Los niños y adolescentes pueden pasar muchas
horas frente al televisor solos. Muchos acceden a
una amplia oferta de programas, películas y piezas publicitarias,
generados para espectadores adultos. Ese es uno de los problemas de
nuestro tiempo. Por supuesto, que lo complicado de esa situación es que los
menores se encuentran frente a las pantallas sin un referente adulto
que participe de la elección de lo que se ve, promoviendo la generación de una visión crítica.
No debe desconocerse que la autoregulación se va generando a partir del acompañamiento
y cuidado de los adultos.
Las películas en un entorno educativo pueden ser valiosos
instrumentos para el trabajo en el campo de la orientación, con niños y
adolescentes. A partir de su proyección,
se debe habilitar una reflexión colectiva sobre situaciones o problemas que
forman parte de la vida de los alumnos.
El cine puede ser una potente herramienta para
promover una visión crítica sobre fenómenos psicosociales que afectan a los
adolescentes, como el consumo o abuso de sustancias, la discriminación, los
conflictos entre pares o el embarazo adolescente, el abandono de los estudios, entre
otros.
Las claves para llevar adelante el trabajo son: una
adecuada elección de los objetivos y el trabajo posterior de análisis sobre lo
visto. Al compartir el impacto que genera en cada espectador se logra una necesaria integración de lo emocional.
Puede sostenerse que a la promoción de una reflexión colectiva sobre lo visto
se suma la búsqueda de aportar pasión al pensamiento (Bauleo, 1977).
También, la elección de determinadas películas puede
ayudar a que los alumnos reflexionen sobre situaciones o actitudes personales,
que pueden estar evadiendo o desfigurando (González, L.; Lauretti, P y Flores,
Y., 2008).
Este tema se desarrolla en Carbajal Arregui M. “El aporte metodológico
del orientador”. En Balaguer, R.; Carbajal Arregui, M y Correa, L. Orientación educativa. Enfoques y
herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala. (En prensa)
Fuentes:
Bauleo, A
(1977). Contrainstitución y grupos. Fundamentos: Madrid.
González,
L.; Lauretti, P. y Flores, Y. (2008) El cine: una estrategia de
intervención en Orientación Educativa. Revista Mexicana de
Orientación Educativa. Vol VI, Número 14. pp 46-51.