miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo: con el aumento de la participación femenina en la educación superior no basta


Por Miguel Carbajal Arregui.

Si se quiere trabajar para la reducción de las brechas existentes,  se debe reflexionar cada día acerca de lo lejos que se está de la igualdad de oportunidades,
 Cada 8 de marzo es una buena oportunidad para que, en los centros educativos y en las familias, se piense  acerca de esta situación, porque los modelos que colaboran para que cada alumna vaya definiendo quien puede llegar a ser, van incorporando a partir de la infancia.

Para colaborar en la reflexión sobre tan relevante temática se comparte los aportes de un trabajo sobre orientación vocacional, género y estudios terciarios. Miguel Santos y Ana María Porto de la Universidad de Santiago de Compostela, en un estudio de 2002, concluyeron que "el aumento de la participación femenina en la educación superior no ha conseguido desvelar todos los sesgos estructurales del medio personal y social. A veces, da la sensación de que determinados sesgos arquetípicos siguen presidiendo su dispositivo cognitivo-social. Lo que queremos poner de manifiesto es que aún no hemos conseguido desvelar todas las claves respecto de ese diferencial configurador en el proceso de toma de decisiones y en la propia elección de estudios.Lo que parece incontestable es que, pese a lo mucho que hemos avanzado en este terreno, falta todavía un gran camino por recorrer, y no menos incógnitas por despejar, hasta llegar a un punto histórico en el que tenga poco sentido seguir buscando explicaciones a las diferencias de género en la elección de estudios. Terminamos con un interrogante que pretende condensar todo un marco de reflexión: ¿toda la expansión de la educación superior y toda la presencia de la mujer en este nivel de enseñanza está produciendo cambios reales en sus tradicionales expectativas de rol? Dígase lo que se quiera, esta sigue siendo la cuestión"  Han pasado varios años y la realidad ha cambiado muy poco...

viernes, 17 de febrero de 2017

Breve historia de la Red de Orientadores del Uruguay

En el año 2005, un equipo conformado por orientadores nucleados en la Asocciación de Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU) y  docentes de las Facultades de Psicología de la Universidades de la República (UdelaR) y Católica (UCU) organizó las II Jornadas Nacionales de Orientación en Montevideo. En 2007 publicó el libro Escenarios y dispositivos. Orientación vocacional y profesional en contextos diversos”, donde se recoge lo trabajado en aquel encuentro. En 2014 los miembros de aquel equipo deciden organizar actividades anuales para nuclear a los orientadores que trabajaban en diversos escenarios. Por ese motivo se organizó la Mesa redonda: "Desafíos de la Orientación", para conmemorar el Día del Orientador Latinoamericano y difundir el trabajo de los orientadores en contextos educativos y comunitarios. En 2016 decidieron conformar la Red de Orientadores del Uruguay (ROU), que es coordinada por  orientadores que se desempeñan en el Programa de Apoyo al Aprendizaje (PROGRESA) y Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad de la República y docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y Maestría en Orientación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay.  En octubre de ese año la red organizó las III Jonadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional, que convocó a orientadores del pais y de la región. Enlace al sitio de la ROU

martes, 7 de febrero de 2017

Difusión del congreso de la red en el sitio de REDOLAC

Abril 6, 2017 a las 10:30am a abril 7, 2017 a las 8:30pm
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Calle: Av. Rivadavia 2258
Ciudad/Pueblo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Página Web o mapa: http://redorientadoresprofesi…
Tipo de evento: congreso
Organizado por: Red Latinoam. de Prof. de la Orientación-Relapro
Última actividad: el sábado
Hora:

 II Congreso de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación-Relapro
(Auditorio:Universidad Privada UdeMM)
Disertaciones sobre: Orientación para la Convivencia y la Afectividad; Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional, en miras a la construcción de un Modelo latinoamericano de Orientación Educativa.
El Congreso se desarrolla los días 6 y 7 de abril (el 5/4, 19:30hs: Café literario inaugural)
Actividad Arancelada
Inscripciones: https://goo.gl/Xi0qWf

En lace al sitio de la REd de Docentes de América Latina y del Caribe

jueves, 25 de agosto de 2016

Aportes sobre la formación en orientación

La formación en orientación es heterogéna, resultado de la coexistencia de una multiplicidad de enfoques teóricos. El Profesor Julio González Bello, destacado orientador venezolano, ha trabajado sobre este punto en un muy recomendable artículo acerca de la fortalezas y debilidades de la orientación en Latinoamerica.  

Costa Rica tiene una rica tradición en este campo. Su colegio de orientadores organizó una videoconferencia de Sergio Rascován. sobre "Los requerimientos actuales para una formación profesional pertinente y de calidad en el campo de la orientación vocacional"  

En su presentación, el orientador argentino reflexiona sobre la relación entre orientación y educación, realiza una revisión crítica de la noción de identidad vocacional y propone que la educación genere condiciones de aprendizaje para que los alumnos se encuentren instrumentados para lidiar con los cambios sociales y culturales. Quienes han leído sus publicaciones saben que Rascovan aboga por el compromiso de la orientación, con la necesaria construcción formas de organización social que habiliten una mayor equidad y justicia.

Esperemos que esta apretada síntesis, por supuesto incompleta, motive a que se le dedique el tiempo necesario a la conferencia que se presenta a continuación.


lunes, 8 de agosto de 2016

Nueva publicación de Sergio Rascovan

"La orientación vocacional como práctica subjetivante, es una obra que invita a pensar las problemáticas denominadas vocacionales desde el reconocimiento de las potencialidades del sujeto, el respeto por su singularidad, el registro de los atravesamientos propios del contexto sociohistórico, la inexistencia de un saber certero sobre el enigma de la vida y las vicisitudes del elegir.

Se trata de un libro que, en algún sentido, es continuación y profundización de otros del autor referidos a la temática. Su particularidad es la revalorización de una práctica entendida como experiencia subjetivante, una clínica que se desenvuelve como una experiencia de escucha, de espera, de elaboración y de elección, una clínica creativa y emancipadora.

Más allá de toda tecnología y estandarización, el autor sostiene que el proceso de orientación vocacional es, ante todo, un espacio para que circule la palabra, un dispositivo para alojar a un sujeto en la búsqueda de su proyecto futuro que promueva transformar una pregunta social en singular. En su derrotero el profesional cuenta con una “caja de herramientas” como recurso que ayude a generar las condiciones para pensar, imaginar, soñar qué hacer en la vida frente a los imperativos sociales y los valores dominantes de época. Búsqueda incesante de pasaje de ser objeto del deseo de Otro a constituirse en sujeto deseante. Proceso siempre dinámico e inacabado." En la contratapa del libro que publicará la editorial Paidós el mes que viene en Buenos Aires, se presenta, y define, la última publicación de Sergio Rascovan, destacado orientador argentino.

sábado, 30 de julio de 2016

La orientación para el desarrollo académico.

Por Miguel Carbajal Arregui
La orientación para el desarrollo  académico I.

La orientación se establece en espacios educativos pata potenciar el desarrollo de los individuos. Marcelo Ribeiro sostuvo que la orientación educativa “es responsable del auxilio de los individuos como un todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional, comunitario, social, educacional, sexual, familiar” (Ribeiro, 2011: 23)
Una de sus áreas, que resulta de particular importancia para la psicología educacional, es la orientación para el desarrollo académico. (OPDA) Ésta integra recursos, procedimientos y estrategias, sistemáticamente organizados, para que los estudiantes, logren los mejores resultados académicos, que sean acordes con sus particularidades. La OPDA incluye la promoción del desarrollo intelectual, identificación de las habilidades cognitivas e interpersonales y autorregulación de los aprendizajes (Brunal, Vázquez & col, 2014): Esta área resulta de particular de utilidad para el acompañamiento de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

Un escenario clave, es el de la orientación a las familias y coordinación de técnicos y educadores. No puede pensarse en una educación verdaderamente inclusiva sin el desarrollo de esas acciones, que deben ser sostenidas en el tiempo.El seguimiento de los alumnos que aún no pueden trabajar con la autonomía requerida para el ciclo educativo que se encuentran cursando es uno de los desafíos. Padres y docentes esperan que los adolescentes trabajen cada vez con una mayor autonomía. Cuando hay dificultades de aprendizaje, el esperado incremento en la adolescencia de la autonomía académica, se posterga. Si los padres desconocen este hecho, se pueden retirar de escena antes de tiempo. Los orientadores debemos trabajar sobre este importante aspecto con las familias para que puedan acompañar el desempeño académico de su hijo, a partir de sus particularidades.