lunes, 3 de noviembre de 2014

Fomentar la capacidad de elegir

Por Miguel Carbajal Arregui. 

(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional"  (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre). 

"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.

Sí, está claro que ningún individuo puede ordenar sus prioridades desde la niñez. Cuando los hijos son pequeños, los padres deben tomar decisiones vinculadas con su cuidado. Sin embargo, hay un conjunto de elecciones cotidianas que conviene que los pequeños tomen, para incorporar una autonomía gradualmente.

La capacidad de elegir se debe ejercitar a partir de la niñez. Esta capacidad permite desarrollar una autonomía necesaria para realizar elecciones personales.
En los espacios educativos se estimula la capacidad de elegir y se fomenta la autonomía, desde la educación inicial. En casa, los padres deben operar en la misma dirección, para potenciar los logros. Por ejemplo, es bueno promover que los niños pequeños se vistan solos, que elijan sus actividades, etcétera.

Cuando se trabaja con los adolescentes se constata que, en algunos casos, los padres eligen todas las cosas importantes por ellos. Por ese motivo, cuando sus hijos se enfrentan a decisiones respecto a su futuro se encuentran poco instrumentados. Si la capacidad de elegir se ejercita desde la niñez, se llega a la adolescencia con una base necesaria para la elecciones.  

Diálogos en familia

En estos tiempos, las múltiples actividades determinan que sea difícil que los miembros de las familias coincidan en casa durante el día. La cena puede ser el momento de encuentro, donde los hijos incorporan habilidades a partir del diálogo. A medida que los hijos crecen, van definiendo puntos de vista personales. Si los miembros de una familia comparten sus puntos de vista, estimulan la capacidad de análisis, la tolerancia, la posibilidad de disentir y por lo tanto de plantearse rutas personales.

Cuando la familia conversa en la cena sobre lo que ha hecho en el día, o comparte anécdotas, se promueve una actitud reflexiva en los hijos pequeños. Además, al compartir las dificultades o conflictos cotidianos, se enriquece el repertorio de habilidades personales para lidiar con las dificultades que se presentan en la  convivencia en  espacios laborales o centros educativos.

Cuando los padres comparten con sus hijos los recuerdos de su infancia transmiten, también un conjunto de valores. El humor puede ser un importante aliado porque permite descomprimir las situaciones difíciles, ejercita la auto-observación y promueve la creatividad. Los encuentros en familia deben colaborar con el desarrollo del autoconocimiento de los hijos mientras van creciendo."



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Invitación exposición de Florencia Flanagan.

Expone: Florencia Flanagan.
“Tejer el manto”

Inauguración sábado 6 de setiembre
Hora 15.00.

Entrada libre y gratuita
Museo Nacional de Artes Visuales.
Tomás Giribaldi 2283

Parque Rodó. Montevideo. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas

El próximo miércoles 27 de agosto en el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo de Coloquios: Adolescencia y Juventud: Debates Contemporáneos.

En la tercer instancia del coloquio el eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en salud".

Dicha actividad es organizada por los Programas:   “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”, “Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,  pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.  

La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad de la República, en Montevideo.

En esta oportunidad participarán con los siguientes invitados: 

- Dra. Susana Grumbaum responsable del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE - Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Udelar.

La actividad es abierta y gratuita. 


Inscripciones: 

jueves, 10 de julio de 2014

Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014


"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
226 páginas. 

Enlace para leer y descargar la publicación (texto de la contratapa)
La Orientación Educativa constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo.  Bajo diferentes denominaciones: profesor adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados. 
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.

Los autores, docentes universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero con un resultado   común: enriquecer los recursos educativos que la impostergable  mejora de la enseñanza requiere.



lunes, 30 de junio de 2014

Aporte metodológico del orientador

Miguel Carbajal Arregui
(extracto del capítulo: El aporte metodológico del orientador publicado en Balaguer, R; Carbajal, M y Correa, L. (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala.)

“En orientación, gran parte de las intervenciones se desarrollan mediante el trabajo en grupo, a través de diversos dispositivos y técnicas. En este artículo se analizarán algunas, para lo que se cotejarán los comentarios de algunos autores, así como el detalle de situaciones grupales problemáticas. Se planteará que, con independencia de las técnicas elegidas, la herramienta principal en la orientación es el propio orientador que, con su accionar, puede promover la autonomía y acompañar el crecimiento de los individuos. Para hacerlo, desarrolla sus acciones con diversas poblaciones en escenarios que son, también, diversos.

En el campo de la orientación confluyen distintos enfoques, que se han ido  construyendo y de-construyendo, a partir de las necesidades de cada época.  Para algunos autores, la orientación educativa (en adelante, O.E.) se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Según ese enfoque, los orientadores, luego del diagnóstico, deben fijar un plan específico. “La orientación sería prescriptiva, el sujeto debe someterse a las indicaciones y seguirlas y la acción sería necesariamente puntual en el tiempo, cesa cuando la dificultad se ha superado” (Rivas, 1988: 30). Considerada de ese modo, la O.E. es un campo acotado de intervención, generado para los alumnos con necesidades educativas especiales, y nutrido de los conocimientos de unas pocas disciplinas (tales como la psicomotricidad, psicopedagogía y psicología).
Para otros autores la O.E., tal como indica Ribeiro: “es responsable del auxilio de los individuos como un todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional, comunitario, social, educacional, sexual, familiar)” (Ribeiro, 2011: 23). Según ese enfoque, el campo de la orientación es amplio, e involucra a educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales. Para la elaboración de este artículo, se parte de la base de que la O.E. se ocupa de la prevención, promueve el desarrollo personal y la autonomía de todos los alumnos (Carbajal, 2003, 2007, 2011). La detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje es sólo una de sus áreas. 

Al tratarse de un campo de intervención amplio, que se nutre del trabajo de múltiples disciplinas, uno de los desafíos de los  orientadores es el de sostener “la tensión que se genera entre las especialidades disciplinarias y los saberes transversalizados...” (Fernández, 1990: 27).”