Guía Adolescentes.
"La elección vocacional". Tomo 6
Autor: Miguel Carbajal Arregui
2014 / 64 páginas
ISBN 978-709-94-2
Editorial Eme, Montevideo.
Publicado con el Diario El País
enlace al sitio de la editorial
Una publicación para trabajar con padres y educadores.
En la colección Guía Adolescentes se aportan algunos elementos que permiten entender mejor las situaciones que se enfrentan cuando
los hijos crecen, proporcionando criterios para acompañarlos en sus elecciones educativas.
martes, 11 de noviembre de 2014
viernes, 7 de noviembre de 2014
Semblanza de Laura Scafarelli
Los orientadores hemos tenido una importante pérdida, falleció nuestra compañera Laura Scafarelli.
La profesora Scafarelli fue una valiosa integrante del equipo docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica del Uruguay, desempeñando actividades docentes y de extensión universitaria.
Magister en intervención multidisciplinar (Universidad de Valencia), integraba el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio Seminario.
Laura también integró, durante años, el equipo de orientadores que trabajan en el Instituto de la Juventud en la coordinación de talleres de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes.
Quienes compartimos la dicha de trabajar con Laura sabemos de su compromiso con los colegas y alumnos -a quienes formaba y supervisaba en su formación para el trabajo clínico en orientación-.
Lamentamos su pérdida debido a un sorpresivo quebranto de salud. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.
Montevideo, noviembre de 2014.
La profesora Scafarelli fue una valiosa integrante del equipo docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica del Uruguay, desempeñando actividades docentes y de extensión universitaria.
Magister en intervención multidisciplinar (Universidad de Valencia), integraba el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio Seminario.
Laura también integró, durante años, el equipo de orientadores que trabajan en el Instituto de la Juventud en la coordinación de talleres de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes.
Quienes compartimos la dicha de trabajar con Laura sabemos de su compromiso con los colegas y alumnos -a quienes formaba y supervisaba en su formación para el trabajo clínico en orientación-.
Lamentamos su pérdida debido a un sorpresivo quebranto de salud. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.
Montevideo, noviembre de 2014.
lunes, 3 de noviembre de 2014
Fomentar la capacidad de elegir
Por Miguel Carbajal Arregui.
(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional" (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre).
"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.
(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional" (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre).
"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.
Sí, está claro que ningún individuo
puede ordenar sus prioridades desde la niñez. Cuando los hijos son pequeños,
los padres deben tomar decisiones vinculadas con su cuidado. Sin embargo, hay
un conjunto de elecciones cotidianas que conviene que los pequeños tomen, para
incorporar una autonomía gradualmente.
La capacidad de elegir se debe
ejercitar a partir de la niñez. Esta capacidad permite desarrollar una
autonomía necesaria para realizar elecciones personales.
En los espacios educativos se estimula
la capacidad de elegir y se fomenta la autonomía, desde la educación inicial.
En casa, los padres deben operar en la misma dirección, para potenciar los
logros. Por ejemplo, es bueno promover que los niños pequeños se vistan solos,
que elijan sus actividades, etcétera.
Cuando se trabaja con los adolescentes
se constata que, en algunos casos, los padres eligen todas las cosas
importantes por ellos. Por ese motivo, cuando sus hijos se enfrentan a
decisiones respecto a su futuro se encuentran poco instrumentados. Si la capacidad
de elegir se ejercita desde la niñez, se llega a la adolescencia con una base
necesaria para la elecciones.
Diálogos en familia
En estos tiempos, las múltiples
actividades determinan que sea difícil que los miembros de las familias
coincidan en casa durante el día. La cena puede ser el momento de encuentro,
donde los hijos incorporan habilidades a partir del diálogo. A medida que los
hijos crecen, van definiendo puntos de vista personales. Si los miembros de una
familia comparten sus puntos de vista, estimulan la capacidad de análisis, la tolerancia, la posibilidad de
disentir y por lo tanto de plantearse rutas personales.
Cuando la familia conversa en la cena
sobre lo que ha hecho en el día, o comparte anécdotas, se promueve una actitud
reflexiva en los hijos pequeños. Además, al compartir las dificultades o
conflictos cotidianos, se enriquece el repertorio de habilidades personales
para lidiar con las dificultades que se presentan en la convivencia en espacios
laborales o centros educativos.
Cuando los padres comparten con sus
hijos los recuerdos de su infancia transmiten, también un conjunto de valores.
El humor puede ser un importante aliado porque permite descomprimir las
situaciones difíciles, ejercita la
auto-observación y promueve la creatividad. Los encuentros en familia deben
colaborar con el desarrollo del autoconocimiento de los hijos mientras van
creciendo."
martes, 14 de octubre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Invitación exposición de Florencia Flanagan.
Expone: Florencia Flanagan.
“Tejer
el manto”
Inauguración sábado 6 de setiembre
Hora 15.00.
Entrada
libre y gratuita
Museo
Nacional de Artes Visuales.
Tomás
Giribaldi 2283
Parque
Rodó. Montevideo.
jueves, 28 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas
El próximo miércoles 27 de agosto en
el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo
de Coloquios: Adolescencia y Juventud:
Debates Contemporáneos.
En la tercer instancia del coloquio el
eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en
salud".
Dicha actividad es organizada por los
Programas: “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”,
“Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en
Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,
pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de
Psicología de la Universidad de la República.
La actividad se llevará a cabo en el
Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad
de la República, en Montevideo.
En esta oportunidad participarán con
los siguientes invitados:
- Dra. Susana Grumbaum responsable del
Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea
Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE -
Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en
una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina,
UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de
Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de
la Facultad de Medicina, Udelar.
La actividad es abierta y gratuita.
Contacto: coloquiosadolesenciayjuventud@gmail.com
Inscripciones:
jueves, 10 de julio de 2014
Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014
"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
La Orientación Educativa
constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a
través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y
otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar
sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo
XXI, las instituciones educativas viven
una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al
agotamiento de un modelo académico basado en
los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y
concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa
pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos
curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos
culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han
instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación
adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo. Bajo diferentes denominaciones: profesor
adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha
venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.
Los autores, docentes
universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes
enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero
con un resultado común: enriquecer los
recursos educativos que la impostergable
mejora de la enseñanza requiere.
lunes, 30 de junio de 2014
Aporte metodológico del orientador
Miguel Carbajal Arregui
(extracto del capítulo: El aporte metodológico del orientador publicado en Balaguer, R; Carbajal, M y Correa, L. (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala.)
“En
orientación, gran parte de las intervenciones se desarrollan mediante el
trabajo en grupo, a través de diversos dispositivos y técnicas. En este
artículo se analizarán algunas, para lo que se cotejarán los comentarios de
algunos autores, así como el detalle de situaciones grupales problemáticas. Se
planteará que, con independencia de las técnicas elegidas, la herramienta
principal en la orientación es el propio orientador que, con su accionar, puede
promover la autonomía y acompañar el crecimiento de los individuos. Para
hacerlo, desarrolla sus acciones con diversas poblaciones en escenarios que
son, también, diversos.
En el campo de la orientación confluyen
distintos enfoques, que se han ido construyendo
y de-construyendo, a partir de las necesidades de cada época. Para algunos autores, la orientación
educativa (en adelante, O.E.) se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las
dificultades de aprendizaje.
Según
ese enfoque, los orientadores, luego del diagnóstico, deben fijar un plan
específico. “La orientación sería prescriptiva, el sujeto debe someterse a las
indicaciones y seguirlas y la acción sería necesariamente puntual en el tiempo,
cesa cuando la dificultad se ha superado” (Rivas, 1988: 30). Considerada de ese
modo, la O.E. es un campo acotado de intervención, generado para los alumnos
con necesidades educativas especiales, y nutrido de los conocimientos de unas
pocas disciplinas (tales como la psicomotricidad, psicopedagogía y psicología).
Para otros autores la O.E.,
tal como indica Ribeiro: “es responsable del auxilio de los individuos como un
todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional,
comunitario, social, educacional, sexual, familiar)” (Ribeiro, 2011: 23). Según
ese enfoque, el campo de la orientación es amplio, e involucra a educadores,
pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros
profesionales. Para la elaboración de este artículo, se parte de la base de que
la O.E. se ocupa de la prevención, promueve el desarrollo personal y la
autonomía de todos los alumnos (Carbajal, 2003, 2007, 2011). La detección y
tratamiento de las dificultades de aprendizaje es sólo una de sus áreas.
Al
tratarse de un campo de intervención amplio, que se nutre del trabajo de
múltiples disciplinas, uno de los desafíos de los orientadores es el de sostener “la tensión
que se genera entre las especialidades disciplinarias y los saberes
transversalizados...” (Fernández, 1990: 27).”
lunes, 23 de junio de 2014
"Una orientación sin apellidos" (sobre la orientación confluente I)
González Bello y Lessira han planteado que:
“…a la (noción de) Orientación Profesional, se le agregan,
entre otras, la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la
Orientación Familiar, la Orientación Sexual, la Orientación Personal, la
Orientación Personal-Social, la Orientación Laboral y la Orientación Comunitaria.
Hasta ahora las cosas se han mantenido de esta manera. La pregunta ahora es ¿se
debe mantener este tipo de idea? ¿El todo debe ser dividido en partes o debemos
desarrollar la idea de la Orientación sin apellidos que la parcelen?
¿Deberíamos propiciar la idea de la formación de un Orientador especialista en
un área o tender a la formación integral de un orientador que aborde la
problemática del ser humano desde la integralidad y con una visión inter-transdisciplinaria,
y que a través de planes de intervención integrales, totales o globales aborde,
al mismo tiempo y con igual magnitud, todas y cada una de las áreas de la
Orientación? (…)
Dentro de estos procesos de
evolución de las disciplinas y de la ciencia, y concretamente en el campo de la
Orientación y en opinión de Francescato, Tomai y Mebane (2006) “estamos
evolucionando hacia un modelo global-interdisciplinar de la Orientación, que
tiene en cuenta la globalidad de la persona, considerando no solo sus
intereses, necesidades, aptitudes, sino además concretándolos sobre factores
sociales que tienen influencia en su vida” (p.43). De lo que se trata es de
desarrollar una idea de Orientación sin apellidos, una Orientación que aborda
la totalidad del ser humano, donde se considere, al mismo tiempo y en igual
magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una
Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente).
La mejor representación para
entender esta propuesta es la idea proveniente de cómo estudiar un caudaloso
río. Para estudiar un río no deberíamos hacerlo considerando sólo una parte,
por ejemplo, su parte más ancha o más delgada, en su delta o desembocadura, que
es la parte donde se va desmembrando. Esto nos proporcionaría un tipo de
información, pero quizás resultaría provechoso estudiarlo en su origen. En la
zona de confluencia. En la zona donde nace. Donde se unen varios caudales o
riachuelos para dar origen al río en cuestión. Ya una vez que los caudales están
fundidos en uno no sólo no tiene sentido separarlos para estudiarlo, sino que
puede resultar físicamente imposible, ya se ha transformado en otra cosa…
Referencias:
Francescato, D.; Tomai, M; Mebane, M.E. (2006).
Psicología Comunitaria en la Enseñanza y la Orientación. España: Narcea.
Extracto
del trabajo: “CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN
LA
ORIENTACIÓN COMUNITARIA” de Julio Ramón
González Bello
y Omaira Yudith Lessire Macabé, de la Universidad
de Carabobo, en Venezuela.Publicado
en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
El trabajo completo se encuentra disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf
lunes, 16 de junio de 2014
Videoconferencias desde Costa Rica 6 y 7 de agosto.
El Colegio de Profesionales en Orientación, asume la organización del Primer Congreso de Orientación en Costa Rica.
Videoconferencias: 6 y 7 de Agosto de 2014, 9:30 a.m. y 1:30
p.m. cada día
En la fase de pre-congreso se programarán cuatro
videoconferencias en temas de interés para la profesión de Orientación a cargo
de expertos; las mismas se transmitirán mediante la plataforma tecnológica de
la Universidad Estatal a Distancia.
Invitados extranjeros.
Mark Savickas tiene un doctorado de Kent State University,
Ohio y se le ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa en las universidades
de Pretoria Sudáfrica y de Lisboa en Portugal. Es profesor del Departamento de
Medicina Comunitaria y Familiar de la Universidad de Northeastern Ohio y
Profesor Adjunto del Departamento de Orientación y Desarrollo Humano en la
Universidad Estatal de Kent.
En la actualidad es
miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional para la
Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG) y Presidente electo de la División de
Psicología de Asesoramiento en la Asociación Internacional de Psicología
Aplicada.
El Dr. Julio Ramón González Bello, nacido en Venezuela tiene una
maestría en Orientación de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y un
doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo en Venezuela.
Ha sido vicepresidente de
la International Association for Educational and Vocational Guidance
(IAEVG/AIOSP) 2007-2011; director general de la Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación (RLPO). 2006-2008, Secretario de Asuntos
Académicos de la RLPO. 2008-2010; secretario de Actas de la RLPO 2010-2012.
Rafael Sanz Oro ha sido profesor de Modelos de Orientación e
Intervención Psicopedagógica del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación de la Universidad de Granada, España. Es coordinador del Grupo de Investigación
en Orientación Educativa, cuyas líneas de investigación se centran en esta temática
en los diversos niveles del sistema educativo y ha sido Coordinador Académico
del Programa de Formación de Tutores en la Universidad de Granada.
viernes, 13 de junio de 2014
Convocatoria: Congreso de Orientación Educativa. Bogotá 2014.
"La Mesa Distrital
de Orientadores de Bogotá (M.D.O) y La Asociación Colombiana de Orientación
Educativa (A.C.D.E.O.E), convocan a la
comunidad educativa nacional e internacional, a presentar sus ponencias en
formato de artículo científico, con fines de publicación académica, para el
próximo congreso distrital a realizarse los días 13 y 14 de noviembre, en la
Ciudad de Bogotá D.C.
El tema de la
convocatoria es:
"Enfoques, Modelos y Estrategias en
orientación educativa”,
Líneas:
1. Necesidades
Biopsicosociales de los escolares de la educación básica y Media
2. Asesoría al proyecto de vida de los escolares.
3. Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
2. Asesoría al proyecto de vida de los escolares.
3. Desarrollo Socio afectivo de las comunidades educativas.
Requisitos de la convocatoria
1. Ostentar un
grado académico en: Psicología, Trabajo Social , Pedagogía, Pedagogía
reeducativa, Terapia Ocupacional o del Lenguaje, Sociología, Psicopedagogía o
ciencias afines al campo de la Orientación educativa.
2. Presentar ponencia
escrita en la metodología anexa (Anexo 2) hasta el día 15 de Octubre el 2014 a
las 11:59 p.m
3. Presentar poster de la misma ponencia (ver modelo adjunto anexo 3 )
Las ponencias evaluadas anónimamente (doble ciego) por el comité de Formación e Investigación de la MDO y el Comité editorial de la Nueva revista de Orientación de ACDEOE, podrán ser presentadas en el congreso en las siguientes modalidades según la puntuación obtenida según el formato anexo (anexo 3).
3. Presentar poster de la misma ponencia (ver modelo adjunto anexo 3 )
Las ponencias evaluadas anónimamente (doble ciego) por el comité de Formación e Investigación de la MDO y el Comité editorial de la Nueva revista de Orientación de ACDEOE, podrán ser presentadas en el congreso en las siguientes modalidades según la puntuación obtenida según el formato anexo (anexo 3).
Modalidades de presentación:
Modalidad 1 Exhibición
de Posters con exposición del mismo
Modalidad 2 Video de máximo 8 minutos disponible en Youtube o en Vimeo
Modalidad 3 Presentación presencial de 30 Minutos en grupo de máximo 40 personas y 10 minutos para comentarios y preguntas
Modalidad 4 Conferencia magistral de 60 minutos y 30 minutos para comentarios y preguntas.
Modalidad 5: Taller 30 minutos para máximo 20 personas".
Modalidad 2 Video de máximo 8 minutos disponible en Youtube o en Vimeo
Modalidad 3 Presentación presencial de 30 Minutos en grupo de máximo 40 personas y 10 minutos para comentarios y preguntas
Modalidad 4 Conferencia magistral de 60 minutos y 30 minutos para comentarios y preguntas.
Modalidad 5: Taller 30 minutos para máximo 20 personas".
Convocan:
SECRETARIA DE
EDUCACION DE BOGOTA
MESA DISTRITAL DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR.
LINEA :FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MDO 2014
Contacto: sedorientadores2014@gmail.com
MESA DISTRITAL DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR.
LINEA :FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MDO 2014
Contacto: sedorientadores2014@gmail.com
Texto del
formulario para la presentación de trabajos para el congreso
lunes, 9 de junio de 2014
Coloquio: Adolescencia y juventud: debates contemporáneos. Políticas Públicas. 11 de junio
Carmen Midaglia
Doctora en Ciencia Política. Docente e investigadora del Instituto
de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Actualmente es directora de dicha Unidad Académica. Su área
de investigación es Políticas de Protección
y Bienestar en clave comparada.
Gustavo Machado
Docente
e investigador del Departamento de
Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) y ex-Director Regional de INAU.
Actualmente
es Jefe del Departamento de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Vivienda.
Miguel Scagliola
Sociólogo
(UDELAR), Diplomado en Políticas Sociales (CLAEH). Actualmente cursa la
Maestría en Ciencia Política (UDELAR). Se desempeña como Encargado de la
División Desarrollo y Participación, de INJU/MIDES. Del 2005 al 2010 se
desempeñó como Sub-Director de Comuna Canaria Joven (Área de Juventud de la
Intendencia de Canelones).
Organiza:
Instituto de Psicología de la Salud Programa Desarrollo Psicológico y
Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología Apoya: Comisión Sectorial de
Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC)
martes, 27 de mayo de 2014
Inclusión a través de la educación
¿Por qué diseñar un proyecto de orientación confluente para los
centros
de atención a los individuos en situación de calle ?
Por Priscila Cóccaro y Wilton González.
Entendemos
que el campo de la orientación confluente (González Bello y Olivares, 2012) es
un espacio emergente, donde aún existe mucho para construir, si queremos lograr
propuestas educativas de calidad. Esta noción resulta de particular utilidad para el trabajo con hombres y mujeres que se encuentran
en situación de calle.
La
orientación educativa y profesional es para todos y se desarrolla a lo largo de toda la vida,
en ella confluyen elementos sinérgicos con los planteados por la UNESCO.
En la Ley
de Educación en Uruguay (2008) se han definido a los centros de atención a la
situación de calle como ámbitos educativos,
ese cambio a tenido efectos conceptuales, generando que los equipos técnicos pasen
a autodefinirse como equipos educativos.
Con
relación a la Ley, Camors, Varón y Ubal (2009) plantean que “el desafío sigue
siendo garantizar el derecho a la educación, para todos, durante toda la vida;
más aún, garantizar la posibilidad de alcanzar aprendizajes, aprovechando las
múltiples situaciones de la vida cotidiana y social que son susceptibles de ser
transformadas en situaciones educativas (Mialaret, 1985).
La educación
no formal puede significar la construcción de escenarios diferentes, y más a la
medida de las necesidades, intereses y problemas de la población (...).
La
Educación no formal estará integrada por diferentes áreas de trabajo educativo,
entre las cuales se mencionan: alfabetización, educación social, educación de
personas jóvenes y adultas. Se promoverá la articulación y complementariedad de
la educación formal y no formal con el propósito de que ésta contribuya a la
reinserción y continuidad educativa de las personas”.
A los participantes
de los centros de atención a la situación de calle les agrada
el trabajo mediante los talleres, creemos que el camino artesanal grupal
y la elaboración de propuestas a medida, es un sendero interesante a recorrer,
y este proyecto no es más que un intento de ello en una nueva geografía. El
desarrollo de una orientación confluente es un aportarte relevante para
enriquecer el trabajo en los centros.
Se
generan habilidades transversales que promuevan y consoliden egresos
consistentes de la situación de calle, así como aportaría a la política pública
(incluyendo la convivencia y la seguridad ciudadana) proponiendo una inclusión
a través de la educación.
Referencias:
Camors,
J., Varón, X., Ubal, M. (2009). “Aportes
a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación educativa”. Montevideo:
Dirección de Educación del MEC..
Charlín,
K., González, W. (2013). “El Taller Literario Móvil: viajes, caminos,
encuentros e invenciones.” Montevideo: Rumbos.
Olivares,
O., González Bello, J. (2012). Hacia un nuevo paradigma en Orientación
vocacional. En: Paradigma. Vol. XXXIII (2) 127-141. Recuperado de:
http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf
viernes, 23 de mayo de 2014
Discapacidad y orientación vocacional.
Marcelo
Rocha -un psicólogo y orientador argentino- publicó: "Discapacidad,
orientación vocacional y proyectos de vida". Con una vasta experiencia
en la temática. El autor presenta un aporte fundamental para orientadores
que trabajan en distintos escenarios.
Se
comparte aquí lo expresado en el material de difusión del libro publicado en
Argentina.
“¿Alguna vez se ha pensado a la discapacidad
desde la vocación, desde el qué querer ser o hacer en la vida? Esta es una de las principales preguntas a la que se intenta dar
respuesta en esta obra.
Tanto
para las escuelas especiales como para la mayoría de centros especializados, se
torna complejo pensar en la finalización de la concurrencia de los sujetos que
transitan por esos espacios; por ende, las severas dificultades
existentes en torno a la posibilidad de un egreso dan lugar a las eternas institucionalizaciones
y a lo que el autor nomina como “los circuitos de la
discapacidad".
La Orientación Vocacional
se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias
construcciones de proyectos de vida, brindando -a través de la puesta en
escena del proceso orientativo-, materiales simbólicos -o reales- que
contribuyan al reposicionamiento subjetivo de éstos hacia los objetos
culturales que los convocan, llámese estudio, trabajo, u otros intereses. Sin
embargo, el autor insiste en denunciar que las culturas actuales no llaman a
incluir a los sujetos que han sido marcados por ciertos rótulos o diagnósticos.
En este sentido, este tipo de práctica, constituye un modo de
respuesta posible a estos problemas, pues, permite crear un escenario que
da lugar a la puesta en escena del trabajo de todos aquellos significantes y
experiencias que han faltado en esos trayectos de vida.
En esta obra se muestra la importancia de esta
modalidad para el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad y
se incentiva a que las mismas sean implementadas, no solo en los espacios de
orientación, sino también, en las instituciones que alojan a estos
sujetos.
El ser humano –tenga o no discapacidad- debe ser
–ante todo- un ser que pueda habitar el mundo, creando –para ello- su propio
proyecto. Esa es la difícil apuesta…"
Marcelo Rocha es
psicólogo y psicoanalista. Docente del Seminario electivo
de pregrado: “Discapacidad; su abordaje clínico y social” (Facultad de
psicología- Universidad Nacional de Rosario). Presidente de la Fundación “Estar
Eduardo Schwank” (Deportes, arte y proyectos de vida para personas con discapacidad). . Fue miembro
fundador y coordinador del área Discapacidad en APORA (Asociación de
Profesionales de la Orientación de la República Argentina).
viernes, 16 de mayo de 2014
Mesa redonda: "desafíos de la orientación vocacional y profesional"
El lunes 28 de abril se conmemoró en la ciudad de Montevideo el día Latinoamericano de la Orientación con una mesa redonda: “Desafíos actuales de la orientación vocacional y profesional”, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR)
La actividad comenzó con unas palabras de homenaje a la profesora Olga Oliveros. La profesora Oliveros trabajó para la difusión de la orientación siendo ponente en congresos nacionales e internacionales y publicó gran cantidades de artículos sobre el tema. Los orientadores latinoamericanos tenemos además una deuda con Olga porque fue coeditora de la hoja informativa de la Red latinoamericana de Profesionales de la Información y representó a la red en diversas actividades.
El Lic. Alejandro Bouzó es coordinador del Proyecto de Inserción Social del “Portal Amarillo”. El portal es el centro nacional de referencia para el abordaje de la drogodependencias y coordina con la red de centros que trabajan promoviendo una inserción social de su población. Bouzó presentó los objetivos del trabajo de rehabilitación de los usuarios de los servicios. Sostuvo que el perfil etario de la población que consulta ha ido cambiando, en este momento se trabaja mucho con personas mayores de 30 años y un aspecto central del trabajo es la promoción de una reinserción social y laboral. Relató que muchos consumidores preservan su empleo hasta último momento y que otros renuncian cuando perciben que no pueden sostener su desempeño laboral. Los vínculos familiares y sociales sufren un importante deterioro a partir de las conductas asociadas con el consumo problemático y sobre eso hay que trabajar mucho desde la interdisciplina. Un aspecto a abordar es la promoción de la toma de conciencia del valor de la capacitación.
Bouzó planteó que se promueve que los proyectos cuenten con la figura del “referente educativo laboral” que cuente con formación para el trabajo con usuarios problemáticos de drogas y un acceso a becas de Instituto nacional de Empleo y Formación profesional.
Entre los desafíos que identificó es le logro de una mayor articulación y continuidad de los programas estatales necesarios para potenciar los procesos de inserción social, educativa y laboral de los usuarios. También destaca que se deben consolidar estrategias de inserción laboral que no resulten tan dependientas de los avatares de los ciclos económicos
La Lic. Mariana Martínez participó como integrante del equipo de orientadores que trabajan en la Universidad de Trabajo (Consejo Técnico Profesional). Martínez sostuvo que a partir del año 2009 se generalizaron los espacios de orientación vocacional para los alumnos de tercer año de ciclo básico tecnológico (CBT). Los alumnos de CBT tienen talleres optativos de capacitación (TOC) cada año, y en tercero un espacio de orientación vocacional. Se trata de una materia curricular, que funciona en un horario distinto al resto de los cursos. El objetivo del espacio es el de promover procesos de reflexión para que los alumnos puedan realizar sus elecciones educativas. Los alumnos pueden optar por un bachillerato diversificado de enseñanza secundaria u optar entre algunos de los cursos de la amplia oferta de la educación técnica. Destacó el peso de lo territorial en muchas de las elecciones de los adolescentes. Un objetivo importante del trabajo es el combate de la deserción escolar entre una población vulnerable. Rescató dos requisitos del orientador “debe creer, confiar en que los alumnos van a continuar estudiando y luego no frustrarse cuando se presentan las deserciones”.
jueves, 15 de mayo de 2014
Mesa redonda: Día latinoamericano de la orientación (segunda parte)
Expsitores: Bouzó, Santiviago, Martínez y Carbajal (mod.) |
En su exposición la Lic. Martínez destacó la necesidad de conformar equipos de dos docentes para poder trabajar de otra forma en el espacio que también implica realizar salidas didácticas. También subrayó lo difícil que resulta contar con una información educativa y ocupacional actualizada. Al igual que Bouzó, marcó la importancia de consolidar una articulación entre los diversos programas.
La Lic. Carina Santiviago es coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional (SOVO) de la Facultad de Psicología y del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), de UdelaR. Reseñó el proceso de consolidación de ambos espacios. El SOVO se estableció en Facultad a partir de 1998 y PROGRESA en la universidad desde 2007. Un objetivo que se persigue en los programas es la promoción del acceso al conocimiento de todos los estudiantes, que puede ser pensado como una herramienta clave para el logro de una inserción social. Desde ambos espacios se trabaja para una necesaria democratización de los espacios de orientación.
Un concepto que Santiviago compartió es el de la “construcción de la demanda”, se trabaja con adolescentes promoviendo una toma de conciencia sobre la necesidad de construcción de proyectos personales, que se irán desarrollando a lo largo de la vida. Una propuesta metodológica que resulta muy valiosa es la de trabajar como orientadores allí donde los adolescentes se encuentran, trabajando mediante una multiplicidad de dispositivos de intervención. También se fomenta el trabajo en red, promoviendo el involucramiento de los actores.
Santiviago enumeró algunas herramientas que han resultado muy importantes como Expo Educa (una feria sobre la oferta educativa nacional que se desarrolla en varias ciudades), el desarrollo de guías informativas, los centros de orientación y consulta y el crecimiento de los espacios de tutorías entre pares en la educación media y terciaria. Relató que se está trabajado para la implementación de espacios de orientación en las escuelas. Por último convocó a través de una comunicación a los participantes para que se integren a las redes de orientadores que se ha ido conformando para potenciar el trabajo en este vasto campo disciplinario, en particular a la Red de Profesorado Universitario Latinoamericano en Orientación.
La actividad contó, entre otros, con la participación orientadores de ambas Universidades, integrantes de PROGRESA, orientadores del Ministerio de Trabajo y alumnos de los cursos de orientación. Fue organizada por Servicio de Orientación Vocacional de UdelaR, Programa Progresa y Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica. Auspiciaron: “Red del Profesorado Latinoamericano en Orientación” y “Red Interuniversitaria Latinoamericana de Profesores de Orientación”.
jueves, 8 de mayo de 2014
XVII Congreso Argentino de Orientación Vocacional
"El Valor Social de la Orientación. Desafíos
para la equidad en el acceso a la educación y el trabajo", organizado en conjunto: APORÁ y Universidad
Nacional de Villa María (UNVM),
22, 23 y 24 de Mayo de 2014,
Villa María, Córdoba.
Expositores Confirmados:
Dra. Carina
Kaplan
Lic. Edith Bonelli
Mg. Sergio Rascovan
Lic.Susana
Volman
Dra. Susana Hintze
Ps. Marcelo
Rocha
Lic. Cristian Pérez Centeno
Programa del Congreso
JUEVES 22 DE mayo
- 12 a 16 h. Acreditación.
- 16 h. Acto inaugural. Hablarán
autoridades de UNVM y APORA.
- 17 h. Primer panel.
Desafíos para la equidad en el acceso a la
educación:
- "Desafíos de la Orientación Educativa en la actualidad". Sergio
Rascovan
- “El espacio curricular Formación para la
vida y el Trabajo, sostenedor de los proyectos de los jóvenes”. Edith Bonelli.
- "Tutorías" Graciela
Volman.
- 18,30 h. Grupos de Intercambio
- 19,30 h. Presentación de libros.
VIERNES 23
DE MAYO Campus UNVM
- 9 a 11
hs. Taller abierto a la comunidad: LOS HORIZONTES DE LOS
JÓVENES y LA ESCUELA COMO ORIENTADORA (Dirigido a docentes,
directivos, supervisores, preceptores, coordinadores de curso,
profesionales de gabinetes, etc.)
- 9 a 10.30h. Presentación Trabajos Libres
- 10,0 a 11 h. Pausa
- 11 a 13h. Paneles auto
convocados. Discapacidades y vulnerabilidad social:
prácticas inclusivas que orientan y promueven la
inserción socio-educativa y laboral de jóvenes y adultos.
-
Espacio para redes de orientadores INTERCÁTEDRAS ROTE
- 11 a 13 h Presentación Trabajos Libres
- 13 a 14 h. Almuerzo.
- 14 h. a 15,30 h. Presentación de Trabajos
Libres.
Pausa
- 16h. Conferencia Central: "El valor social de la
orientación", Dra. Carina Kaplan
- 17 h. Grupos de Intercambio
- 18 h. Diálogo con Conferencista a partir
de los grupos de intercambio
- 19 h Asamblea de APORA
- 21,30 h. Cena de Camaradería Festejo Día
del Orientador
SÁBADO 24
DE MAYO Campus UNVM
Segundo panel
9,30 hs Desafíos para la equidad en el
acceso al trabajo:
- "Orientación, discapacidad y acceso
al trabajo" Lic. Marcelo Rocha Rocha.
- "Trabajo y economía social y
solidaria". Dra. Susana Hintze
- "Profesión Académica y Equidad en la
universidad pública de Argentina". Lic.
Cristian Pérez Centeno
Pausa
- 11 a 12 h. Grupos de intercambio
- 12,30 a 13 h. Presentación final de las
conclusiones de los grupos de intercambio.
Cierre
Ejes temáticos
1. Los profesionales
de la Orientación:
· Formación de orientadores.
· El paradigma del
pensamiento crítico
· Inserciones laborales
2. Novedades en las
prácticas.
· Nuevas
metodologías.
· Diferentes recursos.
· Las
nuevas tecnologías (NTICs ) Usos en Orientación.
3. La orientación en la escuela
· Experiencias de
Orientación en espacios curriculares.
· Equipos
de orientación en las escuelas.
· La
escuela como orientadora. El rol de los diversos actores institucionales.
Profesionales, docentes, padres, comunidad.
· Tutorías
y tutores en la escuela media
4. Múltiples Ámbitos
de la Orientación.
· Salud
Contribuciones de la OV a la Salud Integral de los sujetos
· Educación.
Tutorías. Educación formal y no formal. Ingreso y permanencia en los niveles
superiores.
· Trabajo.
Consideraciones sobre la institucionalización de las prácticas
· La
Orientación como interface de ámbitos
5. Los sujetos de la orientación
· Nuevos
paradigmas de uso y generación de información. Subjetividades mediáticas
· Atravesamientos
de género
· Orientación
y discapacidad
· Orientación
en todas las edades
· Sujetos
migrantes
· Poblaciones
vulnerables.
6. Políticas públicas en
orientación.
· Aportes
a la equidad, la inclusión y el desarrollo social
· Políticas
sociales en relación a la vinculación educación/ trabajo.
· Gestión de
políticas y estrategias de intervención para el fortalecimiento de proyectos
personales/ comunitarios/ cooperativos. Lazos con la economía social
· La
mirada ecológica. La sustentabilidad ambiental
Informes:
Expositores Confirmados:
Dra. Carina
Kaplan
Lic. Edith Bonelli
Mg. Sergio Rascovan
Lic.Susana
Volman
Dra. Susana Hintze
Ps. Marcelo
Rocha
Lic. Cristian Pérez Centeno
Programa del Congreso
JUEVES 22 DE mayo
- 12 a 16 h. Acreditación.
- 16 h. Acto inaugural. Hablarán
autoridades de UNVM y APORA.
- 17 h. Primer panel.
Desafíos para la equidad en el acceso a la educación:
Desafíos para la equidad en el acceso a la educación:
- "Desafíos de la Orientación Educativa en la actualidad". Sergio
Rascovan
- “El espacio curricular Formación para la
vida y el Trabajo, sostenedor de los proyectos de los jóvenes”. Edith Bonelli.
- "Tutorías" Graciela
Volman.
- 18,30 h. Grupos de Intercambio
- 18,30 h. Grupos de Intercambio
- 19,30 h. Presentación de libros.
VIERNES 23 DE MAYO Campus UNVM
VIERNES 23 DE MAYO Campus UNVM
- 9 a 11
hs. Taller abierto a la comunidad: LOS HORIZONTES DE LOS
JÓVENES y LA ESCUELA COMO ORIENTADORA (Dirigido a docentes,
directivos, supervisores, preceptores, coordinadores de curso,
profesionales de gabinetes, etc.)
- 9 a 10.30h. Presentación Trabajos Libres
- 10,0 a 11 h. Pausa
- 11 a 13h. Paneles auto
convocados. Discapacidades y vulnerabilidad social:
prácticas inclusivas que orientan y promueven la
inserción socio-educativa y laboral de jóvenes y adultos.
-
Espacio para redes de orientadores INTERCÁTEDRAS ROTE
- 11 a 13 h Presentación Trabajos Libres
- 13 a 14 h. Almuerzo.
- 14 h. a 15,30 h. Presentación de Trabajos
Libres.
Pausa
- 16h. Conferencia Central: "El valor social de la orientación", Dra. Carina Kaplan
Pausa
- 16h. Conferencia Central: "El valor social de la orientación", Dra. Carina Kaplan
- 17 h. Grupos de Intercambio
- 18 h. Diálogo con Conferencista a partir
de los grupos de intercambio
- 19 h Asamblea de APORA
- 21,30 h. Cena de Camaradería Festejo Día
del Orientador
SÁBADO 24 DE MAYO Campus UNVM
SÁBADO 24 DE MAYO Campus UNVM
Segundo panel
9,30 hs Desafíos para la equidad en el
acceso al trabajo:
- "Orientación, discapacidad y acceso
al trabajo" Lic. Marcelo Rocha Rocha.
- "Trabajo y economía social y
solidaria". Dra. Susana Hintze
- "Profesión Académica y Equidad en la
universidad pública de Argentina". Lic.
Cristian Pérez Centeno
Cristian Pérez Centeno
Pausa
- 11 a 12 h. Grupos de intercambio
- 11 a 12 h. Grupos de intercambio
- 12,30 a 13 h. Presentación final de las
conclusiones de los grupos de intercambio.
Cierre
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