martes, 15 de septiembre de 2020

Promoción del bienestar para minimizar los efectos del aislamiento físico

Miguel Carbajal Arregui

Para evitar los contactos de los adultos mayores con los niños, se suspendieron las visitas familiares. Como debían permanecer aislados, también dejaron de concurrir a los comercios o ferias de barrio. Al pensar en el aislamiento físico y su efecto en la esfera emocional es necesario reflexionar sobre ¿cómo minimizar posibles consecuencias negativas? 

Hace algunas semanas, una abuela comentó que sus conversaciones diarias con uno de sus nietos le hacían mucho bien. Ellos conversan sobre lo que les pasa  cada día, No son "visitas telefónicas cortas". Son momentos de encuentro que influye muy positivamente en el estado de ánimo de esa mujer. Al hablar con su nieto  comparten las novedades sobre la pandemia, la abuela expone sus puntos de vista, explica lo que piensa y recibe explicaciones de su nieto. Al hablar con él se siente competente. 

En un muy buen artículo, Daniel Trías (*) recuerda que los estudios sobre la motivación humana destacan tres necesidades básicas que contribuyen de forma positiva para el bienestar de los individuos: el relacionamiento y sentirse competentes son dos de ellas. Es posible identificar que esas necesidades se encuentran cubiertas en esos encuentros a distancia que mantiene la abuela y su nieto.

Siguiendo el modelo de esas conversaciones entre dos familiares, al inicio del enfrentamiento de la pandemia, se estableció un Espacio de Orientación y Acompañamiento a distancia para personas mayores que viven solas, con la finalidad de combatir los efectos del aislamiento. Una de las mujeres que participa del mismo reconoció lo duro que implica el recorte de su autonomía. Tener que depender de otros, para que le hagan los mandados o la acompañen en los trámites se suma como una  dura restricción. Trías destacó también a la autonomía como la tercera necesidad básica que colabora para el bienestar de los individuos. Junto a la inactividad física, el recorte de la autonomía es uno de los aspectos que más ha castigado a los adultos mayores, que se han visto obligados a permanecer solos para proteger su salud física. 

(*) Investigador sobre Motivación y Autorregulación en contextos educativos. Coordinador del Equipo MACE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario