viernes, 17 de abril de 2015

Revista OrientAcción.


Ha sido publicado el primer número de la publicación anual “Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: Orientación”. Se comparte lo escrito por Amilkar Brunal y Silvia Vázquez en la presentación.


“La revista: “OrientAcción”, opta por definiciones amplias y complejas que faciliten la investigación social y pedagógica y la consecuente publicación y divulgación científica en el campo de la Orientación en ámbitos escolares y/o laborales: “Consideramos a la orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales.

Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo, por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las ciencias humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.” La orientación vocacional/profesional: puede definirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial de la búsqueda de sentido y la construcción social de proyectos de vida.
Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas (1) de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

Dicho proceso promueve el autoconocimiento, así como la identificación de recursos intrapersonales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses, metas), interpersonales (comunidad educativa cercana) e institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas , saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales”.

(1) Hanna Arendt. La condición humana (1958)
Datos: Revista Latinomericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” ISSN: 2422-1872 Correo electrónico de la revista. Enlace a la revista

1 comentario:

  1. Gracias colega por el apoyo en la difusión de las publicaciones de la Red. Un abrazo latinoamericano

    ResponderEliminar