viernes, 5 de febrero de 2021

Presentación del Equipo MACE



Somos un equipo interdisciplinar que construye conocimiento científico sobre los procesos motivacionales y de autorregulación en situaciones de aprendizaje.

•Valoramos el rol activo y comprometido a la hora de aprender a lo largo de la vida y entendemos que los procesos motivacionales y de autorregulación son clave para ello.

•Apostamos a la investigación aplicada, que considere problemas relevantes de nuestra realidad educativa y contribuya a su transformación.

•Queremos construir conocimientos pertinentes y relevantes para quienes hacen lo educativo, poniendo los procesos y resultados de investigación al servicio de estudiantes, docentes, padres, equipos técnicos y gestores.

•Buscamos crecer en diálogo y colaboración con profesionales de distintas disciplinas y contextos.

•Estamos atentos alas exigencias de la comunidad científica.

Daniel Trías. Psicólogo, docente universitario, investigador en formación permanente, con doctorado en Psicología. En su línea de investigación en “Motivación y Autorregulación en Contextos Educativos” se han desarrollado más 50 tesis de grado, maestría y doctorado, dando pie al Grupo MACE. Está a cargo, a nivel de grado y postgrado, de cursos de Psicología Educacional, Autorregulación y Aprendizaje, Metodología de la Investigación. Coordinó el “Laboratorio de acompañamiento a la formulación de proyectos de investigación educativa”, en el Fondo Sectorial de Educación (ANII-INEEd-ANEP-MEC). Integró el Sistema Nacional de Investigadores (en Uruguay).

Fernanda Sánchez. Maestra de ed inicial y primaria. Magíster en Int. Psicopedagógica y Especialista en Dif del Aprendizaje por la UCU.. Se formó en Psicopedagogía clínica con la Ppga Alicia Fernández en la Escuela de Ppgía. de Buenos Aires (EPSIBA). Es diplomada en Neuropsicología del desarrollo. Actualmente integra el Grupo MACE, es co directora de un Centro Interdisciplinario y forma parte del equipo psicopedagógico de una Institución Educativa. Integrante del equipo MACE.

Rocío Schiappapietra. Psicopedagoga. Desafiada por la educación y sus procesos transformacionales se desarrolla en el ámbito clínico y comunitario. Actualmente se especializa en Gestión del Cambio Organizacional. Trabaja sobre temas vinculados al aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura. Interesada por la inclusión de las TIC en el ámbito educativo ha participado del desarrollo de apps y experiencias lúdicas para personas con dislexia. Integra el equipo MACE.

Carina Eiroa es licenciada en psicología egresada de la Universidad de la República. Realizó estudios de maestría en Psicología Educacional y de postgrado en Intervención en Crisis y en Psicología del niño y del adolescente. Ha trabajado en distintas instituciones educativas como parte del equipo psicológico asesor y como formadora departamental del Plan Ceibal para docentes de Educación Media. Integró el equipo interdisciplinario del Proyecto Programa Integral de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Es docente universitaria de postgrado en Gestión Educativa y de Orientación Educativa en la Licenciatura de Psicopedagogía.Y es profesora de psicología del desarrollo para docentes de educación inicial. Integrante del equipo MACE.

Valentina Ronqui es maestra egresada de los Institutos Normales de Montevideo. Se desempeñó durante diez años dentro del aula. Es magíster en Intervención Psicopedagógica por la Universidad Católica del Uruguay y actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja sobre temáticas relacionadas a la autorregulación del aprendizaje, la lectura y la formación de docentes. Integrante del equipo MACE

Miguel Carbajal. Psicólogo. Docente universitario e investigador. Especialista en Adolescencias y Orientación Educativa. Magíster en Psicología Educacional. Integra equipos de orientación psicopedagógica en instituciones educativas. Psicoterapeuta psicoanalítico. Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) e integrante de la REd de Orientadores del Uruguay y del equipo MACE

Brunela Garavento. Psicopedagoga egresada de la Universidad Católica del Uruguay. Postgrado en Psicología Educacional por la UCUDAL y en Dificultades de Aprendizaje por el Hospital Italiano de Buenos Aires. Trabaja como psicopedagoga institucional y en intervención y evaluación psicopedagógica en clínica. Docente de inglés. Integrante del equipo MACE

Enlace al Blog del equipo

lunes, 28 de septiembre de 2020

Preparando el encuentro de colectivos y asociaciones de la orientación en América Latina. Conversando con integrantes de la Red de Orientadores del Uruguay (ROU)


Carina Santiviago y Miguel Carbajal, integrantes de la ROU, conversan con Amilkar Brunal director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO). Presentan la red y enumeran algunas acciones desarrolladas por el Programa de Apoyo al Aprendizaje (PROGRESA), de la Universidad de la República, para enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la educación universitaria pública. En Uruguay las universidades continuaron dictando los cursos a pesar de la emergencia sanitaria y esto fue potenciado por las acciones desde los espacios de orientación.  Además se presentan acciones desarrolladas para mitigar los efectos del distanciamiento físico en adultos mayores, una población muy castigada por la pandemia. 

martes, 22 de septiembre de 2020

WEBINAR sobre aprender y enseñar en tiempos de pandemia


 

El Equipo MACE en uno de los WEBINAR llevados adelante en plena pandemia para colaborar con educadores y equipos técnicos que trabajan en educación.  

martes, 15 de septiembre de 2020

Promoción del bienestar para minimizar los efectos del aislamiento físico

Miguel Carbajal Arregui

Para evitar los contactos de los adultos mayores con los niños, se suspendieron las visitas familiares. Como debían permanecer aislados, también dejaron de concurrir a los comercios o ferias de barrio. Al pensar en el aislamiento físico y su efecto en la esfera emocional es necesario reflexionar sobre ¿cómo minimizar posibles consecuencias negativas? 

Hace algunas semanas, una abuela comentó que sus conversaciones diarias con uno de sus nietos le hacían mucho bien. Ellos conversan sobre lo que les pasa  cada día, No son "visitas telefónicas cortas". Son momentos de encuentro que influye muy positivamente en el estado de ánimo de esa mujer. Al hablar con su nieto  comparten las novedades sobre la pandemia, la abuela expone sus puntos de vista, explica lo que piensa y recibe explicaciones de su nieto. Al hablar con él se siente competente. 

En un muy buen artículo, Daniel Trías (*) recuerda que los estudios sobre la motivación humana destacan tres necesidades básicas que contribuyen de forma positiva para el bienestar de los individuos: el relacionamiento y sentirse competentes son dos de ellas. Es posible identificar que esas necesidades se encuentran cubiertas en esos encuentros a distancia que mantiene la abuela y su nieto.

Siguiendo el modelo de esas conversaciones entre dos familiares, al inicio del enfrentamiento de la pandemia, se estableció un Espacio de Orientación y Acompañamiento a distancia para personas mayores que viven solas, con la finalidad de combatir los efectos del aislamiento. Una de las mujeres que participa del mismo reconoció lo duro que implica el recorte de su autonomía. Tener que depender de otros, para que le hagan los mandados o la acompañen en los trámites se suma como una  dura restricción. Trías destacó también a la autonomía como la tercera necesidad básica que colabora para el bienestar de los individuos. Junto a la inactividad física, el recorte de la autonomía es uno de los aspectos que más ha castigado a los adultos mayores, que se han visto obligados a permanecer solos para proteger su salud física. 

(*) Investigador sobre Motivación y Autorregulación en contextos educativos. Coordinador del Equipo MACE 


lunes, 7 de septiembre de 2020

Semana Virtual de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional. Setiembre 28-Octubre 1 de 2020 (acceso libre y gratuito)

Los colectivos Rosa de los Vientos y Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) invitan a participar en este evento on-line internacional Semana Virtual de la Orientación, diseñado para conformar un directorio de programas, talleres y conferencias en video en lengua española, directamente relacionados con el tema de la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-ocupacional, para Orientadores y estudiantes en la transición de la educación media a la educación superior.


Conferencias Internacionales invitados

Ana María Perichón y Liliana Medina.  Consultest (Argentina)

Silvia Gabriela Vázquez (Arg)

Silvia Inés Carmona (Arg)

Fabiola Macías Espinoza (Mex)

José Manuel Ortiz (Mex)

Luis Marín (Chile)

Miguel Carbajal y Carina Santiviago (Uruguay)

María Clara Leal. Life Design (Barcelona España)

Carlos Borja. (Bogotá, Col)

Iván D: Cárdenas (Bogotá, Col)

Amilkar A. Brunal (Col)