jueves, 26 de diciembre de 2013

Revista profesional del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“La Revista Griot es publicada una vez al año por el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En cada número de la revista se presentan Artículos de Investigación que pueden incluir estudios tanto cuantitativos como cualitativos al igual que Teórico-Prácticos sobre otros asuntos profesionales. Los artículos sobre prácticas y estrategias en la consejería deben proveer una descripción clara del método, técnica, acercamientos o programa junto a una justificación adecuada y recomendaciones para la implementación en la práctica profesional. Aquellos sobre asuntos profesionales deben presentar un análisis profundo y discusión de asuntos vigentes relacionados a la práctica profesional. Todos deben estar escritos siguiendo las guías vigentes de estilo y redacción de la American Psychological Association (APA) tanto en contenido como en formato.

(...) Nuestro deseo es que GRIOT sirva como un lugar de encuentro para que la consejería profesional, la consejería en rehabilitación, la psicología y el trabajo social dialoguen, examinen, evalúen, critiquen y originen nuevos modelos teóricos y diseñen planes y estrategias de intervención al tiempo que soñamos y damos inicio a un futuro en el que la competencia entre las profesiones sea superada por una verdadera acción interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria que beneficie a todos los sectores de nuestro pueblo. Los artículos seleccionados para esta edición contribuyen al cumplimiento de este deseo.

Con este número también iniciamos un apartado en el que se reseñan publicaciones sobre asuntos relacionados con nuestras profesiones. Confiamos en que este primer paso esté acompañado de trabajos que promuevan el conocimiento y el uso de las producciones de compañeras y compañeros que buscan aumentar el caudal de conocimiento a fin de que la experiencia teórica fundamente y enriquezca la experiencia práctica. (...)
Nos sentimos complacidos con la diversidad de artículos que en constarán en esta edición.
Queda ante ustedes el presente volumen de nuestra Revista.


Junta Editora Revista Griot”

Texto extraído del número publicado en 2013. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

De la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

“Estimados(as) redistas, este año del 2013 ha sido definitivo para la consolidación de la orientación en nuestra región y a nivel internacional. En general ha sido, desde el punto de vista profesional, bastante productivo (…) De allí que nuestra mayor aspiración para el año venidero es que podamos aumentar "nuestra presencia e influencia" de la orientación en América Latina. En forma general nuestra presencia en América Latina esta garantizada, solo nos queda trabajar con fuerza para la fortalecer nuestra influencia en la elaboración y consolidación de políticas publicas en el campo de la orientación. 
Por esa razón declaramos el 2014 como el:  AÑO DE LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE  LA ORIENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Saludos, 
Junta Directiva de RELAPRO

(Extracto de la declaración.) 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cine como herramienta.



Los niños y adolescentes pueden pasar muchas horas frente al televisor solos. Muchos acceden a una amplia oferta de programas, películas y piezas publicitarias, generados para espectadores adultos. Ese es uno de los problemas de nuestro tiempo. Por supuesto, que lo complicado de esa situación es que los menores se encuentran frente a las pantallas sin un referente adulto que participe de la elección de lo que se ve, promoviendo la generación de una visión crítica. No debe desconocerse que la autoregulación se va generando a partir del acompañamiento y cuidado de los adultos.

Las películas en un entorno educativo pueden ser valiosos instrumentos para el trabajo en el campo de la orientación, con niños y adolescentes. A partir de su  proyección, se debe habilitar una reflexión colectiva sobre situaciones o problemas que forman parte de la vida de los alumnos.

El cine puede ser una potente herramienta para promover una visión crítica sobre fenómenos psicosociales que afectan a los adolescentes, como el consumo o abuso de sustancias, la discriminación, los conflictos entre pares o el embarazo adolescente, el abandono de los estudios, entre otros.

Las claves para llevar adelante el trabajo son: una adecuada elección de los objetivos y el trabajo posterior de análisis sobre lo visto. Al compartir el impacto que genera en cada espectador se logra una necesaria integración de lo emocional. Puede sostenerse que a la promoción de una reflexión colectiva sobre lo visto se suma la búsqueda de aportar pasión al pensamiento (Bauleo, 1977).

También, la elección de determinadas películas puede ayudar a que los alumnos reflexionen sobre situaciones o actitudes personales, que pueden estar evadiendo o desfigurando (González, L.; Lauretti, P y Flores, Y., 2008). 


Este tema se desarrolla en Carbajal Arregui M. “El aporte metodológico del orientador”. En Balaguer, R.; Carbajal Arregui, M y Correa, L. Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala. (En prensa)

Fuentes:
Bauleo, A (1977). Contrainstitución y grupos. Fundamentos: Madrid.
González, L.; Lauretti, P. y Flores, Y. (2008) El cine: una estrategia de intervención en Orientación Educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol VI, Número 14. pp 46-51.

lunes, 14 de octubre de 2013

Revista Mexicana de Orientación Educativa.


Índice de la Revista enero-junio 2013.

Editorial.................1

Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América
Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social, Marcelo Afonso Ribeiro........................................................................................2

Actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en la
Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, Módulo Huejuquilla,
Martha Rodríguez Landa .......................................................................................11

Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de
liceos científicos humanistas públicos de Curicó, Chile, Eduardo Olivera Rivera  y Mg. Ángela Orellana Saavedra...........................................................................21

La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado
de Morelos, Mabel Osnaya Moreno y Mónica Pérez Martínez...........................35

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los
profesionales del ámbito en España, Elena Fernández Rey, Miguel Ángel
Nogueira Pérez y Ana Isabel Couce Santalla.......................................................45

Acoso escolar, transición de víctima a agresor, José Ignacio García
Álvarez...……………………………..................................................................58
Vocabulario. Para orientadores educativos y tutores académicos
de Adalberto Espinosa Aguilar..............................................................................64

Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en
escolares en riesgo psicosocial, Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Arturo

Granados Maguey y Alejandro Ramírez Ferrusca.............................................65

Ciencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor

demanda y matrícula en México, Guadalupe Escamilla Gil................................71

martes, 1 de octubre de 2013

Presentación en Buenos Aires. Nueva publicación sobre orientación.



Enlace de la entrevista de Mirta Golberg a los autores del libro en el programa caminos de Tiza de la TV Pública de Argentina: http://www.puntoseguido.com/boletin_items_detalle.asp?item_id=217

lunes, 29 de julio de 2013

II Congreso Iberoamericano de Orientación. Diciembre de 2013

“Tenemos el agrado de invitarlos al II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN - “La orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida” (CIO 2013).
La Orientación Educativa y Ocupacional con sentido de inclusión, equidad y a lo largo de la vida, es cada vez más centro de debate en torno a procesos, políticas y derechos de los ciudadanos en las sociedades. Y constituye una de las prácticas sociales que en estos últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública y son innumerables las experiencias y propuestas que intentan dar respuesta a estos temas y problemas. 

En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:


General
• Reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida
 Específicos
• Fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas.
• Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación.
• Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación
• Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación”.
Invitación de:
Dra Mirta Gavilán
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso

viernes, 19 de julio de 2013

Conferencia internacional. Orientación Educativa y Vocacional

Conferencia Internacional de la IAEVG Montpellier, del 24 al 27 de Septiembre de 2013
“Según el artículo 1 de la declaración universal de los derechos humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.» ¿En que medida pueden los usos del consejo en orientación – y las políticas públicas contribuir a realizar tal ideal? Hoy día las sociedades de los países ricos son sociedades de individuos: se basan en personalidades muy conscientes de su individualidad, personalidades formadas en un mundo individualista. Estos individuos pretenden vivir su «yo» íntimo como radicalmente separado del « nosotros social ».
En tal contexto, ¿cómo preservar la inquietud por el bien común? ¿Cómo formar una sociedad humana equitativa? ¿Qué vía buscar entre el peligro del totalitarismo que niega el individuo y la tentación opuesta del liberalismo radical en el que cada uno se aferra a sus derechos individuales? ¿Cómo puede el consejo en orientación contribuir a formar ciudadanos que conciben su desarrollo personal en relación con el desarrollo de los demás y con el bien común? ¿Qué políticas públicas es preciso adoptar con tal fin?” Fragmento del texto de la convocatoria a la actividad.

La próxima Conferencia Internacional de la IAEVG - CIOM 2013 - organizada por la ACOP- Francia se realizará del 24 al 27 de Septiembre de 2013 en Francia, en el centro de Montpellier, con el tema:Orientación para la Carrera: ¿un Derecho Humano o Ciudadano?

Un programa rico y variado: Los conferencistas Internacionales son: Mark Savikas (USA), Jean Guichard (Francia), Peter Plant (Dinamarca) y Jean-Claude Michéa (Francia).

Simposios y seminarios relevantes: El primer seminario de los miembros europeos de la IAEVG, un seminario sobre Justicia Social y un Simposio de los francoparlantes.

 Muchos eventos: Celebraremos los 60 aniversarios del primer seminario de la IAEVG que se realizó en 1953 en Italia, con la presentación de un espectáculo sorpresa, así como grupos musicales que serán compartidos durante la conferencia.

El llamado para la  presentación de ponencias fue extendido hasta el 28 de Abril:
Envía tus propuestas tan pronto como sea posible.
Para mas información abre la página de la
Conferencia en:

jueves, 27 de junio de 2013

Reseña del libro “Orientación transicional 1.0. La pregunta es el camino”


Por Amilkar Brunal, autor del libro

"La construcción social de proyectos de Vida Entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”

Siguen siendo tiempos en los  que la “Dictadura de la economía de la Globalización” (J. Saramago) impone  condiciones de incertidumbre en la sociedad contemporánea (segunda industrialización, Beck) como mecanismo de control social con el que se constriñe al Sujeto a optar por ocupaciones que no necesariamente obedecen al concepto de “Vocación” (tachado por algunos de religioso , romántico y anacrónico) sino simplemente a la necesidad instrumental y arcaica de supervivencia: “trabajar para comer”  al igual que lo  hacía el hombre de las cavernas.

El “Deber Ser” o determinismo social ,  construye como herramienta de trabajo para imponer su propósito la “Orientación Socio-ocupacional” también mal denominada Socio-laboral” (digo mal llamada por que toda las acciones  de orientación educativa  tienen como fin, el mundo del trabajo) como mecanismo para convencer al sujeto de optar por las  ocupaciones que obedecen los intereses del mercado (las leyes de la oferta y la demanda) renunciando o aplazando en muchas ocasiones  las opciones que realmente son consecuentes con las necesidades personales de desarrollo humano. Si bien considero necesario realizar orientación socio-ocupacional dada las condiciones económicas del contexto global, personalmente opto por la Orientación Vocacional/ profesional bajo los principios de construcción social de proyectos de vida Éticos, Auténticos y sostenibles.
También siguen siendo tiempos en los que la construcción de proyectos de vida se sigue produciendo en  el marco de la presión Interpersonal (El deber Ser social o determinismo social) construido por la comunidad educativa (Padres, docentes, pares, comunidades religiosas, grupos sociales), La influencia de los medios de comunicación y las condiciones de una globalización dictatorial caracterizada por una racionalidad instrumental verticalista e irreflexiva  (Max Neef)
Le queda al sujeto la posibilidad de construir proyectos de vida  en un “Poder Ser”  ético, auténtico y sostenible con el apoyo de la “La orientación Vocacional/ Profesional” que sostiene como principios para la construcción de proyectos de vida: El desarrollo moral de la sociedad, La Autenticidad (F. Hansen) interpretada como “optar y/o reafirmar las decisiones vocacionales más acordes y consecuentes con el sistema de valores propio”  y la sostenibilidad como resultante de decisiones “negociadas” con un sistema socioeconómico dado en la búsqueda existencial de la “autorrealización subjetiva”.

Busco en el libro  “Orientación transicional 1.0, La pregunta es el camino” construir un modelo mayéutico existencial de Orientación, que contemple (si no todos ) la mayoría de los factores que inciden en la construcción de proyectos de vida mediante acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (no simplemente estudiar las conductas relacionadas con la elección de carrera o profesión) . Los factores que se estudian en este libro se clasifican en cuatro categorías: Factores Intrapersonales, Factores Interpersonales, factores Mediáticos y factores económicos, transversalizados por los  conceptos de “Desarrollo a Escala Humana” de Max-Neef, objetivando el concepto subjetivo  del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, hacer y estar ancladas en las áreas de: desarrollo personal, académico y socio afectivo. Las  adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales  y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos".

Amilkar Brunal es un psicólogo colombiano, especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano. Magister en investigación social Interdisciplinaria . 

jueves, 20 de junio de 2013

Consideraciones sobre el Bachillerato artístico

En Uruguay, a partir de la  "Reformulación 2006 de Bachillerato", se creó el bachillerato artístico.
Al trabajar en espacios de orientación vocacional sobre las opciones de los bachilleratos en ocasiones asoman los prejuicios. Padres y alumnos, pueden manifestar que esa es la opción de los “vagos, o de quienes no quieren estudiar”.
A pesar de que el bachillerato comparte el tronco común de materias generales, con los otras opciones, puede despertar prejuicios similares a los que generan las actividades artísticas o expresivas. 
Se puede disfrutar mucho de las manifestaciones artísticas pero, "que: mi hijo o hija no sigan ese camino, porque seguro se mueren de hambre” En ocasiones resulta difícil reconocer que la oferta formativa, y el universo ocupacional, han ido cambiando El bachillerato artístico habilita a un conjunto amplio de opciones terciarias y es una buena alternativa para un conjunto de alumnos que disfrutan de las actividades expresivas.  

Actor, comunicadora social, artista plástica, diseñador industrial, diseñador gráfico, psicóloga, trabajador social, educadora social, socióloga, director de cine, antropóloga, docente. etc., son solo algunas de las opciones posibles. 

Quisiera compartir un muy buen video que da cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el marco de dicho bachillerato , involucrando a toda una comunidad educativa. Es una muestra de todo lo que se viene haciendo en nuestro país, trabajando con esfuerzo y compromiso. 
Felicitaciones al colegio Juan XXIII de Montevideo, Uruguay y muchas gracias por compartir su trabajo en la WEB!

Publicado por los autores del video en Youtube, el 26/07/2012

“Este video corresponde al primer parcial de la opción Arte y Expresión para las materias Danza y Medios Audiovisuales de 6to. año, del Instituto Pre- universitario Juan XXIII.

Nuestro "cliente" fue el Equipo de dirección de nuestra institución, con quiénes tuvimos una reunión inicial para presentarles el proyecto y las etapas del mismo.

Nuestro público objetivo fue la Comunidad educativa de la Presencia Salesiana del Cordón. 

El objetivo académico de dicho trabajo era la realización integral de un producto cultural recorriendo todas las etapas del mismo, desde la idea, la definición del tema musical, el logo y los afiches, el diseño de la estrategia de comunicación, el lanzamiento institucional, los “casting” de voces e instrumentos, luego la armonización del tema musical, los arreglos corales, la etapa de grabación de sonido y tomas de video, los ensayos y realización de la coreografía masiva, el guión y plan de rodaje de clip, la mezcla y edición de sonido y video y la difusión del producto final.

En el transcurso de los dos meses y medio de trabajo pudimos experimentar todos los inconvenientes que se le interponen a un artista en la realización de su producto, también tuvimos la oportunidad de escuchar a productores culturales en Uruguay.

En este largo trabajo participaron más de 300 personas entre alumnos, docentes, directivos, funcionarios, animadores, ex -alumnos, como fruto del mismo, la comunidad toda se vio favorecida por un precioso clima educativo y fraternal, alumnos dirigiendo docentes, docentes cantando y bailando, directivos dando una mano en diversas tareas.

Fue producido exclusivamente por los estudiantes de este curso.

Julio de 2012. Montevideo, Uruguay.

NOTA: Los derechos de la música no nos pertenecen”

jueves, 13 de junio de 2013

Coloquio Orientación Profesional, Formación y Jubilación. Florianópolis, setiembre.

EL INSTITUTO DE SER - Orientación Vocacional y Profesional invita a los profesionales que se preocupan por el futuro de nuestros jóvenes y adultos que buscan orientación y satisfacción en su trabajo, y también por los que buscan en la jubilación un lugar para ser feliz, a participar en el Coloquio Orientación Profesional, Formación y jubilación, que se celebrará en Florianópolis, en septiembre de 2013.

En 1993 se fundó el Instituto de SER - Orientación vocacional en São Paulo. En 1996 comenzó el Curso de Formación en Orientación Vocacional - Llegando a las distintas regiones de Brasil y de haber formado después de 17 años, 32 cursos. Actualmente están en formación cuatro equipos, que continúan esta actividad. Hace dos años, en septiembre, se inauguró la sede del Instituto en Florianópolis, cuando decidimos traerlo definitivamente para esta ciudad que nos ha acogido con sensibilidad, cuidado y respeto por tantos años.

Elegimos, por lo tanto, el tiempo del 20 º aniversario del Instituto de la SER, la edad eminente del Curso de Capacitación sobre OPC y dos años de residencia en el Instituto de Florianópolis como un hito a celebrar, por esos la realización de este evento.

Nuestra idea es reunir a todos los alumnos y estudiantes de la Formación OPC para que puedan aportar sus contribuciones como consejeros profesionales en el tiempo y, además de los intercambios científicos,. Establecer intercambios emocionales que alimentan nuestro conocimiento y nuestro hacer. Y añadimos a este grupo los colegas que deseen participar con sus aportes.

Elegimos también celebrar un coloquio, ya que el significado de la palabra: es un espacio de conversación despojado de las formalidades de otros eventos, como seminarios y simposios. Los debates se organizan en "círculos de conversación", que permite diálogos más democrático, donde todo el mundo puede presentar sus opiniones y experiencias sin las ataduras de las tablas jerárquicas discusiones tradicionales.

Así, el INSTITUTO DE SER mantenido una reunión con un formato que permite discusiones más libres en base a las trayectorias profesionales de los participantes, lo que permite compartir a través de reflexiones basadas en la confianza en sus aspectos y prácticas de los científicos participantes.

Son muy bienvenidos al Coloquio OPCA, estamos encantados de dar la bienvenida a todos los compañeros!

Comité Organizador


(En portugés)

O INSTITUTO DO SER – Orientação Profissional e de Carreira convida aos profissionais que se preocupam com o futuro de nossos jovens, dos adultos que buscam sentidos, significados e satisfação no seu trabalho e, ainda, dos que buscam na aposentadoria um lugar para ser feliz, a participarem do Colóquio de Orientação Profissional, de Carreira e Aposentadoria, a realizar-se em Florianópolis, em setembro de 2013. Este encontro tem algumas motivações a explicitar.

Em 1993 foi fundado o INSTITUTO DO SER – Orientação Profissional, em São Paulo. Em 1996 iniciou-se o Curso de Formação em Orientação Profissional  – A facilitação da escolha, atingindo a várias regiões do Brasil e tendo formado, após 17 anos, 32 turmas. Atualmente estão em formação quatro turmas, dando continuidade a esta atividade. E há dois anos, no mês de setembro, foi inaugurada a sede do Instituto em Florianópolis, data em que decidimos trazê-lo definitivamente para esta cidade que nos acolhe com sensibilidade, carinho e respeito há tantos anos.

Escolhemos, portanto, o momento dos 20 anos do INSTITUTO DO SER, da eminente maioridade do Curso de Formação em OPC e dos 2 anos da permanência do Instituto em Florianópolis, como um marco a ser comemorado, realizando este evento.

Nossa idéia é congregar todos os ex-alunos e alunos do Curso de Formação em OPC para que possam trazer suas contribuições como orientadores profissionais ao longo do tempo e, além de trocas científicas, estabelecermos trocas afetivas realimentando nosso saber e nosso fazer. E somarmos a este grupo outros colegas que desejem participar com suas contribuições e presenças abrilhantando o evento.

Escolhemos também realizar um Colóquio, visto o significado da palavra: é um espaço de conversação despojado das formalidades de outros eventos como seminários e simpósios. Os debates são organizados em “rodas de conversa”, o que possibilita diálogos mais democráticos, onde todos podem expor opiniões e experiências sem as amarras hierárquicas das mesas de discussões tradicionais.

Assim, o INSTITUTO DO SER realizará um encontro com uma formatação mais livre que permita discussões com base nas trajetórias profissionais dos participantes, propiciando o compartilhamento por meio de reflexões com base em relações de confiança, em seus aspectos científicos e das práticas dos participantes.

Sejam muito bem vindos ao Colóquio de OPCA, estamos felizes por acolher a cada colega!


Comissão Organizadora

martes, 11 de junio de 2013

Reconocimiento a la Innovación en Orientación 2012


Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación


La Junta Directiva en su reunión ordinaria celebrada el 17 de Febrero de 2013, después de las consideraciones pertinentes y por unanimidad de sus integrantes,

ACUERDA.
.
1.      Dar cumplimiento a lo establecido relacionado con el Reconocimiento a la Innovación de los(as)  redistas que tuvieran un exclente desempeño profesional durante el año 2012
2.      Entregar el Reconocimiento a la Innovación en Orientación del año 2012 a los(as) siguientes profesionales de la Orientación miembros de la Red:

Mirta Gavilán y colaboradores (Argentina),
por el libro: Equidad y Orientación Educativa y Ocupacional
María Celia Ilvento y colaboradores (Argentina)
por el libro: Trayectorias Educativas e Inserción Laboral
Amilkar Brunal (Colombia)
por la creación de la Revista Orientación y Desarrollo Humano
Miguel Carbajal (Uruguay)
por su blog “Orientar en Educación”
Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
por reconocientos científicos recibidos.

3.      De conformidad a lo expresado hacer llegar a los(as) distinguidos(as) colegas nuestras más sinceras felicitaciones,

Por la Junta Directiva, a los diecisiete días del mes de febrero de 2013.


Prof. Dr. Julio R. González Bello

Secretario de Actas

martes, 14 de mayo de 2013

Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Octubre 2013


La Fundación General Universidad de Granada y el Grupo CEYD de la Universidad de Granada organizan en Santander (España) del 8 al 11 de octubre de 2013, el I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO.

El programa científico incluye a ponentes tan relevantes del ámbito internacional como, Nancy Eysenberg (P/President of Developmental Psychology of the American Psychological Association -APA-); Lejf Moos (President of the European Educational Research Association -EERA-); Ralph DiClemente (Charles Howard Candler professor, Emory University, Atlanta, EE.UU.) o Joaquín Caso Niebla (Catedrático de Psicología de la Educación, Universidad de Baja California, México).

El programa científico y el resto de información relativa al congreso puede encontrarla en: http://www.ugr.es/~aepc/WEBEDUCACION/

Contacto:
Grupo CEYD-UGR
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad
de Granada
18011 Granada, España
E-mail: inmateva@cop.es

martes, 7 de mayo de 2013



Una muy útil publicación disponible en formato digital: “Orientación Profesional: Un manual de recursos para países de bajos y medianos recursos”.  de Ellen Hansen. Publicado por OIT  en 2008.

Resumen del índice de la publicación: 

Parte I. Un marco para la orientación profesional en países de bajos y medianos ingresos
I. La orientación profesional en el mundo hoy en día
A. ¿Qué es la orientación profesional?
B. ¿Cuáles son las metas que promueve la orientación profesional?
C. ¿Qué enfoques se recomiendan?
D. ¿Qué pertinencia tiene la orientación profesional en los países de bajos y medianos ingresos?
E. ¿Cuáles podrían ser los elementos de un enfoque dirigido a países de bajos y
medianos ingresos?
II. Comprensión del contexto del país
A. Valores culturales
B. Características del mercado laboral
C. Infraestructura institucional
III. Recursos de información profesional
A. Estructura y tendencias del mercado laboral nacional
B. Estructura del mercado laboral local
C. Información para trabajadores migrantes
IV. Promoción del desarrollo de competencias para la elección, búsqueda y
mantenimiento del trabajo
A. Educación profesional
B. Asesoramiento profesional / asesoramiento laboral / intermediación laboral
C. Programas de ajuste del mercado laboral / empleo / desarrollo de la fuerza laboral
D. Desarrollo de competencias para el autoempleo
V. Organización de la oferta del servicio de orientación profesional
A. Servicios en persona
B. Prestación de servicios de orientación profesional en modalidad de autoservicio
C. Servicios escalonados
VI. Formación y desarrollo de personal para apoyar la prestación de servicios
A. Formación inicial para especialistas en orientación
B. Desarrollo continuo del personal
C. Iniciativas internacionales de desarrollo profesional
VII. Marco de gobernabilidad y coordinación
A. Fortalecimiento de la orientación profesional a nivel nacional
B. Coordinación a nivel de la oferta de servicios
C. Medidas básicas para mejorar los sistemas
VIII. Conclusión
Parte II. Kit de herramientas de recursos de orientación profesional en Internet
para países de bajos y medianos ingresos
Sección 1. Recursos nacionales de orientación profesional
Sección 2. Referencias generales

Curso para Brasil. Mayo de 2013



Convocatoria -en portugués y español- para curso de Formación en Orientación en Brasil.

Asunto: Curso de Formação em Orientação Profissional e de Carreira
Prezados e Prezadas: Psicólogos, Pedagogos, Graduandos destas profissões, Psicopedagogos e Profissionais Especialistas em Gestão de Pessoas / RH:

Estamos com as inscrições abertas para o CURSO DE FORMAÇÃO EM ORIENTAÇÃO PROFISSIONAL E DE CARREIRA, a ser ministrado pelas Profas. Dras Marilu Diez Lisboa e Dulce Helena Penna Soares, em várias capitais brasileiras, Salvador, Fortaleza e Florianópolis.
Maiores informações no site do INSTITUTO DO SER: www.instserop.com.br .



Asunto: Curso de Formación en Orientación Vocacional y Profesional

Psicólogos y psicólogas, educadores y profesionales especialistas en Gestión de Personal / Recursos Humanos: 

Se encuentran abiertas las inscripciones  para el curso de capacitación en la orientación profesional, dictado por las Prof. Dres Marilu Diez Lisboa y Dulce Helena Soares Penna en varias ciudades brasileñas, Salvador, Fortaleza y Florianópolis .
 
Para más información, visite el INSTITUTO DE SER:
 www.instserop.com.br .

(Información aportada por la Dra. Dulce Helena Penna integrante del Instituto de Ser)

martes, 30 de abril de 2013

Homenaje a Nuria Cordada de Kohan



El 31 de marzo falleció Nuria Cortada de Kohan psicóloga y docente universitaria, pionera en la República Argentina y una referente en el campo de la Orientación Vocacional y Profesional. 
A continuación se comparten unas palabras de María Cristina Richard.

PALABRAS DE HOMENAJE A NURIA CORTADA DE KOHAN

María Cristina Richaud
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental

Me ha tocado el honor de decir unas palabras sobre Nuria, desde la perspectiva de una colega. Aclaro con énfasis que yo no soy, ni fui, ni nunca seré su colega. Siempre fui su alumna. Aún ahora, la consulto. Por otra parte, tengo una limitación psicológica para sentirme su colega. Es como si alguien nos dijera, cuando ya somos adultos, que hablemos de nuestros padres desde la perspectiva de un hermano. Por lo tanto les hablaré de Nuria como mi maestra.
Nuria hizo sus estudios secundarios y universitarios en Mendoza, y dio sus primeros pasos en investigación con el Dr. Rimoldi. En 1946 ganó una beca del “Institute for International Education” para estudiar en la Ohio State University, donde obtuvo en 1947 el Master of Arts en Psicología.
En 1952 ganó también la beca denominada “Etudiante Patronée” concedida por el Gobierno de Francia para estudiar Psicología en La Sorbonne de Paris, bajo la dirección del Profesor Dr. Pierre Pichot.
En 1971 fue invitada especial del Dr. Lee Cronbach, para una estadía en la Social ResearchFoundation de los EEUU.
Si bien ya había tenido varias cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), recién en 1959 es nombrada Profesora Titular de Metodología Estadísticacon dedicación exclusiva. Desde ese cargo, tiene un gran protagonismo en el crecimiento de la Carrera de Psicología, recién creada, y trabaja incansablemente por dar a conocer y hacer crecer una psicología enfocada en la psicometría y en los principios de la ciencia en general, bastante distinta a la predominante en esa época.
En 1964 luego de ocupar varios cargos en el Departamento de Orientación Vocacional de la UBA, es nombrada Directora. En 1968 se crea la Cátedra de Metodología de la Investigación Psicológicade la que Nuria es titular y desde ese momento permanezco con ella, primero como alumna, luego como docente e investigadora.
En 1969 el Dr. Rimoldi es repatriado por el Dr. Houssay y se crea el CIIPME. En el  proceso de organización del mismo Nuria tuvo una importancia fundamental, en primer lugar llevando a trabajar allí a sus alumnos, entre los que me encontraba.
Luego vendrán tiempos difíciles en los que se aleja de Facultad de Psicología de la UBA, obteniendo un contrato como Investigador Principal del CONICET en el CIIPME y entrando un poco más adelante en la Universidad del Salvador donde permanece hasta la fecha.
Afortunadamente, llega la reivindicación desde la UBA y en 1996 es nombrada Profesora Honoraria de la misma. Finalmente este año recibe un reconocimiento por su trayectoria académica, en el marco del 190º Aniversario de la Fundación de esa Universidad. También en 2011 es nombrada Profesora Emérita por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

A lo largo de todos estos años, hemos compartido momentos de mucha alegría en congresos, viajes y reuniones, y otros de tristeza, pero nunca la he visto abatida, sino siempre con una sonrisa o haciéndonos estallar en carcajadas con sus tradicionales chistes. De ella valoro, además de sus enseñanzas en estadística, psicometría y metodología, una actitud optimista hacia la vida, un ir para adelante superando los problemas, con su risa contagiosa, que hace que se distienda hasta el momento más tenso. Siempre recomponedora frente a los conflictos, nunca la he visto pelearse con nadie.
Muchas gracias Nuria, por su generosidad, renovado entusiasmo, permanente búsqueda de nuevos conocimientos, su humildad, su alegría frente a la vida, y por honrarnos tantos años con su amistad.

Texto leído en la reunión de Homenaje a Nuria Cortada de Kohan celebrado en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y presidido por la Decana M. G. Gabriela Renault el 21 de noviembre de 2011.

Publicado en: Psicología y Psicopedagogía. Numero 26 (2011)
Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador