jueves, 28 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas
El próximo miércoles 27 de agosto en
el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo
de Coloquios: Adolescencia y Juventud:
Debates Contemporáneos.
En la tercer instancia del coloquio el
eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en
salud".
Dicha actividad es organizada por los
Programas: “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”,
“Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en
Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,
pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de
Psicología de la Universidad de la República.
La actividad se llevará a cabo en el
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad
de la República, en Montevideo.
En esta oportunidad participarán con
los siguientes invitados:
- Dra. Susana Grumbaum responsable del
Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea
Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE -
Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en
una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina,
UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de
la Facultad de Medicina, Udelar.
La actividad es abierta y gratuita.
Contacto: coloquiosadolesenciayjuventud@gmail.com
Inscripciones:
jueves, 10 de julio de 2014
Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014
"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
La Orientación Educativa
constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a
través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y
otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar
sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo
XXI, las instituciones educativas viven
una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al
agotamiento de un modelo académico basado en
los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y
concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa
pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos
curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos
culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han
instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación
adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo. Bajo diferentes denominaciones: profesor
adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha
venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Los autores, docentes
universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes
enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero
con un resultado común: enriquecer los
recursos educativos que la impostergable
mejora de la enseñanza requiere.
lunes, 30 de junio de 2014
Aporte metodológico del orientador
Miguel Carbajal Arregui
(extracto del capítulo: El aporte metodológico del orientador publicado en Balaguer, R; Carbajal, M y Correa, L. (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala.)
“En
orientación, gran parte de las intervenciones se desarrollan mediante el
trabajo en grupo, a través de diversos dispositivos y técnicas. En este
artículo se analizarán algunas, para lo que se cotejarán los comentarios de
algunos autores, así como el detalle de situaciones grupales problemáticas. Se
planteará que, con independencia de las técnicas elegidas, la herramienta
principal en la orientación es el propio orientador que, con su accionar, puede
promover la autonomía y acompañar el crecimiento de los individuos. Para
hacerlo, desarrolla sus acciones con diversas poblaciones en escenarios que
son, también, diversos.
En el campo de la orientación confluyen
distintos enfoques, que se han ido construyendo
y de-construyendo, a partir de las necesidades de cada época. Para algunos autores, la orientación
educativa (en adelante, O.E.) se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las
dificultades de aprendizaje.
Según
ese enfoque, los orientadores, luego del diagnóstico, deben fijar un plan
específico. “La orientación sería prescriptiva, el sujeto debe someterse a las
indicaciones y seguirlas y la acción sería necesariamente puntual en el tiempo,
cesa cuando la dificultad se ha superado” (Rivas, 1988: 30). Considerada de ese
modo, la O.E. es un campo acotado de intervención, generado para los alumnos
con necesidades educativas especiales, y nutrido de los conocimientos de unas
pocas disciplinas (tales como la psicomotricidad, psicopedagogía y psicología).
Para otros autores la O.E.,
tal como indica Ribeiro: “es responsable del auxilio de los individuos como un
todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional,
comunitario, social, educacional, sexual, familiar)” (Ribeiro, 2011: 23). Según
ese enfoque, el campo de la orientación es amplio, e involucra a educadores,
pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros
profesionales. Para la elaboración de este artículo, se parte de la base de que
la O.E. se ocupa de la prevención, promueve el desarrollo personal y la
autonomía de todos los alumnos (Carbajal, 2003, 2007, 2011). La detección y
tratamiento de las dificultades de aprendizaje es sólo una de sus áreas.
Al
tratarse de un campo de intervención amplio, que se nutre del trabajo de
múltiples disciplinas, uno de los desafíos de los orientadores es el de sostener “la tensión
que se genera entre las especialidades disciplinarias y los saberes
transversalizados...” (Fernández, 1990: 27).”
lunes, 23 de junio de 2014
"Una orientación sin apellidos" (sobre la orientación confluente I)
González Bello y Lessira han planteado que:
“…a la (noción de) Orientación Profesional, se le agregan,
entre otras, la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la
Orientación Familiar, la Orientación Sexual, la Orientación Personal, la
Orientación Personal-Social, la Orientación Laboral y la Orientación Comunitaria.
Hasta ahora las cosas se han mantenido de esta manera. La pregunta ahora es ¿se
debe mantener este tipo de idea? ¿El todo debe ser dividido en partes o debemos
desarrollar la idea de la Orientación sin apellidos que la parcelen?
¿Deberíamos propiciar la idea de la formación de un Orientador especialista en
un área o tender a la formación integral de un orientador que aborde la
problemática del ser humano desde la integralidad y con una visión inter-transdisciplinaria,
y que a través de planes de intervención integrales, totales o globales aborde,
al mismo tiempo y con igual magnitud, todas y cada una de las áreas de la
Orientación? (…)
Dentro de estos procesos de
evolución de las disciplinas y de la ciencia, y concretamente en el campo de la
Orientación y en opinión de Francescato, Tomai y Mebane (2006) “estamos
evolucionando hacia un modelo global-interdisciplinar de la Orientación, que
tiene en cuenta la globalidad de la persona, considerando no solo sus
intereses, necesidades, aptitudes, sino además concretándolos sobre factores
sociales que tienen influencia en su vida” (p.43). De lo que se trata es de
desarrollar una idea de Orientación sin apellidos, una Orientación que aborda
la totalidad del ser humano, donde se considere, al mismo tiempo y en igual
magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una
Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente).
La mejor representación para
entender esta propuesta es la idea proveniente de cómo estudiar un caudaloso
río. Para estudiar un río no deberíamos hacerlo considerando sólo una parte,
por ejemplo, su parte más ancha o más delgada, en su delta o desembocadura, que
es la parte donde se va desmembrando. Esto nos proporcionaría un tipo de
información, pero quizás resultaría provechoso estudiarlo en su origen. En la
zona de confluencia. En la zona donde nace. Donde se unen varios caudales o
riachuelos para dar origen al río en cuestión. Ya una vez que los caudales están
fundidos en uno no sólo no tiene sentido separarlos para estudiarlo, sino que
puede resultar físicamente imposible, ya se ha transformado en otra cosa…
Referencias:
Francescato, D.; Tomai, M; Mebane, M.E. (2006).
Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. España: Narcea.
Extracto
del trabajo: “CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN
LA
ORIENTACIÓN COMUNITARIA” de Julio Ramón
González Bello
y Omaira Yudith Lessire Macabé, de la Universidad
de Carabobo, en Venezuela.Publicado
en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
El trabajo completo se encuentra disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf
lunes, 16 de junio de 2014
Videoconferencias desde Costa Rica 6 y 7 de agosto.
El Colegio de Profesionales en Orientación, asume la organización del Primer Congreso de Orientación en Costa Rica.
Videoconferencias: 6 y 7 de Agosto de 2014, 9:30 a.m. y 1:30
p.m. cada día
En la fase de pre-congreso se programarán cuatro
videoconferencias en temas de interés para la profesión de Orientación a cargo
de expertos; las mismas se transmitirán mediante la plataforma tecnológica de
la Universidad Estatal a Distancia.
Invitados extranjeros.
Mark Savickas tiene un doctorado de Kent State University,
Ohio y se le ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa en las universidades
de Pretoria Sudáfrica y de Lisboa en Portugal. Es profesor del Departamento de
Medicina Comunitaria y Familiar de la Universidad de Northeastern Ohio y
Profesor Adjunto del Departamento de Orientación y Desarrollo Humano en la
Universidad Estatal de Kent.
En la actualidad es
miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional para la
Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG) y Presidente electo de la División de
Psicología de Asesoramiento en la Asociación Internacional de Psicología
Aplicada.
El Dr. Julio Ramón González Bello, nacido en Venezuela tiene una
maestría en Orientación de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y un
doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo en Venezuela.
Ha sido vicepresidente de
la International Association for Educational and Vocational Guidance
(IAEVG/AIOSP) 2007-2011; director general de la Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RLPO). 2006-2008, Secretario de Asuntos
Académicos de la RLPO. 2008-2010; secretario de Actas de la RLPO 2010-2012.
Rafael Sanz Oro ha sido profesor de Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación de la Universidad de Granada, España. Es coordinador del Grupo de Investigación
en Orientación Educativa, cuyas líneas de investigación se centran en esta temática
en los diversos niveles del sistema educativo y ha sido Coordinador Académico
del Programa de Formación de Tutores en la Universidad de Granada.
viernes, 13 de junio de 2014
Convocatoria: Congreso de Orientación Educativa. Bogotá 2014.
"La Mesa Distrital
de Orientadores de Bogotá (M.D.O) y La Asociación Colombiana de Orientación
Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a la
comunidad educativa nacional e internacional, a presentar sus ponencias en
formato de artículo científico, con fines de publicación académica, para el
próximo congreso distrital a realizarse los días 13 y 14 de noviembre, en la
Ciudad de Bogotá D.C.
El tema de la
convocatoria es:
"Enfoques, Modelos y Estrategias en
orientación educativa”,
Líneas:
1. Necesidades
Biopsicosociales de los escolares de la educación básica y Media
2. Asesoría al proyecto de vida de los escolares.
3. Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
2. Asesoría al proyecto de vida de los escolares.
3. Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
Requisitos de la convocatoria
1. Ostentar un
grado académico en: Psicología, Trabajo Social , Pedagogía, Pedagogía
reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o
ciencias afines al campo de la Orientación educativa.
2. Presentar ponencia
escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15 de Octubre el 2014 a
las 11:59 p.m
3. Presentar poster de la misma ponencia (ver modelo adjunto anexo 3 )
Las ponencias evaluadas anónimamente (doble ciego) por el comité de Formación e Investigación de la MDO y el Comité editorial de la Nueva revista de Orientación de ACDEOE, podrán ser presentadas en el congreso en las siguientes modalidades según la puntuación obtenida según el formato anexo (anexo 3).
3. Presentar poster de la misma ponencia (ver modelo adjunto anexo 3 )
Las ponencias evaluadas anónimamente (doble ciego) por el comité de Formación e Investigación de la MDO y el Comité editorial de la Nueva revista de Orientación de ACDEOE, podrán ser presentadas en el congreso en las siguientes modalidades según la puntuación obtenida según el formato anexo (anexo 3).
Modalidades de presentación:
Modalidad 1 Exhibición
de Posters con exposición del mismo
Modalidad 2 Video de máximo 8 minutos disponible en Youtube o en Vimeo
Modalidad 3 Presentación presencial de 30 Minutos en grupo de máximo 40 personas y 10 minutos para comentarios y preguntas
Modalidad 4 Conferencia magistral de 60 minutos y 30 minutos para comentarios y preguntas.
Modalidad 5: Taller 30 minutos para máximo 20 personas".
Modalidad 2 Video de máximo 8 minutos disponible en Youtube o en Vimeo
Modalidad 3 Presentación presencial de 30 Minutos en grupo de máximo 40 personas y 10 minutos para comentarios y preguntas
Modalidad 4 Conferencia magistral de 60 minutos y 30 minutos para comentarios y preguntas.
Modalidad 5: Taller 30 minutos para máximo 20 personas".
Convocan:
SECRETARIA DE
EDUCACION DE BOGOTA
MESA DISTRITAL DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR.
LINEA :FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MDO 2014
Contacto: sedorientadores2014@gmail.com
MESA DISTRITAL DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR.
LINEA :FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MDO 2014
Contacto: sedorientadores2014@gmail.com
Texto del
formulario para la presentación de trabajos para el congreso
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