jueves, 27 de abril de 2017

27 de abril Dia Latinoamericano del Profesional de la Orientación.


Muralista Sergio Condori trabajando en Buenos Aires
En un comunicado redactado por Amilkar Brunal Director General de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación se recuerda que "un día como hoy en el 2008, en el marco del I Congreso Latinoamericano de Orientación celebrado en Brasil, se decretó el “Dia Latinoamericano del Profesional de la Orientación”.

En nuestro país hemos conformado la Red de Orientadores del Uruguay. Nuestra forma de conmemorar el día es trabajar  junto a los colegas para difundir los desarrollos en el campo de la disciplinas y promover el encuentro e intercambio con colegas de nuestro país y de la región. Por ese motivo participamos en el simposio de redes en Buenos Aires.
En la tarde de hoy nos reuniremos  para celebrar avanzando en la consolidación de la red y organización de las actividades que hemos definido para esta año. 
Se recuerda que hemos convocado a la integración de los colegas a a la red. 
La integración no tiene costo. 

martes, 11 de abril de 2017

Acerca del II Congreso Internacional de RELAPRO. Abril de 2017, Buenos Aires

Gianella Solochiello, Elina Goñi, Miguel Carbajal y Adriana Rodríguez
Desde el 5 y hasta 7 de abril de 2017 se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires (Auditorio de la UdeMM), el II Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. “Enfoques, Modelos y Estrategias de la Orientación en Latinoamérica” que contó con participantes de Argentina, EEUU, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Sudáfrica, En un clima de cordialidad e interés por el intercambio se presentaron paneles, mesas redondas y presentaciones de libros. De Uruguay participó una delegación de la Red de Orientadores del Uruguay integrada por Elina Goñi, Adriana Rodrígez Correa, Gianella Solochiello y Miguel Carbajal. Sus participantes presentaron dos trabajos libres y moderaron uno de los paneles del congreso. Los trabajos presentados en el congreso fueron "Contribuciones de la orientación al mejoramiento académico" y "Los adolescentes, el sistema educativo y la elección de proyectos de vida" que serán publicados por los organizadores.
Para los integrantes de la red fue una muy buena instancia para incrementar el intercambio profesional y humano con profesionales de la orientación de la región.

lunes, 3 de abril de 2017

Una rigurosa, y entretenida, revsión crítica sobre la vigencia de los estereotipos de género

"En pleno siglo XXI, atravesamos una época de cambios en la que muchos estereotipos sobre los géneros y la sexualidad parecen en entredicho. Sin embargo, lejos de haberse evaporado, siguen ahí: se activan cada vez que algo no encaja con nuestras ideas de “lo típicamente femenino” o “lo típicamente masculino”. Y hacen que, frente a eso que nos incomoda, optemos por señalar con el dedo, deslizar una ironía o estigmatizar.

En Mitomanías de los sexos, Eleonor Faur y Alejandro Grimson recorren los laberintos de nuestro lenguaje, los lugares comunes en los que caen hasta los más abiertos y progresistas, para mostrar cómo las diferencias –entre hombres y mujeres, entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales– pueden convertirse en grandes o pequeños actos de injusticia. Por eso, más que los casos extremos de violencia o sumisión, este libro ilumina las situaciones y tensiones cotidianas. Las que se juegan, por ejemplo, en el vestuario de un club o en la tribuna de una cancha de fútbol, donde se necesita mucha seguridad y valentía para no festejar un chiste misógino o no corear una canción que parece de la época de las cavernas; las que se juegan en los encuentros eróticos cuando una mujer toma la delantera. Para no hablar de las identidades –travestis, transexuales, intersex– y las orientaciones sexuales que no caben en esquemas binarios y nos obligan a dejar de ver el mundo en blanco y negro"

Eleonor Fur es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por Flacso. Coordinó el área de derechos de las mujeres de Unicef (en Colombia y Argentina), diseñó la estrategia de género del PNUD y dirigió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina. Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común que tuvo una importante repercusión. A él le siguió, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina."

Del texto de difusión sobre el libro, que se presentará en Uruguay a instancias del Fondo de Población de Naciones Unidas de Uruguay. Jueves 6 de abril 19.00 horas Museo Zorrilla, Montevideo

lunes, 27 de marzo de 2017

AMPO: convocatoria al Congreso Internacional de Orientación Educativa -México 2017-

Estimado/a colega de México y Latinoamérica:

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP/AIOSP/IAEVG/IVBB) y la Dir. Gral. De Orientación y Atención Educativa de la UNAM, le invitamos a participar en el Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017: "Orientación: Construyendo respuestas a problemas sociales complejos", que tendrá como sede en el Auditorio “Raoul Fournier” de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria de la UNAM, en Ciudad de México, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

Las fechas para recepción de trabajos van desde: ahora mismo y hasta el 31 de mayo de 2017, por lo que tenemos poco tiempo, pero sé que ha estado esperando nuestro evento y ha trabajado arduamente.

La AMPO se ha propuesto (con IAEVG y DGOAE, UNAM) concitar a un selecto número de ponentes magistrales de primer nivel en el escenario mundial de la Orientación Educativa, que vendrán a México y compartirán su trabajo para intercambiar reflexiones, conceptualizaciones recientes y las prácticas orientadoras más eficaces que intentan dar respuesta a los complejos problemas que afrontamos como sociedad en conjunto y nuestros jóvenes específicamente.

Contaremos con ponentes de países latinoamericanos, europeos, Estados Unidos y Canadá. Los idiomas oficiales del congreso son el español y el inglés, por lo que las ponencias y paneles magistrales contarán con traducción simultánea. Todo lo anterior, como siempre, con el propósito principal de mejorar su desarrollo profesional y su práctica laboral como orientador."

A lo/as colegas mexicano/as se les plantea que como socio/as de AMPO obtienen una reducción en la cuota de recuperación. Pueden asociarse o renovar su membresía en www.ampo.org.mx/support.html. Cuando realicen el pago y envíe su ficha de depósito bancario al correo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Congreso Internacional de Orientación Educativa en México 11/2017


La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE), la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) y la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación A.C. (AMPO)

convocan a orientadores educativos, académicos, profesionales y estudiantes interesados en la disciplina a participar en el Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017,  (que reúne al II Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa, Congreso Internacional de la AIOEP y 11º Congreso Nacional de Orientación Educativa  de AMPO) 
El congreso se desarrollará los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017,en el Auditorio"Raoul Fournier" de la Facultad de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México.


miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de marzo: con el aumento de la participación femenina en la educación superior no basta


Por Miguel Carbajal Arregui.

Si se quiere trabajar para la reducción de las brechas existentes,  se debe reflexionar cada día acerca de lo lejos que se está de la igualdad de oportunidades,
 Cada 8 de marzo es una buena oportunidad para que, en los centros educativos y en las familias, se piense  acerca de esta situación, porque los modelos que colaboran para que cada alumna vaya definiendo quien puede llegar a ser, van incorporando a partir de la infancia.

Para colaborar en la reflexión sobre tan relevante temática se comparte los aportes de un trabajo sobre orientación vocacional, género y estudios terciarios. Miguel Santos y Ana María Porto de la Universidad de Santiago de Compostela, en un estudio de 2002, concluyeron que "el aumento de la participación femenina en la educación superior no ha conseguido desvelar todos los sesgos estructurales del medio personal y social. A veces, da la sensación de que determinados sesgos arquetípicos siguen presidiendo su dispositivo cognitivo-social. Lo que queremos poner de manifiesto es que aún no hemos conseguido desvelar todas las claves respecto de ese diferencial configurador en el proceso de toma de decisiones y en la propia elección de estudios.Lo que parece incontestable es que, pese a lo mucho que hemos avanzado en este terreno, falta todavía un gran camino por recorrer, y no menos incógnitas por despejar, hasta llegar a un punto histórico en el que tenga poco sentido seguir buscando explicaciones a las diferencias de género en la elección de estudios. Terminamos con un interrogante que pretende condensar todo un marco de reflexión: ¿toda la expansión de la educación superior y toda la presencia de la mujer en este nivel de enseñanza está produciendo cambios reales en sus tradicionales expectativas de rol? Dígase lo que se quiera, esta sigue siendo la cuestión"  Han pasado varios años y la realidad ha cambiado muy poco...