lunes, 27 de agosto de 2018

Publicación reciente: Abordaje clínico en orientación. Aportes metodológicos.

Carbajal Arregui, M. (comp) (2018)  Abordaje clínico en orientación. Aportes metodológicos.  
Área de Orientación Educativa y vocacional. Universidad Católica del Uruguay
Colección: Aportes sobre orientación educativa. 
ISBN 978-9974-93-145-9


(De la introducción) 

"La publicación ha sido formulada para acompañar la formación para el trabajo clínico en orientación vocacional. Los abordajes en orientación vocacional se enmarcan dentro del amplio campo de la orientación educativa, que promueve el desarrollo personal de todos los individuos a lo largo de su vida. Los autores son docentes del Área de Orientación Educativa y Vocacional y desempeñan actividades de formación y supervisión de los alumnos de Facultad de Psicología, en cursos de grado y postgrado. En el área se trabaja en la promoción de un abordaje clínico, que tiene en la entrevista y capacidad de análisis del profesional de la orientación sus principales aliados. La publicación comienza por un trabajo donde se presenta un modelo posible para la delimitación de un diagnóstico situacional, que oriente el accionar de quien lleva adelante los procesos de orientación para el acompañamiento de la elección vocacional.
A continuación, se presenta un conjunto de herramientas auxiliares posibles. Dichas técnicas se pueden emplear o no en los procesos de orientación. Cómo se ha planteado en otro sitio (Carbajal & Goñi, 2016), el trabajo del orientador se asemeja al del artesano que elige los instrumentos necesarios, luego de reflexionar sobre la población con que trabaja y definir los objetivos que perseguirá.  Es importante tener en cuenta que en el libro se trabaja sobre los abordajes individuales con adolescentes que se encuentran insertos en el sistema educativo. Sin embargo, la modalidad clínica también se desarrolla con grupos y con otras poblaciones que se encuentran en contextos diversos.
El campo de la orientación se ha complejizado. Un importante desafío que enfrentan los profesionales de la orientación es la necesidad de la definición de modelos de intervención que lleguen a un universo cada vez mayor de individuos. Esta publicación se ha formulado para colaborar en ese sentido.

Montevideo, agosto de 2018.

Referencia:
Carbajal M. & Goñi, E. (2016). Los consejos de un docente retirado y las técnicas de orientación vocacional-ocupacional .En: Orientación Vocacional-Ocupacional Educación y trabajo. Frontera: Montevideo

2 comentarios: