Sandra Queirolo, de amplia experiencia en nuestro medio, ha generado un espacio para acompañar los procesos de retiro ocupacional.
El trabajo de orientación en los momentos de transición resulta muy importante para la promoción de salud.
Difundimos la propuesta de Queirolo porque crremos que hay que multiplicar los espacios de acompañamiento.
lunes, 8 de octubre de 2018
domingo, 7 de octubre de 2018
Sergio Rascovan en Montevideo
Se puede considerar a Sergio Rascovan un referente ineludible al considerar los desarrollos contemporáneos en el campo de la orientación. En el mes de setiembre de 2018, lo invitamos a participar de las V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa y Vocacional. En su conferencia (que se presenta a continuación) reflexiona sobre el origen de la orientación vocacional, que revisa críticamente, y expone su visión sobre los desafíos actuales de los profesionales de la orientación. Expone con mucha claridad una concepción de la orientación que ha conceptualizado en su rica producción editorial ,que recomiendo. Sergio ha tenido una activa participación en APORA (Argentina) compilando publicaciones de orientadores argentinos, desarrollos que resultan importantes para el necesario intercambio de quienes consideramos que se debe generar una ampliación de las fronteras de la orientación. Como se dijo durante las V jornadas> la orientación es un derecho, por ese motivo no puede ser privilegio de algunos individuos.
miércoles, 3 de octubre de 2018
La caja de Herramientas para la Orientación Educativa . Actividades de Interciclo Educación Primaria- Educación Media Básica
Elaborada por equipos técnicos del Programa Uruguay Estudia. Orientación Educativa, Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay
(Extracto de la presentación de la publicación)
“La Orientación Educativa se concibe como un proceso pedagógico centrado en las personas que aporta al encuentro y/o re encuentro con una propuesta educativa acorde a sus intereses, independientemente de su edad y trayectoria.
En tal sentido la Orientación es, a su vez, una herramienta que busca promover el acceso a la información, el conocimiento y el trabajo subjetivo para la toma de decisiones conscientes, en el entendido que la trayectoria educativa no necesariamente es lineal y se reconoce a los sujetos como actores centrales de su construcción.
La Caja de Herramientas contiene actividades grupales e individuales para la construcción singular de las trayectorias educativas. Se sustenta en dos premisas: ampliar lo conocido y profundizar lo elegido. Entrelaza la información, la circulación y la producción individual para la construcción de la trayectoria singular. Para ello se proponen actividades grupales, individuales y comunitarias que per- mitan construir experiencias particulares en contacto con la oferta educativa de manera de trascender lo estrictamente informativo.
La Caja de Herramientas se organiza en seis módulos y cada uno contiene diferentes herramientas para la Orientación Educativa. Los Módulos están diseñados en términos de ciclo, por lo que las actividades que estos contienen están ideadas para realizarse en orden progresivo. En la medida en que avanzan, se entiende que ya se cumplieron los objetivos del módulo anterior de alguna forma, ya sea a través de las actividades planteadas por la Caja o de otras previas que el grupo o las personas pudieron transitar.
En cada actividad se detallan los objetivos, cantidad de participantes sugerida, tiempo estimado de la propuesta, materiales necesarios, descripción de la propuesta. Asimismo se sugiere un modo de cierre...”
MEC-PUE (Orientación Educativa)