miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cine como herramienta.



Los niños y adolescentes pueden pasar muchas horas frente al televisor solos. Muchos acceden a una amplia oferta de programas, películas y piezas publicitarias, generados para espectadores adultos. Ese es uno de los problemas de nuestro tiempo. Por supuesto, que lo complicado de esa situación es que los menores se encuentran frente a las pantallas sin un referente adulto que participe de la elección de lo que se ve, promoviendo la generación de una visión crítica. No debe desconocerse que la autoregulación se va generando a partir del acompañamiento y cuidado de los adultos.

Las películas en un entorno educativo pueden ser valiosos instrumentos para el trabajo en el campo de la orientación, con niños y adolescentes. A partir de su  proyección, se debe habilitar una reflexión colectiva sobre situaciones o problemas que forman parte de la vida de los alumnos.

El cine puede ser una potente herramienta para promover una visión crítica sobre fenómenos psicosociales que afectan a los adolescentes, como el consumo o abuso de sustancias, la discriminación, los conflictos entre pares o el embarazo adolescente, el abandono de los estudios, entre otros.

Las claves para llevar adelante el trabajo son: una adecuada elección de los objetivos y el trabajo posterior de análisis sobre lo visto. Al compartir el impacto que genera en cada espectador se logra una necesaria integración de lo emocional. Puede sostenerse que a la promoción de una reflexión colectiva sobre lo visto se suma la búsqueda de aportar pasión al pensamiento (Bauleo, 1977).

También, la elección de determinadas películas puede ayudar a que los alumnos reflexionen sobre situaciones o actitudes personales, que pueden estar evadiendo o desfigurando (González, L.; Lauretti, P y Flores, Y., 2008). 


Este tema se desarrolla en Carbajal Arregui M. “El aporte metodológico del orientador”. En Balaguer, R.; Carbajal Arregui, M y Correa, L. Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala. (En prensa)

Fuentes:
Bauleo, A (1977). Contrainstitución y grupos. Fundamentos: Madrid.
González, L.; Lauretti, P. y Flores, Y. (2008) El cine: una estrategia de intervención en Orientación Educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol VI, Número 14. pp 46-51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario