Autores: Miguel Carbajal, Gabriel Rossi y Allen Bottrill.
Algunas preguntas que se trabajan en el libro:
¿Por qué se dice que el consumo de drogas es muy peligroso en los más jóvenes?
¿Cómo incide el consumo de marihuana en el aprendizaje?
¿Qué incidencia tiene el desarrollo del cerebro en las conductas adolescentes?
¿Qué papel cumplen las características personales y el grupo de amigos?
¿Qué factores de protección son importantes en las familias?
El inicio de la experimentación con drogas desde el comienzo de la adolescencia resulta muy problemático debido a las consecuencias que estas pueden generar. Pero cuando los adultos piensan sobre esto, es importante que comprendan los efectos del consumo sobre el organismo.
Este libro fue escrito para poner a disposición de padres y educadores información actualizada acerca del cannabis, fundamentada a partir de la evidencia científica.
Mediante un lenguaje accesible los autores presentan la evolución del cerebro en la adolescencia, describen el cannabis y sus efectos, y reflexionan sobre cómo acompañar el crecimiento de los hijos en una etapa de cambios permanentes.
(del prólogo del libro)
En ocasiones, los adultos carecen de argumentos para conversar con los adolescentes sobre su consumo de sustancias psicoactivas. Se conocen los riesgos asociados al consumo de tabaco y alcohol entre los más jóvenes, sin embargo, sobre la marihuana se sabe mucho menos. Para hacer más complejo el asunto, los adolescentes pueden tener más información sobre el consumo de drogas que los adultos.
Muchos incorporan ideas o preconceptos que circulan entre los consumidores, pero que no se encuentran fundamentados científicamente. Por otro lado, al hablar sobre el tema, los adultos pueden centrarse erróneamente en los riesgos de la adicción, que para los adolescentes no resultan relevantes.
Si con lo presentado en esta publicación se colabora para la construcción de acuerdos entre los adultos y los adolescentes a partir de información fundamentada, se habrá aportado para enriquecer el necesario acompañamiento de los adolescentes.
La diferencia generacional no les permite ver lo maravilloso de la planta, pero consumen valium.
ResponderEliminar