En 2014 los miembros de aquel equipo deciden organizar actividades anuales para nuclear a los orientadores que trabajaban en diversos escenarios. Por ese motivo se organizó la Mesa redonda: "Desafíos de la Orientación", para conmemorar el Día del Orientador Latinoamericano y difundir el trabajo de los orientadores en contextos educativos y comunitarios. En 2016 decidieron conformar la Red de Orientadores del Uruguay (ROU), que es coordinada por  orientadores que se desempeñan en el Programa de Apoyo al Aprendizaje (PROGRESA) y Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la República y docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay.  En octubre de ese año la red organizó las III Jonadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional, que convocó a orientadores del pais y de la región. Enlace al sitio de la ROU

martes, 7 de febrero de 2017

Difusión del congreso de la red en el sitio de REDOLAC

Abril 6, 2017 a las 10:30am a abril 7, 2017 a las 8:30pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Calle: Av. Rivadavia 2258
Ciudad/Pueblo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Página Web o mapa: http://redorientadoresprofesi…
Tipo de evento: congreso
Organizado por: Red Latinoam. de Prof. de la Orientación-Relapro
Última actividad: el sábado
Hora:

 II Congreso de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación-Relapro
(Auditorio:Universidad Privada UdeMM)
Disertaciones sobre: Orientación para la Convivencia y la Afectividad; Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional, en miras a la construcción de un Modelo latinoamericano de Orientación Educativa.
El Congreso se desarrolla los días 6 y 7 de abril (el 5/4, 19:30hs: Café literario inaugural)
Actividad Arancelada
Inscripciones: https://goo.gl/Xi0qWf

En lace al sitio de la REd de Docentes de América Latina y del Caribe

jueves, 25 de agosto de 2016

Aportes sobre la formación en orientación

La formación en orientación es heterogéna, resultado de la coexistencia de una multiplicidad de enfoques teóricos. El Profesor Julio González Bello, destacado orientador venezolano, ha trabajado sobre este punto en un muy recomendable artículo acerca de la fortalezas y debilidades de la orientación en Latinoamerica.  

Costa Rica tiene una rica tradición en este campo. Su colegio de orientadores organizó una videoconferencia de Sergio Rascován. sobre "Los requerimientos actuales para una formación profesional pertinente y de calidad en el campo de la orientación vocacional"  

En su presentación, el orientador argentino reflexiona sobre la relación entre orientación y educación, realiza una revisión crítica de la noción de identidad vocacional y propone que la educación genere condiciones de aprendizaje para que los alumnos se encuentren instrumentados para lidiar con los cambios sociales y culturales. Quienes han leído sus publicaciones saben que Rascovan aboga por el compromiso de la orientación, con la necesaria construcción formas de organización social que habiliten una mayor equidad y justicia.

Esperemos que esta apretada síntesis, por supuesto incompleta, motive a que se le dedique el tiempo necesario a la conferencia que se presenta a continuación.


lunes, 8 de agosto de 2016

Nueva publicación de Sergio Rascovan

"La orientación vocacional como práctica subjetivante, es una obra que invita a pensar las problemáticas denominadas vocacionales desde el reconocimiento de las potencialidades del sujeto, el respeto por su singularidad, el registro de los atravesamientos propios del contexto sociohistórico, la inexistencia de un saber certero sobre el enigma de la vida y las vicisitudes del elegir.

Se trata de un libro que, en algún sentido, es continuación y profundización de otros del autor referidos a la temática. Su particularidad es la revalorización de una práctica entendida como experiencia subjetivante, una clínica que se desenvuelve como una experiencia de escucha, de espera, de elaboración y de elección, una clínica creativa y emancipadora.

Más allá de toda tecnología y estandarización, el autor sostiene que el proceso de orientación vocacional es, ante todo, un espacio para que circule la palabra, un dispositivo para alojar a un sujeto en la búsqueda de su proyecto futuro que promueva transformar una pregunta social en singular. En su derrotero el profesional cuenta con una “caja de herramientas” como recurso que ayude a generar las condiciones para pensar, imaginar, soñar qué hacer en la vida frente a los imperativos sociales y los valores dominantes de época. Búsqueda incesante de pasaje de ser objeto del deseo de Otro a constituirse en sujeto deseante. Proceso siempre dinámico e inacabado." En la contratapa del libro que publicará la editorial Paidós el mes que viene en Buenos Aires, se presenta, y define, la última publicación de Sergio Rascovan, destacado orientador argentino.

sábado, 30 de julio de 2016

La orientación para el desarrollo académico.

Por Miguel Carbajal Arregui
La orientación para el desarrollo  académico I.

La orientación se establece en espacios educativos pata potenciar el desarrollo de los individuos. Marcelo Ribeiro sostuvo que la orientación educativa “es responsable del auxilio de los individuos como un todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional, comunitario, social, educacional, sexual, familiar” (Ribeiro, 2011: 23)
Una de sus áreas, que resulta de particular importancia para la psicología educacional, es la orientación para el desarrollo académico. (OPDA) Ésta integra recursos, procedimientos y estrategias, sistemáticamente organizados, para que los estudiantes, logren los mejores resultados académicos, que sean acordes con sus particularidades. La OPDA incluye la promoción del desarrollo intelectual, identificación de las habilidades cognitivas e interpersonales y autorregulación de los aprendizajes (Brunal, Vázquez & col, 2014): Esta área resulta de particular de utilidad para el acompañamiento de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

Un escenario clave, es el de la orientación a las familias y coordinación de técnicos y educadores. No puede pensarse en una educación verdaderamente inclusiva sin el desarrollo de esas acciones, que deben ser sostenidas en el tiempo.El seguimiento de los alumnos que aún no pueden trabajar con la autonomía requerida para el ciclo educativo que se encuentran cursando es uno de los desafíos. Padres y docentes esperan que los adolescentes trabajen cada vez con una mayor autonomía. Cuando hay dificultades de aprendizaje, el esperado incremento en la adolescencia de la autonomía académica, se posterga. Si los padres desconocen este hecho, se pueden retirar de escena antes de tiempo. Los orientadores debemos trabajar sobre este importante aspecto con las familias para que puedan acompañar el desempeño académico de su hijo, a partir de sus particularidades.

martes, 5 de julio de 2016

III Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional

En el marco de las actividades que se desarrollan en  Expo Educa Montevideo, la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) se proponen realizar las III Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional,  el día 20 de octubre de 2016.



Objetivos:

1. Promover un ámbito para el intercambio y la discusión de experiencias y conocimientos generados en nuestro medio en torno a la orientación educativa y vocacional
2.  Facilitar la sistematización y el registro de producciones nacionales asociadas a la orientación en todos los ámbitos donde ésta se desarrolla
3.  Difundir las producciones  realizadas en el marco de la Jornada.

Invitada extranjera: Dra. Mirta Gavilán (Catedrática de Orientación Vocacional. Universidad Nacional de la Plata. Editora de la Revista Internacional "Orientación y Sociedad". )

Convocatoria a presentación de trabajos libres y posters.
Entrada libre y gratuita.

Inscripciones e información en el blog orientacionenuruguay.blogspot.com.uy

Envío de resúmenes y trabajos completos y posters: al e-mail
jornadasorientacionuruguay@gmail.com

Profesionales, docentes, y estudiantes vinculados a la educación, interesados en la temática de la orientación.

Lugar del evento: Intendencia Departamental de Montevideo

Comi Científico:

Carina Santiviago, Javier Lasida,  Elina Goñi. Alejandro Bouzo, Aldo Mosca, Virginia Rubio y Miguel Carbajal

Comi Organizador:

Virginia Rubio, Sofia Ramos, Alejandro Bouzó, Carina Santiviago, Miguel Carbajal, Javier Lasida y Gabriela Bello.

viernes, 13 de mayo de 2016

III Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica. Agosto 2016



III Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica 10,11,12, y 13 de agosto de 2016 en la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander - Colombia.

Carta de invitación y convocatoria: 
"Que sea esta una oportunidad para saludarlos y hacerles una formal invitación a participar activamente del III Congreso Internacional En Educación, Orientación E Intervención Psicopedagógica a celebrarse en agosto 10, 11, 12 y 13 de 2016, en la ciudad de Cúcuta - Colombia bajo la organización de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS y la Corporación de Apoyo e Investigación en Orientación Profesional y Ocupacional CINOP.
Tema central: “Los Retos Educativos en el Postconflicto”.
Entre las líneas temáticas que se tienen contempladas para la presentación de ponencias son:
  • Estrategias Pedagógicas para la Construcción de Convivencia.
  • Inclusión, Orientación e Intervención Educativa.
  • Innovar para Emprender desde la Educación.
  • Interdisciplinaridad en la Educación.
  • Atención a las Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales y en Condición de Vulnerabilidad.
El proceso de envío de ponencia y producciones intelectuales, reflexiones derivadas de investigaciones e investigaciones en proceso o concluidas, se realizará hasta el 30 de junio de 2016, las cuales serán valoradas por el Comité Científico; notificando su aprobación el 20 de julio de 2016.
Por lo anteriormente expuesto, hacemos extensiva su vinculación al evento a través de un conferencista en cualquiera de los temas expuestos o como asistentes en la modalidad Profesional; sus experiencias profesionales y participación son de gran valor para garantizar el éxito de eventos como este.
Agradeciendo de antemano su valiosa atención, en espera de seguir en contacto permanente con ustedes.
Atentamente",

DANIEL VILLAMIZAR JAIMES  Decano Facultad Educación Artes y Humanidades.

WILSON DE JESÚS CANTILLO Director Ejecutivo CINOP

viernes, 22 de abril de 2016

VI Congreso de ULAPSI Buenos Aires 8 al 11 de junio de 2016



El VI Congreso de la ULAPSI se constituye como un espacio de encuentro regional de carácter académico, científico y profesional, que se repite cada dos años en distintos países de América Latina, y que cuenta con la participación de profesionales y estudiantes de los países que la integran.
El objetivo principal es promover el intercambio teórico- práctico relevante al quehacer psicológico entre los profesionales y estudiantes asistentes, generando ámbitos de reflexión crítica, que propicien el debate y análisis permanente de las problemáticas inherentes a la psicología como ciencia y profesión en América Latina y en cada uno de los países que conforman la ULAPSI. 
Los objetivos específicos de este VI Congreso de Psicología son:
  • Dar a conocer el desarrollo, la actualidad y la investigación en Psicología en América Latina.
  • Fortalecer discusiones de alcance científico que involucren a los profesionales y estudiantes latinoamericanos de la psicología.
  • Fortalecer los vínculos profesionales entre los participantes y representantes de las entidades de psicología de la Región, facilitando la difusión y comunicación de la producción científica.
  • Avanzar en la promoción de normas éticas, incentivar y orientar un ejercicio profesional con compromiso en la construcción de condiciones de vida digna para los pueblos de América Latina.

La Argentina será sede por primera vez de tan importante evento, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido reconocida para la organización del mismo. Se jerarquizó el espíritu de confraternidad entre los países que integran la ULAPSI para darle a esta nueva edición del Congreso un significante de encuentro sorteando los inconvenientes de lejanías o de distancias geográficas. (texto extraído del sitio del congreso)


martes, 4 de agosto de 2015

El consumo de alcohol en Uruguay

Programa 37 Grados en TV Ciudad.


 Enlace para ver el programa completo

Programa emitido en el mes de junio sobre el consumo de alcohol en Uruguay.

Conductora. Lic. Natalia Nogués.
Entrevistados: Dra Alba Negrín (Toxicóloga)
Psicólogo Miguel Carbajal (Equipo Sostener)

miércoles, 15 de julio de 2015

Un video de Educarchile sobre Orientación Vocacional



Serie "Orientación Vocacional: descubre tu vocación." En el capítulo introductorio Constanza describe cinco pasos que ayudan para la reflexión sobre lo que se quiere estudiar. La serie fue realizada por Educarchile como una herramienta para adolescentes y jóvenes.

Está muy bien resuelto. El lenguaje es accesible, los conceptos manejados son compartibles.
Estimula y vincula con otros recursos disponibles en ese país.
Para el resto de los países puede ser una buena opción como "disparador" del trabajo de reflexión grupal sobre los conceptos que se plantean.
Un carencia de esta herramienta es que se emplea el término "test vocacional", que puede alimentar en los adolescentes una expectativa de encontrar alguna solución "mágica" que les permita saltearse el proceso de elegir. 

miércoles, 24 de junio de 2015

Transdisciplina: orientación y trabajo social

La orientadora venezolana Vivian González es autora del artículo “La orientación y el trabajo social ¿Fronteras disciplinares o transdiciplinariedad?”, publicado en el primer número de la Revista Orientación, de la Universidad de Carabobo.
En su trabajo, la Dra. González se interroga sobre las fronteras entre dos disciplinas que describe como de ayuda: el trabajo social y la orientación. Reflexiona sobre los riesgos de incorporar en forma acrítica marcos teóricos foráneos para analizar la realidad social. Desaconseja las conclusiones que no deriven de un análisis e investigación propios. Para ejemplificar este punto analiza las prácticas de vida de las mujeres de nuestro tiempo. Alertando  acerca de  la distorsión generada por los prejuicios de “profesionales desimplicados” al analizar esta temática.
La autora sostiene que el tipo de interpretación que propone es una opción de trabajo transdisciplinario  que integre los aportes  de ambas disciplinas, Sostiene que favorece la producción del conocimiento “desde sus fuentes raigales de sentido cultural y de mundo-de-vida”.

(Lo entrecomillado pertenece a la autora).
Para acceder al texto completa y los distintos trabajos de la revista: 

mail de la autora: vivian1412@gmail.com

Otros artículos:
González. Vivian (2009). Aplicación de la Historia-de-vida en la Investigación en Educativa. En Teorética sobre Saberes Científicos. Douglas moreno editor. Publicaciones Area de estudios de Postgrado UNELLEZ. San Carlos, Cojedes.
González, Vivian y Moreno, Alejandro (2008). La Orientación como Problema. Colecc. Convivium Minor, Nº 4. Cip. Caracas

miércoles, 27 de mayo de 2015

"Dar Pie": Una herramienta para acompañar las decisiones autónomas.

El Programa "Dar Pie" del Ministerio de Educación de Argentina fue elaborado por Sergio Rascovan, como una herramienta para acompañar a los individuos en su procesos de orientación. Está compuesto por cien fotografías "que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay para hacer en la actualidad". El programa se puede descargar y ejecutar en una computadora para trabajar en abordajes individuales.  

Para aprovechar el potencial de esta actividad hay que destinar por lo menos dos o tres encuentros para una aplicación personalizada del juego. Le elección de este juego puede sustituir el empleo de cuestionarios de intereses. Se trata de una muy buena herramienta para los procesos de orientación donde se apueste a las decisiones autónomas.

El autor de "Dar Pie" plantea que quienes juegan con él "se conectan con la variedad de actividades, se descubren y se sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares. El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. 

La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego. No hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir qué hacer en la vida. Por ello a través de este recurso se propone devolverle a los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida”.

Extractado del Manual del Programa Dar Pie.
enlace para conocer y descargar el juego y sus manuales.



martes, 21 de abril de 2015

Dejar el oficio a tiempo

Por Silvia Gabriela Vázquez


Su abuelo fue matarife, igual que su padre.

Él mismo ha trabajado, durante quince años, descuartizando reses en su antigua carnicería heredada.  Sin embargo, un viernes -el 1° de mayo- decide, repentinamente, dedicarse a otra cosa.
Vende los cuchillos afilados y se quita los guantes blancos -siempre rojos- con la certeza de no necesitarlos nunca más.
El sábado 2 encuentra a Lucy besándose con uno de sus socios en su propia casa.  Se sorprende, aunque no demasiado.  No es la primera vez que un cliente le insinúa que su mujer, cada tanto, en su ausencia… usted me entiende.
No está preso, ni tiene los dedos manchados con sangre.  No ha recurrido a esas violentas amenazas que suelen amasarse con dolor y con furia, ni al rencor de las culpas que se arrojan al aire, rumiadas a destiempo.
No hay víctimas que lamentar.  Su único destrozo es un poema, que habiendo sido escrito para ella, yace, desde el domingo, en el cesto de basura. Con el corazón recuperado, el lunes abre una librería inmensa aquí no más, sobre la avenida.

A partir del martes vende libros sabrosos que no se consiguen en ninguna otra parte.  Desmenuza versos el miércoles y los ofrece -sobre el mostrador- a muy buen precio. Nunca faltan escritores novatos que los compran por kilo y los conservan, presos de un temor inédito a despertarse sin ideas.
El jueves tritura las palabras tiernas que le han ido sobrando los días anteriores.  Con vocación de orfebre cincela sílabas, convierte en verbo algún que otro adjetivo, inventa adverbios, los rebana y comparte.
Cuando llega el viernes 8, sale a la vereda, a repartir letras sueltas y vírgenes, como quien desperdiga papel picado en una fiesta.

_ ¿Qué se festeja hoy? Quien pregunta es mi curiosidad impertinente, acostumbrada a interrumpir la magia, las lecturas ajenas y el misterio.

El flamante librero -ahora dispuesto a subrayar los párrafos jugosos de un cruel cuento de Poe- señala el calendario con su filoso lápiz púrpura y revela:
 _“Celebro la posibilidad de comenzar de nuevo y el abandono, a tiempo, de mi anterior oficio”.

Este relato se publicó en el primer número de la Revista OrientAcción.
Puede ser considerado como una buena herramienta para reflexionar (y trabajar) sobre las elecciones personales de los individuos.

La Licenciada Silvia Gabriela Vázquez fue finalista en convocatorias literarias de Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia y Austria. Este relato fue premiado en el Certamen “Guka” de "la Biblioteca Nacional" la Biblioteca Nacional (Argentina, 2014)
También integra la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

viernes, 17 de abril de 2015

Revista OrientAcción.


Ha sido publicado el primer número de la publicación anual “Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: Orientación”. Se comparte lo escrito por Amilkar Brunal y Silvia Vázquez en la presentación.


“La revista: “OrientAcción”, opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica en el campo de la Orientación en ámbitos escolares y/o laborales: “Consideramos a la orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales.

Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las ciencias humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.” La orientación vocacional/profesional: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida.
Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas (1) de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

Dicho proceso promueve el autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales”.

(1) Hanna Arendt. La condición humana (1958)
Datos: Revista Latinomericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” ISSN: 2422-1872 Correo electrónico de la revista. Enlace a la revista

miércoles, 18 de marzo de 2015

Cátedras UNESCO y redes UNITWIN Conferencia mundial de Orientación 4-6 de junio.


El "University twining and networking scheme" (UNITWIN) es un programa generado desde UNESCO, desde 1992, para fomentar el intercambio académico y generar de redes de cooperación entre las universidades. Para cumplir con ese cometido se crean Cátedras UNESCO y redes UNITWIN, en temáticas como la educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación.

Hay por ejemplo una Cátedra de Orientación Permanente y Conserjería que promueve una actividad científica en Florencia (Italia),  entre el 4 y 6 de junio de este año. 

La conferencia internacional plantea una pregunta sobre la que se va a trabajar: ¿Cómo pueden las intervenciones en orientación contribuir para la promoción de una vida justa y sostenible y la implementación de trabajo decente en el mundo entero?
En la convocatoria se recuerda el debate promovido por los especialistas, desde principio del siglo pasado, sobre la finalidad de la orientación.

La mayoría de los orientadores sostiene que el objetivo es el de trabajar para lograr una sociedad más justa, donde los individuos puedan encontrar empleos dignos que les permitan desarrollarse plenamente. Sin embargo en este tiempo de flexibilización laboral, en sociedades cada vez mas líquidas, los desafíos de la orientación son enormes.  Sus acciones deben procurar el bien común de la humanidad, generando espacios y dispositivos para acompañar a los individuos en la búsqueda de trabajo decente en una economía mundial justa y sustentable.

Los desafíos son grandes, los orientadores tenemos mucho por hacer si reconocemos que la orientación en una actividad que presenta un importante valor social. Enlace para profundizar sobre el el programa UNITWIN:   http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001439/143918e.pdf