En Uruguay, a partir de la "Reformulación 2006 de Bachillerato", se creó
el bachillerato artístico.
Al trabajar en espacios de
orientación vocacional sobre las opciones de los bachilleratos en ocasiones
asoman los prejuicios. Padres y alumnos, pueden manifestar que esa es la opción
de los “vagos, o de quienes no quieren estudiar”.
A pesar de que el bachillerato comparte el tronco común de materias
generales, con los otras opciones, puede despertar prejuicios similares a
los que generan las actividades artísticas o expresivas.
Se puede disfrutar mucho de las
manifestaciones artísticas pero, "que: mi hijo o hija no sigan ese camino, porque
seguro se mueren de hambre” En ocasiones resulta difícil reconocer que la oferta formativa, y
el universo ocupacional, han ido cambiando El bachillerato artístico habilita a un
conjunto amplio de opciones terciarias y es una buena alternativa para un conjunto
de alumnos que disfrutan de las actividades expresivas.
Actor, comunicadora social, artista plástica,
diseñador industrial, diseñador gráfico, psicóloga, trabajador social,
educadora social, socióloga, director de cine, antropóloga, docente. etc., son
solo algunas de las opciones posibles.
Quisiera compartir un muy buen video que da cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el marco de dicho bachillerato ,
involucrando a toda una comunidad educativa. Es una muestra de todo lo que se viene haciendo en nuestro país, trabajando con esfuerzo y compromiso.
Felicitaciones al colegio Juan XXIII de Montevideo, Uruguay y muchas
gracias por compartir su trabajo en la
WEB !
Publicado por los autores del
video en Youtube, el 26/07/2012
“Este video corresponde al primer parcial de la opción Arte y
Expresión para las materias Danza y Medios Audiovisuales de 6to. año, del
Instituto Pre- universitario Juan XXIII.
Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.
Nuestro público objetivo fuela
Comunidad educativa de la Presencia Salesiana
del Cordón.
El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.
En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.
En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.
Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.
Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.
NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”
Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.
Nuestro público objetivo fue
El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.
En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.
En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.
Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.
Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.
NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”