"La técnica tiene como antecedente una versión gráfica
realizada por Rascován en 1993. Esa
primera versión surgió a partir de la técnica R-O (Realidad Ocupacional)
creada por Nora Sturm y adaptada por Rodolfo Bohoslavsky en la década de 1970.
Se trata de tarjetas blancas en las que el profesional y/o el consultante
escribe/n el nombre de carreras, profesiones u ocupaciones.
Sergio Rascovan sostuvo que “Imágenes Ocupacionales” nació
como un recurso que puede ubicarse dentro las técnicas de fotolenguaje creadas en Francia, en la década
de 1960 por Claudine Vacheret (autora, entre otras obras, de "Photo,
groupe et soin psychique; Pratiquer les médiations en groupes thérapeutiques;
Le foetus dans notre inconscient".
Hay dos versiones: una en papel y otra digital.
"La versión digital es un juego-programa computarizado
de Orientación Vocacional estructurado a partir de 140 fotografías y 5
“comodines”. Permite acompañar a las personas en el proceso de elaboración de
sus proyectos vocacionales, principalmente educativos y laborales.
El juego / programa comprende 5 etapas que pueden
desarrollarse en varias sesiones de trabajo.
• Identificar y seleccionar imágenes
• Definir entre “me gusta” y “no me gusta”
• Organizar y nombrar áreas
• Renombrar las áreas
• Jerarquizar las áreas
Por último tiene 2 finales adicionales:
• Elegir tres imágenes
• Imaginar el itinerario vocacional
Los objetivos del programa son:
• Promover el jugar en los procesos de elección vocacional.
• Facilitar la conexión del sujeto con las imágenes de
diversas actividades para reconocer posibles sensaciones: interés, desinterés,
rechazo, inquietud, indiferencia, desafío, sorpresa, etc.
• Ejercitar los procesos de elección promoviendo la
valoración de lo que se elige y tolerando lo que se deja.
• Desarrollar criterios lógicos y creativos para organizar
el mundo caótico de las actividades humanas, a través de la conformación de
áreas ocupacionales.
• Jerarquizar las preferencias y estimular la búsqueda de
un proyecto de vida dinámico y abierto al cambio.
IMPORTANTE: Por lo dicho, se desprende que lo decisivo de
este programa computarizado, es promover la singularidad del proceso de
elección vocacional, a través de un despliegue creativo del jugar y no la
pretensión mágica de obtener un resultado absoluto".
La información aquí planteada ha sido seleccionada de la
página web de la técnica.