jueves, 20 de junio de 2013

Consideraciones sobre el Bachillerato artístico

En Uruguay, a partir de la  "Reformulación 2006 de Bachillerato", se creó el bachillerato artístico.
Al trabajar en espacios de orientación vocacional sobre las opciones de los bachilleratos en ocasiones asoman los prejuicios. Padres y alumnos, pueden manifestar que esa es la opción de los “vagos, o de quienes no quieren estudiar”.
A pesar de que el bachillerato comparte el tronco común de materias generales, con los otras opciones, puede despertar prejuicios similares a los que generan las actividades artísticas o expresivas. 
Se puede disfrutar mucho de las manifestaciones artísticas pero, "que: mi hijo o hija no sigan ese camino, porque seguro se mueren de hambre” En ocasiones resulta difícil reconocer que la oferta formativa, y el universo ocupacional, han ido cambiando El bachillerato artístico habilita a un conjunto amplio de opciones terciarias y es una buena alternativa para un conjunto de alumnos que disfrutan de las actividades expresivas.  

Actor, comunicadora social, artista plástica, diseñador industrial, diseñador gráfico, psicóloga, trabajador social, educadora social, socióloga, director de cine, antropóloga, docente. etc., son solo algunas de las opciones posibles. 

Quisiera compartir un muy buen video que da cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el marco de dicho bachillerato , involucrando a toda una comunidad educativa. Es una muestra de todo lo que se viene haciendo en nuestro país, trabajando con esfuerzo y compromiso. 
Felicitaciones al colegio Juan XXIII de Montevideo, Uruguay y muchas gracias por compartir su trabajo en la WEB!

Publicado por los autores del video en Youtube, el 26/07/2012

“Este video corresponde al primer parcial de la opción Arte y Expresión para las materias Danza y Medios Audiovisuales de 6to. año, del Instituto Pre- universitario Juan XXIII.

Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.

Nuestro público objetivo fue la Comunidad educativa de la Presencia Salesiana del Cordón. 

El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.

En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.

En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.

Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.

Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.

NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”

jueves, 13 de junio de 2013

Coloquio Orientación Profesional, Formación y Jubilación. Florianópolis, setiembre.

EL INSTITUTO DE SER - Orientación Vocacional y Profesional invita a los profesionales que se preocupan por el futuro de nuestros jóvenes y adultos que buscan orientación y satisfacción en su trabajo, y también por los que buscan en la jubilación un lugar para ser feliz, a participar en el Coloquio Orientación Profesional, Formación y jubilación, que se celebrará en Florianópolis, en septiembre de 2013.

En 1993 se fundó el Instituto de SER - Orientación vocacional en São Paulo. En 1996 comenzó el Curso de Formación en Orientación Vocacional - Llegando a las distintas regiones de Brasil y de haber formado después de 17 años, 32 cursos. Actualmente están en formación cuatro equipos, que continúan esta actividad. Hace dos años, en septiembre, se inauguró la sede del Instituto en Florianópolis, cuando decidimos traerlo definitivamente para esta ciudad que nos ha acogido con sensibilidad, cuidado y respeto por tantos años.

Elegimos, por lo tanto, el tiempo del 20 º aniversario del Instituto de la SER, la edad eminente del Curso de Capacitación sobre OPC y dos años de residencia en el Instituto de Florianópolis como un hito a celebrar, por esos la realización de este evento.

Nuestra idea es reunir a todos los alumnos y estudiantes de la Formación OPC para que puedan aportar sus contribuciones como consejeros profesionales en el tiempo y, además de los intercambios científicos,. Establecer intercambios emocionales que alimentan nuestro conocimiento y nuestro hacer. Y añadimos a este grupo los colegas que deseen participar con sus aportes.

Elegimos también celebrar un coloquio, ya que el significado de la palabra: es un espacio de conversación despojado de las formalidades de otros eventos, como seminarios y simposios. Los debates se organizan en "círculos de conversación", que permite diálogos más democrático, donde todo el mundo puede presentar sus opiniones y experiencias sin las ataduras de las tablas jerárquicas discusiones tradicionales.

Así, el INSTITUTO DE SER mantenido una reunión con un formato que permite discusiones más libres en base a las trayectorias profesionales de los participantes, lo que permite compartir a través de reflexiones basadas en la confianza en sus aspectos y prácticas de los científicos participantes.

Son muy bienvenidos al Coloquio OPCA, estamos encantados de dar la bienvenida a todos los compañeros!

Comité Organizador


(En portugés)

O INSTITUTO DO SER – Orientação Profissional e de Carreira convida aos profissionais que se preocupam com o futuro de nossos jovens, dos adultos que buscam sentidos, significados e satisfação no seu trabalho e, ainda, dos que buscam na aposentadoria um lugar para ser feliz, a participarem do Colóquio de Orientação Profissional, de Carreira e Aposentadoria, a realizar-se em Florianópolis, em setembro de 2013. Este encontro tem algumas motivações a explicitar.

Em 1993 foi fundado o INSTITUTO DO SER – Orientação Profissional, em São Paulo. Em 1996 iniciou-se o Curso de Formação em Orientação Profissional  – A facilitação da escolha, atingindo a várias regiões do Brasil e tendo formado, após 17 anos, 32 turmas. Atualmente estão em formação quatro turmas, dando continuidade a esta atividade. E há dois anos, no mês de setembro, foi inaugurada a sede do Instituto em Florianópolis, data em que decidimos trazê-lo definitivamente para esta cidade que nos acolhe com sensibilidade, carinho e respeito há tantos anos.

Escolhemos, portanto, o momento dos 20 anos do INSTITUTO DO SER, da eminente maioridade do Curso de Formação em OPC e dos 2 anos da permanência do Instituto em Florianópolis, como um marco a ser comemorado, realizando este evento.

Nossa idéia é congregar todos os ex-alunos e alunos do Curso de Formação em OPC para que possam trazer suas contribuições como orientadores profissionais ao longo do tempo e, além de trocas científicas, estabelecermos trocas afetivas realimentando nosso saber e nosso fazer. E somarmos a este grupo outros colegas que desejem participar com suas contribuições e presenças abrilhantando o evento.

Escolhemos também realizar um Colóquio, visto o significado da palavra: é um espaço de conversação despojado das formalidades de outros eventos como seminários e simpósios. Os debates são organizados em “rodas de conversa”, o que possibilita diálogos mais democráticos, onde todos podem expor opiniões e experiências sem as amarras hierárquicas das mesas de discussões tradicionais.

Assim, o INSTITUTO DO SER realizará um encontro com uma formatação mais livre que permita discussões com base nas trajetórias profissionais dos participantes, propiciando o compartilhamento por meio de reflexões com base em relações de confiança, em seus aspectos científicos e das práticas dos participantes.

Sejam muito bem vindos ao Colóquio de OPCA, estamos felizes por acolher a cada colega!


Comissão Organizadora

martes, 11 de junio de 2013

Reconocimiento a la Innovación en Orientación 2012


Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación


La Junta Directiva en su reunión ordinaria celebrada el 17 de Febrero de 2013, después de las consideraciones pertinentes y por unanimidad de sus integrantes,

ACUERDA.
.
1.      Dar cumplimiento a lo establecido relacionado con el Reconocimiento a la Innovación de los(as)  redistas que tuvieran un exclente desempeño profesional durante el año 2012
2.      Entregar el Reconocimiento a la Innovación en Orientación del año 2012 a los(as) siguientes profesionales de la Orientación miembros de la Red:

Mirta Gavilán y colaboradores (Argentina),
por el libro: Equidad y Orientación Educativa y Ocupacional
María Celia Ilvento y colaboradores (Argentina)
por el libro: Trayectorias Educativas e Inserción Laboral
Amilkar Brunal (Colombia)
por la creación de la Revista Orientación y Desarrollo Humano
Miguel Carbajal (Uruguay)
por su blog “Orientar en Educación”
Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
por reconocientos científicos recibidos.

3.      De conformidad a lo expresado hacer llegar a los(as) distinguidos(as) colegas nuestras más sinceras felicitaciones,

Por la Junta Directiva, a los diecisiete días del mes de febrero de 2013.


Prof. Dr. Julio R. González Bello

Secretario de Actas

martes, 14 de mayo de 2013

Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Octubre 2013


La Fundación General Universidad de Granada y el Grupo CEYD de la Universidad de Granada organizan en Santander (España) del 8 al 11 de octubre de 2013, el I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO.

El programa científico incluye a ponentes tan relevantes del ámbito internacional como, Nancy Eysenberg (P/President of Developmental Psychology of the American Psychological Association -APA-); Lejf Moos (President of the European Educational Research Association -EERA-); Ralph DiClemente (Charles Howard Candler professor, Emory University, Atlanta, EE.UU.) o Joaquín Caso Niebla (Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de Baja California, México).

El programa científico y el resto de información relativa al congreso puede encontrarla en: http://www.ugr.es/~aepc/WEBEDUCACION/

Contacto:
Grupo CEYD-UGR
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad
de Granada
18011 Granada, España
E-mail: inmateva@cop.es

martes, 7 de mayo de 2013



Una muy útil publicación disponible en formato digital: “Orientación Profesional: Un manual de recursos para países de bajos y medianos recursos”.  de Ellen Hansen. Publicado por OIT  en 2008.

Resumen del índice de la publicación: 

Parte I. Un marco para la orientación profesional en países de bajos y medianos ingresos
I. La orientación profesional en el mundo hoy en día
A. ¿Qué es la orientación profesional?
B. ¿Cuáles son las metas que promueve la orientación profesional?
C. ¿Qué enfoques se recomiendan?
D. ¿Qué pertinencia tiene la orientación profesional en los países de bajos y medianos ingresos?
E. ¿Cuáles podrían ser los elementos de un enfoque dirigido a países de bajos y
medianos ingresos?
II. Comprensión del contexto del país
A. Valores culturales
B. Características del mercado laboral
C. Infraestructura institucional
III. Recursos de información profesional
A. Estructura y tendencias del mercado laboral nacional
B. Estructura del mercado laboral local
C. Información para trabajadores migrantes
IV. Promoción del desarrollo de competencias para la elección, búsqueda y
mantenimiento del trabajo
A. Educación profesional
B. Asesoramiento profesional / asesoramiento laboral / intermediación laboral
C. Programas de ajuste del mercado laboral / empleo / desarrollo de la fuerza laboral
D. Desarrollo de competencias para el autoempleo
V. Organización de la oferta del servicio de orientación profesional
A. Servicios en persona
B. Prestación de servicios de orientación profesional en modalidad de autoservicio
C. Servicios escalonados
VI. Formación y desarrollo de personal para apoyar la prestación de servicios
A. Formación inicial para especialistas en orientación
B. Desarrollo continuo del personal
C. Iniciativas internacionales de desarrollo profesional
VII. Marco de gobernabilidad y coordinación
A. Fortalecimiento de la orientación profesional a nivel nacional
B. Coordinación a nivel de la oferta de servicios
C. Medidas básicas para mejorar los sistemas
VIII. Conclusión
Parte II. Kit de herramientas de recursos de orientación profesional en Internet
para países de bajos y medianos ingresos
Sección 1. Recursos nacionales de orientación profesional
Sección 2. Referencias generales

Curso para Brasil. Mayo de 2013



Convocatoria -en portugués y español- para curso de Formación en Orientación en Brasil.

Asunto: Curso de Formação em Orientação Profissional e de Carreira
Prezados e Prezadas: Psicólogos, Pedagogos, Graduandos destas profissões, Psicopedagogos e Profissionais Especialistas em Gestão de Pessoas / RH:

Estamos com as inscrições abertas para o CURSO DE FORMAÇÃO EM ORIENTAÇÃO PROFISSIONAL E DE CARREIRA, a ser ministrado pelas Profas. Dras Marilu Diez Lisboa e Dulce Helena Penna Soares, em várias capitais brasileiras, Salvador, Fortaleza e Florianópolis.
Maiores informações no site do INSTITUTO DO SER: www.instserop.com.br .



Asunto: Curso de Formación en Orientación Vocacional y Profesional

Psicólogos y psicólogas, educadores y profesionales especialistas en Gestión de Personal / Recursos Humanos: 

Se encuentran abiertas las inscripciones  para el curso de capacitación en la orientación profesional, dictado por las Prof. Dres Marilu Diez Lisboa y Dulce Helena Soares Penna en varias ciudades brasileñas, Salvador, Fortaleza y Florianópolis .
 
Para más información, visite el INSTITUTO DE SER:
 www.instserop.com.br .

(Información aportada por la Dra. Dulce Helena Penna integrante del Instituto de Ser)

martes, 30 de abril de 2013

Homenaje a Nuria Cordada de Kohan



El 31 de marzo falleció Nuria Cortada de Kohan psicóloga y docente universitaria, pionera en la República Argentina y una referente en el campo de la Orientación Vocacional y Profesional. 
A continuación se comparten unas palabras de María Cristina Richard.

PALABRAS DE HOMENAJE A NURIA CORTADA DE KOHAN

María Cristina Richaud
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental

Me ha tocado el honor de decir unas palabras sobre Nuria, desde la perspectiva de una colega. Aclaro con énfasis que yo no soy, ni fui, ni nunca seré su colega. Siempre fui su alumna. Aún ahora, la consulto. Por otra parte, tengo una limitación psicológica para sentirme su colega. Es como si alguien nos dijera, cuando ya somos adultos, que hablemos de nuestros padres desde la perspectiva de un hermano. Por lo tanto les hablaré de Nuria como mi maestra.
Nuria hizo sus estudios secundarios y universitarios en Mendoza, y dio sus primeros pasos en investigación con el Dr. Rimoldi. En 1946 ganó una beca del “Institute for International Education” para estudiar en la Ohio State University, donde obtuvo en 1947 el Master of Arts en Psicología.
En 1952 ganó también la beca denominada “Etudiante Patronée” concedida por el Gobierno de Francia para estudiar Psicología en La Sorbonne de Paris, bajo la dirección del Profesor Dr. Pierre Pichot.
En 1971 fue invitada especial del Dr. Lee Cronbach, para una estadía en la Social ResearchFoundation de los EEUU.
Si bien ya había tenido varias cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recién en 1959 es nombrada Profesora Titular de Metodología Estadísticacon dedicación exclusiva. Desde ese cargo, tiene un gran protagonismo en el crecimiento de la Carrera de Psicología, recién creada, y trabaja incansablemente por dar a conocer y hacer crecer una psicología enfocada en la psicometría y en los principios de la ciencia en general, bastante distinta a la predominante en esa época.
En 1964 luego de ocupar varios cargos en el Departamento de Orientación Vocacional de la UBA, es nombrada Directora. En 1968 se crea la Cátedra de Metodología de la Investigación Psicológicade la que Nuria es titular y desde ese momento permanezco con ella, primero como alumna, luego como docente e investigadora.
En 1969 el Dr. Rimoldi es repatriado por el Dr. Houssay y se crea el CIIPME. En el  proceso de organización del mismo Nuria tuvo una importancia fundamental, en primer lugar llevando a trabajar allí a sus alumnos, entre los que me encontraba.
Luego vendrán tiempos difíciles en los que se aleja de Facultad de Psicología de la UBA, obteniendo un contrato como Investigador Principal del CONICET en el CIIPME y entrando un poco más adelante en la Universidad del Salvador donde permanece hasta la fecha.
Afortunadamente, llega la reivindicación desde la UBA y en 1996 es nombrada Profesora Honoraria de la misma. Finalmente este año recibe un reconocimiento por su trayectoria académica, en el marco del 190º Aniversario de la Fundación de esa Universidad. También en 2011 es nombrada Profesora Emérita por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

A lo largo de todos estos años, hemos compartido momentos de mucha alegría en congresos, viajes y reuniones, y otros de tristeza, pero nunca la he visto abatida, sino siempre con una sonrisa o haciéndonos estallar en carcajadas con sus tradicionales chistes. De ella valoro, además de sus enseñanzas en estadística, psicometría y metodología, una actitud optimista hacia la vida, un ir para adelante superando los problemas, con su risa contagiosa, que hace que se distienda hasta el momento más tenso. Siempre recomponedora frente a los conflictos, nunca la he visto pelearse con nadie.
Muchas gracias Nuria, por su generosidad, renovado entusiasmo, permanente búsqueda de nuevos conocimientos, su humildad, su alegría frente a la vida, y por honrarnos tantos años con su amistad.

Texto leído en la reunión de Homenaje a Nuria Cortada de Kohan celebrado en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y presidido por la Decana M. G. Gabriela Renault el 21 de noviembre de 2011.

Publicado en: Psicología y Psicopedagogía. Numero 26 (2011)
Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador

jueves, 25 de abril de 2013

Vida Sana / Canal 20 / 19.04.13 / La Previa - Consumo alcohol entre los ...


Entrevista a Allen Bottrill, co-autor del libro “La Previa.  El consumo de alcohol entre los adolescentes”. Editorial Aguilar, 2012

Contenido:
Modalidades de consumo.
Percepción del riesgo.
Consumo de las adolescentes.
Papel de lo padres e importancia de la regulación en la comercialización.
Trabajo preventivo con los adolescentes.


Presentación del libro en Presidencia de la República.. Entrega de ejemplares a las autoridades de Educación Secundaria y Enseñanza Técnica. Donación de ANCAP.

martes, 23 de abril de 2013

Nuria Cortada de Kohan, pionera en Orientación Vocacional.



"Alrededor de 1958 fui nombrada jefe del Departamento de Orientación
Vocacional de la Universidad cuyo primer director fue el Profesor Jaime Berstein quien estuvo solo un año, luego un tiempo muy corto estuvo el Prof. Nicolás .Tavella y finalmente me nombraron a mi Directora que estuve más de 6 años. Si bien la Orientación Vocacional clásica establecía que cada cual debe ocuparse de aquello para lo que está más dotado, nosotros pensábamos que aunque esto es cierto en términos generales, el joven debe orientarse para que sepa mantener la flexibilidad de pensamiento para el constante ajuste al cambio que le exige el mundo moderno y postmoderno. Organizamos el DOV para que siempre se tuvieran en cuenta en la Orientación Vocacional tres enfoques: el psicológico dirigido al bienestar personal, el educativo, promoviendo el ideal de la educación  continua y el socioeconómico para que el hombre colabore con el progreso y desarrollo y se integre al mundo social y del trabajo. En nuestro departamento se subrayó especialmente el aspecto dinámico del proceso de desarrollo vocacional frente a los conceptos clásicos de la elección puntual y estática. Se rechazó la noción del mero ajuste entre persona y trabajo y se valoró en cambio una perspectiva con el conjunto de elecciones que el sujeto realiza a lo largo de la vida, encadenadas unas a otras configurando una “carrera” académica. La misma división del trabajo de la primera experiencia del DOV de la UBA acentuó la importancia que dimos a la información, la exploración y la documentación, creando la ya famosa Guía del Estudiante. También se pensó en la evaluación y medición de los constructos con la elaboración de muchos instrumentos propios y otros que fueron estandarizados, y a la orientación psicológica con el enfoque clínico de las entrevistas individuales y grupales. Con esta organización atendíamos a los aspectos cognitivos y a los motivacionales que conforman el modelo de carrera que cada joven es capaz de elegir, a medida que se encamina hacia su maduración y concreta sus imágenes sobre las representaciones sociales de la vida profesional. Siempre tuvimos en cuenta que lo más importante es hacer comprender a los adolescentes que los factores de satisfacción profesional están estrechamente ligados a la libertad y autonomía en la organización y la realización del trabajo, así como en el sentimiento de ser responsables ellos mismos de estos. El Departamento de Orientación Vocacional fue concebido desde el primer momento, no solo como un centro de la Universidad en donde podían concurrir los propios alumnos cuando tenían problemas de elección de 11carrera, sino como un servicio a la comunidad para jóvenes de todas las escuelas de la Capital que necesitaran Orientarse para elegir estudios y además como un centro de formación e investigación en Orientación Vocacional que se consideraba una especialización muy importante de los psicólogos . Creo que es conveniente que nombre a algunos de los múltiples jóvenes que se formaron allí, entre ellos la actual Directora de la Dirección de Orientación al Estudiante de nuestra Universidad de Buenos Aires, la Dra.  Diana Aisenson.
En el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Buenos
Aires tuvimos horas más felices y menos felices, tuvimos mucho diálogo y también controversia; pero no me cabe ninguna duda de que todos los que participamos en aquella época lo recordamos con gran afecto y un dejo de nostalgia
En esta época tuve oportunidad de realizar una gran cantidad de tipificaciones de tests para orientación Vocacional como el DAT, el test de las aptitudes Primarias de Thurstone, y otros. Cuando dejé el Departamento de Orientación , escribí un libro sobre el proceso de orientación El profesor y la Orientación Vocacional que fue publicado en 1977 por Ed. Trillas con un prólogo del Dr. Wayne Holtzman y del que se han hecho múltiples reediciones".

martes, 16 de abril de 2013

Herramientas para distintos contextos: una publicación para Orientadores


 Un conjunto de herramientas, dispositivos e investigaciones para quienes se dedican a la orientación. “Escenarios y dispositivos. Orientación vocacional y profesional en contextos diversos”
ISBN: 978-9974-7950-6-8.  Editado por la Asociación del Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU) y Frontera Editorial.. Montevideo - Uruguay. 203 páginas.

Compiladores: Miguel Carbajal Arregui y Carolina Moll.

Los avances a nivel teórico han habilitado la expansión en los campos de la orientación vocacional y profesional.

Los cambios socioculturales han interpelado a los profesionales que desarrollan sus actividades en las organizaciones.

La presente publicación recoge un conjunto de propuestas innovadoras y el resultado de numerosas investigaciones llevadas adelante en contextos educativos, comunitarios y laborales.

Ejes trabajados en cuatro capítulos:

Orientación laboral en las organizaciones.
Abordajes con desempleados
Orientación vocacional y profesional en espacios educativos
Intervenciones en contextos comunitarios.


Cursos virtuales sobre Orientación Vocacional



Cursos virtuales co-producidos por APORA -Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina- sobre temas relacionados con la Orientación Vocacional.

1) Introducción a la Orientación Vocacional. Nuevos discursos y prácticas de OV en un escenario social complejo.
La cursada con tutoría y foro comienza el 10 de mayo.

2) Nuevos horizontes en Orientación Vocacional: Discapacidad, Tutorías, Tecnologías de la información y la comunicación
–TICs-, Abordaje  Comunitario
La cursada con tutoría y foro comienza el 9 de agosto.





martes, 5 de marzo de 2013

Orientación a partir de Educación Inicial: posibilidades


Por Miguel Carbajal Arregui
 
Felipe, un comunicativo espantapájaros, ha sido “contratado” para cuidar un campo de girasoles. Mientras cumple su labor va conociendo distintos animales del campo. Con el correr de los días Felipe y los animales se hacen amigos, mientras él descubre su vocación: lo que mas le gusta en la vida es contar cuentos. 
Los personajes del libro descubren que la amistad es un sentimiento imprescindible y concluyen que “no hay nada mejor que dedicarse a hacer lo que se sabe hacer bien, pero ¡cuánto mas! si al hacerlo se es feliz”.


Susana Olaondo es una escritora, e ilustradora, que ha publicado infinidad de libros que han calado muy hondo entre los niños más pequeños. Este relato puede ser una útil herramienta para trabajar en educación inicial.

En actividades de formación de orientadores he trabajado sobre las posibilidades de la orientación educativa. Los alumnos de inicial se encuentran lejos del momento en que tendrán que realizar sus elecciones vocacionales, sin embargo la orientación debe irse desarrollarse desde el primer momento. Desde ese ciclo se debe promover, entre otras habilidades,  la autonomía y el desarrollo de la capacidad de elección. La estimulación oportuna resulta clave también en esta temática. El cuento Felipe, escrito por Olaondo -que cuenta con formación docente-, ofrece la oportunidad de trabajar acerca del papel de los gustos personales.
Trabajar sobre cuentos, pensando y eligiendo posibles finales, o trabajar en los "rincones de actividades" son opciones para desarrollar la capacidad de elección.  
El fomento de la autonomía es otra de las actividades clave de gran importancia en los tiempos que corren. 

“L´arcaza” es un muy buen grupo de teatro que también representa la historia de Felipe. La obra tiene una duración adecuada para los preescolares. Niños y adultos disfrutan del humor, colorido y las canciones que se ejecutan con gran destreza. La obra puede ser un muy buen complemento.