lunes, 23 de junio de 2014

"Una orientación sin apellidos" (sobre la orientación confluente I)



La noción de Orientación Confluente -propuesta por algunos autores venezolanos como González Bello, Lessira y Olivares- resulta de gran utilidad para  pensar sobre los desafíos que enfrentamos los orientadores de este tiempo. Vale la pena compartir algunas de sus reflexiones y guiar al lector que quiera profundizar en los aportes sobre esa noción. 

González Bello y Lessira han planteado que:
“…a la (noción de) Orientación Profesional, se le agregan, entre otras, la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la Orientación Familiar, la Orientación Sexual, la Orientación Personal, la Orientación Personal-Social, la Orientación Laboral y la Orientación Comunitaria. Hasta ahora las cosas se han mantenido de esta manera. La pregunta ahora es ¿se debe mantener este tipo de idea? ¿El todo debe ser dividido en partes o debemos desarrollar la idea de la Orientación sin apellidos que la parcelen? ¿Deberíamos propiciar la idea de la formación de un Orientador especialista en un área o tender a la formación integral de un orientador que aborde la problemática del ser humano desde la integralidad y con una visión inter-transdisciplinaria, y que a través de planes de intervención integrales, totales o globales aborde, al mismo tiempo y con igual magnitud, todas y cada una de las áreas de la Orientación? (…)

Dentro de estos procesos de evolución de las disciplinas y de la ciencia, y concretamente en el campo de la Orientación y en opinión de Francescato, Tomai y Mebane (2006) “estamos evolucionando hacia un modelo global-interdisciplinar de la Orientación, que tiene en cuenta la globalidad de la persona, considerando no solo sus intereses, necesidades, aptitudes, sino además concretándolos sobre factores sociales que tienen influencia en su vida” (p.43). De lo que se trata es de desarrollar una idea de Orientación sin apellidos, una Orientación que aborda la totalidad del ser humano, donde se considere, al mismo tiempo y en igual magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente).

La mejor representación para entender esta propuesta es la idea proveniente de cómo estudiar un caudaloso río. Para estudiar un río no deberíamos hacerlo considerando sólo una parte, por ejemplo, su parte más ancha o más delgada, en su delta o desembocadura, que es la parte donde se va desmembrando. Esto nos proporcionaría un tipo de información, pero quizás resultaría provechoso estudiarlo en su origen. En la zona de confluencia. En la zona donde nace. Donde se unen varios caudales o riachuelos para dar origen al río en cuestión. Ya una vez que los caudales están fundidos en uno no sólo no tiene sentido separarlos para estudiarlo, sino que puede resultar físicamente imposible, ya se ha transformado en otra cosa…

Referencias:
Francescato, D.; Tomai, M; Mebane, M.E. (2006). Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. España: Narcea.

Extracto del trabajo: “CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN
LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA”  de Julio Ramón González Bello
 y Omaira Yudith Lessire Macabé, de la Universidad de Carabobo, en Venezuela.Publicado en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala



lunes, 16 de junio de 2014

Videoconferencias desde Costa Rica 6 y 7 de agosto.



El Colegio de Profesionales en Orientación, asume la organización del Primer Congreso de Orientación en Costa Rica. 

Videoconferencias: 6 y 7 de Agosto de 2014, 9:30 a.m. y 1:30 p.m. cada día

En la fase de pre-congreso se programarán cuatro videoconferencias en temas de interés para la profesión de Orientación a cargo de expertos; las mismas se transmitirán mediante la plataforma tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia.

Invitados extranjeros.

Mark Savickas tiene un doctorado de Kent State University, Ohio y se le ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa en las universidades de Pretoria Sudáfrica y de Lisboa en Portugal. Es profesor del Departamento de Medicina Comunitaria y Familiar de la Universidad de Northeastern Ohio y Profesor Adjunto del Departamento de Orientación y Desarrollo Humano en la Universidad Estatal de Kent.
En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG) y Presidente electo de la División de Psicología de Asesoramiento en la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

El Dr. Julio Ramón González Bello, nacido en Venezuela tiene una maestría en Orientación de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y un doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo en Venezuela. 
Ha sido vicepresidente de la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG/AIOSP) 2007-2011; director general de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO). 2006-2008, Secretario de Asuntos Académicos de la RLPO. 2008-2010; secretario de Actas de la RLPO 2010-2012.

Rafael Sanz Oro ha sido profesor de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, España. Es coordinador del Grupo de Investigación en Orientación Educativa, cuyas líneas de investigación se centran en esta temática en los diversos niveles del sistema educativo y ha sido Coordinador Académico del Programa de Formación de Tutores en la Universidad de Granada.



viernes, 13 de junio de 2014

Convocatoria: Congreso de Orientación Educativa. Bogotá 2014.

"La Mesa Distrital de Orientadores de Bogotá (M.D.O) y La Asociación Colombiana de Orientación Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a la comunidad educativa nacional e internacional, a presentar sus ponencias en formato de artículo científico, con fines de publicación académica, para el próximo congreso distrital a realizarse los días 13 y 14 de noviembre, en la Ciudad de Bogotá D.C.
El tema de la convocatoria es:
"Enfoques, Modelos y Estrategias en orientación educativa”,
Líneas:
1. Necesidades Biopsicosociales de los escolares de la educación básica y Media
2. Asesoría al proyecto de vida de los escolares.
3. Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
Requisitos de la convocatoria
1. Ostentar un grado académico en: Psicología, Trabajo Social , Pedagogía, Pedagogía reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o ciencias afines al campo de la Orientación educativa.
2. Presentar ponencia escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15 de Octubre el 2014 a las 11:59 p.m
3. Presentar poster de la misma ponencia (ver modelo adjunto anexo 3 )
Las ponencias evaluadas anónimamente (doble ciego) por el comité de Formación e Investigación de la MDO y el Comité editorial de la Nueva revista de Orientación de ACDEOE, podrán ser presentadas en el congreso en las siguientes modalidades según la puntuación obtenida según el formato anexo (anexo 3).

Modalidades de presentación:
Modalidad 1 Exhibición de Posters con exposición del mismo
Modalidad 2 Video de máximo 8 minutos disponible en Youtube o en Vimeo
Modalidad 3 Presentación presencial de 30 Minutos en grupo de máximo 40 personas y 10 minutos para comentarios y preguntas
Modalidad 4  Conferencia magistral de 60 minutos y 30 minutos para comentarios y preguntas.
Modalidad 5: Taller 30 minutos para máximo 20 personas".
Convocan:
SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA
MESA DISTRITAL DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR.
LINEA :FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MDO 2014
Contacto: sedorientadores2014@gmail.com

Texto del formulario para la presentación de trabajos para el congreso


lunes, 9 de junio de 2014

Coloquio: Adolescencia y juventud: debates contemporáneos. Políticas Públicas. 11 de junio

Participan:
Carmen Midaglia
Doctora en Ciencia Política. Docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Actualmente es directora de dicha Unidad Académica. Su área de investigación es Políticas de Protección y Bienestar en clave comparada.

Gustavo Machado
Docente e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) y ex-Director Regional de INAU.
Actualmente es Jefe del Departamento de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Vivienda.

Miguel Scagliola
Sociólogo (UDELAR), Diplomado en Políticas Sociales (CLAEH). Actualmente cursa la Maestría en Ciencia Política (UDELAR). Se desempeña como Encargado de la División Desarrollo y Participación, de INJU/MIDES. Del 2005 al 2010 se desempeñó como Sub-Director de Comuna Canaria Joven (Área de Juventud de la Intendencia de Canelones).

Organiza: Instituto de Psicología de la Salud Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC)


martes, 27 de mayo de 2014

Inclusión a través de la educación


¿Por qué diseñar un proyecto de orientación confluente para los
centros de atención a los individuos en situación de calle ?

Por Priscila Cóccaro y Wilton González. 

Entendemos que el campo de la orientación confluente (González Bello y Olivares, 2012) es un espacio emergente, donde aún existe mucho para construir, si queremos lograr propuestas educativas de calidad. Esta noción resulta de particular utilidad  para el trabajo con hombres y mujeres que se encuentran en situación de calle.  
La orientación educativa y profesional es para todos y se desarrolla a lo largo de toda la vida, en ella confluyen elementos sinérgicos con los planteados por la UNESCO.
En la Ley de Educación en Uruguay (2008) se han definido a los centros de atención a la situación de calle  como ámbitos educativos, ese cambio a tenido efectos conceptuales, generando que los equipos técnicos pasen a autodefinirse como equipos educativos.
Con relación a la Ley, Camors, Varón y Ubal (2009) plantean que “el desafío sigue siendo garantizar el derecho a la educación, para todos, durante toda la vida; más aún, garantizar la posibilidad de alcanzar aprendizajes, aprovechando las múltiples situaciones de la vida cotidiana y social que son susceptibles de ser transformadas en situaciones educativas (Mialaret, 1985).
La educación no formal puede significar la construcción de escenarios diferentes, y más a la medida de las necesidades, intereses y problemas de la población (...).
La Educación no formal estará integrada por diferentes áreas de trabajo educativo, entre las cuales se mencionan: alfabetización, educación social, educación de personas jóvenes y adultas. Se promoverá la articulación y complementariedad de la educación formal y no formal con el propósito de que ésta contribuya a la reinserción y continuidad educativa de las personas”.
A los participantes de los centros de atención a la situación de calle  les agrada  el trabajo mediante los talleres, creemos que el camino artesanal grupal y la elaboración de propuestas a medida, es un sendero interesante a recorrer, y este proyecto no es más que un intento de ello en una nueva geografía. El desarrollo de una orientación confluente es un aportarte relevante para enriquecer el trabajo en los centros. 

Se generan habilidades transversales que promuevan y consoliden egresos consistentes de la situación de calle, así como aportaría a la política pública (incluyendo la convivencia y la seguridad ciudadana) proponiendo una inclusión a través de la educación.

Referencias:
Camors, J., Varón, X., Ubal, M. (2009).  “Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación educativa”. Montevideo: Dirección de Educación del MEC..
Charlín, K., González, W. (2013). “El Taller Literario Móvil: viajes, caminos, encuentros e invenciones.” Montevideo: Rumbos.
Olivares, O., González Bello, J. (2012). Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional. En: Paradigma. Vol. XXXIII (2) 127-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf


viernes, 23 de mayo de 2014

Discapacidad y orientación vocacional.

Marcelo Rocha -un psicólogo y orientador argentino- publicó: "Discapacidad, orientación vocacional y proyectos de vida". Con una vasta experiencia en la temática. El autor presenta un aporte fundamental para orientadores que trabajan en distintos escenarios.

Se comparte aquí lo expresado en el material de difusión del libro publicado en Argentina. 

“¿Alguna vez se ha pensado a la discapacidad desde la vocación, desde el qué querer ser o hacer en la vida? Esta es una de las principales preguntas a la que se intenta dar respuesta en esta obra.

Tanto para las escuelas especiales como para la mayoría de centros especializados, se torna complejo pensar en la finalización de la concurrencia de los sujetos que transitan por esos espacios; por ende,  las severas dificultades existentes en torno a la posibilidad de un egreso dan lugar a las eternas institucionalizaciones y a lo que el autor nomina como “los circuitos de la discapacidad".

La Orientación Vocacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando  -a través de la puesta en escena del proceso orientativo-, materiales simbólicos -o reales- que contribuyan al reposicionamiento subjetivo de éstos  hacia los objetos culturales que los convocan, llámese estudio, trabajo, u otros intereses. Sin embargo, el autor insiste en denunciar que las culturas actuales no llaman a incluir a los sujetos que han sido marcados por ciertos rótulos o diagnósticos.

En este sentido, este tipo de práctica, constituye un modo de respuesta posible a estos problemas, pues, permite  crear un escenario que da lugar a la puesta en escena del trabajo de todos aquellos significantes y experiencias que han faltado en esos trayectos de vida.
En esta obra se muestra la importancia de esta modalidad para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad y se incentiva a que las mismas sean implementadas, no solo en los espacios de orientación, sino también, en las instituciones que alojan a estos sujetos. 

El ser humano –tenga o no discapacidad- debe ser –ante todo- un ser que pueda habitar el mundo, creando –para ello- su propio proyecto. Esa es la difícil apuesta…"

Marcelo Rocha es  psicólogo y psicoanalista. Docente del Seminario electivo de pregrado: “Discapacidad; su abordaje clínico y social” (Facultad de psicología- Universidad Nacional de Rosario). Presidente de la Fundación “Estar Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad). . Fue miembro fundador y coordinador del área Discapacidad en APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). 

viernes, 16 de mayo de 2014

Mesa redonda: "desafíos de la orientación vocacional y profesional"

Mesa redonda: "desafíos de la orientación vocacional y profesional"

El lunes 28 de abril se conmemoró en la ciudad de Montevideo el día Latinoamericano de la Orientación con una mesa redonda: “Desafíos actuales de la orientación vocacional y profesional”, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR)

La actividad comenzó con unas palabras de homenaje a la profesora Olga Oliveros.  La profesora Oliveros trabajó para la difusión de la orientación siendo ponente en congresos nacionales e internacionales y publicó gran cantidades de artículos sobre el tema. Los orientadores latinoamericanos tenemos además una deuda con Olga porque fue coeditora de la hoja informativa de la Red latinoamericana de Profesionales de la Información y representó a la red en diversas actividades.

El Lic. Alejandro Bouzó es coordinador del Proyecto de Inserción Social del “Portal Amarillo”. El portal es el centro nacional de referencia para el abordaje de la drogodependencias y coordina con la red de centros que trabajan promoviendo una inserción social de su población. Bouzó presentó los objetivos del trabajo de rehabilitación  de los usuarios de los servicios. Sostuvo que el perfil etario de la población que consulta ha ido cambiando, en este momento se trabaja mucho con personas mayores de 30 años y un aspecto central del trabajo es la promoción de una reinserción social y laboral. Relató que muchos consumidores preservan su empleo hasta último momento y que otros renuncian cuando perciben que no pueden sostener su desempeño laboral. Los vínculos familiares y sociales sufren un importante deterioro a partir de las conductas asociadas con el consumo problemático y sobre eso hay que trabajar mucho desde la interdisciplina. Un aspecto a abordar es la promoción de la toma de conciencia del valor de la capacitación. 

Bouzó planteó que se promueve que los proyectos cuenten con la figura del “referente educativo laboral” que cuente con formación para el trabajo con usuarios problemáticos de drogas y un acceso a becas de Instituto nacional de Empleo y Formación profesional.
Entre los desafíos que identificó es le logro de una mayor articulación  y continuidad de los programas estatales necesarios para potenciar los procesos de inserción social, educativa y laboral de los usuarios. También destaca que se deben consolidar estrategias de inserción laboral que no resulten tan dependientas de los avatares de los ciclos económicos

La Lic. Mariana Martínez participó como integrante del equipo de orientadores que trabajan en la Universidad de Trabajo (Consejo Técnico Profesional). Martínez sostuvo que a partir del año 2009 se generalizaron los espacios de orientación vocacional para los alumnos de tercer año de ciclo básico tecnológico (CBT). Los alumnos de CBT tienen talleres optativos de capacitación (TOC) cada año, y en tercero un espacio de orientación vocacional. Se trata de una materia curricular, que funciona en un horario distinto al resto de los cursos. El objetivo del espacio es el de promover procesos de reflexión para que los alumnos puedan realizar sus elecciones educativas. Los alumnos pueden optar por un bachillerato diversificado de enseñanza secundaria u optar entre algunos de los cursos de la amplia oferta de la educación técnica. Destacó el peso de lo territorial en muchas de las elecciones de los adolescentes. Un objetivo importante del trabajo es el combate de la deserción escolar entre una población vulnerable.  Rescató dos requisitos  del orientador “debe creer, confiar en que los alumnos van a continuar estudiando y luego no frustrarse  cuando se presentan las deserciones”.