martes, 5 de julio de 2016

III Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional

En el marco de las actividades que se desarrollan en  Expo Educa Montevideo, la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU) se proponen realizar las III Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional,  el día 20 de octubre de 2016.



Objetivos:

1. Promover un ámbito para el intercambio y la discusión de experiencias y conocimientos generados en nuestro medio en torno a la orientación educativa y vocacional
2.  Facilitar la sistematización y el registro de producciones nacionales asociadas a la orientación en todos los ámbitos donde ésta se desarrolla
3.  Difundir las producciones  realizadas en el marco de la Jornada.

Invitada extranjera: Dra. Mirta Gavilán (Catedrática de Orientación Vocacional. Universidad Nacional de la Plata. Editora de la Revista Internacional "Orientación y Sociedad". )

Convocatoria a presentación de trabajos libres y posters.
Entrada libre y gratuita.

Inscripciones e información en el blog orientacionenuruguay.blogspot.com.uy

Envío de resúmenes y trabajos completos y posters: al e-mail
jornadasorientacionuruguay@gmail.com

Profesionales, docentes, y estudiantes vinculados a la educación, interesados en la temática de la orientación.

Lugar del evento: Intendencia Departamental de Montevideo

Comi Científico:

Carina Santiviago, Javier Lasida,  Elina Goñi. Alejandro Bouzo, Aldo Mosca, Virginia Rubio y Miguel Carbajal

Comi Organizador:

Virginia Rubio, Sofia Ramos, Alejandro Bouzó, Carina Santiviago, Miguel Carbajal, Javier Lasida y Gabriela Bello.

viernes, 13 de mayo de 2016

III Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica. Agosto 2016



III Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica 10,11,12, y 13 de agosto de 2016 en la Ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander - Colombia.

Carta de invitación y convocatoria: 
"Que sea esta una oportunidad para saludarlos y hacerles una formal invitación a participar activamente del III Congreso Internacional En Educación, Orientación E Intervención Psicopedagógica a celebrarse en agosto 10, 11, 12 y 13 de 2016, en la ciudad de Cúcuta - Colombia bajo la organización de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS y la Corporación de Apoyo e Investigación en Orientación Profesional y Ocupacional CINOP.
Tema central: “Los Retos Educativos en el Postconflicto”.
Entre las líneas temáticas que se tienen contempladas para la presentación de ponencias son:
  • Estrategias Pedagógicas para la Construcción de Convivencia.
  • Inclusión, Orientación e Intervención Educativa.
  • Innovar para Emprender desde la Educación.
  • Interdisciplinaridad en la Educación.
  • Atención a las Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales y en Condición de Vulnerabilidad.
El proceso de envío de ponencia y producciones intelectuales, reflexiones derivadas de investigaciones e investigaciones en proceso o concluidas, se realizará hasta el 30 de junio de 2016, las cuales serán valoradas por el Comité Científico; notificando su aprobación el 20 de julio de 2016.
Por lo anteriormente expuesto, hacemos extensiva su vinculación al evento a través de un conferencista en cualquiera de los temas expuestos o como asistentes en la modalidad Profesional; sus experiencias profesionales y participación son de gran valor para garantizar el éxito de eventos como este.
Agradeciendo de antemano su valiosa atención, en espera de seguir en contacto permanente con ustedes.
Atentamente",

DANIEL VILLAMIZAR JAIMES  Decano Facultad Educación Artes y Humanidades.

WILSON DE JESÚS CANTILLO Director Ejecutivo CINOP

viernes, 22 de abril de 2016

VI Congreso de ULAPSI Buenos Aires 8 al 11 de junio de 2016



El VI Congreso de la ULAPSI se constituye como un espacio de encuentro regional de carácter académico, científico y profesional, que se repite cada dos años en distintos países de América Latina, y que cuenta con la participación de profesionales y estudiantes de los países que la integran.
El objetivo principal es promover el intercambio teórico- práctico relevante al quehacer psicológico entre los profesionales y estudiantes asistentes, generando ámbitos de reflexión crítica, que propicien el debate y análisis permanente de las problemáticas inherentes a la psicología como ciencia y profesión en América Latina y en cada uno de los países que conforman la ULAPSI. 
Los objetivos específicos de este VI Congreso de Psicología son:
  • Dar a conocer el desarrollo, la actualidad y la investigación en Psicología en América Latina.
  • Fortalecer discusiones de alcance científico que involucren a los profesionales y estudiantes latinoamericanos de la psicología.
  • Fortalecer los vínculos profesionales entre los participantes y representantes de las entidades de psicología de la Región, facilitando la difusión y comunicación de la producción científica.
  • Avanzar en la promoción de normas éticas, incentivar y orientar un ejercicio profesional con compromiso en la construcción de condiciones de vida digna para los pueblos de América Latina.

La Argentina será sede por primera vez de tan importante evento, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido reconocida para la organización del mismo. Se jerarquizó el espíritu de confraternidad entre los países que integran la ULAPSI para darle a esta nueva edición del Congreso un significante de encuentro sorteando los inconvenientes de lejanías o de distancias geográficas. (texto extraído del sitio del congreso)


martes, 4 de agosto de 2015

El consumo de alcohol en Uruguay

Programa 37 Grados en TV Ciudad.


 Enlace para ver el programa completo

Programa emitido en el mes de junio sobre el consumo de alcohol en Uruguay.

Conductora. Lic. Natalia Nogués.
Entrevistados: Dra Alba Negrín (Toxicóloga)
Psicólogo Miguel Carbajal (Equipo Sostener)

miércoles, 15 de julio de 2015

Un video de Educarchile sobre Orientación Vocacional



Serie "Orientación Vocacional: descubre tu vocación." En el capítulo introductorio Constanza describe cinco pasos que ayudan para la reflexión sobre lo que se quiere estudiar. La serie fue realizada por Educarchile como una herramienta para adolescentes y jóvenes.

Está muy bien resuelto. El lenguaje es accesible, los conceptos manejados son compartibles.
Estimula y vincula con otros recursos disponibles en ese país.
Para el resto de los países puede ser una buena opción como "disparador" del trabajo de reflexión grupal sobre los conceptos que se plantean.
Un carencia de esta herramienta es que se emplea el término "test vocacional", que puede alimentar en los adolescentes una expectativa de encontrar alguna solución "mágica" que les permita saltearse el proceso de elegir. 

miércoles, 24 de junio de 2015

Transdisciplina: orientación y trabajo social

La orientadora venezolana Vivian González es autora del artículo “La orientación y el trabajo social ¿Fronteras disciplinares o transdiciplinariedad?”, publicado en el primer número de la Revista Orientación, de la Universidad de Carabobo.
En su trabajo, la Dra. González se interroga sobre las fronteras entre dos disciplinas que describe como de ayuda: el trabajo social y la orientación. Reflexiona sobre los riesgos de incorporar en forma acrítica marcos teóricos foráneos para analizar la realidad social. Desaconseja las conclusiones que no deriven de un análisis e investigación propios. Para ejemplificar este punto analiza las prácticas de vida de las mujeres de nuestro tiempo. Alertando  acerca de  la distorsión generada por los prejuicios de “profesionales desimplicados” al analizar esta temática.
La autora sostiene que el tipo de interpretación que propone es una opción de trabajo transdisciplinario  que integre los aportes  de ambas disciplinas, Sostiene que favorece la producción del conocimiento “desde sus fuentes raigales de sentido cultural y de mundo-de-vida”.

(Lo entrecomillado pertenece a la autora).
Para acceder al texto completa y los distintos trabajos de la revista: 

mail de la autora: vivian1412@gmail.com

Otros artículos:
González. Vivian (2009). Aplicación de la Historia-de-vida en la Investigación en Educativa. En Teorética sobre Saberes Científicos. Douglas moreno editor. Publicaciones Area de estudios de Postgrado UNELLEZ. San Carlos, Cojedes.
González, Vivian y Moreno, Alejandro (2008). La Orientación como Problema. Colecc. Convivium Minor, Nº 4. Cip. Caracas

miércoles, 27 de mayo de 2015

"Dar Pie": Una herramienta para acompañar las decisiones autónomas.

El Programa "Dar Pie" del Ministerio de Educación de Argentina fue elaborado por Sergio Rascovan, como una herramienta para acompañar a los individuos en su procesos de orientación. Está compuesto por cien fotografías "que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay para hacer en la actualidad". El programa se puede descargar y ejecutar en una computadora para trabajar en abordajes individuales.  

Para aprovechar el potencial de esta actividad hay que destinar por lo menos dos o tres encuentros para una aplicación personalizada del juego. Le elección de este juego puede sustituir el empleo de cuestionarios de intereses. Se trata de una muy buena herramienta para los procesos de orientación donde se apueste a las decisiones autónomas.

El autor de "Dar Pie" plantea que quienes juegan con él "se conectan con la variedad de actividades, se descubren y se sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares. El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. 

La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego. No hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir qué hacer en la vida. Por ello a través de este recurso se propone devolverle a los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida”.

Extractado del Manual del Programa Dar Pie.
enlace para conocer y descargar el juego y sus manuales.