jueves, 15 de mayo de 2014

Mesa redonda: Día latinoamericano de la orientación (segunda parte)

Expsitores: Bouzó, Santiviago, Martínez y Carbajal (mod.)
(continuación del post anterior) 

En su exposición la Lic. Martínez destacó la necesidad de conformar equipos de dos docentes para poder trabajar de otra forma en el espacio que también implica realizar salidas didácticas. También subrayó lo difícil que resulta contar con una información educativa y ocupacional actualizada.  Al igual que Bouzó, marcó la importancia de consolidar una articulación entre los diversos programas.

La Lic. Carina Santiviago es coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional (SOVO) de la Facultad de Psicología y del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), de UdelaR. Reseñó el proceso de consolidación de ambos espacios. El SOVO se estableció en Facultad  a partir de 1998 y PROGRESA en la universidad desde 2007. Un objetivo que se persigue en los programas es la promoción del acceso al conocimiento de todos los estudiantes, que puede ser pensado como una herramienta clave para el logro de una inserción social. Desde ambos espacios se trabaja para una necesaria democratización de los espacios de orientación.
Un concepto que Santiviago compartió es el de la “construcción de la demanda”, se trabaja  con adolescentes promoviendo una toma de conciencia sobre la necesidad de construcción de proyectos personales, que se irán desarrollando a lo largo de la vida. Una propuesta metodológica que resulta muy valiosa es la de trabajar como orientadores allí donde los adolescentes se encuentran, trabajando mediante una multiplicidad de dispositivos de intervención.  También se fomenta el trabajo en red, promoviendo el involucramiento de los actores.

Santiviago enumeró algunas herramientas que han resultado muy importantes como Expo Educa  (una feria sobre la oferta educativa nacional que se desarrolla en varias ciudades), el desarrollo de guías informativas, los centros de orientación y consulta  y el crecimiento de los espacios de tutorías entre pares en la educación media y terciaria.  Relató que se está trabajado para la implementación de espacios de orientación en las escuelas. Por último convocó a través de una comunicación a los participantes para que se integren a las redes de orientadores que se ha ido conformando para potenciar el trabajo en este vasto campo disciplinario, en particular a la Red de Profesorado Universitario Latinoamericano en Orientación.

La actividad contó, entre otros, con la participación orientadores de ambas Universidades, integrantes de PROGRESA, orientadores del Ministerio de Trabajo y alumnos de los cursos de orientación. Fue organizada por Servicio de Orientación Vocacional de UdelaR, Programa Progresa y Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica. Auspiciaron: “Red del Profesorado Latinoamericano en Orientación” y “Red Interuniversitaria Latinoamericana de Profesores de Orientación”.

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